Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #31Ago

dolaresbolivares (1)

 

En 88% ha caído producción de industria gráfica en lo que va de año

La sequía de divisas y la disminución progresiva de la demanda interna, son dos de las razones principales de la  recesión que vive el sector de las artes gráficas, “a las que se le agrega el encarecimiento continuo de los costos laborales”, señaló  Edgar Fiols, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de  Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), quien aseguró que el sistema Dicom no ha subsanado la “grave insuficiencia de divisas”

 

Amplió Fiols que las empresas afiliadas a la Asociación sólo han recibido en los últimos tres meses, 1.100.000 dólares, un monto que considera poco significativo, si se considera que la demanda estimada por el sector se ubica en 190 millones de dólares al año.

 

“Se entiende la marcada escasez de papel, cartón, tintas, planchas litográficas y demás materias primas e insumos imprescindibles para el proceso de impresión. Esto es aún más grave, cuando hay que tomar en cuenta que por lo menos el 85% de la materia prima que se utiliza es importada. Al problema de la falta de divisas, debemos sumar que la demanda de nuestros clientes naturales ha venido disminuyendo de manera progresiva, como consecuencia de la recesión económica que atraviesa el país. Nuestros productos van a formar parte de otros bienes fabricados por las demás cadenas productivas, como la de alimentos, medicinas, productos para el cuidado personal y del hogar, etc.  Dichas cadenas también están en recesión por lo que los pedidos de cajas, etiquetas, facturas, envoltorios, etc. se han visto muy disminuidos.” Apuntó el industrial.

 

Enfatiza la nota de prensa de la AIAG, que “se requiere  una política económica que busque fortalecer la producción nacional, como única posibilidad de recuperar la senda del progreso. En términos prácticos, urge la implementación de un modelo económico que genere confianza, que contemple la unificación cambiaria y la eliminación de los controles que han generado altos niveles de incertidumbre e inclusive de injusticia, que impiden repotenciar la producción nacional”, planteó Fiols. (El Universal)

 

Min. Pesca analiza evolución de planes para el sector

 

El ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, analizó hoy  con los pescadores del estado Sucre  la evolución de los planes orientados a subsanar las necesidades del sector e  impulsar la actividad en esa entidad.

Según informó el Despacho en nota de prensa,  el titular amplió detalles respecto al Plan de Remotorización del Sector Pesquero Artesanal “que implica la entrega de motores fuera de borda, y la Agenda Social para el Sector Pesquero, que tiene sus herramientas más importantes en el otorgamiento de pensiones y la inclusión del sector pescador tanto al Sistema Nacional de Seguridad Social como al Sistema Bancario venezolano (…) resaltó que adelantan todas las articulaciones necesarias para fortalecer la capacidad de distribución y comercialización en manos de los pescadores, a fin de garantizar que los productos pesqueros lleguen a precios justos a los consumidores.  En este sentido, se refirió a la definición de un plan para la recuperación de las plantas de procesamiento, congelado y empaquetado de pescado que son propiedad del Estado”. (El Universal)

 

Aseguran que Gobierno espera crédito de China

 

“El Gobierno está muy consciente del alto costo que tiene para la República caer en default eso significaría prácticamente una profundización de la crisis, por eso busca alternativas en el mercado asiático con China para el refinanciamiento de la deuda y cubrir los pagos de lo que resta de 2017 y los tramos de 2018”, las afirmaciones las hizo el economista, César Aristimuño.

 

Explicó el especialista que “el financiamiento a negociar con China estaría cerca de los 15 mil millones de dólares. Con más de 4 mil millones de dólares se cubriría la deuda de lo que resta de 2017 y otros más de 10 mil millones de dólares se destinarían para pagar los compromisos de 2018”.

 

Aseguró que este financiamiento “puede ser un crédito directo que daría la nación asiática a Venezuela para que tenga un respiro y evitarle caer en default, y es un compromiso que asume la nación por unos 10 a 15 años dependiendo de las condiciones en las que se haga la negociación”.

 

Sin embargo, agregó el especialista que esta sería una salida a la situación financiera venezolana pero “no aliviaría la crisis interna del país que se puede agudizar con las medidas impuestas por Estados Unidos”.

