Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #1A
Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #1Ago

bonos

 

Activos de Mercantil Servicios Financieros crecieron en 249,7%

Durante el primer semestre del año 2017, los activos de Mercantil Servicios Financieros se ubicaron en Bs 2,901 billones  lo que representó un incremento de 249,7% al compararlo con el mismo periodo del año 2016, informó la entidad.

En lo que respecta a la cartera de créditos neta de la organización, ésta se situó en Bs 1, 288 billones, registrando un incremento de Bs 841.021 millones (188%), al contrastarlo con el cierre del primer semestre del año 2016.

Al cierre de junio de 2017, los depósitos se ubicaron en Bs 2,346 billones, lo que representa un incremento de Bs 1,660 billones (242%) al compararlo con el cierre del primer semestre del año 2016.

La entidad indicó que la utilidad neta del primer semestre de 2017 fue de Bs 20.144 millones. El patrimonio se ubicó en Bs 229.810 millones, un aumento de 252,5 % con respecto al mismo lapso del año 2016.

Por su parte, los activos de Mercantil Banco Universal, reflejó un incremento de 218,8% de su cartera de créditos neta, con respecto a junio 2016, al ubicarse en Bs 1,243 billones al cierre de junio del año 2017. El activo total fue de Bs 2,560 billones, lo que representa un aumento de 266,9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Informe de la firma ICG Consultores, las captaciones del sistema bancario nacional cerraron junio de 2017 en Bs 23,708 billones, lo que representa un incremento de Bs 18,446 billones (350,61%) si se compara con el cierre de junio de 2016 y de Bs 12,527 billones (112,04%) en comparación a diciembre del año 2016.

El índice de Intermediación Crediticia, asegura ICG, se redujo en 8,37% al cierre de junio respecto al mismo mes de 2016, tomando en consideración que este se ubicó al final del sexto mes del año en  54,43%, porcentaje que se desprende de la relación entre la cartera de créditos del sistema bancario, que  al fin de ese período se situó en Bs 12,716 billones, y las captaciones que como se hizo referencia, se ubicaron en Bs 23,4 billones.  (El Universal)

 

Torino Capital cree que tensión política afecta el rendimiento de los bonos

La firma Torino Capital, en su informe semanal, advierte que “durante los últimos cinco meses, las curvas de rendimiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Venezuela se han invertido una vez más, mostrando una pendiente negativa”.

El banco de inversión observa “un aumento constante en las probabilidades de default” (suspensión de pagos, insolvencia o cesación de pagos) implícitas en los seguros de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap, CDS)”.

Y explica que, en ocasiones, “los deudores que enfrentan una situación difícil desarrollan estas curvas invertidas porque los mercados temen que tengan problemas de pago en el corto plazo. En caso de default, con frecuencia se asume que todos los bonos recibirán su valor de recuperación, lo cual baja el precio de los títulos de corto plazo de manera significativa, mientras suben sus rendimientos”.

Señala el documento que “la probabilidad de default en los próximos cinco años subió a 95,6% el año pasado, mientras que la de Pdvsa alcanzó 97,8%, niveles que son considerablemente mayores que los observados en los últimos meses. Lo mismo ha ocurrido con las probabilidades de default en 12 meses, que se ubican en 62,8% para los papeles soberano y 67.5% para la petrolera”.

Aún así, sostiene, “estas no son cifras récord, puesto que llegaron a ser mucho más altas en enero de 2016 cuando los precios del petróleo llegaron a cerca de 20 dólares”.

De acuerdo al informe, “el precio del petróleo no parece contribuir tanto a este deterioro, puesto que la cesta venezolana cerró en 44,4 dólares la semana pasada, solo un par de dólares menos que en febrero, cuando alcanzó 46,9 dólares; sí pudiera tener una contribución considerable a la percepción de la capacidad de pago de Venezuela es la caída en la producción, que bajó a 2.156.000 de barriles diarios en los últimos seis meses”.

Percepciones

En el caso específico de Venezuela, añade Torino Capital, “el marco de tiempo de deterioro de los indicadores se asocia fuertemente con el inicio de la crisis política en el país, que generó protestas que han dejado un saldo de 122 muertes desde su inicio, según datos del Ministerio Público”.

Asimismo, indica, “el aumento continuo de probabilidades de default y del valor absoluto de la curva de rendimiento sugiere que la posibilidad de sanciones de Estados Unidos (EEUU) ha aumentado la percepción de que un default a corto plazo es probable”.

También es posible, afirma el análisis, que “el éxito de la estrategia de la oposición de cerrar el acceso a fuentes internacionales de financiamiento a través de cartas enviadas a instituciones financieras tanto formales como más informales, generará un alza de la percepción de que el país no podría cumplir con sus amortizaciones por venir”.

Ciertamente, precisa el banco de inversión, parece improbable que las autoridades puedan lograr un canje similar al ofrecido el año pasado para los bonos de Pdvsa que se acercaban a su vencimiento, dadas las preocupaciones por repudio de deuda de una nueva emisión realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional. Si no hay cambios en el ambiente político la tendencia al deterioro continuará, mientras que de realizarse avances en la negociación y mejoras en la situación política se generaría un cambio positivo en la curva de rendimientos del país y de la petrolera estatal. (El Universal)

 

Bonos en dólares venezolanos caen a mínimos en 13 meses luego de sanciones de EEUU a Maduro

Los bonos venezolanos en dólares extendían sus caídas el martes luego de que Estados Unidos aplicó sanciones al presidente Nicolás Maduro tras la polémica votación en ese país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, reseña Reuters.

Bajo las sanciones, todos los activos de Maduro sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados y los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con él. La Casa Blanca calificó a Maduro de dictador por “tomar el poder absoluto”.

“Esperamos nuevas medidas con el tiempo, a medida que Estados Unidos aumente la presión, pero creemos que un embargo comercial todavía está muy lejos”, dijo Stuart Culverhouse, director global de Investigación Macro y Renta Fija de Exotix Capital en Londres.

No obstante, agregó que los mercados temen que las sanciones comerciales, que cortan la única fuente de divisas de Venezuela, puedan precipitar una cesación de pagos y tal vez provocar el colapso de su Gobierno.

Los bonos soberanos referenciales venezolanos con vencimiento en 2038 perdían casi un centavo a 37,6 centavos de dólar, negociando justo por encima de los mínimos en 13 meses que alcanzaron el viernes, según datos de Reuters.

El papel en dólares emitido por la petrolera estatal PDVSA con vencimiento al 2037 bajaba 0,7 centavos a 32,05 centavos de dólar, alcanzando su nivel más débil desde junio del 2016.

El bono referencial de PDVSA al 2021 restaba 1,5 centavos, mientras que la deuda soberana venezolana al 2022 cedía 1,3 centavos.

Los movimientos ocurrían en momentos en que se registraban otros eventos políticos dentro del país sudamericano.

Los líderes de la oposición venezolana Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus hogares, donde permanecían bajo arresto domiciliario, dijeron sus familiares en las redes sociales y agregaron que el presidente Maduro será responsable si algo les pasa. (La Patilla)

 

Fedeindustria: El compromiso es mejorar la economía en la ANC

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseveró que el compromiso de los empresarios en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es lograr mejorar la economía del país.

“Los empresarios tenemos que darnos la oportunidad de reencontrarnos y resolver nuestros problemas entre nosotros, para solucionar los temas económicos y de abastecimiento y poder combatir la inflación, el bachaqueo corporativo y la especulación. De esta manera solucionaremos el día a día para que podamos acceder a los bienes y servicios que todos necesitamos”, declaró Camacho en entrevista transmitida por VTV.

Camacho, ex candidato a la ANC, destacó la participación de los empresarios en las elecciones del domingo asegurando que “fue un voto de confianza de los venezolanos empresarios hacia el sector”. Asimismo, refirió que “de todos lados del país” reportaron al sector empresarial participando como pueblo y como venezolanos, “esperanzados en la solución de los problemas económicos y de impulsar una economía pospetrolera”.

Reglas claras. Con relación al precio del dólar paralelo, afirmó que se trata de un “indicador irreal” que genera una expectativa falsa: “El objetivo es lograr que baje a los precios reales que permita atraer nuevos capitales”. Explicó que eso puede lograrse a través de una mayor oferta que atraiga el capital del sector privado nacional e internacional que apuesta por el país. (Últimas Noticias)