Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25Ago - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25Ago

cajaclap

 

Alrededor de 6 millones de alimentos para los Clap llegaron a La Guaira

 

289 contenedores cargados con 6.101 toneladas de arroz, granos, atún en lata, leche en polvo, pasta, aceite, y otros rubros, serán distribuidos en las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y arribaron al país por el puerto de La Guaira, informó Bolipuertos.

Según amplió el reporte de Bolivariana de Puertos, estos productos llegaron al país «a bordo de la motonave VIKING MERLIN proveniente de la ciudad de Veracruz – México el cual atracó en el puesto No. 27 de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de La Guaira”. (El Universal)

 

 

Contingencia resuelve subasta Nro 14 del Dicom

 

La decimocuarta subasta del Dicom, al igual que la puja precedente, se resolvió por contingencia, según comunicó este jueves Pedro Maldonado, presidente del Comité del BCV.

Recuerda la referida comunicación que este mecanismo se estableció en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017, en el que se estipula “(…) la subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”.

Advierte Maldonado que debido a esta consideración, el sistema económico informático sólo consideró válidas para esta puja las posturas inscritas en los sectores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, “así como, en los sectores económicos priorizados a tal fin”.

Los resultados de esta subasta, que se movió en una banda que  osciló entre 2.679,60 y 3.445 bolívares por dólar; se conocerán hoy en la tarde. La liquidación de los montos adjudicados tendrá lugar el lunes 28.

El Comité advirtió, igualmente, que las posturas que no fueron consideradas por el sistema económico informático para esta puja “y que aún se encuentren vigentes, podrán participar para la próxima Subasta”. especifican.

En la anterior venta pública de divisas, resultaron  beneficiadas 15.000 personas naturales y 176 empresas. (El Universal)

 

 

Comisión de Economía de la ANC propone fracturar el dólar paralelo y su incidencia en los precios

 

La Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como objetivo principal acabar con el dólar paralelo que incide en la alteración de precios de productos, indicó este jueves el integrante de esta delegación Gerson Hernández..

Enfatizó que otro de los objetivos es desarrollar un nuevo modelo económico y de producción en el país, lo que permitirá abandonar la cultura del rentismo petroleo.

“En muy corto tiempo vamos a sorprender al país tal cual como lo hicimos el 30 de julio. Electa la Asamblea Nacional Constituyente, el 31 ya estábamos en sana paz en el país, y ahora vamos por esa sanación económica que necesita el país”, declaró.

Asimismo, el constituyente Eduardo Piñate fue designado como el presidente de esta Comisión, mientras que el diputado Orlando Camacho fue designado como vicepresidente, reseñó AVN. (Últimas Noticias)

 

El Sela promoverá crecimiento de las Pymes en la región

 

Promover el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) en la región mediante la realización de  foros y talleres, será la agenda del Sistema Económico Latinoamericano  y del Caribe (Sela), así lo indicó su secretario general, Javier Paulinich.

Subrayó que los países latinoamericanos tienen que estimular políticas para el crecimiento de las Pymes porque son  “las mayores generadoras de empleos y los que más aportan al PIB”. Para la adaptación de de este sector al mercado, se tiene que fomentar la preparación hacia los potenciales empresarios en procesos de exportaciones y comercio electrónico.

El secretario general del Sela  expresó que las relaciones de este organismo con el país se mantienen dada la participación de Venezuela  en los programas impulsados por  la organización regional.

Resaltó que la vigencia del organismo, es contribuir a dar respuesta a los problemas económicos. Expresó  que el organismo «no se identifica con un sub grupo regional sino que responde a los problemas globales como el erradicación de la pobreza”. Las declaraciones las expresó en el marco del acto oficial donde fue presentado como nuevo secretario permanente del Sela ante representantes diplomáticos y organismos internacionales acreditados en el país.

Durante su ponencia señaló que el Sela “seguirá promoviendo la búsqueda de nuevos y adicionales recursos provenientes de la cooperación internacional con la finalidad de utilizarlos en la implementación de los programas, proyectos y actividades de la organización”.

Agregó que  presentarán a la consideración del próximo Consejo Latinoamericano ordinario, así como en cada una de las reuniones sucesivas que se celebren “programas de trabajo integrales y concertados, que se ajusten a las necesidades y realidades de América Latina y el Caribe. Todos ellos con el propósito de contribuir a promover el crecimiento económico y desarrollo social”. (El Universal)

 

Empresas mirandinas exportarán productos plásticos y metalmecánicos

 

El Movimiento Empresarial Socio Productivo de Venezuela presentó un listado de las empresas con capacidad de exportación en el estado Miranda al ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Miguel Pérez Abad.

De acuerdo con información publicada por AVN, el anuncio lo hizo este jueves el presidente de este movimiento, Douglas Velásquez, durante el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión.

Precisó que los sectores metalmécanico, hierro y plástico tienen la suficiente capacidad para exportar sus productos.

“Las exportaciones podrán generar las divisas que necesita nuestro país. Estamos listos para exportar, tenemos las fichas técnicas, hemos hecho un trabajo de identificación de las empresas para llevarlas al Ministerio para Comercio Exterior“, informó.

Dijo además que el Movimiento Empresarial Socio Productivo presentará propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente sobre el financiamiento de la banca pública y privada.

Destacó “que pese a las amenazas imperiales, pese a esta guerra económica, los empresarios estamos prestos para producir y para exportar” y resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para proporcionar divisas, a través de las subastas del Dicom. (Últimas Noticias)

 

Econométrica advierte posible crisis de efectivo en el país

 

La consultora Econométrica advierte que el país podría repetir la crisis del efectivo que vivió en diciembre del 2016, si el Ejecutivo no toma las medidas pertinentes para garantizar la oferta de efectivo y billetes en cajeros automáticos y bancos.

A través de un informe Econométrica explica que, tomando en consideración la liquidez proyectada al cierre de agosto, exige que haya en circulación papel moneda equivalente a Bs 4 mil 388 billones, unas 836 millones piezas del nuevo cono monetario.

No obstante las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), demuestran que a la fecha se mueven 522,3 millones de billetes en la economía, es decir, hay un faltante de 434,4 millones de piezas para equilibrar la liquidez con el efectivo.

“De hecho, la crisis de efectivo no llegó sino hasta que este dejó de alcanzar para pagar las pensiones, específicamente para diciembre de 2016, por lo que puede concluirse que una crisis de efectivo reclama no solo un deterioro del ratio efectivo sobre liquidez, sino también un desplome del poder de compra del efectivo como el observado desde 2006″, indicó Econométrica en un informe.

La semana pasada la Superintendencia de Bancos denunció el desvío de 30% de papel moneda y suspendió los avances en efectivo, al tiempo que pidió fortalecer las operaciones electrónicas bancarias.

En este sentido el director de Econométrica, Henkel García, aseguró que “la realidad es que el BCV no imprimió billetes al ritmo necesario, y eso genera la escasez”. (El Mundo)

 

Ordenan a los bancos no limitar retiros a pensionados

 

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) envió una circular a todos los bancos nacionales públicos y privados para ordenarles que deben dar cabal cumplimiento a la resolución N° 40.809, de diciembre de 2015, según la cual no pueden limitarles la cantidad de retiro en efectivo a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad, de tal manera que puedan hacer retiro total o parcial de los fondos de los que disponen si así lo desean.

La resolución de la Sudeban también ordena que los bancos deben pagar con billetes de alta denominación a adultos mayores, pensionados, jubilados y a personas con discapacidad.

Asimismo, se ordena a la banca pública y privada no limitar, condicionar ni obligar a los adultos mayores a realizar la apertura de un tipo de cuenta específica de la institución bancaria.

Además, se ordena no restringir el uso de cajeros automáticos o taquillas y ofrecer alternativas si es necesario. (Últimas Noticias)

 

Fijan límites a comisiones por reembolso de costos de operación de puntos de venta

 

En la Gaceta Oficial N° 41.218 de fecha 21 de agosto de 2017, fue publicado un aviso oficial del Banco Central de Venezuela, mediante el cual se informa al público en general el límite máximo de la tarifa que las instituciones bancarias podrán cobrar con ocasión del reembolso que hayan pactado con los negocios afiliados sobre los costos generados por la infraestructura tecnológica e insumos necesarios para la prestación del servicio de adquirencia de las operaciones de pago recibidas a través de puntos de venta, reseña Finanzas Digital.

 

El texto del aviso del BCV reza:

 

El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21, numeral 26, y 50 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial que lo rige, en concordancia con lo establecido en el artículo 60 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, y en el artículo 1° de la Resolución del Banco Central de Venezuela N°13-03-02 de fecha 26 de marzo de 2013, informa al público en general que el límite máximo de la tarifa que las instituciones bancarias podrán cobrar con ocasión del reembolso que hayan pactado con los negocios afiliados sobre los costos generados por la infraestructura tecnológica e insumos necesarios para la prestación del servicio de adquirencia de las operaciones de pagos recibidas a través de los puntos de venta, así como por la reparaciones que realicen sobre dichos terminales:

OPERACIÓN Y/O ACTIVIDAD

Reembolso de costo de operación de terminales de punto de venta

 

LÍMITE MÁXIMO DE TARIFA

Hasta Bs. 20.000,00 mensuales por terminal instalado

El presente Aviso Oficial se entenderá integrado al dictado por el Directorio del Banco Central de Venezuela en fecha 25 de noviembre de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.042 del 30 de noviembre de 2016. (La Patilla)

 

Plan Chamba Juvenil incorpora a 6.000 chamos en los procesos productivos en Yaracuy

 

El Plan Chamba Juvenil tiene programado incorporar a seis mil jóvenes de Yaracuy en los procesos productivos como parte del proceso de planificación que desarrolla el movimiento Somos Venezuela y los organismos involucrados.

La directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Isis Cordero, informó este jueves que los jóvenes fueron seleccionados de acuerdo a sus perfiles laborales y las preferencias expresadas por ellos en el registro realizado cuando inició el programa, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

Refrió que cerca de mil jóvenes ya se incorporaron al Plan Vacacional Comunitario y al Plan Escuelas Abiertas, donde cumplen funciones de recreadores y trabajos de mantenimiento en las instituciones escolares.

También precisó que un grupo importante comenzará a formarse en el área de seguridad, en los distintos programas de formación que ofrece la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la Guardia Nacional Bolivariana.

“Estamos avanzando con pasos firmes y seguros en la incorporación de nuestra juventud en la reactivación económica del país”, apuntó Cordero. (VTV)

 

Seniat adjudica a la GMVV materiales de construcción abandonados en aduana en Maracaibo

 

Dos contenedores con materiales para la construcción de casas fueron adjudicados en Maracaibo por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi), para la construcción de hogares como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La adjudicación se efectuó de acuerdo con la Resolución 612 emanada de la Comisión Presidencial para la Disposición Final de los Bienes Legalmente Abandonados en las Aduanas de la República Bolivariana de Venezuela, reseña Minhvi en su portal web.

El Coordinador de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT), en el Zulia, José Quevedo, destacó la celeridad del proceso de despacho de la mercancía; a la vez informó que “con esta adjudicación se continuarán los avances y proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en esta entidad. Se realizarán unos censos en los urbanismos para tener un diagnóstico de cuantas viviendas podemos ofrecer a las familias venezolanas”.

Según el artículo 73 de la Ley Orgánica de Aduanas se considera abandono legal: “cuando no se haya aceptado la consignación o cuando no hayan declarado o retirado las mercancías, según el caso, dentro de los 30 días continuos siguientes al vencimiento del plazo para la declaración o a partir de la fecha de reconocimiento.”

Con estas acciones el Seniat ratifica su compromiso con el desarrollo del país en apego al ordenamiento legal y a las directrices emanadas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para brindarle la mayor suma de felicidad al pueblo de Venezuela con viviendas cómodas y dignas. (VTV)

 

Ministerio de Pesca ha distribuido 6.4 millones de kilos de pescado al pueblo venezolano

 

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura a través de sus programas sociales Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado, continúa garantizando al pueblo venezolano los productos pesqueros a precios justos.

Desde el primero de enero hasta este 23 de agosto ha desplegado un total de seis mil 810 puntos en el ámbito nacional, con los que se han atendido dos millones 161 mil 651 familias, que se traducen en un beneficio directo a 10 millones 808 mil 257 personas, que pudieron adquirir las especies pesqueras y acuícolas que se expenden en estos programas sociales, reseña la nota de prensa de Minpesca.

Vale destacar que entre la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina se han distribuido seis millones 484 mil 954 kilogramos del rubro hidrobiológico, productos que son arrimados para la venta al pueblo gracias al trabajo monumental que realizan día a día los pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras, para que no falte la proteína animal en la mesa de la familia venezolana. (VTV)

 

Luis Medina sustituirá a Marco Torres como ministro de Alimentación

 

Este jueves 24 de agosto, a través de la Gaceta Oficial 21.218, fue sustituido el general Rodolfo Marcos Torres como ministro de Alimentación y quién lo suplirá será el mayor general Luis Alberto Medina Ramírez.

El General de la Fuerza Armada que ahora fungirá como representante de este ministerio es también presidente de las compañías Venezolana de Alimentos, C.A. (Venalcasa) y la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspa).

Además, también es accionista en varias compañías que prestan distintos servicios, como Inversiones Vensoc, C.A, empresa situada en Aragua que se encarga de la producción, venta, compra, distribución, comercialización, importación y exportación, al mayor o al detal de artículos concreteros y metal mecánicos para la construcción de viviendas y otras “obras sociales” de la cual posee 33% de las acciones, fungiendo como tesorero. (Últimas Noticias)