Las noticias económicas más importantes de hoy #7sep
Las noticias económicas más importantes de hoy #7sep

BanPlus

 

Regularizadas más de 50 mil hectáreas de tierras en el Zulia

 

Un total  de 50 mil 572 hectáreas han sido regularizadas por el Instituto Nacional de Tierra (Inti) en el estado Zulia a través de la jornada denominada “Plan Cayapa 2017”.

La información fue dada a conocer por  José Ávila Bello, viceministro de Tierras a través de una nota de prensa en la que explica que el objetivo de la actividad es el de “regularizar la tenencia de las tierras y a la vez garantizar los procesos de siembra en el país”.

Igualmente se conoció que en el estado Carabobo se inició el “directorio de calle” llevado a cabo durante esta semana en la Oficia Regional de Tierras en la que atenderán diversos casos relacionados con la tenencia de tierras. (El Universal)

 

 

Sundde establecerá precios máximos del café

 

En los próximos días, se estima la publicación de los precios del café a través de la Gaceta Oficial.  Los productores esperan que los precios se ajusten para elevar la cosecha próxima. A nivel del consumidor, se requieren nivelar los precios por cuanto lo indicado por la normativa ha sido superado por la estructura de costos.

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estudia el precio máximo de venta de café del quintal  productor, a la industria y finalmente al consumidor, tras recibir las evaluaciones de la Corporación Venezolana del Café (CVC), que preside Alfredo Mora.

El coordinador nacional del Congreso de la Patria, capitulo café, Andrés Avelino Alvarez expresó que la regulación busca enfrentar la especulación del rubro. Al hacer referencia sobre los intermediarios comentó “vamos a ser muy estrictos con los comercializadores y los industriales, la meta es proteger a los consumidores”.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras presentó las proyecciones para el ciclo 2017-2018, donde se estima producir en 207 mil hectáreas, en 19 estados del país.

Sobre este punto, el presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola, Pedro Malaver, señaló que se han otorgado 1.900 millones de bolívares de créditos en los últimos tres meses, a más de 400 pequeños y medianos productores en una inversión directa. Detalló que la productividad creció de 10 a 15 quintales por hectárea.

En Venezuela funcionan 105 torrefactoras privadas y solo 10 del Estado, de acuerdo con la CVC un total de 10 cubrió un 82% de la demanda nacional. Con el plan de regularización se han certificado 43 empresas. Este año esperan no recurrir a importaciones.

Además informó que crearán alianzas entre las comunas y la CVC e iniciarán el Plan de Capacitación para más de 1.500 técnicos en todo el país para adelantar los nuevos procesos de producción. (El Universal)

 

 

Ministerio de Pesca adelanta inspección a infraestructuras pesqueras del Estado

 

Funcionarios del viceministerio de Procesamiento y Distribución del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura se encuentran desplegados en el territorio nacional, como parte de la gira que adelanta para la evaluación e inspección de la infraestructura pesquera del Estado con miras a su activación para garantizar la soberanía alimentaria que establece la Gran Misión de Abastecimiento Soberano.

Según reseña nota de prensa de Minpesca, el anuncio fue formulado por el viceministro Henry Hernández quien destacó la importancia de esta actividad que busca apoyar a los pescadores del sector artesanal y acuicultores.

“Desde Minpesca queremos apoyarlos en el fortalecimiento de las áreas de acopio, almacenamiento y distribución, reduciendo de esta manera los eslabones de la cadena productiva de pesca y por ende, que los productos sean colocados directamente del pescador al consumidor con precios justos” resaltó Hernández.

La gira se inició con la verificación de las condiciones de una Unidad de Producción Pesquera (UPSA) aún en contenedor que se encuentra en el estado Trujillo.

Luego, los funcionarios de ministerio se trasladaron al estado Sucre, donde constataron las condiciones en que se encuentran las UPSPAS “Luisa Cáceres de Arismendi”, “Víctor Millán”, “Manuela Sáenz” y la Sardinera Guatapanare.