 

Sobre la posibilidad de que Venezuela haga negociaciones con Rusia, Aristimuño indicó que es probable pero se debe tener en cuenta que ese país también se enfrenta a fuertes problemas económicos aunado a las sanciones que también le ha impuesto Estados Unidos hace días atrás.

 

Considera que en la reunión que ha sido convocada por el Gobierno venezolano con los tenedores de bonos “tienen muy pocas opciones para negociar, allí no habrá negociación ya que el Estado no tiene planteamientos claros al respecto y la posibilidad que tiene es esperar la negociación con China para tener una solución en las manos”.

 

En el caso de que la asignación de divisas a través del Dicom se vea afectada por las sanciones impuestas por Estados Unidos, expuso el economista que “el impacto en el flujo de caja del país ha sido por el recorte de la producción petrolera y no tanto por los precios, aunque ambos elementos han golpeado el ingreso de divisas, y como era de esperarse, el Gobierno absorbería la mayor cantidad de moneda extranjera que hubiese disponible para pagos de deuda evitando el defalult”.

 

–El precio de la cesta petrolera venezolana se ha mantenido en 45 dólares por barril, 10 dólares por encima del precio internacional, en promedio, pero en los últimos años ha disminuido la producción de petróleo, afectando el ingreso de dinero y por ende las operaciones que se hacen con esas divisas, trayendo como consecuencia no solo la disminución de asignaciones del Dicom sino además una fuerte caída en las importaciones, amplió Aristimuño.

 

Señaló también que con anterioridad habían hecho este análisis “en el que se mencionó que para finales del año las entregas del Dicom bajarían pues el Estado debía pagar sus compromisos que para el resto del año asciende a más de 4 mil millones de dólares y en reservas internacionales hay solamente 10 mil millones de dólares, entonces el destino único de los fondos es para el pago de deuda para evitar caer en impago”.

 

Dentro de las consecuencias de la falta de divisas, también destacó César Aristimuño “la caída en las importaciones, las cuales esperan que se ubiquen para finales de 2017 en 12 mil millones de dólares, es decir 8 mil millones de dólares menos que al cierre del año 2016 cuando se situaron en más de 19 mil millones de dólares aproximadamente”.

 

Finalmente espera que “las medidas tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no profundicen la situación ya existente en el país y con los mercados internacionales, con los que ya es complicado negociar, pues las consecuencias de esta situación la reciben los venezolanos quienes están sufriendo”. (El Universal)

 

Venezuela y China evaluaron proyectos de inversión petrolera conjunta

 

Miembros del sector petrolero nacional, junto a la Vicepresidencia de Planificación evaluaron ayer proyectos de inversión en materia de hidrocarburos con el presidente para América de la empresa petrolera china CNPC, Ye Xiandeng.

Ayer tras una reunión de Alto Nivel enfocada en el sector energético, el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que las partes hicieron seguimiento a la agenda de inversión conjunta, especialmente en el marco de la comercialización de hidrocarburos desde Venezuela hacia China

 

“Uno de los aspectos sumamente importantes que hemos sostenido es la revisión y el seguimiento de los proyectos de inversión de nosotros con China. Tenemos una cartera de inversión en materia petrolera de nueve mil millones de dólares” ejecutándose en este momento, dijo, en compañía del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez.

 

Recordó Menéndez que parte de esto lo integra la instalación de una refinería en China, de la que estiman una demanda adicional cercana a los 400 mil barriles.

 

A su vez, explicó que se evaluaron otras áreas en el marco de la relación conjunta, que “hemos visto como espacios de expansión todavía adicionales a los que sostenemos en este momento”.

 

Por su parte, Martínez aseguró que a través del trabajo con China, se están valorando nuevas oportunidades para derivar volúmenes de crudo, consecuencia de las sanciones estadounidenses recientes.

 

“Hemos revisado los espacios que tiene el tipo de crudo venezolano en el mercado chino. Vimos como en la refinería conjunta con la empresa CNPC se va a construir un espacio para el crudo venezolano, que en medio (sostiene) un gran mercado para el tipo de crudo que está produciendo Venezuela”, completó el ministro Del Pino.

