Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12Sep

economíavenezolana

 

Llegaron al puerto de Guanta más de 300 contenedores con insumos

 

Al Puerto de Guanta arribaron un total de 330 contenedores con alimentos, productos de primera necesidad e insumos médicos, a bordo del buque San Antonio.

 

De esta manera, al muelle seis del terminal portuario, ingresaron 8 mil 744 toneladas de productos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), entre los cuales destacan harina de trigo, aceite de girasol, jabón en polvo, pañales desechables, entre otros, indicaron a través de una nota de prensa desde la estatal portuaria.

 

En 48 horas aproximadamente, al Puerto de Guanta han arribado más de 11 mil toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, en 461 contenedores descargados desde los buques San Antonio y CFS Palamedes. (El Universal)

 

 

Banesco registró incremento en transacciones electrónicas en agosto

 

La institución bancaria, informó que durante agosto de 2017 alcanzó la cifra de más de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos. Esto representa un incremento de 58% con respecto al mismo período del año anterior.

 

Déiniel Cárdenas, vicepresidente de Canales, precisó que BanescOnline, BanescoMóvil y Puntos de Venta fueron los canales más demandados por clientes y usuarios para realizar sus operaciones, indicó la entidad financiera a través de una nota de prensa.

 

“Durante el año, hemos desarrollado diversos proyectos de mejora a nuestros canales electrónicos, para continuar ofreciendo rapidez y seguridad, lo que demuestra el compromiso de Banesco con nuestros clientes de estar con ellos cuando nos necesiten”, dijo Cárdenas.

 

El canal BanescoOnline registró 258.135.346 operaciones en agosto, es decir, 64% del total de transacciones realizadas a través de los canales electrónicos de la entidad. Al comparar su comportamiento con respecto al mismo periodo del año anterior, su crecimiento se ubicó en 74%.

 

“La plataforma BanescOnline que cuenta con más de 4,6 millones de clientes afiliados, se posiciona como la Banca en Línea preferida en Venezuela, por su diseño, seguridad y facilidad de uso”, expresó el vicepresidente de Canales de la entidad. ​

 

En cuanto al producto denominado BanescoMóvil, –servicio que permite realizar operaciones financieras desde dispositivos móviles inteligentes y tabletas electrónicas-, los clientes hicieron 44.318.097 de transacciones, lo que representa un crecimiento de 73% con respecto al mismo período del año 2016, señaló.

 

Por otra parte,dijo que  Banesco registró durante el octavo mes del año más de 97 millones de transacciones por sus puntos de venta. La Organización reportó que las operaciones hechas en este canal crecieron 81% respecto del mismo período del año anterior.

 

Para finalizar, el ejecutivo resaltó que la volumetría actual coloca a la institución en la vía de alcanzar 4.000 millones de transacciones en canales digitales y electrónicos al cierre del 2017, “lo que constituye un hito sin precedentes para el sistema financiero venezolano​ privado”. (El Universal)

 

 

Establecidas en Gaceta Oficial tasas de interés de operaciones crediticias

 

En Gaceta Oficial N° 41.231 de fecha 07 de septiembre fueron publicadas las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo para operaciones con tarjetas de crédito y operaciones crediticias destinadas al sector turismo.

 

En el documento quedan estipuladas las tasas de interés activas aplicables a obligaciones de trabajo durante agosto 2017  en 21,46%, mientras que la tasa promedio activa y pasiva es del 18,09% para el mismo mes.

 

Por otra parte, la tasa de interés activa máxima anual a ser aplicada por las instituciones para operaciones con tarjetas de crédito para septiembre de 2017 es del 29%, el interés activo mínimo anual es de 17% para el mismo periodo del año y  el interés máximo anual será del 3%.

 

Finalmente para las operaciones crediticias destinadas al sector turismo queda establecida una tasa de interés activo máximo del 11,54%  la cual se aplicará también para el mes de septiembre de 2017, mientras que la tasa de interés activa máxima preferencial aplicada “será la prevista en el numeral  uno reducida en tres puntos porcentuales” . (El Universal)

 

 

Harán “visitas sorpresa” a bancos para chequear entrega de efectivo

 

En mesa de trabajo sostenida entre representantes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y demás organismos seguridad, así como del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Central de Venezuela, Sudeban y Sundde se establecieron las estrategias para dar inicio al plan protección del cono monetario.