Asimismo, el Viceministro anunció que se desplegaran en el estado Falcón, donde visitaran granjas camaroneras y empresas procesadoras propiedad del Estado venezolano.  Las instalaciones que estarán inspeccionando hasta el viernes 08 de septiembre son las granjas camaroneras Ricoa y Agrimar; así como las procesadoras “Efrén Cuenca”, “Ezequiel Zamora”, “Las Piedras”, “Alí Primera” y el Centro de Acopìo de Zazárida, agregó Hernández. (VTV)

 

 

Tres mil 439 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad arribaron al Puerto El Guamache

 

Unos 210 contenedores de alimentos, materiales de construcción, artículos de higiene personal y otros productos, arribaron al muelle principal del Puerto Internacional El Guamache, en el estado Nueva Esparta, con el objetivo de promover el desarrollo integral de la nación y contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

La embarcación SPICA está descargando un total de tres mil 439 toneladas métricas (Tm) de insumos para abastecer a la Región Insular, reseña nota de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

La totalidad se encuentran divididos en 72 contenedores de alimentos, entre los que destacan aceite, arroz, harina de maíz, harina de trigo, pasta, tomates pelados y alimentos varios, dando un total de mil 645,27 Tm.

En cuanto a los artículos de higiene personal, arribaron 21 contenedores con productos  de higiene personal como toallas sanitarias, pañales, jabones, cosméticos, crema dental y artículos de tocador para un total de 205 Tm de insumos que abastecerán a la población Neoespartana, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Además, destacan 26 contenedores de materiales de construcción, lo que representa 515 Tm de insumos en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y 91 equipos de mercancía variada arrojando un total de mil 073 Tm.

Bolipuertos, en cumplimiento con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, impulsando las estrategias del Gobierno Bolivariano para la consolidación de la productividad y la economía nacional, mantiene el desarrollo de las operaciones portuarias con celeridad y calidad. (VTV)

 

 

Oliveros: Debe haber una política antiinflacionaria para evitar la escasez de billetes

 

El economista Luis Oliveros, aseguró la tarde de este miércoles que el Gobierno nacional debería manejar una política antiinflacionaria en Venezuela para evitar la escasez de billetes.

 

Durante el programa televisivo Con todo y Penzini, el experto en economía cuestionó las sugerencias del diputado por la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien hace un par de días en el mismo programa recomendó agregar tres ceros (0) al billete de Bs 100 para combatir la escasez de efectivo.

 

«Aquí el tema es que más allá de agarrar un sello y colocar tres ceros, el  Gobierno debe de tener una política antiinflacionaria para evitar el problema», reiteró.

Asimismo, indicó que el Gobierno aún manda a traer a Venezuela billetes de baja denominación: «El billete promedio que todo venezolano debe de tener en sus manos para el mes de diciembre (del año en curso) es de Bs. 20.000».

 

Oliveros aseguró que si el Gobierno no implementa medidas correctas para atender la escasez de billetes o el tema inflacionario, para el último mes del año en curso, se necesitarán billetes de Bs. 200.000. (Globovisión)

 

 

Banplus aumentó límite de transacciones

 

Banplus Banco Universal aumentó los límites diarios para las transacciones a través de sus cajeros automáticos, informó la entidad en una nota de prensa.

El  nuevo límite diario para retiros con tarjeta de débito, personal o jurídica, en cajeros automáticos del banco, quedó en 30.000 bolívares, al igual que con la tarjeta Valeven de alimentación. Por operación puede retirarse hasta 10.000 bolívares. Con tarjetas de débito de otros bancos, el límite máximo para retiro diario será de 5.000 bolívares.

El banco agregó que a través de Banplus online los clientes pueden hacer transferencias y pagar tarjetas de crédito de otros bancos hasta por 5 millones de bolívares en el caso de personas naturales, y hasta por 8 millones de bolívares en el caso de las jurídicas.

