Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #8Ago

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Estiman en 28,2% la caída interanual del gasto público

En 28,2% estima la firma Torino Capital que se ubica la caída interanual del gasto público real del gobierno central.

Según los estimados de este banco de inversión, los egresos se “contrajeron 29,1% en términos reales durante los primeros siete meses del año y 33,6% en el segundo trimestre, comparado con el mismo período de 2016”, apuntan.

Especifican los analistas que como base del referido cálculo, utilizaron “el modelo de aproximación diseñado por Torino Capital que se fundamenta en las proyecciones de gastos publicadas por la Oficina Nacional del Tesoro”.

Según los estimados de la firma, a pesar de la caída sostenida del gasto, conforme a los datos de julio, “la tasa de contracción se desaceleró con respecto al mes anterior (junio)”, afirma el reporte en su análisis semanal, amplían.

De hecho, a este respecto aclaran los especialistas, que a pesar del descenso registrado, “el gasto subió 35,3% entre junio y julio. Esto refleja parcialmente el hecho de que junio se ha caracterizado por niveles anormalmente bajos de gasto. Sin embargo, es notable mencionar que julio mostró el mayor nivel de egresos reales en lo que va de año”, concreta el documento.

Sujetan además los expertos el aumento del gasto a los incrementos salariales. “Los datos están comenzando a mostrar un patrón de sierras donde sube en los meses de aumentos salariales, pero disminuye en meses sin (estos). Podemos ver sistemáticamente mayores niveles de gasto en los meses de aumento salarial (enero, marzo, mayo y julio) que en meses sin alzas (febrero, abril y junio). Esto es de esperar, ya que los altos niveles de inflación comen estos aumentos con relativa rapidez”, explican.

Para la firma, tal situación indicaría que “el Gobierno trató de elevar el gasto justo antes de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio”, sugieren.

A este respecto afirman, además, que “la diferencia entre julio y el gasto promedio en la primera mitad del año fue mucho mayor este año (38,4%) que en 2015-16 (18,2%)”, destacan.

Otro punto que determinan los autores de este reporte, es la escasez de datos por parte del Ejecutivo, sobre la situación fiscal. “Los últimos números consolidados del sector público son a partir de 2011. En el mes de julio del año pasado, la ONT suspendió la publicación de los informes semanales de gasto que previamente habían permitido a los investigadores seguir la evolución de Gasto del gobierno central”, agregan.

El informe destaca que no solo el gasto público se ha reducido, “los ingresos también parecen estar cayendo rápidamente en términos reales, por lo que la situación fiscal general no está mejorando notablemente”, concluyen. (El Universal)

 

David Paravisini: Sanciones económicas de EEUU son un engaño

El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), David Paravisini expresó este lunes que las sanciones económicas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, es un engaño, ya que a su parecer, Estados Unidos busca tener un control total sobre el tema petrolero.

EI ingeniero y experto en políticas públicas energéticas, agregó que EEUU podrá tomar medidas contra Venezuela, pero el país deberá tomar patrones culturales y de consumo, para enfrentar las vicisitudes que se le puedan dar en torno al tema energético. (Globovisión)

 

Venezuela acelera su desarrollo económico con apoyo de China

A través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001 Venezuela y la República Popular China, se han desarrollado más de 790 proyectos de cooperación que han impulsado el desarrollo de áreas estratégicas.

Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, éstas lograron profundizarse hace 16 años, con el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el comandante Hugo Chávez y su homólogo chino para el momento, Jiang Zemin.

Los proyectos que desarrollan ambas naciones han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

La inyección de esos recursos ha dado paso al desarrollo de proyectos en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

En junio pasado ambas naciones suscribieron nuevos acuerdos bilaterales en materias automotriz, agrícola e industrial con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Durante la reunión de la Comisión que se llevó a cabo en Beijing, se acordó que Venezuela aumentará su producción en el sector petrolero, agrícola e industrial en alianza con China.

En el marco de esta instancia de trabajo, que incluyó reuniones entre representantes del Ejecutivo venezolano con empresas chinas en Beijing, se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en el país.

En el caso del sector petrolero se firmaron acuerdos para incrementar la producción conjunta de crudo a 325.000 barriles diarios.

También se acordó sumar, con apoyo y la experiencia de China, más de 100.000 hectáreas de cereales.

Caracas y Beijing también revisaron proyectos vinculados con autobuses, camiones y vehículos de pasajeros; así como la posibilidad de establecer alianzas en el sector minero y las cadenas industriales de valor, en especial de los minerales del hierro, acero, bauxita y níquel. (AVN)

 

Para comprar un caucho chino se requieren más de 6 salarios mínimos

Cauchos fabricados en China por la empresa Lanvigator dominan la oferta en el mercado. Los identificados como “AAA” cuestan 615.291,81 bolívares sin el servicio, lo que equivale a un poco más de 6 salarios mínimos, que es de 97.531 bolívares. La montura, el balanceo, la válvula y el nitrógeno pueden costar 25.000 bolívares más.

“Solo seis meses me aguataron los dos cauchos chinos que compré. Se desgastaron, se deformaron, se les salió el alambre y hubo un problema con la banda de rodamiento”, aseguró un taxista, que prefirió no dar su nombre. Por los elevados precios, tuvo que comprar neumáticos usados, también conocidos como “chivas”, que necesitan un chequeo semanal. “Con lo que gano no puedo comprar un caucho nuevo”, aseguró.

Dijo que algunos trabajadores de las estaciones de gasolina inflan manualmente porque no siempre tienen un calibrador de aire. En muchas ocasiones sobrepasan el número necesario de libras que necesita cada neumático. “Esto puede acarrear consecuencias muy graves, como que el caucho explote”.

Otro taxista aseguró que su labor dejó de ser un negocio: “Hace 3 años con un viaje a Valencia uno podía aspirar a comprarse un caucho. Hoy día nadie te va a pagar 500.000 o 600.000 bolívares para que te puedas comprar uno. Además, estos cauchos chinos no soportan velocidades tan grandes ni caer en tantos huecos”.

En marzo postergó la compra de un caucho que estaba en 180.000 bolívares aproximadamente y ahora admite sentirse arrepentido porque vio uno que costaba cerca de 500.000 bolívares.

Un caucho fabricado en Venezuela para un carro pequeño, como un Chevrolet Spark, subió de 380.000 bolívares a 472.368 bolívares en una cauchera ubicada en Los Cortijos de Lourdes, debido a una nueva lista que entregó la marca el 1° de agosto. Sin embargo, es uno de los cauchos más económicos.

Esta cauchera solo tiene 4 cauchos nacionales, mientras que la cantidad de los importados de china sobrepasa los 60. Para un Chevrolet Optra o para un Corsa tiene un precio de 714.380 bolívares, mientras que para un camión 350 cuesta 896.235 bolívares.

“Los precios de estos neumáticos aumentaron muchísimo”, afirmó una trabajadora de una cauchera. “Suben 25% cada mes, por lo que las ventas han disminuido 70% aproximadamente. Anteriormente facturábamos 10.000.000 bolívares diarios por vender 20 cauchos, ahora apenas llegamos a 8.000.000 bolívares y solo por 8 cauchos”.

Un encargado de una cauchera ubicada en la avenida Rómulo Gallegos aseguró que las ventas han caído: en junio vendió 35 cauchos, en julio fueron 20 y en lo que va de mes no ha vendido ninguno. “Solo tenemos neumáticos chinos de calidad B y C, con precios que oscilan entre 500.000 bolívares y 600.000 bolívares”. Dijo que ahora tienen 100 cauchos cuando hace año y medio tenían 500. (El Nacional)

 

Por las nubes el precio de útiles escolares

En la mayoría de las instituciones educativas le hacen entrega de una lista a los representantes, en la cual los maestros explican detalladamente todo lo que los pequeños utilizarán en el nuevo período escolar. En ella se reflejan desde libros de texto, materiales, utensilios, hasta artículos de uso personal, juguetes y un botiquín de emergencia.

Un par de libros de textos como El Matemático Preescolar 2 y Mininos Lecto Escritura, necesarios para cursar el tercer nivel de preescolar, cuestan en aproximado 25.000 bolívares cada uno; por los momentos.

Un vendedor de libros en la plaza La Moneda, Eduar Almao, detalló que cada semana incrementa el precio de los artículos, dependiendo de cómo se encuentre el dólar paralelo en ese momento. Así mismo se refirió a la escasez de libros, puesto que la mayoría de las empresas han emigrado. Las ventas del producto han disminuido, y son más los clientes que se horrorizan con el precio a quienes compran el libro.

En la lista continúan los artículos necesarios para trabajos manuales como son los lápices y colores. El precio de una caja de lápices oscila en los 11.800 bolívares, una cartuchera en 4.700, una caja de colores cuesta 18.620 bolívares, un pincel 4.250, un delantal para no ensuciar el uniforme 24.000 bolívares; e incluso lo más sencillo como una lámina de foami tiene un precio de 1.000 bolívares.

El vendedor de una librería, cuyo nombre no quiso revelar, ve con asombro cuánto incrementó el precio de las cosas en tan solo un año, a causa de la hiperinflación. Una libreta paso de costar 480 bolívares a 10.000. Una pega de barra costaba 550 bolívares y su nuevo precio es de 3.500. Un simple marcador que ante costaba 300 bolívares ahora su precio se ubica en los 2.000.

Incluso una cartulina sencilla era vendida hace un año en 380 bolívares y ahora en 4.000. Lo que más asombró al vendedor fue el precio de una resma de papel de 500 hojas, artículo que en un año incrementó siete veces de precio por la escasez del producto; antes costaba 15.000 bolívares y ahora vendrá a precio nuevo en Bs 60.000.

Un presupuesto de útiles escolares oscilaba hace un año en 75.000 bolívares, con todos los artículos. Este año, quienes han acudido a la tienda del vendedor anónimo, al menos han gastado 180.000 bolívares, sin comprar todos los materiales o una resma de papel; por ello ahora se puso de moda -más que nunca- reciclar lo que queda en casa.

“Tengo dos hijos, uno de 12 y otra de 5. He estado guardando todo lo que utiliza el mayor para que a la menor no le falte nada. Podrá irse al colegio con colores usados, pero siempre procuramos que nuestra niña estudie con todo lo que necesita, aunque tengamos que hacer un esfuerzo”, expresó la compradora Ixora Quintero.

En algunas tiendas optaron por vender sus productos a crédito y permitirles a los padres que puedan llevárselos al finalizar las vacaciones, pagando sus deudas en cuotas.

“El Ministerio de Educación exhorta a que los niños puedan acudir a clases solo con un lápiz y una libreta. Ninguna institución pueda rechazar a un pequeño que no pueda llevar todo esos útiles y nosotros como empresas ayudamos en lo que podamos, y vender los artículos por cuota es nuestro aporte”, expresó Manuel Roo.

A todos estos precios falta agregarle el de los productos de aseo personal, entre ellos: cepillo de dientes, crema dental, jabón líquido, rollos de papel toilette, un paquete de vasos y de servilletas. Artículos que en su mayoría no se consiguen a precio regulado.

Por último, un juguete y una pelota entran dentro de esta inversión, que para la gran mayoría trastoca sus irrisorias ganancias, en medio de un país que sufre una severa inflación. (El Impulso)

 

Tap y Copa seguirán operando en Venezuela

La aerolínea Tap de Portugal confirmó a través de su cuenta en Twitter que la ruta desde y hacia Venezuela sigue vigente. “Nuestros vuelos desde y hasta Caracas están confirmados. No hemos suspendido nuestras operaciones”.

Trabajadores de la empresa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía coincidieron. “La comunidad luso-venezolana es suficiente grande y esta empresa está consolidada. Seguiremos con las operaciones para los vuelos de los días martes, viernes y domingo”.

La empresa embarcó ayer a las 300 personas que no pudieron salir en el vuelo del domingo. “Hubo un aviso previo a los pasajeros y a los que llegaron al aeropuerto se les prestó la atención correspondiente”, dijo uno de los supervisores, que solicitó no ser identificado.

Aseguró que desafortunadamente una falla técnica del avión, que debió llegar el domingo, coincidió con los hechos que se presentaron ese día en la ciudad de Valencia, Carabobo. “Nada tiene que ver con la situación país; solo fallas técnicas impidieron las operaciones”.

Copa. La aerolínea Copa emitió un comunicado en el que aseguró que sus operaciones desde y hacia Venezuela se mantienen con normalidad, luego de que fuentes del aeropuerto aseguraron que en los próximos días la empresa se iría del país.

“Copa Airlines ratifica que continúa volando con normalidad a Venezuela, y mantiene la regularidad de las tres frecuencias diarias a Caracas, una diaria a Valencia y una diaria a Maracaibo, los tres destinos operados a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá”. (El Nacional)

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