 

El plan, que consta de tres fases, se inició ayer en ocho estados y durará hasta finales de 2017, informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

 

El ministro de Finanzas indicó que hacen seguimiento a mecanismos que vulneran el ciclo financiero como la extracción de billetes, la proliferación de los avances ilegales de efectivo y las altas comisiones que se cobran. Insistió en que no debe hacerse un cobro adicional por el uso de las tarjetas o medios electrónicos, y pidió que este tipo de situaciones se denuncie ante el 0800 Sudeban.

 

Anunció que pronto estará en operación el sistema de pagos móviles interbancarios, puerto a puerto, que permite a los usuarios cancelar a través mensajes de texto.

 

Néstor Reverol, titular del despacho de Relaciones Interiores, informó que el encuentro tuvo como fin proteger la economía luego de evidenciarse la extracción de billetes del cono monetario y aseguró que se decidió que miembros de Sudeban hagan visitas imprevistas a los bancos para chequear si hay operaciones irregulares o entregas particulares de efectivo.

 

El ministro de Interior confirmó la detención de tres gerentes bancarios, a propósito de irregularidades en el despacho de efectivo. Indicó que se encuentran investigando 400 casos por la comercialización de puntos de ventas.

 

La Superintendencia de Bancos obligó a los representantes bancarios a firmar una declaración jurada que establece la nueva cantidad de dinero que se deberá despachar desde las taquillas y se podrá retirar de cajeros automáticos de todos los bancos. (El Nacional)

 

 

El bitcoin se presenta como una opción para la economía venezolana

 

Las medidas económicas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro han afectado a los venezolanos y su poder adquisitivo, por lo que buscan formas de tener otro ingreso de dinero, entre éstos el bitcoin, la moneda virtual asiática.

 

El dinero digital está dando de qué hablar en el mundo y particularmente en Venezuela, pues ha tomado fuerza como una opción de ingreso legal y seguro. El bitcoin se ha promocionado para su uso entre la sociedad de forma libre y con solo una exigencia: tener una cartera (una cuenta virtual) para sus transferencias.

 

El Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídica realizó una tertulia llamada “El bitcoin como instrumento de libertad y resistencia”, en la nueva sede de la librería Lugar Común, en Las Mercedes.

 

Los encargados de explicar el proceso jurídico de la criptomoneda que revoluciona el mundo fueron los expositores y abogados Andrea Rondón, Rubén Guía Chirino y Roberto Hung, quienes charlaron acerca de la moneda, implementada en sistemas económicos de algunos países asiáticos.

 

“El bitcon es una criptomoneda que se apalanca en el sistema de Blockchain para el intercambio de monedas virtuales de persona a persona, de forma segura y barata. Satoshi Nakamoto es el seudónimo de alguna persona o empresa que creó esta moneda, su identidad todavía no la sabemos y creo que nunca se sabrá de quién es en realidad”, explicó Chirino.

 

El Blockchain es una base de datos en la que quedan registradas las operaciones de compra y venta o de cualquier otra transacción. Los bloques interconectados entre sí por medio de códigos o claves criptográficas, que pueden estar distribuidas en muchos computadores, señala quienes realizan las transferencias y a su vez,  implementa un sistema de seguridad en contra de hackers y fraudes.

 

En Venezuela el bitcoin no está prohibido, pero el Banco Central de Venezuela no emite este tipo de monedas.  “Solo puede estar prohibido por una ley emitida por la Asamblea Nacional de Venezuela. Ningún presidente o constituyente ejerce derecho legal para prohibirlo”, señaló Chirino.

 

“¿Cómo me defiendo de este narcoestado? ¿Cómo evito el control cambiario que tiene más de una década aplicada en el país? La libertad financiera es un derecho de cada uno de nosotros para evitar esta dictadura. No necesito una autoridad gubernamental que me reconozca la moneda virtual, aquellos que le dan confianza a este sistema ya estamos reconociendo su funcionamiento y su valor en el mercado”, explicó Andrea Rondón.

 

Millones de personas alrededor del mundo ya invierten en este sistema económico que pretende adueñarse del mundo sin poseer un banco central y solo se regirá por las personas que depositen su confianza y puedan mejorar la economía de los países. (El Nacional)

 

 

Publicado en Gaceta Oficial nuevo incremento salarial

 

En la Gaceta Oficial N° 41.231 con fecha 07 de septiembre de 2017 fueron publicados los decretos: 3.068 y 3.069  mediante los cuales se aumenta el salario mínimo, se ajusta la base de cálculo para el pago del cestaticket y se establece el pago de un bono especial de “Guerra Económica” para los pensionados, a partir del primero de este mes, luego de  los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro.

 

En el decreto 3.068 de la mencionada gaceta, el artículo número uno se establece el incremento salarial un  40% lo cual equivale a 136.544,18 bolívares mensuales.