La entidad añadió que en los puntos de venta Banplus se incrementaron los límites diarios para movimientos con tarjeta de débito de cliente natural o jurídico hasta por 3 millones de bolívares.

Ante los problemas que se han estado presentando con el efectivo, Antonio Morales, jefe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, recomendó recientemente a las instituciones bancarias públicas y privadas actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos como una medida para mitigar el uso de los billetes. (El Nacional)

 

 

Transferencias a través de la telefonía móvil iniciará en octubre

 

El sistema de pagos interbancarios a través de la telefonía móvil, “peer-to-peer”, cuyo inicio de operación es esperado para el mes de octubre parte de la idea del economista José Grasso Vecchio, quien considera que este será un mecanismo importante para el desarrollo del país, reseña El Mundo.

El economista garantiza que este nuevo sistema permitirá dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse al pago domiciliado, lo que permitirá una disminución del uso del efectivo.

“Se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas naturales y firmas naturales, a través de una red de servicio interbancario, utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario como el medio para movilizar fondos”, comentó. (La Patilla)

 

 

Esta semana serán entregadas 7 mil 639 viviendas a nivel nacional

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) culminará esta semana 7 mil 639 nuevos hogares en todo el territorio nacional, asimismo se rehabilitarán 2 mil 678 domicilios de manera integral como parte de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt).

Así se pudo conocer este martes por parte del ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo tras la reunión número 28 del órgano Superior de Vivienda que reúne los representantes que conforman los entes adscritos a este ente.

El encuentro también sirvió para discutir la aprobación de los recursos mediante el Fondo Simón Bolívar.

Igualmente, Quevedo informó que en esta semana serán entregados 3.172 títulos de tierras urbanas a las familias como parte de la política integral de inclusión y justicia social en materia de vivienda.

En 76 meses de creación, la GMVV ha beneficiado a 1 millón 737 mil 166 familias en todo el país, entregándole las llaves de su techo digno.

Por su parte, Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha recuperado 493 mil 764 soluciones habitacionales en toda la nación.

La GMVV tiene como meta para el año 2019, lograr la adjudicación de 3 millones de hogares a la familia venezolana, tal como lo indicó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. (VTV)

 

 

Inicia Plan Cocuyo en el estado Falcón

 

Este miércoles inició en el estado Falcón el Plan Cocuyo para la rehabilitación del alumbrado público, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez.

Desde el urbanismo 480 años de la ciudad de Coro, ubicado en el municipio Francisco de Miranda, Motta Domínguez expresó que la operación Cocuyo cuenta con una inversión de 10 mil millones de bolívares para todo el alumbrado público a nivel nacional.

Manifestó que en el urbanismo 480 años de la ciudad de Coro hay 58 torres y más de nueve mil familias, cinco consejos comunales, parques y escuelas.

“El estado Falcón es uno de los estados más golpeados en lo que a falla eléctrica se refiere por el hurto, robo y sabotaje de personas maleantes que están en contra el gobierno”, indicó el Ministro.

Destacó que el 92.8 por ciento de la falla eléctrica en la entidad es por hurto y robo, donde por sabotaje se han llevado más más de mil luminarias a nivel de estado.

Resaltó que el Plan Cocuyo no será 100 por ciento efectivo si el pueblo no se organiza como comunidad para vigilar los recursos de alumbrado (cableado y bombillo) que se está entregando.

El Ministro indicó también que posteriormente iniciará la fase de adquisición de bombillos ahorradores por medio de la venta a precios socialistas, muy por debajo del mercado capitalista. (VTV)

 

 

Continuará despliegue de Plan Especial de Alimentación en municipio Zamora del estado Aragua

 

Para convertir al municipio bolivariano de Zamora en un territorio potencia en materia alimentaria, el alcalde de esta jurisdicción del estado Aragua, Michael Reyes, continuará desplegando en esa localidad el Plan Especial de Alimentación, jornada que contará con el apoyo del candidato revolucionario a la gobernación de esta entidad federal, Rodolfo Marco Torres, reseñó una nota de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Con este operativo piloto se estima alcanzar las 60 mil cajas con productos de la cesta básica en la jurisdicción cada 21 a 30 días, iniciativa en la que participarán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como funcionarios del ministerio del Poder Popular para la  Alimentación,  Mercado de Alimentos (Mercal) y Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval).