 

Igualmente aseguró que tal afirmación completa el esquema de comercialización desarrollado, que entre otras cosas, perfila una empresa conjunta con China para el transporte del crudo.

 

“Vemos oportunidades para reducir el costo de fletes y aumentar esos envíos. Es una revisión que se va a convertir de acuerdo a lo conversado y acordado hoy (ayer) en una forma de revisión periódica que va a incluir incluso visitas a las áreas de operaciones para revisar allí en vivo y junto con el presidente de Pdvsa la buena marcha de las operaciones y los proyectos de inversión que están apalancados con un proceso de financiamiento desde el Banco de Desarrollo de China”, argumentó el responsable de la cartera energética. (El Universal)

 

Empresa Citgo ofrecerá $5 millones a Houston por afectados de Harvey

 

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó en horas de la mañana de este miércoles que la empresa internacional Citgo ofrecerá hasta cinco millones de dólares para calefacción del pueblo de Houston en apoyo a las personas afectadas por el huracán Harvey en Estados Unidos.

 

El canciller Arreaza y el presidente de Petróleos de Venezuela, Nelsón Martínez, expresaron su solidaridad con el pueblo estadounidense y anunciaron que por ordenes emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, será construido un programa integral para ayudar a las víctimas de las ciudades más afectadas en EEUU.

 

Indicaron que próximamente establecerán contacto directo con el encargado de Negocios de EEUU en Venezuela para brindar toda la colaboración posible a Texas y Luisiana.

 

“La diplomacia bolivariana de Paz pone a disposición de los estadounidenses, insumos, personal de apoyo humano y petrocasas”, manifestaron a través de un contacto por Venezolana de Televisión

 

El canciller ratificó que la solidaridad de Venezuela no es de palabras sino de hechos, y añadió “que siempre seremos solidarios con los pueblos cuando pasen momentos difíciles, es la premisa de nuestra diplomacia”.

 

Por último ofrecieron un mensaje de paz manifestando su rechazo a la guerra y afirmando la solidaridad entre pueblos. (El Mundo)

 

Hoy informarán resultados de la Subasta 15 del Dicom

 

– La decimoquinta Subasta Dicom será adjudicada hoy, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) esta semana al presentar la convocatoria de la nueva puja.

 

Esta edición del mecanismo terminó ayer a las cuatro de la tarde, como describe el ente rector, quien precisó que el rango de la banda móvil definida por el Directorio se ubicaría entre 3.445,00 y 2.679,60 bolívares por dólar.

 

Según cifras del BCV, el histórico de este sistema de asignación ya suma 367,8 millones de dólares –en 14 subastas, distribuidas en 300 millones de dólares a 5.912 personas jurídicas y el resto, $67,8 millones, a 218.170 personas naturales.

 

De hecho, desde la quinta subasta, hasta la puja 14°, se totaliza un acumulado de 213,4 millones de dólares adjudicado a los sectores productivos, con un 49,51% (105,7 millones de dólares) dirigido al sector agroalimentario; 32,21% (68,7 millones de dólares) para la industria; un 10,25%, (21,9 millones de dólares) distribuido entre otras áreas productivas y 8,03%, es decir 17,1 millones de dólares, destinado al sector farmacéutico.

 

Entre otras cosas, el Banco Central define como “indispensable” poseer los fondos disponibles para participar en el mecanismos; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. “En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días”, expone.

 

Hasta el momento, la variación de la tasa de cambio desde la primera subasta Dicom, en mayo, se ubica en 61,69%. (El Universal)

 

Sudeban adelanta plan integral de fiscalización a nivel nacional

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) anunció que en los próximos meses se implementará un Plan Integral de Fiscalización para combatir presuntas mafias de crimen organizado que operan coordinadamente con entidades bancarias y ocasionan distorsiones en la economía venezolana.

 

En semanas recientes, usuarios han denunciado diversas limitaciones para el retiro y el depósito de dinero en diversas entidades bancarias a nivel nacional. Al respecto, el titular de Sudeban, Antonio Morales, denunció que existen “agencias bancarias colaborando con mafias de efectivo, lo que contempla un factor importante en el tema del efectivo presente actualmente”.