 

Este ajuste aplica para los jubilados del sector público, así como también para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S), según lo establece el documento en los artículos cuatro y cinco.

 

Del mismo modo en el artículo dos del documento oficial queda estipulado que el salario para los adolescentes aprendices de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras será de 102.408,14 bolívares mensuales.

 

Más adelante en el artículo seis del decreto se deja establecido el pago del “Bono Especial de Guerra Económica” para los pensionados del I.V.S.S,  el cual será de 30% es decir 40.963,25 bolívares mensuales y se aclara que “quienes fueren beneficiarios de más de una pensión, en el marco del ordenamiento jurídico aplicable, recibirán el beneficio solo con respecto a una de ellas”.

 

Entre tanto en el decreto número 3.069 en su artículo uno se ajusta la base del cálculo para el pago del cestaticket tanto para el sector público como el privado, el mismo asciende a 21 Unidades Tributarias diarias por 30 días del mes, iagual a 189.000 bolívares.

 

Del mismo modo el artículo tres del decreto especifica que “los empleadores y empleadoras tanto del sector público como del sector privado, pagarán a cada trabajador y trabajadora en efectivo o mediante abono en su cuenta nómina el monto por concepto de cestaticket además indica que el mismo debe ser “expresado en recibo de pago separado el monto que resulte por los días laborados, así como indicando que el mismo no genera incidencia salarial alguna, y en consecuencia no podrán efectuarse deducciones sobre éste”. (El Universal)

 

 

El gobierno inició plan de defensa del cono monetario

 

El gobierno inició el plan de defensa de circulación del cono monetario para optimizar el flujo de efectivo en el sistema financiero nacional, que consta de tres fases y la primera arrancó ayer en ocho estados para permanecer hasta finales de 2017, informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

 

En una reunión en el Ministerio de Relaciones Interiores, Lobo declaró que hacen seguimiento a mecanismos que vulneran el ciclo financiero como la extracción de billetes, la proliferación de los avances ilegales de efectivo y las altas comisiones que se cobran. Insistió en que no debe hacerse un cobro adicional por el uso de las tarjetas o medios electrónicos. Pidió que este tipo de situaciones se denuncien ante el 0800 Sudeban. Anunció que pronto estará en operación el sistema de pagos móviles interbancarios, puerto a puerto, que permite a los usuarios cancelar a través mensajes de texto.

 

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, informó que en el plan participarán Sudeban, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Ministerio Público, Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de Costos y Precios Justos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria

 

Indicó que la Superintendencia de Instituciones Bancarias realizará visitas sorpresa a los bancos para investigar casos de corrupción en los que se presume la participación de un grupo de gerentes de entidades financieras.

 

Reverol explicó que por este caso hay tres detenidos que se prestaban a abrir cuentas para hacer transferencias ilegales a estados fronterizos.

 

Sudeban investiga otros 400 casos de manejo irregular de puntos de venta alquilados a comercios y usados para avances de efectivo. (El Nacional)

 

 

Rodolfo Marco Torres revisó plan de distribución de alimentos en Aragua

 

El candidato por el estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, sostuvo este lunes una reunión con los representantes de las diversas empresas y entes socialistas del sector alimentos, con la finalidad de supervisar el plan de distribución alimentaria que se ejecuta en los 18 municipios de la entidad.

 

Desde las instalaciones de Alimentos Aragua Socialista (ALAS), Marco Torres indicó que durante la mesa de trabajo se revisó el cumplimiento de las metas de distribución de rubros que han sido planteadas para el territorio aragüeño.

 

Torres Asimismo, en un encuentro sostenido más temprano con los trabajadores de la industria revolucionaria Mercal, inspeccionó el método de atención ejecutado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el objetivo de garantizar los alimentos destinados al pueblo, reseña nota de prensa de la Gobernación de Aragua.

 

Torres afirmó que los trabajadores de esta distribuidora de alimentos tienen siempre presente “la llamarada” del gigante Hugo Chávez y por ello levantan sus banderas de lucha y trabajo para “continuar la hermosa obra de la Revolución en Aragua”.

 

“Abordamos en esta mesa de trabajo elementos claves para perfeccionar el esquema de entrega de alimentos para las familias de Aragua. El pueblo trabajador de Mercal Aragua asume el compromiso de llevar alimentos al pueblo. Las familias de Aragua tienen asegurados sus alimentos gracias al trabajo permanente de Mercal y los CLAP”, aseguró el aspirante a gobernador durante una visita al centro de empaquetado de alimentos para los CLAP en el municipio Mariño. (VTV)

 

 

Gobierno evalúa precios de diversos rubros agrícolas

 

Las mesas de trabajo fueron instaladas este lunes en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras que contó con la participación de los productores de maíz, arroz, café y caña de azúcar, esperan tener los precios listos para esta misma semana. indicó su titular Wilmar Castro Soteldo.

