Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #5Sept
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #5Sept

InstalacionesPdvsa

 

Confirman detención de altos gerentes de Pdvsa Occidente por parte de una comisión de la Dgcim

 

Luego de una investigación realizada por una comisión especial de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicó entre los responsables al gerente Juan Carrillo, subdirector de Producción Occidente; al gerente de Operación Integral de Plantas, Héctor Roque, y con la complicidad de César Valera, gerente de Oportunidad de Negocios. Además se confirmó la detención de Gustavo Malavé, Director Ejecutivo EyP Occidente; Juan Barreto gerente de Coordinación Operacional; Juan Romero, Presidente Petrozamora; Adolfo Torres gerente de DSI Occidente, José Marin gerente DSI Petrozamora y Henry Sanchez gerente DSI COL.

En el proceso corrupto que se viene realizando desde 2010, según las investigaciones, principalmente se señala a Carrillo de liderar al grupo de empleados que “sabotean” la producción de firmas mixtas que trabajan con Pdvsa y desviar los barriles de petróleo en las fiscalizaciones a través del empleo de “sobornos”.

La División de Producción de Pdvsa Occidente presuntamente contrató la compra de millones de galones de llamados desemulsionantes, usados para separar el crudo de otras sustancias como agua salina, a empresas que presuntamente no contaban con la capacidad de producir los químicos, y que por tal razón fueron pagados con sobreprecios de hasta 100 por ciento, generando pérdidas de más de 70 millones de dólares anuales.

De esta manera la banda delictiva controla y supervisa las acciones dentro de Pdvsa Occidente lo que le ha permitido bloquear la participación de importantes proveedores de productos químicos altamente calificados como Nalco, para favorecer empresas locales, como Tratamientos Químicos C.A., que no tienen la capacidad para atender la demanda de producción de la División.

Los usurpadores logran modificar las mezclas del crudo que es exportado particularmente desde las terminales de Puerto Miranda, y llega a su destino de exportación con más agua de lo establecido en las especificaciones.

Vale destacar que en el caso de Petrozamora, se conoció que investigan actos de corrupción que fueron denunciados por Gazprom Bank Latinoamerican Adventures, socios rusos de Pdvsa en esa empresa mixta. (El Pitazo)

 

 

Denuncian que lubricantes importados por Pdvsa son desviados a Cuba

 

A los problemas del suministro intermitente de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo de bombonas para el mercado interno se suma la escasez de los aceites y grasas lubricantes. Así lo aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, quien denunció: “Los lubricantes se están importando, pero son desviados a Cuba”.

El representante de la Futpv precisó que la semana pasada llegó al puerto de la Refinería Cardón, estado Falcón, un cargamento con 70.000 barriles de lubricantes procedentes de Holanda en el buque Barleikaf. “Sin embargo, 22.000 toneladas de esa carga fueron trasvasadas inmediatamente al buque Carlota con destino a Cuba. No es la primera vez que eso pasa”.

Freites, quien es operador del complejo de lubricantes de Cardón, el único que manufactura en el país las bases para los aceites y grasas lubricantes, explicó que esa instalación está operativa luego de las reparaciones que se le hicieron con motivo del incendio del año pasado.

El dirigente indicó que el Complejo Cardón no puede producir actualmente por la falta de tolueno y metiletilcetona, componentes importados que se utilizan para desprender la parafina (cera) del crudo y dar la viscosidad al aceite.

El sindicalista señaló que Cardón puede procesar mensualmente entre 18.000 y 20.000 toneladas métricas de bases lubricantes, que alcanzan para cubrir el consumo interno de 8.000 toneladas mensuales y el resto se destina a la exportación.

El Complejo Cardón fue sometido en 2009 a un proceso de remodelación y modernización, proyecto que debía ejecutarse en seis meses, pero se demoró hasta 2013. Un incendio en la planta de tolueno en octubre de 2017 paralizó una vez más las operaciones, lo cual llevó a Pdvsa a importar las bases lubricantes desde la refinería Isla de Curazao; no obstante, tampoco las provee porque desde el incendio ocurrido el 21 de mayo de 2017 está paralizada. Las bases se importan de Europa y Estados Unidos.

De las 8.000 toneladas mensuales de la demanda interna, 5.000 toneladas al mes son absorbidas por el parque automotor, mientras que las 3.000 restantes van hacia los comercios y las industrias para el funcionamiento de sus maquinarias. “La escasez se siente en todos los sectores del país y repercute en el aumento de los precios de los productos”, alertó Freites.

Esta situación, agregó, ocasiona que un pote de 900 mililitros de aceite para el carro se venda al detal entre 20.000 y 60.000 bolívares. “Esto lleva a muchos conductores a recurrir al aceite reciclado que cuesta 10.000 bolívares el pote”, precisó. El precio regulado del pote de aceite automotor marca PDV es 4.000 bolívares la unidad.

 

La Cifra

 

4.000 bolívares es el precio regulado del pote de aceite automotor, pero por la escasez lo venden entre 20.000 y 60.000 bolívares. (El Nacional)

 

 

Aseguran que Reservas de la faja pueden duplicarse

 

A más de 500.000 millones ascenderían las reservas certificadas de barriles de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, si se establece un factor de recobro de 40%.