 

Por esta razón, pondrán en acción el Plan de Integral de Fiscalización, mediante el cual se desplegarán efectivos de la Sudeban para acompañar los procesos administrativos de los bancos y verificar el cumplimiento de las debidas políticas y la legalidad de todos los procesos.

 

Este plan iniciará en 8 estados, que serán anunciados próximamente, e involucrará tanto a la banca pública como privada, además de transportistas y otros comercios.

 

Adicionalmente, se realizará con la colaboración del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

 

“Se ha recibido la cantidad de billetes suficientes como para que circule con normalidad en el país”, declaró Rafael García Zamora, director de Seguridad para las Telecomunicaciones.

 

Compromiso de Entidades Bancarias

 

Para garantizar el cumplimiento de las normativas y políticas del sistema bancario venezolano, Sudeban exigió a los presidentes de las entidades bancarias, entregar una declaración institucional en la que se comprometan a respetar los estatutos dispuestos para el beneficio de todos los usuarios, sin restricciones ni preferencias. De igual manera, los gerentes de las agencias bancarias deben remitir una declaración jurada a la institución.

 

Entre las disposiciones presentes en estos documentos, destaca la imposibilidad de discriminar a los clientes que requieran de efectivo; respetar las normas internas de la institución bancaria respectiva para las cantidades de efectivo a personas naturales y jurídicas; el compromiso a entregar efectivo que lo requieran, condicionado únicamente por la capacidad física y la disponibilidad de efectivo de la agencia; y el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos para el cumplimiento cabal de las normas que garanticen la atención necesaria y efectiva a los clientes. (El Mundo)

 

Papeles de la República cerraron este miércoles con tendencia positiva

 

Los bonos soberanos cerraron la jornada de este miércoles con una tendencia positiva y sumaron 0,30 puntos en promedio.

 

A corto plazo destacan el papel VENZ 2018 cupón 13.625% que cae 2,38 puntos y el VENZ 2019 que aumenta 0,76 puntos.

 

A mediano plazo el VENZ 2023 incrementa 0,51 puntos y el VENZ 2024 gana 0,67 puntos.

 

En la parte larga de la curva el VENZ 2028 suma 0,53 puntos y el VENZ 2038 avanza 0,88 puntos.

 

Los bonos de Pdvsa aumentaron 0,37 puntos en promedio.

 

En la parte corta de la curva el Pdvsa 2017 gana 0,72 puntos y el Pdvsa 2020 incrementa 0,57 puntos.

 

A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón12.75% suma 0,40 puntos.

 

En la parte larga de la curva el Pdvsa 2035 avanza 0,45 puntos.

 

Los papeles más transados de la jornada fueron el Pdvsa 2024 y Pdvsa 2021. (El Mundo)

 

IBC cierra con una variación positiva de 14.301,89 puntos

 

Con una variación de 14.301, 89 puntos, equivalente a un alza de 6,77% respecto a la sesión anterior, cerró el Índice Bursátil Caracas este miércoles.

 

De acuerdo al reporte de la Bolsa de Valores, el IBC cerró en 225. 468,08 puntos, se efectuaron 131 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las que se transaron 331,332 acciones por un monto de Bs 830,4 millones.

 

Asimismo, el Diario de la Bolsa reportó que el Índice Financiero finalizó en 368.716,62, un alza de 7,35%, mientras que el Índice Industrial cerró con un crecimiento de 2,06%, es decir en 144.382,73 puntos. (El Universal)

 

Fitch rebaja calificación crediticia de Venezuela, cita posible moratoria por sanciones EEUU

 

La agencia Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación crediticia de Venezuela a “CC”, citando la probabilidad de que el país caiga en una moratoria de sus obligaciones debido a contar con menores opciones de financiamiento, tras la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos.

 

El Gobierno de Donald Trump firmó el viernes un decreto que prohíbe a personas y empresas de Estados Unidos comprar o vender nuevas emisiones de deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA, en un esfuerzo por cortar los fondos que sostienen a lo que calificó la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

 

“La rebaja de Fitch refleja su visión de que un incumplimiento de pagos es probable”, dijo la agencia.

 

“El historial de pagos de las autoridades durante períodos económicos y políticos tensos ha demostrado la gran disposición de la República de pagar la deuda. Sin embargo, la reducción esperada de las reservas internacionales en el contexto de las sanciones, pondrá a prueba la capacidad y la voluntad del Gobierno de continuar con el servicio de la deuda”, agregó.

 

Fitch afirmó que espera que la economía de Venezuela se contraiga por cuarto año consecutivo en 2017, con un fuerte retroceso del 5,5 por ciento, tras la profunda caída del 2016, estimada en un 18,6 por ciento.

 

La recuperación económica de Venezuela se vería aún más limitada por la perspectiva de duras condiciones de financiamiento y de liquidez en moneda externa agravada por las sanciones, declives en la producción petrolera y la incertidumbre política, aseguró la agencia.

 

Fitch también destacó que el ambiente político de Venezuela y las relaciones con varios países se deterioraron luego que el Gobierno de Maduro instalara una Asamblea Nacional Constituyente compuesta por sus aliados, con poderes absolutos, y que críticos califican como una vía para perpetuarse en el poder.

 

La agencia agregó que este clima de tensión agrava las incertidumbres políticas, lo que también profundizaría más la crisis económica. (La Patilla)

 

Bancaribe aumenta monto máximo de transferencias a cuentas de otros bancos

 

Con el propósito de ofrecerles un mejor servicio a sus clientes, Bancaribe ha aumentado el monto máximo diario para transferencias a cuentas de otros bancos entre personas naturales. Ahora, podrán transferir hasta Bs. 6.000.000,00 con un límite máximo por transacción de Bs. 1.500.000,00.

 

En el caso de los clientes jurídicos, las transferencias a cuentas del mismo titular o terceros en el Banco se podrán realizar sin límite, mientras que las transacciones a otros bancos se realizarán por un monto diario de hasta Bs. 1.500.000,00.

 

“De esta manera, nuestros clientes pueden gestionar todos sus pagos a través de nuestros canales electrónicos, de manera rápida, fácil y segura”, expresó Juan Guzmán, VP de Canales Alternos.

 

Asimismo, a través de sus cajeros electrónicos, podrán retirar con su Tarjeta de Débito Bancaribe Maestro hasta Bs. 15.000,00 diarios, en transacciones de Bs. 5.000,00 utilizando la opción “Otro monto” y realizar consumos de hasta Bs. 3.500.000,00 en los puntos de venta.

 

“En Bancaribe trabajamos para hacer cada vez más atractivos nuestros productos. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes disfruten de todos los beneficios que éstos ofrecen”, agregó Guzmán.

 

Para más información, pueden comunicarse con Mi Contacto Bancaribe por el número 0500-BANCARIBE (2262274), visitar la página web www.bancaribe.com.ve o seguirlos a través de sus redes sociales, para mantenerse actualizados sobre sus productos y servicios: Twitter: @Bancaribe, Facebook y LinkedIn: Bancaribe. (La Patilla)

 

José Guerra: El BCV debe atender con urgencia la falta de efectivo

 

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, alertó que hay un déficit de billetes equivalente a 2750 millones de piezas, con lo cual se dificultan las transacciones de la economía y ello crea zozobra en la población, específicamente en los sectores populares, quienes no cuentan con medios de pagos tales como tarjetas de crédito, débito o teléfonos inteligentes para realizar transferencias.

 

Guerra informó que la falta de efectivo se debe a la inflación que ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos. “Efectivamente con una inflación acumulada de 249 por ciento hasta julio de 2017, la desvaloración de los billetes alcanza 71%, con lo cual un billete de Bs 20 mil emitido en enero, en julio de 2017 tenía un valor equivalente a Bs. 5700”.