 

Este lunes se instalaron cuatro mesas de trabajo con los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, arroz, café y caña de azúcar para evaluar y fijar los precios acordados de venta al público de estos rubros.

 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo,  indicó a través de una transmisión por VTV, que en esta  jornada participaron los representantes de la producción primaria, de los centros de acopio, del transporte y  procesamiento.

 

Indicó que todo el plan de precio debe hacerse “pensando en el consumidor final”, a quien debe llegarle el producto de alta calidad al precio acordado.

 

Informó que se espera que este mismo lunes se establezcan los precios de estos rubros.

 

Esta actividad forma parte de la jornada nacional convocada el pasado jueves 7 de septiembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para diseñar un sistema de fijación precio máximo para 50 rubros esenciales para las familias venezolanas, como parte del proyecto de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados elevado por el Jefe de Estado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Con este instrumento legal, los distintos sectores de la economía nacional, a través del diálogo, buscarán el consenso para acordar los precios de 50 bienes y servicios de primera necesidad, además del funcionamiento de los procesos de producción importación y distribución de estos productos. (El Universal)

 

 

Cesta de monedas limitará importaciones y fortalecerá al dólar paralelo

 

La semana pasada el Ejecutivo anunció que no va a seguir utilizando el dólar en sus principales transacciones. Aseguró que es el momento de librarse del “yugo” de la divisa estadounidense y dijo que el Dicom va a operar con una canasta de monedas, integrada por el yuan de China y los rublos de Rusia, entre otros.

 

Aunque hasta el momento no se han conocido más detalles sobre cómo seguirá operando el mecanismo ni cómo serán las tasas de cambio, especialistas coinciden en que esta medida perjudicará las importaciones y no evitará que la cotización del dólar en el mercado paralelo siga en ascenso.

 

“Son decisiones que no tienen fundamento, no son realistas, parecen ser una distracción”, aseguró la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera.

 

La especialista insistió en que una de las cosas que debe aclarar el gobierno es de dónde sacará las monedas que integrarán la cesta, teniendo en consideración que la mayoría de las exportaciones se pagan en dólares y no hay suficientes reservas de otras divisas.

 

Hasta el momento lo único que ha dicho el gobierno es que Venezuela será el primer país en venderle petróleo a China, a cambio de yuanes.

 

Los yuanes también pueden haber llegado con el Fondo Chino, aseguró el economista y profesor universitario, Ronald Balza. “Si se dice que se van a vender otras monedas, puede ser porque esperan recibir préstamos de esos países”.

 

Dijo que con estas decisiones, el gobierno también puede estar intentando reservar los dólares que reciba para pagar estrictamente la deuda externa.

 

Compras más costosas. El economista Ronald Balza insistió en que la creación de la cesta de monedas hará que las importaciones sean mucho más complicadas, pues no en todos los países aceptan pagos en divisas distintas al dólar.

 

José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, coincidió en que esta decisión limita las operaciones. “Suponga que una persona que importe un producto de Ecuador, que es un país dolarizado, y el Dicom le asigna yuanes. En Ecuador no le van a recibir esos yuanes y necesariamente va a tener que convertirlos en dólares o euros, y pagar las comisiones bancarias con lo cual se le encarecen los costos de operación”, escribió en su artículo semanal.

 

Balza dijo que las importaciones no solo van a ser más costosas, sino que también serán más escasas lo que perjudicará al consumidor, que verá menos productos en los anaqueles y a precios más altos.

 

“No sabemos aún más detalles, pero lo que hemos visto es que el gobierno en lugar de resolver los problemas lo que hacen es complicarlos. Esta cesta de monedas lo que hace es limitar las operaciones comerciales, poner trabas, retrasar los procesos. Si esto se concreta vamos a perder vínculos muy importantes”, insistió Balza.

 

Paralelo, a la cima. Los economistas Tamara Herrera y Ronald Balza coincidieron en que la reinstalación de casas de cambio en todo el país y la entrada en funcionamiento de la cesta de monedas, lejos de acabar con el dólar paralelo, lo que provocará es que la cotización aumente.

 

“Estas medidas lo que indican es que la escasez de dólares va a continuar y la tasa de cambio va a seguir subiendo. Se terminará pagando mucho más”, dijo Balza.

