Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23Ago

BCV_Q

BCV fija banda superior del Dicom en Bs 3.445

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en Bs 3.445 se ubicará la banda superior para la décima cuarta subasta del Dicom, mientras que el límite inferior fue establecido en Bs 2.679,60 por dólar, según especifican.

La subasta número 14 se llevará a cabo mañana jueves 24 de agosto, los resultados serán publicados el 25 y la liquidación se tiene prevista para el próximo lunes 28.

Esta sería la tercera ocasión en la que son modificadas las bandas del Dicom desde que inició el pasado mes de mayo.

El primer cambio fue hecho en la cuarta subasta, efectuada el 20 de junio, en esta ocasión el límite inferior pasó de 1.800 a 2.010 bolívares por dólar, un diferencial de 210 bolívares entre tanto la banda superior aumentó 440 bolívares, trasladándose de 2.200 a 2.640 bolívares por dólar.

La segunda variación se hizo  en la quinta convocatoria,  en la que la banda inferior subió de 2.010 a 2.310 bolívares por dólar, mostrando una variación entre corridas de 300 bolívares por dólar, y la banda superior se movió de 2.640 a 2.970 bolívares por dólar, 330 bolívares adicionales.

El tipo de cambio resultante también ha fluctuado, para la subasta 13 del Dicom, cerró  en 2.970 bolívares por dólar mientras que en la primera convocatoria se ubicó en  2.010 bolívares por dólar, un diferencial de 960 bolívares, equivalente a un aumento del 32,3%.

El Sistema Adjudicó $347,1 millones en 13 subastas

Según reportes del BCV, desde la primera y hasta a la décima tercera subasta del Dicom han sido adjudicados, a 5.750 personas jurídicas, un total de 284,1 millones de dólares dando prioridad a la compra de materia prima, seguido por insumos, repuestos y productos terminados.

Por otra parte 202.565 personas naturales han recibido 63 millones de dólares los cuales aseguran serán destinados al ahorro, viajes al exterior, y tratamientos médicos en la última categoría.

A la fecha se encuentran registrados en el referido sistema 524 mil 200 personas. (El Universal)

 

Banesco entregó más de 671 mil créditos en el primer semestre de 2017

La entidad financiera informó que su cartera de créditos bruta ascendió a Bs. 2.160,53 millardos al 30/06/2017. Entre los bancos privados, Banesco ocupa el primer lugar en activos totales, captaciones del público, cartera de créditos y patrimonio.

Según apunta la nota de prensa remitida por esta entidad, Banesco Banco Universal, institución de capital venezolano, liquidó 671.096 créditos durante el primer semestre de 2017. La cifra representa un incremento de 36,08% en comparación con los préstamos que  otorgó en el primer semestre de 2016.

El banco, que atiende a más de 6 millones de clientes, lideró a la banca privada con 2.160,53 millardos de bolívares en cartera de créditos. Lo que representa una cuota de mercado de 16,46%.

El monto de la cartera de créditos al cierre del primer semestre del año evidencia un crecimiento del 313,65% con respecto al mismo periodo del 2016.

Por destino, Banesco informó que presentó un saldo de Bs. 280,46 millardos en financiamientos al sector agrícola (primer lugar de la banca privada); Bs. 95,41 millardos de créditos a la manufactura (primer lugar de la banca privada) y  Bs. 37,54 millardos en microcréditos.

En la información enviada desde este banco, la entidad presentó datos correspondientes al primer semestre de 2017:

Capital Pagado: Bs. 1,25 millardos.

Patrimonio: Bs. 292,7 millardos (primer lugar en la banca privada).

Activos: Bs. 4.860,9 millardos (primer lugar en la banca privada).

Recursos Manejados: Bs. 4.372,4 millardos (primer lugar en la banca privada).

Captaciones del Público: Bs. 4.329,5 millardos (primer lugar en la banca privada).

Fondo Mutual Habitacional: Bs. 42,9 millardos (primer lugar en todo el sistema).

Al cierre de junio de 2017, BanescOnline contaba con más de 4,6 millones de usuarios, con un registro de 200 millones de transacciones por mes. Igualmente, sumaba 348 puntos de atención, 105.315 puntos de venta y 1.426 cajeros automáticos, de los cuales 545 son equipos multifuncionales. (El Universal)

 

Santa Bárbara suspende ruta Caracas Panamá

La aerolínea indicó a través de una nota de prensa que la decisión fue tomada debido a una reestructuración del itinerario, y considerando especialmente las variables del mercado nacional e internacional.

Puso a la disposición de los pasajeros el call center en Venezuela 0-800-VOLANDO (0800-8652636) y en Panamá 800-SBAP (8007227), con el objetivo de aclarar dudas y atender los requerimientos.

La aerolínea aseguró que ratifican su compromiso de continuar prestando el mejor servicio desde y hacia Miami, destino internacional.

Hasta ahora 10 aerolíneas han suspendido sus servicios en Venezuela, entre las que se encuentran Avianca, Delta Airlines, Air Canadá, Alitalia, Tiara Air, Aerolíneas Argentinas, Lufthansa, Latan, GOL, Aeroméxico.

Aserca modifica. Aserca Airlines informó que mantiene operativos sus vuelos en la ruta Caracas – República Dominicana – Caracas, los días lunes, miércoles y viernes, cuyo horario es a las 6:30 am desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y a las 9:30 am desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicado en la isla caribeña.

No obstante, desde el viernes 25 de agosto hasta el lunes 11 de septiembre de 2017 la aerolínea cancelará temporalmente los dos vuelos de la tarde, los días lunes, miércoles, viernes y domingo, que parten de Caracas a las 3:00 pm y de República Dominicana a las 6:00 pm.

La aerolínea indicó en una nota de prensa que los pasajeros que hayan adquirido boletos para viajar del 25 de agosto al 11 de septiembre de 2017, en el horario de la tarde, pueden reprogramar su viaje en los vuelos de la mañana, sin ningún costo adicional si viaja en la fecha indicada en el boleto o en el vuelo siguiente, sujeto a disponibilidad, o solicitar el respectivo reembolso según lo establecido en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo.

Los pasajeros que tengan conexión con la empresa aérea Pawa Dominicana durante estas fechas podrán comunicarse a través del call center 0008297350300 o a la Gerencia de Calidad deServiciocalidad.servicio@pawadominicana.com, a los fines de reprogramar su itinerario.

Para información adicional sobre el itinerario de Aserca Airlines los usuarios pueden comunicarse a través del call center 0800-MIVUELO (0800-6488356) o con la Gerencia de Calidad deServiciocalidaddeservicio@asercaairlines.com. (El Nacional)

 

En Cabelum se proponen duplicar sus exportaciones de cables y conductores

El Ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, hizo una visita a las instalaciones de la empresa Conductores de Aluminio del Caroní (CVG Cabelum), ubicada en la Nueva Zona Industrial Las Brisas, de Ciudad Bolívar.

Arias hizo un recorrido junto a un nutrido grupo de trabajadores y el presidente de la empresa, Carlos Azzari, en el que constataron la productividad de la empresa de aluminio, luego de la puesta en marcha de la Fase II del proyecto.

“Cabelum es una nuestras emblemáticas del sector aluminio porque lo transforma en cable y conductores eléctricos, un producto que está teniendo mucho éxito. Cuenta con una clase obrera inspirada incrementando la producción constantemente, sobre todo, con la puesta en marcha de la Fase II, con lo que han duplicado la producción dando un salto de más de un 70% en su capacidad producción”, expresó Arias.

En materia de exportación, esta empresa ha incrementado sus dividendos, con la venta de cable y conductores a Brasil, Dominicana y Colombia.

“Están teniendo un impacto importante en las exportaciones y estoy seguro que lo van a duplicar en este 2017 en comparación con el año pasado porque así lo indican los números; estuvieron exportando en promedio 100 toneladas de cables y conductores a Brasil, República Dominicana, Colombia y este año ya los números van por 200 toneladas mes, es decir, que al cierre de diciembre, Dios mediante, podríamos llegar a las 2000 toneladas”, destacó.

Nuevos proyectos. Juan Arias resaltó que Cabelum podrá seguir contando con el Gobierno nacional para continuar sus proyectos de ampliación. “Eso nos va a permitir ubicar la producción no en 2000 sino en 3000 toneladas, además vamos a ganar en soberanía productiva porque vamos a apoyar al sector eléctrico disminuyendo nuestros niveles de dependencia con las importaciones”.

Por su parte, Azzari agregó: “Uno de los proyectos que tenemos en puerta, y que requerirá poca inversión haciéndose sustentable por Cabelum, es el proyecto de alambre de aluminio esmaltado, es decir, a la falta de cobre y en aras de disminuir las importaciones, Cabelum en triangulación con otras empresas, invertirá en la reparación de transformadores eléctricos teniendo tecnología independiente, con nuestra propia mano de obra y nuestros propios recursos, para llevar soluciones al país”. (Últimas Noticias)

 

Primer barco con trigo ruso arribará a Venezuela esta semana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante una rueda de prensa concedida a medios internacionales, que esta semana llegará el primer cargamento de trigo ruso a Venezuela para continuar combatiendo la denominada guerra del pan.

Desde el palacio de Miraflores, el Mandatario anunció que muy pronto asistirá a Rusia para establecer reuniones bilaterales y continuar avanzando en la estratégica energética común de estabilidad y recuperación de precios en las inversiones petroleras y gasíferas.

Ante esto el presidente Maduro indicó que la fecha exacta de su visita al país ruso la dará a conocer en los próximos días.

Asimismo, informó que durante todos los meses llegará trigo ruso al país. Esto a través de un acuerdo estratégico que tendrá lugar durante 10 años.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría, señaló que “en el arco minero tendremos importantes noticias en la cooperación de este campo”.

Vale recordar que el pasado 9 de agosto zarpó el primer barco de trigo ruso a Venezuela tras la firma de un contrato para el suministro de trigo, que importará 60 mil toneladas de trigo mensuales. (El Mundo)

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 198.024,39 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este martes en 198.024,39 puntos, con una variación de 2.243,42 puntos, superó en 1,15% la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa 126 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 90.698 acciones por un monto de 219.124.743,10  bolívares, informó el corro capitalino.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 320.306,22 (+0,99%) y el Índice Industrial cerró en 138.698,31 puntos , es decir 11,71% más que en la sesión precedente. (El Universal)

 

Producción de carne y leche baja 50% por falta de combustible

Las fallas en el despacho de combustible por medio del cupo de carburante asignado por Pdvsa a cada finca o unidad de producción ha causado la paralización de equipos y máquinas utilizadas en las haciendas dedicadas a la fabricación de leche y carne.

“Estamos entrando en un estado de caos por falta de gasoil y gasolina. Se ha generado un mercado negro muy grave que afecta nuestros costos de producción y el transporte de nuestros artículos a los mercados naturales. Todos los rubros se han visto afectados. Tanto la carne como la leche han ido bajado a un porcentaje cercano a 50%. “Sin combustible no podemos elaborar ni transportar nuestra mercancía”, dijo Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira.

“Tenemos cupo de combustible tanto para maquinaria y equipos, así como para nuestros vehículos de transporte. Los dos están severamente afectados en el Táchira. No llega combustible suficiente para cubrir nuestras unidades de producción ni para nuestros vehículos de trabajo y transporte”, explicó Figueroa. (El Nacional)

 

OFICIAL | Pasaje mínimo quedó en 200 bolívares

El pasaje mínimo en la Gran Caracas quedó estipulado en 200 bolívares a partir de este mes, de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.297.

La medida acordó que en diciembre la tarifa se ubicará en 250 bolívares.

El secretario del bloque de transportistas del Suroeste Rodemir Mezones, dijo este lunes, que el ministro del Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt, autorizó la tarifa mínima en 280 bolívares; sin embargo, el titular de la cartera no se ha pronunciado al respecto.

Autobuseros del bloque sureste Baruta – Chacaito – Silencio tienen tarifas que superan los 300 bolívares negándose a acatar la gaceta oficial publicada por el Ministerio de Transporte Terrestre.

De igual modo, la Línea Cultura que cubre la ruta La California – El Giorgio – Petare también cobran Bs. 300 y si los pasajeros se niegan a cancelar el monto que fue impuesto arbitrariamente son agredidos verbalmente.

Entre las resoluciones que habían sido contempladas en mayo de este año el pasaje mínimo se iba a ubicar en 180 bolívares a partir del primero de agosto y en 200 en diciembre. No obstante, quedó en 200 bolívares para agosto y 250 en diciembre. (Últimas Noticias)

 

Ejecutivo Nacional activa plan de fiscalización a empresas de material estratégico

El Gobierno Nacional activó este martes un plan de fiscalización para las empresas que comercializan con material estratégico, ferroso y no ferroso, con el fin de frenar las acciones de sabotaje contra el sistema de telecomunicaciones, indicó el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

A través de su cuenta en Twitter, Reverol señaló que, además, se organizarán reuniones periódicas con estas empresas.

«Vamos a organizar equipos de trabajo regional para evaluar y monitorear las incidencias en el sector de las telecomunicaciones», escribió el ministro en la plataforma digital.

De igual forma, detalló que se reactivará el contacto 0800ANTENA (0800-268362), que funcionará las 24 horas del día y en todo el territorio nacional, con el fin de atender las denuncias realizadas por el pueblo.

Por otra parte, señaló que se activará el decreto 2.795, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.125 del jueves 30 de Marzo de 2017, en la que se establece que el Estado se reserva la compra y venta de material estratégico.

«Con dicho decreto vamos a hacer ocupaciones temporales de aquellas empresas que incumplan contenido y aplicar Ley contra delincuencia organizada», subrayó Reverol tras finalizar una reunión con los ministros para Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez.

«El objetivo es mejorar sistema de alerta temprana y atender actos que se presenten por robo, hurto, vandalismo en sector telecomunicaciones», indicó.

El pasado 18 de agosto, el presidente de la Cantv, Manuel Fernández, denunció que durante el 2017 se han atacado las redes de fibra óptica de la telefónica en más de 75 oportunidades y el 20% de estas acciones se registraron en las últimas semanas. (AVN)

 

Sundde fiscalizó auto repuestos en el estado Sucre

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó una inspección al sector de auto repuestos en los municipios Benítez, Sucre, y Carúpano del estado Sucre con la finalidad de resguardar el acceso a bienes y servicios del pueblo cumanes.

Entre los comercios fiscalizados se encuentran Repuestos Mundarcia, Auto Repuestos Los Torres, Lava su auto, Comercial La Casa China, y Autopartes El Venezolano.

Cabe destacar que entre los presuntos ilícitos que se encontraron están la falta de exhibición del marcaje de precios, además de incurrir en el Remarcaje (art.46), incumpliendo con las formalidades relativas al decreto con rango, valor y fuerza de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Otro de los estados donde se sigue la inspección al ramo de auto repuestos es Mérida, cabe resaltar que desde hace una semana la Sundde se encuentra desplegada en dichos establecimientos para controlar la venta de estos productos.

Durante este abordaje se visitó el local Inversiones Toyo Andes, ubicado en el municipio Libertador de la entidad andina, donde se procedió a realizar el cruce de información de las ventas con las compras. Allí se detectó el incumplimiento de Margen Máximo de ganancias, Infracciones por incumplimiento de formalidades, tal como el caso de los otros establecimientos visitados. (El Mundo)

 

Invertidos más de Bs. 241 millones en construcción de viviendas para 2017

Un total de 241 mil 289 millones de bolívares ha transferido el Fondo Simón Bolívar para impulsar la construcción de viviendas en lo que va de 2017, informó este martes el ministro del para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

Este fondo, creado en el año 2010 y adscrito al Órgano Superior de la Vivienda, se alimenta con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

De acuerdo con información publicada por AVN, durante el reporte semanal del Órgano Superior de Vivienda, Quevedo indicó hasta la fecha la Gmvv ha levantado 1.712.193 viviendas dignas en todo el país. De esa cifra, 352.303 hogares se han construido en 2017.

Asimismo, reafirmó que para el cierre del año se espera llegar a 540.126 casas edificadas para alcanzar la meta de 3.000.000 de viviendas entregadas a igual número de familias en 2019.

El ministro informó que durante esta semana 5.136 familias recibirán las llaves de sus hogares levantados por el programa social.

Esta semana se entregarán también 2.365 viviendas rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Tricolor (Gmbnbt) y 3.320 títulos de propiedad a las familias venezolanas, a través del Instituto Nacional de Tierras Urbanas. (Últimas Noticias)