Fitch rebaja calificación crediticia de Venezuela a "CC" por posibilidad de default
Fitch rebaja calificación crediticia de Venezuela a «CC» por posibilidad de default

FitchR

La agencia Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación crediticia de Venezuela a “CC”, citando la probabilidad de que el país caiga en una moratoria de sus obligaciones debido a contar con menores opciones de financiamiento, tras la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump firmó el viernes un decreto que prohíbe a personas y empresas de Estados Unidos comprar o vender nuevas emisiones de deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA, en un esfuerzo por cortar los fondos que sostienen a lo que calificó la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

“La rebaja de Fitch refleja su visión de que un incumplimiento de pagos es probable”, dijo la agencia.

“El historial de pagos de las autoridades durante períodos económicos y políticos tensos ha demostrado la gran disposición de la República de pagar la deuda. Sin embargo, la reducción esperada de las reservas internacionales en el contexto de las sanciones, pondrá a prueba la capacidad y la voluntad del Gobierno de continuar con el servicio de la deuda”, agregó.

Fitch afirmó que espera que la economía de Venezuela se contraiga por cuarto año consecutivo en 2017, con un fuerte retroceso del 5,5 por ciento, tras la profunda caída del 2016, estimada en un 18,6 por ciento.

La recuperación económica de Venezuela se vería aún más limitada por la perspectiva de duras condiciones de financiamiento y de liquidez en moneda externa agravada por las sanciones, declives en la producción petrolera y la incertidumbre política, aseguró la agencia.

Fitch también destacó que el ambiente político de Venezuela y las relaciones con varios países se deterioraron luego que el Gobierno de Maduro instalara una Asamblea Nacional Constituyente compuesta por sus aliados, con poderes absolutos, y que críticos califican como una vía para perpetuarse en el poder.

La agencia agregó que este clima de tensión agrava las incertidumbres políticas, lo que también profundizaría más la crisis económica.