 

Agregó que además de la escasez, la incertidumbre ante lo que pueda pasar en el país también hará que sea más costoso adquirir un billete verde.

 

Herrera añadió que la reducción de 5% del Impuesto al Valor Agregado, el incremento del salario mínimo y del bono de alimentación, así como el aumento de las tarjetas hogares de la patria y de los bonos escolares apuntan a un agravamiento del déficit fiscal.

 

Resaltó que el gobierno seguirá emitiendo dinero para cubrir el déficit y eso no solo causará que se acelere la inflación, sino también presionará la tasa de cambio del mercado paralelo.

 

Las personas tendrán más dinero para disponer y como saben que el bolívar pierde tan rápido su valor prefieren cambiarlo a dólares. La demanda en el mercado negro aumenta y el precio de la moneda estadounidense sube.

 

La cifra:

 

80% se ha depreciado el bolívar en el mercado negro en lo que va de año

 

Con menos divisas para poder viajar

 

En su más reciente artículo el diputado José Guerra precisó que la cesta de monedas no solo complica las importaciones, sino que también afecta a las personas naturales que quieran adquirir divisas a través de los mercados oficiales para hacer algún viaje al extranjero o hacer compras por su cuenta.

 

“Si es a una persona natural a quienes le asignan las rupias o los yuanes, en ningún país de América o Europa le aceptarán esas monedas, con lo cual en los hechos se les impedirá viajar”.

 

En las 15 subastas que realizó el Dicom desde su relanzamiento en mayo hasta el 1° de septiembre, 235.125 personas naturales recibieron 72,39 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

 

Cada persona podía optar hasta un máximo de 500 dólares trimestrales o 2.000 dólares al año, para ahorrar, viajar, hacer compras en el extranjero, pagar gastos médicos, entre otras. Ahora no se sabe cuántas monedas podrán adquirir.

 

Desde que se comenzó a aplicar el control de cambio, en febrero de 2003, las personas naturales se han ido adaptando a los múltiples mecanismos para poder obtener dólares. Por varios años se les asignó un cupo de divisas para poder gastar en viajes al extranjero y otro para hacer compras por Internet. Los cupos se fueron reduciendo y cada vez aparecieron más limitaciones.

 

El Dicom fue la ventana más reciente para poder volver a obtener divisas, pero las asignaciones no solo fueron bajas en comparación con la demanda y los fondos tampoco fueron liquidados de acuerdo con lo establecido en las normativas.

 

Usuarios del Banco Bicentenario denunciaron que, a pesar de que los dólares fueron depositados en sus cuentas, no podían movilizarlos ni por transferencias ni por retiros en el extranjero. (El Nacional)

 

 

Afirman que medidas económicas de Maduro ahorcarán a pequeños comerciantes

 

Hace días el presidente Nicolás Maduro en una sesión especial de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) anunció una serie de decisiones en materia económica, que incluyen un aumento de 40% del sueldo mínimo y la fijación de nuevos precios a más de 50 rubros.

 

Para la directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) estas políticas solo echarán más gasolina a la inflación y el control excesivo buscará estrangular a la pequeña y mediana empresa.

 

Alí Poveda, director general de Atraem, aseguró que una política férrea de control de precios lo que trae es mayor escasez y mayor inflación, al haber menos productos para el ciudadano será más difícil encontrarlos y a su vez estos tendrán un valor mayor.

 

“En el caso del aumento del salario que es de 40% colocándose en 325.000 bolívares con el bono de alimentación, solo es la impresión de dinero inorgánico que no tiene respaldo ni en bienes o divisas. Todo esto lo que hace es alimentar la crisis económica”, dijo.

 

Poveda señaló estos 50 rubros que les serán fijados nuevos precios desaparecerán de los anaqueles como ocurrió en su momento con los huevos, hace un año, cuando le fue impuesto un precio que a todas luces traía grandes pérdidas a los productores y comerciantes.

 

“También el entregar al llamado poder popular la posibilidad de fiscalizar locales traerá como consecuencia más corrupción, como ha ocurrido con la venta de los CLAP y la extorsión a comerciantes”.

 

El abogado explicó que estas medidas económicas del régimen han ocasionado un declive enorme en las ventas de los comercios, llegando a 60% solo en el sector alimentos.

 

“El poder adquisitivo del venezolano está por los suelos y eso afecta a los llamados trabajadores por cuenta propia que viven directamente de su emprendimientos, casos como el comprar ropa o calzado se ha convertido en algo imposible para el ciudadano común”, acotó. (El Nacional)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas