Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #10Ago
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #10Ago

billetes-bolivar-dolar

 

Hoy adjudican divisas de la doceava subasta Dicom

Para el día de hoy está previsto que el sistema informático Dicom adjudique las divisas a quienes participan en la doceava puja.

Según los parámetros establecidos en la convocatoria realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) los resultados se publicarán mañana 11 de agosto en tanto que, la fecha valor o liquidación para quienes resulten beneficiados será el día 15 de este mes.

La subasta cerró este miércoles 9 de agosto con una banda fijada en un límite inferior de 2.310 bolívares por dólar y el superior en 2.970.

Cabe destacar que la onceava subasta del sistema cambiario adjudicó 24,2 millones de dólares. Del monto total, 19, 6 millones de dólares se asignaron a 215 personas jurídicas en tanto que, 14.610 personas naturales obtuvieron 4,6 millones de dólares.

Se trató de la séptima subasta resuelta a través del mecanismo de contingencia, previsto en el convenio cambiario número 38, y el tipo de cambio resultante fue de 2.970 bolívares por dólar.

Los beneficiarios declararon que 92,86% se dirigirá a los sectores agroalimentario, industrial y farmacéutico. En cuanto a las divisas adjudicadas a las personas naturales declararon que 39,27% del monto será destinado al ahorro y 33,93% se empleará en viajes al exterior. Asimismo, 15,63% por concepto de tratamiento médico y 11,17% apunta a otros fines.

Según el BCV, el histórico de asignaciones asciende a 291,5 millones de dólares. La distribución porcentual de beneficiarios en las once subastas es de 82% personas jurídicas. (El Universal)

 

Bolsa de Valores de Caracas cerró en 184.187,97 puntos

El Índice Principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este miércoles en 184.187,97 puntos, con una variación de 12.571,19 puntos (-6,39%) respecto a la sesión anterior.

Adicionalmente se conoció que fueron efectuadas en la Bolsa 83 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 288.182 acciones por un monto de 519.175.912,88 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 295.556,91 y el Índice Industrial cerró en 136.984,08 puntos. (El Universal)

 

Industria de autopartes opera a sólo 18% de su capacidad instalada

La industria nacional de autopartes está operando con solo un 18 % de su capacidad instalada, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices (Favenpa), Omar Bautista. Así lo reseña El Impulso.

Aseguró que ello se debe a la falta de materias primas, nacionales e importadas y a la caída del mercado como consecuencia de los altos precios de los repuestos y al deterioro del poder adquisitivo del ingreso.

Aseguró que las perspectivas para lo que resta del año, mantienen está tendencia declinante, porque no se está haciendo nada para revertir esta tendencia. (La Patilla)

 

Volatilidad cambiaria dispara los precios y desata quejas de consumidores

La volatilidad del mercado paralelo del dólar en Venezuela tiene a los comerciantes del país apresurados remarcando precios y a los consumidores pagando las consecuencias, reseña Reuters.

Tan sólo la semana pasada el precio del dólar no oficial saltó un 70 por ciento.

Y esta semana, aunque la moneda norteamericana revirtió parte de su avance y el miércoles se vendía en 10.387 bolívares -7.613 unidades menos que la semana pasada-, los precios ya habían asumido los incrementos.

“No es posible que compré un arroz hace unos días a 8.000 bolívares y ya estaba caro, ahora está en 17.000”, dijo Senovia González, un ama de casa 64 años, de pie en un fila para comprar alimentos en Punto Fijo, en la costa occidental del país.

El Gobierno socialista ha sacado a decenas de fiscalizadores para intentar contener las alzas con imposiciones de multas, pero en medio de una voraz crisis económica, las advertencias no parecieran haber calado.

“Si no ajustamos los precios, lo que nos queda es cerrar, despedir empleados, ser trabajadores de alguien o irnos del país”, opinó Víctor Moreno, comerciante en un centro comercial, también de Punto Fijo.

