Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Ago
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Ago

Dicom_2

 

Hoy se realiza la décimo cuarta subasta del Dicom

 

La décimo cuarta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se llevará a cabo hoy, en la misma serán aplicadas nuevas bandas con un límite inferior de 2.679,60 y el superior en 3.445 bolívares por dólar.

 

La convocatoria fue publicada en el portal web del Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado 22 de agosto y a la vez se dio a conocer el ajuste de bandas en el sistema luego de que la décimo tercera corrida fue resuelta vía contingencia.

 

Desde el BCV explican que la contingencia es un “mecanismo establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017”, el cual establece que “(…) La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector. (…)”.

 

Los resultados de la subasta Nro 14 serán publicados el viernes 25 de agosto y la liquidación se tiene prevista para el lunes 28 del mismo mes.

 

El mínimo de postura de demanda y oferta de divisas es de $50 para las personas naturales y de $1.000 para las empresas según indicaron.

 

Cabe recordar que en la décima tercera subasta fueron adjudicados 18,2 millones de dólares a 176 personas jurídicas y 4,4 millones de dólares a más de 15 mil personas naturales, para un monto total de asignaciones de 22,6 millones de dólares. (El Universal)

 

 

Consecomercio: Dólar en subastas Dicom se paga en más de Bs 5.000

 

Si se están entregando los dólares a través del Dicom pero no en Bs. 2.900 como afirma el BCV sino en algunas subastas hasta por encima de los Bs. 5.000” afirmó la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, publica La Verdad de Vargas.

 

Explicó que el acceso a este mecanismo de asignación es limitado por lo que gran parte del sector comercial tiene que recurrir al mercado negro a comprar a precios exorbitantes. Las recientes alzas en los precios tienen en zozobra a los empresarios quienes no saben qué hacer.

 

“Todo el mundo está en pánico, el que tiene mercancía no sabe a qué precio vender y el que no tiene no sabe cómo la va adquirir con los precios tan altos. Aparte los créditos bancarios son insuficientes y muy contados así que ni de esa forma se pueden abastecer. Sobreviven con lo que tienen”.

 

Esta cifra escondida por el BCV inminentemente infla los precios de los bienes que llegan al mercado nacional condenados a permanecer en los anaqueles. La cifra tope anunciada para la próxima subasta es de Bs. 3.445 por dólar pero la realidad en las convocatorias es otra.

 

De paso ya han denunciado a nivel nacional varios adjudicados que tienen más de dos meses esperando por la liquidación de divisas hay casos más minoritarios donde la espera arriba ya a los cuatro meses.

 

“Solo tienes el cupo asegurado con la carta pero no quiere decir que apenas te seleccionen podrás salir a comprar”.

 

Afirmó que aparte están de cara a una oleada de fiscalizaciones y verificación de precios de la Sundde que “hace rebajas sin mirar con detenimiento facturas ni ninguna otra documentación. En Apure por ejemplo, visitaron ventas de repuestos y quitaron mercancía que es difícil de reponer”.

 

“Solo produciendo se elimina el dólar paralelo”

 

Por su parte, el economista Ronald Rivas, afirmó que la única manera de combatir el dólar paralelo es aumentar la producción para “satisfacer la demanda interna, poder exportar y generar así divisas que permita un mejor flujo en el mercado y pueda neutralizar poco a poco la presencia y ascenso del dólar paralelo”.(La Patilla)

 

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 198.170,53 puntos

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este miércoles en 198.170,53 puntos, con una variación de 146,14 puntos respecto a la sesión anterior.

 

Se efectuaron en la Bolsa 190 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 155.970 acciones por un monto de 322.181.915,25  bolívares.

 

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 321.626,91 y el Índice Industrial cerró en 135.149,22 puntos. (El Universal)

 

 

Más de 6 mil toneladas de Alimentos arribaron al Puerto de La Guaira

 

Un total de 6.101 toneladas de alimentos arribaron al puerto de La Guaira, en el estado Vargas. Este total de toneladas de alimentos arribó al país en 289 contenedores a  bordo de la motonave Viking Merlin proveniente de la ciudad de Veracruz, México.

 

Entre los alimentos que arribaron en este cargamento, se encuentran artículos como pasta, arroz, granos, aceite, atún enlatado, leche en polvo, entre otros.