 

Detalló que la incorporación de los nuevos billetes ha sido totalmente insuficiente para cubrir los requerimientos de la economía, a pesar de la recesión que ésta enfrenta y que obviamente demanda menos dinero. “Desde el punto de vista de la cantidad real de billetes incorporados a la circulación, se aprecia que no ha sido sostenido el ritmo al cual el Banco Central de VVenezuela agrega nuevos billetes al sistema monetario, lo que ha provocado que la proporción de efectivo respecto a la liquidez total de la economía se mantenga en niveles considerablemente bajos”.

 

El diputado José Guerra, planteó un conjunto de propuestas, para resolver de manera inmediata el problema de la falta de efectivo y espera que sean tomadas en cuenta:

 

Aplicar un plan de estabilización económica que combata las causas de la inflación. De otro modo, el cono monetario perderá vigencia continuamente. Sin acciones de fondo para derrotar la inflación el alza de precios seguirá debilitando la moneda y en consecuencia los salarios, pensiones, jubilaciones y otros ingresos. La columna vertebral hoy, de un programa para bajar la inflación, reside en evitar el financiamiento con emisión de dinero del déficit fiscal del sector público y con ello la depreciación del bolívar.

 

Incrementar perentoriamente la oferta de billetes de todas las denominaciones al sistema bancario nacional por parte del BCV, para de esta manera mitigar la falta de efectivo, que lejos de aliviarse se está agudizando notablemente.

 

Actualizar de nuevo el cono monetario para que a finales de 2017 se cuente con nuevas especies monetarias siendo la de mayor denominación la de Bs.100.000. Ello permitiría al BCV ahorros importantes en las importaciones de billetes al tiempo que facilitará las transacciones de la economía. No se puede volver a cometer el error de dejar desvalorizar durante mucho tiempo el cono monetario porque luego su sustitución resulta traumática, costosa y tardía. El BCV debe comenzar a trabajar de manera inmediata en el diseño de los billetes y proceder a contratar la fabricación de éstos.

 

Coordinar con el sistema bancario mejoras en la plataforma tecnológica y de transacciones para que se incentive el uso de los medios de pagos electrónicos para seguir sustituyendo tanto el efectivo como los cheques. Ello implica la realización de cuantiosas inversiones y el lanzamiento campañas educativas para familiarizar al público con los nuevos mecanismos. (La Patilla)

 

Precio del bolívar continúa cayendo en la frontera

 

El valor del bolívar continúa cayendo en el mercado cambiario de la frontera colombiana, donde este miércoles llegó a cotizarse en 0,19 pesos para las transacciones en efectivo, mientras que por transferencia el precio era aún más bajo, reseña La Nación.

 

Para las diferentes transacciones que se dan en el ámbito cambiario de la frontera colombo-venezolana, la moneda venezolana sigue siendo objeto de manejos bastante cuestionados; como el hecho de establecer una tasa de cambio para los billetes de la vieja familia y otra para los de la nueva denominación.

 

Es así como en algunas agencias de cambio de la localidad colombiana de La Parada, este miércoles, para la conversión de bolívares a pesos en billetes de 100, el precio de compra osciló entre 0,19 y 0,20 pesos por bolívar, mientras que los billetes de la nueva familia eran comprados con una tasa de 0,21 pesos por bolívar.

 

Para hacer la conversión de pesos a bolívar, la tasa oscilaba entre 0,23 y 0,24. Las transacciones por transferencia electrónica se hacían con una tasa inferior. Como sucede siempre que el bolívar mantiene tendencia a la baja, algunos cambistas se abstienen de comprar bolívares y solamente se dedican a la venta, lo que dificulta a los venezolanos las posibilidades de hacer la conversión.

 

De acuerdo con lo indicado, la tendencia a la baja que mantiene el bolívar obedece al encarecimiento del dólar libre. Como es sabido, la tasa de conversión bolívar-peso en la frontera se rige por el precio de la divisa norteamericana que indican determinadas páginas web.

 

A pesar de la acentuada devaluación del bolívar, centenares de venezolanos siguen cruzando la frontera diariamente para comprar alimentos, medicinas, insumos, repuestos, etc., en el mercado colombiano, mientras que otro importante número de connacionales atraviesa el puente internacional Simón Bolívar en condición de viajeros. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas