PDVSA denuncia bloqueo financiero de Estados Unidos
PDVSA denuncia bloqueo financiero de Estados Unidos

Pdvsa_12

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció el viernes que la firma estatal sufre un bloqueo financiero de Estados Unidos que limita las transacciones de la compañía, pese a que no hay una sanción económica en su contra.

«Nos bloquean los pagos», dijo Eulogio Del Pino a sus trabajadores en un discurso transmitido por la televisión estatal, refiriéndose a compras que intentan concretar fuera del país.

«Tenemos que hacer un turismo financiero, tenemos que ir a China, tenemos que hacer triangulaciones financieras, ya que ellos, de hecho, están aplicando un bloqueo financiero a nuestra patria», agregó el funcionario, sin dar mayores detalles.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de más información.

La denuncia se produce en medio de amenazas de sanciones económicas contra Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump, que considera que el presidente Nicolás Maduro se ha convertido en un «dictador».

Si bien Washington no ha tomado aún las medidas y sólo ordenó sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, varias entidades financieras globales vienen limitando algunos servicios a Venezuela o revisan con cautela las operaciones cuando hay clientes del país sudamericano involucrados.

Maduro también ha denunciado que su Gobierno es víctima de un bloqueo financiero, que no le permite emitir o renegociar deuda externa, por una campaña que sus adversarios han llevado a Wall Street y que busca derrocarlo.

CRUDO VARADO

En medio de esta coyuntura, un tanquero con cerca de 1 millón de barriles de crudo pesado venezolano permanece desde hace más de un mes varado en la costa de Luisiana, en Estados Unidos, a la espera de una carta de crédito para completar la descarga, dijeron fuentes a Reuters.

Del Pino comentó en su discurso que se trata de «un barco que es de un cliente de nuestro crudo (venezolano)», y no profundizó con claridad los detalles del caso.

«Si alguien va a sufrir si ellos imponen un bloqueo a Venezuela, son los mismos del imperio norteamericano, porque ellos dependen de este crudo», agregó el funcionario.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tirantes desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez asumió como presidente del país sudamericano.

Si bien, Caracas retiró en 2010 a su embajador en Washington, nunca ha llegado a romper relaciones comerciales con el país del norte, que se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

Del Pino dijo el viernes que confía que otros socios estratégicos, como China, India y Rusia apoyarán a PDVSA en medio de esta situación y dijo confiar en que aquellos aliados están dispuestos a pagar «como Dios manda».

Además, Del Pino hizo mención especial a la relación con las petroleras rusas, que definió como «una alianza perfecta», que dijo no sólo se concentra en la producción local de 250.000 barriles por día de crudo.

«Va tan allá como una alianza financiera y comercial», aseguró.