 

En un tiempo estimado de 50 horas planificadas fueron descargadas, para su prioritario despacho de las instalaciones portuarias, las toneladas de alimentos, que serán destinados  a los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP), informó Bolivariana de Puertos en un nota de prensa.  (El Universal)

 

 

Gobierno venezolano evalúa cooperación con Bielorrusia

 

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con el embajador de Bielorrusia en Venezuela, Oleg Sergeyevich Páferov, en el que se evaluaron temas de cooperación bilateral que mantienen ambas naciones.

 

En este sentido, a través de la cuenta oficial Twitter de la Cancillería venezolana, detallaron que durante el encuentro se abordaron temas de cooperación energética, industrial, ciencia y tecnología.

 

«Otros temas de cooperación estratégica bilateral entre los países serán: vivienda, agricultura, defensa», indicó.

 

Cabe resaltar que el pasado 21 de abril ambas naciones suscribieron nuevos acuerdos para el impulso y fortalecimiento del sector industrial en la nación.

 

Las relaciones entre ambos países iniciaron en 2006 con varios acuerdos en materia económica. Años después se ampliaron y, desde 2011, también se mantienen acuerdos para la construcción de viviendas y producción agrícola. (Globovisión)

 

 

Banco Bicentenario garantiza operaciones bancarias internacionales

 

El Banco Bicentenario del Pueblo ha atendido satisfactoriamente a más del 96% de usuarios que han realizado operaciones bancarias internacionales a través de su plataforma operativa, informó la entidad en una nota de prensa.

 

Esta institución financiera, a su vez, ha permitido a más de 6.800 personas naturales tener acceso a divisas, a través de la adjudicación realizada por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

 

Actualmente, los clientes del banco con tarjeta de débito internacional realizan operaciones bancarias de forma exitosa desde cualquier parte del mundo, siendo los países con mayor cantidad de transacciones Panamá, EEUU, Colombia, Perú, España y Chile.

 

El Banco Bicentenario del Pueblo invita a aquellas personas que han sido adjudicadas en las diferentes subastas realizadas, a retirar su tarjeta de débito internacional en su cualquiera de sus agencias bancarias y a activarla por primera vez en la red de cajeros automáticos. (El Mundo)

 

 

Banplus incorpora servicios para empresas

 

Banplus Banco Universal presentó un portafolio integrado en Soluciones Laborales Plus, a sus clientes jurídicos con el que empresas de cualquier tamaño o naturaleza ganan autonomía en el pago de la nómina, asignación de viáticos e incentivos a sus empleados y en la administración de las prestaciones de su personal.

 

Este portafolio comprende los servicios de Nómina Plus, Tarjeta Recargable Plus y Fideicomisos Plus. La entidad explicó en una nota de prensa, que  Nómina Plus es un servicio para que las empresas puedan optimizar la gestión del pago de remuneraciones a sus colaboradores.

 

Indicó Banplus a través de una nota de prensa que este servicio se puede efectuar desde el portal de Banplus On Line, eliminando  el manejo de efectivo y cheques donde  el cliente puede realizar el proceso de apertura de cuentas en la página web de Banplus y los archivos también se pueden cargar en formato Excel y no exclusivamente en txt.

 

También permite tener la información de los pagos mediante el portal y hacer de forma automatizada y centralizada tanto la apertura de cuentas de forma masiva en todo el país, como el proceso de corrida de nómina (24 horas), con la ventaja de una conciliación en línea.

 

El vicepresidente Ejecutivo de Productos y Mercadeo de la entidad, Guido González,  expresó que “Banplus va a la oficina de nuestros clientes y nuestros ejecutivos realizan la entrega de las cuentas y recepción de documentos. Lo que queremos es que no se interrumpa el proceso productivo”.

 

Además el empleado, una vez que forma parte de una Nómina Plus, puede optar por los beneficios que ofrece el Banco, como créditos personales y tarjetas de crédito.

 

La Tarjeta Recargable Plus es un práctico instrumento financiero que permitirá a las compañías gestionar los pagos  no recurrentes  a su personal de manera automatizada, eliminando así el manejo administrativo y operativo de valores y/o efectivo.

 

En el caso de Fideicomiso de Prestaciones Sociales de Antigüedad, se trata de una alternativa financiera a través de la cual se delega la gestión y administración de activos a Banplus, de manera que el banco asume como fiduciario toda la carga operativa de la empresa y, entre los beneficios, se genera información detallada que otorga transparencia a la gestión fiduciaria y da base al establecimiento de relaciones de confianza entre el patrono y  sus trabajadores.

 

Para acceder a las Soluciones Laborales Plus se cuenta con el asesoramiento de los ejecutivos de negocios en cualquiera de las 50 agencias de Banplus ubicadas en todo el territorio nacional.  (El Universal)

 

 

Venezuela pagó $191 millones a tenedores de bono Venz 2022 cupón 12,75%

 

Venezuela procesó este miércoles el pago correspondiente a los tenedores del bono soberano Venz 2022 cupón 12,75% por un monto de 191.250.000 dólares.

 

De esta manera, el país comprueba su solvencia financiera y su compromiso con el pago de sus deudas, tal cual como lo ha ratificado en diversas ocasiones el presidente de la República, Nicolás Maduro .

 

Durante la jornada de este miércoles, los bonos soberanos cerraron con una tendencia negativa y cayeron 1,15 puntos en promedio.

A corto plazo destaca el papel Venz 2018 cupón 13,625% que retrocedió 4,50 puntos.

En la parte media de la curva el Venz 2022 disminuyó 1,11 puntos y el Venz 2026 cayó 1,24 puntos.

 

A largo plazo el bono Venz 2028 perdió 1,19 puntos y el Venz 2035 cayeron 1,54 puntos.

 

Por su parte, los bonos de la petrolera estatal cerraron en tono negativo y cedieron 1,32 puntos en promedio.

A corto plazo el Pdvsa 2020 retrocedió 1,50 puntos.

 

En la parte media de la curva el destacan el Pdvsa 2021 y Pdvsa 2022 cupón 6% que disminuyen 1,51 puntos y 4,38 puntos respectivamente. (Últimas Noticias)

 

 

Sundde Falcón ajusta precios en calzados escolares

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), desde su coordinación en el estado Falcón, fiscaliza las zapaterías de la entidad con el objetivo de garantizar el regreso a clases y la adquisición del uniforme escolar a precios justos.

 

De acuerdo con declaraciones del coordinador regional de la Sundde, Ulises Daal, el personal bajo su cargo fiscaliza estos establecimientos comerciales ante los injustificados altos precios de los zapatos escolares, que imposibilita a las familias adquirir estos bienes cuyos márgenes de ganancia alcanzan  en algunos casos 260%, violándose el artículo 31 de la Ley Orgánica de Precios Juntos (LOPJ), que establece un máximo de ganancia de hasta un 30%.

 

Daal ratificó que en la mayoría de las zapaterías fiscalizadas ajustaron inmediatamente los precios tanto de zapatos como de bolsos y morrales escolares de acuerdo al artículo 70 de la referida ley y la posterior venta supervisada de manera de beneficiar a las familias y los derechos individuales de las personas, reseñó una nota de prensa de la institución.

 

El coordinador destacó que habían zapatos con un costo de 229.980 bolívares fueron ajustados a 136.456 bolívares, otros que eran vendidos en 112.830 quedó ajustado en 67.305. (El Mundo)

 

 

Pagar por billetes, la escasez de efectivo en Venezuela

 

En un quiosco de Caracas, un hombre ofrece dinero en efectivo a cambio de una comisión: como un dolor de cabeza crónico, la escasez de billetes vuelve a aquejar a los venezolanos.

 

AFP

 

“¿Cuánto necesita?”, pregunta desconfiado el negociante en su pequeño puesto de chucherías, sin fijar un límite. Pide un 10% sobre el monto que entregará en cash a cambio de una transferencia electrónica, a lo que se conoce como “avance en efectivo”.

 

Como él, decenas de comerciantes informales ofrecen esos avances con tarjetas de débito o crédito, ante las restricciones para retirar dinero por cajeros automáticos o de las taquillas de los bancos.

 

Los clientes también pueden pasar sus tarjetas por un punto de venta o datáfono, en cuyo caso la comisión sube hasta 17%.

 

Johnny González, mensajero de 27 años, debe hacerlo para comprar semanalmente los pañales de su hija a los ‘bachaqueros’ (revendedores), que en la mayoría de los casos solo reciben efectivo.

 

Cada paquete le cuesta 50.000 bolívares (18 dólares a la tasa oficial o 3 a la del mercado negro), pero diariamente solo puede retirar 10.000 por cajero o 30.000 por taquilla.

 

“No alcanza para nada y debo hacer avances en efectivo. Te quitan entre 15% y 17%”, señaló a la AFP en un banco del este capitalino.

 

Sin contrato fijo, González gana mensualmente unos 150.000 bolívares (nueve dólares al paralelo), que son devorados por la inflación más alta del mundo, que según el FMI trepará este año a 720% y a más de 2.000% en 2018.

 

“Estoy jodido”, dice.

 

– Avances prohibidos –

Además de la inflación, la falta de efectivo se produce por un desbalance entre el dinero circulante y la liquidez monetaria, indicó a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica.

 

“El Banco Central de Venezuela (BCV) está emitiendo billetes a un ritmo por debajo de la inflación y de la masa monetaria, que ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que la economía real”, comentó el experto.

 

De acuerdo con el BCV, las monedas y billetes representan 7,5% de la liquidez monetaria (39,5 billones de bolívares), cuando según García la relación era normalmente de 10% a 12%.

 

“Esa es la razón por la cual hay escasez, porque la cantidad de efectivo no va a la par con el crecimiento de la masa monetaria (dinero disponible)”, explicó García.

 

Ante el déficit de billetes, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prohibió los avances en efectivo, incluso en comercios formales, donde se ofrecía el servicio gratuito como una manera de reducir costos en la manipulación de efectivo.

 

Usuarios denuncian que empleados de los bancos privilegian la entrega de efectivo a negociantes informales que revenden los billetes.

 

– Pensiones a plazos –

Por motivos similares, Venezuela vivió una crisis de circulante a finales de 2016.

 

El problema se agravó cuando de un día para otro el presidente Nicolás Maduro sacó de curso el billete de 100 bolívares -entonces el de mayor denominación- sin que hubiera llegado al país una nueva emisión con valores más altos.

 

El desespero de la gente por depositar esos billetes y no perderlos, sumado a los retrasos para la entrada en vigor del nuevo cono monetario, generaron disturbios con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

 

Aunque las nuevas denominaciones por fin llegaron a inicios de este año, Maduro ha prorrogado nueve veces la vigencia del billete de 100, que hoy representa 26,4% del valor nominal del efectivo circulante.

 

El billete de mayor denominación ahora es el de 20.000 bolívares, que hoy apenas alcanza para 30 huevos.

 

Pero es muy raro encontrarlo. “El Banco Central no nos envía suficiente efectivo, no cubre las necesidades, los nuevos billetes tampoco llegan en suficiente cantidad”, declaró a la AFP la subgerente de una sucursal financiera que pidió la reserva de su nombre.

 

En algunos bancos incluso los pensionados reciben su pago por partes. “Este mes ya he ido dos veces”, relató la subgerente, ella misma pensionada.

 

Aunque algunos comentaristas aventuran que la escasez de billetes ocurre porque el gobierno no tiene plata para pagar por su fabricación en Europa, García encuentra inexplicable la situación, pues según sus cálculos el faltante de piezas demandaría unos 18 millones de dólares. (La Patilla)

 

 

Con más de 2 mil por ciento de especulación eran vendidos medicamentos

 

Cumpliendo instrucciones del Gobierno Nacional, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en conjunto con funcionarios castrense, realizaron una inspección a la  Farmacia Tariba, ubicada en el casco central de la entidad barinesa.

 

Luego de una investigación minuciosa en las instalaciones de dicho sujeto de aplicación, se determinó remarcaje de Precio en sus productos, además de un margen de ganancia especulativo de dos mil 684 por ciento.

 

Cabe destacar que la Farmacia Tariba tenía acaparados medicamentos de uso esencial entre ellos: Enalapril, Cefadroxilo, Azitromicina, Losartan, Omeprazol, Metronidazol, entre otros.

 

Los funcionarios actuantes aplicaron una multa de 20 mil 750 Unidades Tributarias (U.T), equivalente a seis millones 225 bolívares.

 

En cuanto a lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, La Farmacia Tariba, incurría en la Especulación (Art.49), Acaparamiento (Art.52), Alteración en Bienes y     Servicios (Art.60), además de Corrupción entre Particulares (Art. 63) e Infracciones por Incumplimiento de Formalidades (Art.46).

 

Luego de las actuaciones de los fiscales del ente regulador de precios se realizó una venta supervisada, donde se beneficiaron a más de 70 barineses. (Últimas Noticias)

 

 

Leonardo Vera: Dinámica inflacionaria del Gobierno nos llevará más rápido a la hiperinflación

El economista Leonardo Vera señaló que el comportamiento inflacionario, derivado de las políticas implementadas por el Gobierno en materia económica, hará que el país caiga en una hiperinflación de manera acelerada.

 

Vera explicó que existen tres comportamientos que contribuyen en la alza de este indicador: Incrementos salariales más frecuentes, agravamiento del problema fiscal y la desconfianza en el sistema económico del país.

 

“En 2016, los aumentos salariales se hicieron con una frecuencia trimestral, mientras que este años se han venido haciendo bimensuales. Además, el impuesto sobre la renta, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y los impuestos de aduanas han estado cayendo, y la manera de llenar ese vacío que ha adoptado el Gobierno es la emisión monetaria. Estos ingredientes, sumados a la desconfianza en el sistema económico, nos llevarán rápidamente la hiperinflación”, dijo el economista al canal de noticias Globovisión.

 

Repercusiones

 

Vera indicó que los frecuentes aumentos salariales, sin un programa antiinflacionario, contribuyen a empeorar la situación.

 

“Si vemos el salario mínimo integral de 250 mil bolívares, frente al costo de la canasta básica, de 990 mil (para el 7 de agosto de 2017), apenas se puede cubrir una cuarta parte de esta, sin hablar dela cesta básica que incluye otras cosas. Ciertamente si nos vamos a esa referencia, la precariedad de los hogares es muy visible”, expresó. (La Patilla)

 

 

Rusia suministrará a Venezuela 60.000 toneladas de trigo al mes

 

Rusia suministrará a Venezuela 60.000 toneladas de trigo mensual, como parte de un plan de abastecimiento de materia prima para las panaderías del país.

 

El primer barco cargado con trigo proveniente de la nación euroasiática llegará al país esta semana, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

«Esta semana llegará el primer cargamento de trigo ruso, el mejor del mundo», expresó el jefe de Estado en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

 

Al respecto, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría, recordó que esta embarcación zarpó el pasado 9 de agosto hacia Venezuela

 

«Podemos informar que el segundo barco ya también pronto estará saliendo, y así sucesivamente iremos sustituyendo esos antiguos proveedores por unos más confiables y más cercanos a nuestro proceso revolucionario», expresó en un contacto transmitido en la rueda de prensa.

 

En junio pasado los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin acordaron que Rusia realizaría envíos mensuales de 60.000 toneladas del cereal.

 

En 2016, la nación euroasiática exportó más de 25 millones de toneladas de trigo, y se convirtió en líder mundial de este sector, al superar las ventas internacionales de Estados Unidos (24 millones de toneladas).

 

Durante el año pasado Rusia recogió una cosecha récord de cereales de 119,1 millones de toneladas, incluidas 73,3 millones de toneladas de trigo, refiere la agencia Sputnik.

 

El ministro ruso de Agricultura, Alexandr Tkachov, destacó que esta nación cuenta con las condiciones para mantener el liderazgo en las exportaciones de trigo este año.

 

Estimó que en 2017 las exportaciones del grano podrían alcanzar los 40 millones de toneladas. (AVN)

 

 

Bancarizan a 588 pescadores y acuicultores en el Zulia

 

El ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) integró a 588 trabajadores pesqueros y acuícolas en el estado Zulia como parte del Plan Nacional de Bancarización impulsado desde esta institución, con el objetivo de incorporarlos al sistema de economía formal mediante talleres de educación financiera y apertura de cuentas para su acceso a créditos bancarios.

 

“En esta oportunidad, la institución financiera encargada de la bancarización de los pescadores y acuicultores zulianos fue el Banco de Venezuela, atendiendo a un equivalente al 8% del sector pesquero de la entidad occidental, pertenecientes a 32 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Connpa)”, señaló el viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Henry Hernández.

 

Asimismo, explicó que Zulia se suma a los estados Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Cojedes, Táchira y Sucre que ya fueron visitados, por lo que en este año, han sido atendidos dos mil 932 pescadores y acuicultores, con la colaboración de los bancos de Venezuela, Agrícola, Tesoro y Bicentenario.

 

Gracias a la articulación entre Minpesca y la banca pública nacional, los pescadores usarán las herramientas financieras.

 

Con este aporte, el Gobierno continúa garantizando que el pueblo pescador y acuicultor se consolide como fuerza eficiente del nuevo modelo productivo. (El Mundo)

 

 

Unes arranca II avanzada del Plan Chamba Juvenil

 

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), dará inició a la II avanzada del Plan Chamba Juvenil con el proceso de preinscripción para al período I-2018.

Desde el 28 de agosto del presente año, el proceso de preinscripción estará disponible a través de la página web www.unes.edu.ve, específicamente para los Programas Nacionales de Formación (PNF) de las academias: Servicio Policial, Servicios Penitenciarios, Criminalistica, Bomberil Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios, Investigación Penal, Protección Civil y Administración de Desastres, reseña la nota de prensa de la Unes.

En el PNF en Servicio Policial disponibilidad en los estados; Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia.

Sobre este particular el PNF Criminalística abrirá únicamente en Distrito Capital, mientras que el PNF Academia en Investigación Penal, tendrá disponibilidad en los estados; Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Distrito Capital, Táchira, Zulia.

PNF Academia Servicios Penitenciarios apertura en los estados; Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Zulia.

PNF Academia Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios en los estados; Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Falcón, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Zulia, mientras que el PNF Academia Protección Civil y Administración de Desastres en los estados; Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta.

Cabe destacar que los trámites en el proceso de captación, selección y elección  de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) son gratuitos, una vez realizado el registro en línea, el aspirante deberá dirigirse al Centro de Formación seleccionado y consignar original y copia del título de bachiller, cédula de identidad, notas certificadas, constancia de inscripción del  Consejo Nacional Electoral (CNE), dos copias del formulario que emite la página web de la Universidad y una carpeta amarilla tamaño oficio con gancho.

La documentación antes mencionada debidamente entregada en el Centro de Formación de la elección del aspirante confirmará la formalización de su proceso de preinscripción.  En lo sucesivo el aspirante deberá cumplir con una serie de pruebas adecuadas a la formación especializada que imparte esta casa de estudios. (VTV)

 

 

TSJ declara parcialmente demanda laboral contra Ford Motor de Venezuela, S.A

 

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró parcialmente con lugar la demanda en el juicio cobro de indemnizaciones laborales derivadas de enfermedad ocupacional interpuesta por el ciudadano Robert José Marín Sánchez, contra la sociedad mercantil Ford Motor de Venezuela, S.A.

 

Así lo señala la sentencia N° 706/2017 con ponencia del magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, que además declaró con lugar el recurso de casación contra la decisión dictada por el Tribunal Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo en fecha 10 de agosto de 2016, la cual fue anulada.

 

Entre otros aspectos, la Sala del Máximo Tribunal del país indica que, de no haber cumplimiento voluntario por la parte demandada respecto a la condena por daño moral, la deuda deberá ser indexada desde el decreto de ejecución hasta su materialización, entendiendo como tal, el efectivo cumplimiento o pago de la obligación aquí establecida. (La Patilla)

 

 

Oncp citó a 49 empresas deudoras para este jueves y viernes

 

La Oficial de la Oficina Nacional de Crédito Público (Oncp) emitió un comunicado en el que pide a las empresas que tienen deuda con el país, presentarse en el organismo los días jueves 24 y viernes 25 con el fin de conciliar el pago correspondiente.

 

El ente, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, publicó en su cuenta en la red social Twitter la notificación en la que se mencionan un total de 49 empresas que deben comparecer durante los próximos dos días, según le corresponda. (El Mundo)