En la semana, usuarios de redes sociales se quejaron de que sus salarios se evaporan rápidamente y únicamente alcanzan para comprar alimentos, con la etiqueta #TrabajarParaComer.

“Velocidad agresiva”

El salario mínimo diario en Venezuela es de menos de un dólar calculado al tipo de cambio paralelo, convirtiéndolo en uno de los más bajos de Latinoamérica.

Ante el problema, Maduro asegura que es víctima de una “guerra económica” por lo que ordenó encarcelar a quienes basen sus precios en los vaivenes del billete verde.

Pero el alza del “dólar negro” influye en la inflación, aunque en Venezuela hay un férreo control de cambios desde hace más de una década.

Según datos de la firma local Ecoanalítica, que sigue de cerca el pulso del mercado no oficial, en el primer semestre alrededor de un 50 por ciento de las importaciones del sector privado -incluso alimentos- se hicieron a dólar libre, lo que representa un 25 por ciento de las importaciones.

“Los precios están reaccionando con una velocidad agresiva”, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. “No sólo los comerciantes, sino todos los agentes económicos del país ven que aunque la tasa haya retrocedido, no es sostenible en el tiempo y en un mes va a volver a aumentar”, agregó. (La Patilla)

 

Sundde inició fiscalización a Central Madeirense por presunta alteración de precios

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició este miércoles una fiscalización integral a la empresa de supermercados Central Madeirense, por la presunta alteración de los precios de sus productos, informó la autoridad del organismo, William Contreras.

Tras la fiscalización, la cual comprendió un estudio de la estructura de costos de los productos comercializados, en el centro de acopio principal, ubicado en Mariche, Miranda, precisó que serán determinados ilícitos socioeconómicos, reseña la Sundde en nota de prensa.

“Esta empresa violenta cotidianamente los derechos del pueblo venezolano de adquirir los bienes al precio cónsono con la realidad económica del país, y no al precio que quieren imponer” que toman en cuenta esquemas cambiarios ilegales, detalló Contreras.

Además, afirmó que tras algunas denuncias de los usuarios relacionadas al precio del arroz, que era vendido por la empresa a un precio de 17.000 bolívares, la Sundde determinó el incumplimiento del marcaje de precios en el producto, y que el empaquetado original no contaba con el troquelado tal como lo señala la normativa.

Asimismo, indicó que otra irregularidad durante la primera fase de fiscalización, fue no haber notificado a la Sundde que la empresa estaba importando el mencionado rubro regulado.

“Otro de los ilícitos determinados es la variabilidad de los precios en sus productos, la recurrencia que corresponde al delito de usura estipulado en nuestra Ley Orgánica de Precios Justos”, dijo. (VTV)

 

Al Puerto de La Guaira arribaron más de 4 mil toneladas de artículos de primera necesidad

Al Puerto de La Guaira arribaron cuatro mil 218 toneladas métricas de artículos de primera necesidad para el pueblo venezolano, provenientes de Cartagena -Colombia- a bordo del buque portacontenedores SAN ANTONIO.

Este buque atracado en el puesto No. 27 de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de La Guaira, cuenta con 80 horas planificadas de operaciones, donde se estiman sean descargados 85 contenedores con rubros de vital importancia para los hogares de la Patria.

En cuanto al rubro alimenticio serán descargados y despachados prioritariamente para su distribución por el territorio nacional, un total de 50 contenedores, con un peso total de tres Mil 335 TM de alimentos como harina de trigo, margarina, pasta y tomates enlatados.

Unos 22 contenedores pertenecientes al rubro de medicinas, con material quirúrgico y solución intravenosa con un pesaje total de 757 TM. Además de 13 contenedores pertenecientes al rubro de artículos de higiene, con 126 TM de pañales, crema dental, papel sanitario, entre otros.

En este sentido, cumpliendo con los lineamientos emanados por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro se garantiza al pueblo sus alimentos, medicinas y artículos personales, entre otros productos, con la eficiencia y eficacia del trabajo de Bolivariana de Puertos ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte. (VTV)