El alcalde Michael Reyes manifestó: “Es una iniciativa que nos permitirá abordar de manera significativa todo el territorio zamorano. Somos el segundo municipio de Aragua en extensión territorial y el primero en lograr esta atención”.

Comunidades zamoranas beneficiadas con el CLAP

A propósito de este plan especial, durante esta semana se entregaron más de mil cajas CLAP a distintos sectores en el municipio, principalmente a los ubicados en la parte sur, entre ellos el sector La Velasquera con 608 asignaciones; El Chino, 77; Campo Alegre, 140; Corazón de mi Patria, 186; Terraza de Zamora, 163; La Planta, 150; Buen Samaritano, 162; Villa Virginia, 164; Asentamiento Campesino Pedregalito, 163; Pedregalito Las Casitas, 310; Coco Frío, 167; La Rujanera, 167 y finalmente Píritu, 619. (VTV)

 

 

Inversiones garantizan estándares de producción en Minerven

 

Con una importante inversión que permitirá alcanzar los estándares de producción de la Compañía General de Minería de Venezuela, Minerven, C.A. fueron adquiridos equipos mineros que permitirán apuntalar al sector aurífero industrial.

La inversión forma parte del reimpulso y mejoras en las estructuras de la estatal minera presidida por el G/D Javier Sarmiento Márquez y todo el tren gerencial que encabeza, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

Con la puesta en marcha de trabajos para mejorar las estructuras de Castillete de la mina Colombia en planta Caratal Minerven, se busca recuperar los estándares de producción que realiza la empresa. Las inversiones realizadas hasta el momento rondan los Bs 4.721.559.610.

Las inversiones que también han sido enfocadas a los procesos de traslado y trituración de mineral en planta Revemin incluyen la adquisición de cintas transportadoras de 26”. 12 mm, espesor 4 lonas, 5 mm. La flota vehicular también recibió un importante reimpulso con la compra de cauchos para el continuo funcionamiento de los vehículos de la flota liviana tanto de mina, planta y de los equipos pesados.

La inversión en el sector eléctrico también es de gran alcance, al mejorar el sistema protecciones de bombeo para la mina Colombia (Plata Caratal), a través de una bomba centrifugadora horizontal, motor eléctrico y bomba sumergible.

Con el paso de los días, las operaciones se verán fortalecidas con la reciente adquisición de carbón activado, lo cual permite garantizar el proceso industrial del mineral en las diferentes plantas del sector aurífero industrial.

Se prevé que durante los próximos meses sea elevada la capacidad en las diferentes minas para alcanzar los estándares de producción de la empresa. Con inversiones y mucha vocación por parte de los trabajadores de la gran minería, se sigue fortaleciendo el Motor Minería, como una opción no petrolera para contrarrestar el bloqueo económico al cual se quiere someter a la Patria. (El Mundo)

 

 

Aserca Airlines cancela vuelo Caracas-República Dominicana por huracán Irma

 

Aserca Airlines informó a través de un comunicado, que fueron cancelados los vuelos 420 y 421 de la ruta Caracas-República Dominicana-Caracas, programados para el viernes 08 de septiembre.

De acuerdo con la información propiciada con la empresa, esta decisión es tomada debido al impacto ocasionado por el huracán Irma, de categoría 5,en las islas del Caribe.

Los pasajeros que posean los boletos para volar durante la fecha referida pueden reprogramar su itinerario, según la disponibilidad de la aerolínea, sin cobro de penalidad. Para ello, deberán dirigirse a las oficinas comerciales o agencias de viajes.

«Continuamos monitoreando el desplazamiento del huracán y ratificamos nuestro compromiso con la confiabilidad operacional», señalaron en el comunicado.

Para obtener mayores detalles, Aserca pone a disposición su call center para comunicarse con la empresa a través del número 0800-Mivuelo (0800-6488356). Adicionalmente, habilitan el correo electrónico de la Gerencia de Calidad de Servicio calidaddeservicio@asercaairlines.com. (El Mundo)

 

 

Cortes eléctricos programados en Margarita podrían extenderse por 6 semanas

 

El ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) iniciaron ayer un Plan de Administración de Cargas (PAC) o racionamientos programados en el estado  Nueva Esparta (Margarita), que podría extenderse por seis semanas.

El plan, difundido por los organismos reguladores y operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de las redes sociales (@corpoelecNE y @corpoelecinfo) y, de encartados en la prensa nacional, incluye cortes del servicio  en los once municipios de la entidad insular, en forma rotativa por espacio de dos horas, iniciándose de  12 a 2 pm, 2 a 4 pm, 7 a 9 pm y de 9 a 11 de la noche.

En la publicación oficial se indica que los cortes selectivos están motivados a “trabajos de gran envergadura que se realizan en las plantas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres Arismendi”, ubicadas en ese Estado oriental.

La aplicación de este plan coincide con uno de los períodos de mayor demanda eléctrica en el país, con las festividades de la Virgen del Valle, y con la parte final de la temporada de vacaciones escolares.

Según cifras aportadas por Corpoelec, la carga eléctrica disponible en  Margarita para el segundo semestre de 2015, se ubicaba  cerca de los 420 megavatios (MW), para una demanda pico de 404 MW, alcanzado en agosto de ese año.

Luis Motta Domínguez, titular del despacho y presidente de Corpoelec, informó en su instagram @lmottad lo siguiente: “considerando las reiteradas interrupciones del servicio eléctrico ocurridas en la isla de Margarita en las últimas 2 semanas y, motivado a la instalación del nuevo turbogenerador y mantenimiento del turbogenerador actual, ubicado en la planta Juan Bautista Arismendi se hace necesario aplicar un Plan de Administración de Carga en los diferentes municipios del estado Nueva Esparta, por un tiempo prudencial de aproximadamente seis semanas”.

La medida se hace efectiva igualmente por los trabajos de “mantenimiento (tala y poda) de la línea Casanay – Chacopata, la cual alimenta el cable submarino que suministra energía desde Sucre a Nueva Esparta lo que conlleva hacer ajustes en las protecciones del cable submarino”, adicionó.

El funcionario también indicó que “este período se podrá acortar o extender de acuerdo a los avances del trabajo. Y añadió que “con estos trabajos de mantenimiento y nuevas instalaciones, le aseguraremos a  Margarita un mejor servicio eléctrico”.

Entretanto, los usuarios han denunciado a través de la etiqueta #sinluz la afectación del servicio eléctrico a inicios de esta semana en Zulia (Maracaibo), Mérida, Táchira, Barinas y en la Gran Caracas, específicamente en Guarenas y el sureste de la ciudad. (El Universal)

 

 

Zonas del sureste sin servicio eléctrico

 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a través de las redes sociales, la afectación del servicio eléctrico en zonas del sureste de la capital.

La eléctrica estatal indicó que fue detectada una avería en la subestación Bambués, que deja sin electricidad  a los circuitos Cafetal, Caurimare, Santa Paula y Santa Sofía.

Señaló la empresa en su cuenta oficial de Twitter @Corpoelecinfo que “personal operativo trabaja para restituir el servicio en la S/E Bambúes, presenta una avería producto de hurto del cable de tierra del neutro de los transformadores” de esas localidades.

Usuarios advierten por estos canales de difusión que la falla lleva dos días comprometiendo el suministro de energía por más de doce horas continuas. (El Universal)