El planteamiento fue formulado por el experto en materia energética, Fernando Travieso, quien considera que esto es posible “con el desarrollo de nuevas tecnologías”.

En un programa transmitido por Globovisión, recordó que en la Faja se cuentan  un billón 457 mil (mbp) en sitio, y que con un factor de recobro de  20%, actualmente se establecen sus reservas certificadas en 270 mil millones.

Indicó que al duplicar este porcentaje, el país  superaría las reservas que aglutinan los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como Arabia Saudita, Irán e Irak.

Destacó que esto es  relevante “puesto que no hay sustituto energético de igual calidad al crudo, y el mundo depende del suministro petrolero para mantener su nivel de vida». (El Universal)

 

 

Aurelio Concheso: Hay una nueva realidad petrolera mundial

 

Aurelio Concheso,  presidente de la Comisión de asuntos laborales de Fedecámaras e integrante de la dirección de Transparencia Venezuela, conversó con Vanessa Davies en su programa Por donde vamos, sobre el gran cambio que se ha producido en la logística petrolera mundial en poco más de diez años, lo que a su juicio se puso en evidencia luego del paso del huracán Harvey que azotó la Costa del Golfo de México.

En su opinión ya Venezuela no es tan relevante para el mercado petrolero mundial lo que es un hecho pues Pdvsa fue en un momento la cuarta empresa petrolera en el mundo cuando producía un poco más de 3 millones de barriles. “Hoy no lo es y la producción venezolana esta por el orden de los dos millones de barriles y la dependencia es no sólo de gasolina, sino de crudos livianos para mezclar con los crudos extra pesados de la Faja”, manifestó Concheso.

“El gobierno estadounidense no compra petróleo sino los particulares, por lo que es una decisión de cada empresa y sería algo contrario a los intereses de ese país que el gobierno les impidiera comprar petroleo pues eso aumentaría la escasez y el aumento del producto en la costa este”, explicó el experto. (Unión Radio)

 

 

Barril sube en EEUU por reinicio de refinerías tras huracán Harvey

 

Los precios del crudo en Estados Unidos subían el martes y los de la gasolina caían debido a que el reinicio gradual de las refinerías del Golfo de México, que cerraron por el paso del huracán Harvey, aumentaba la demanda por petróleo y aliviaba los temores de una escasez de combustible.

Los futuros de la gasolina perdían un 4%, a 1,68 dólares por galón, que se compara con 2,17 dólares por galón el 31 de agosto, y cotizaban de vuelta a niveles vistos por última vez antes de que Harvey golpeara a la costa estadounidense del Golfo de México y a su gran industria de refinación de crudo.

A las 1008 GMT, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subían más de un 1 por ciento, a 47,84 dólares por barril, un avance de 55 centavos respecto a su último cierre.

Harvey golpeó a la costa del estado de Texas el 25 de agosto y en su momento más álgido provocó el cierre de casi un cuarto de toda la capacidad de refinación de Estados Unidos.

En los mercados internacionales, los futuros del crudo Brent subían un 0,3%, a 52,49 dólares por barril, ante señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría extender su acuerdo de reducción de producción más allá del primer trimestre de 2018. (Pulso)

 

 

Repsol vuela, rompe resistencias y busca máximos históricos

 

Las acciones de Repsol suben esta mañana alrededor del 2,6% y lideran con solvencia el Ibex 35, después de que de los analistas de Morgan Stanley hayan recomendado hoy ‘sobreponderar’ en las carteras los títulos de la petrolera, para los que establecen un precio objetivo de 17,5 euros.

Según comentan los experto del banco estadounidense, la demanda de petróleo es fuerte pero los precios del crudo son bajos, un entorno que es favorable para las actividades de refino y que esperan que dure «varios años». En su opinión, Repsol se puede beneficiar de una mejora de su ‘rating’ crediticio. Además, ven como catalizadores un incremento de los dividendos y el fin de la remuneración en especie o ‘scrip dividend’.

Desde el punto de vista técnico, Repsol es de los pocos valores que han superado los máximos del mes de mayo, al rebasar los 14,8 euros, dice Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. De esta forma,  «la superación de la referencia favorece la búsqueda de los máximos históricos» en la zona de los 16 euros. En su opinión, el soporte inmediato para Repsol son los 13,7 euros. (Finanzas)

 

 

Precios petroleros iniciaron la semana estancada

 

Los precios petroleros comenzaron la semana con cotas estancadas que este lunes apuntan sobre todo a los temas de recortes productivos de carburante.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cotizó a 52,09 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Dicho carburante perdió 66 centavos de dólar (1,25 por ciento) respecto al cierre previo, de 52,75 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, descendió ocho centavos de dólar (0,17 por ciento) y cotizó a 47,21 dólares por barril.

Es probable que Rusia respalde una nueva extensión del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de petróleo, debido a su ayuda para estabilizar el mercado.

Ese criterio lo vertió el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, en una entrevista con Bloomberg.

Miembros de la OPEP acordaron en mayo mantener las restricciones de la producción hasta marzo de 2018 como parte de los esfuerzos para revertir una caída en los precios del crudo. (Últimas Noticias)