Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20Jul - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20Jul

billetes100-1

 

Una familia necesita Bs 1,22 millones para cubrir canasta alimentaria

La canasta alimentaria registró un nuevo récord el mes pasado: subió a 1.229.698,35 bolívares, un incremento de 238.779,43 bolívares,  (24,1%) en relación con mayo y un alza de 952.265,47 bolívares (343,2%) comparado con junio de 2016, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

 

El reporte del Cendas indica que para que una familia de cinco miembros pudiera adquirir los 58 alimentos que integran la cesta, debía reunir 40.989,94 bolívares por día. Es decir, que al mes tenía que gastar 19 salarios mínimos, ubicados hasta junio en 65.021,04 bolívares.

 

El Cendas precisa que el aumento de la canasta durante junio obedece al incremento de once de los rubros que la integran. Lo que más subió el mes pasado fue el grupo de raíces, tubérculos y otros, que pasó de 34.790,56 bolívares a 62.366,72 bolívares, un repunte de 79,3%. El kilo de yuca, por ejemplo, estaba en 1.281,89 bolívares y subió a 3.395,41 bolívares, mientras que el kilo de apio pasó de 1.740 bolívares a 3.164,43 bolívares.

 

El segundo grupo que más aumentó fue el de azúcar y sal, con un alza de 73,7%. El Cendas refiere que el kilo de azúcar es comercializado varias veces por encima del precio regulado. La Sundde establece que el kilo se debe comercializar en 460 bolívares; sin embargo, en los comercios se vende en 9.252,08 el kilo, en promedio.

 

El rubro de café fue el tercero que más aumentó, con un repunte de 50%. Aunque el producto también está regulado por la Sundde, el mes pasado el medio kilo subió a 11.697,83 bolívares en promedio, 267,3% más que su precio controlado.

 

Además, cereales y productos derivados subieron 47%; granos, 32,5%; salsa y mayonesa, 25,2%; pescados y mariscos, 20%; carnes y sus preparados, 9,1%; grasas y aceites, 8,4%; y leche, quesos y huevos, 2,6%.

 

El rubro de frutas y hortalizas se incrementó 18%. No obstante, se registraron descensos. El kilo de limón bajó de 2.047,11 bolívares a 1.229,74 bolívares y el kilo de ajo pasó de 11.712,5 bolívares a 11.427,78 bolívares. (El Nacional)

 

Marco Torres resaltó la importancia de los Clap en la parroquia El Recreo

Este miércoles, el ministro para la Alimentación, Marco Torres, participó en una reunión con 50 voceros de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la Parroquia el Recreo del Municipio Libertador.

 

Señaló que los jefes comunales deben estar atento a la situación de cada familia y atacar con efectividad sus necesidades, resaltando el papel de las redes populares.

 

Invitó a continuar con las escuelas de formación de los Clap que tienen el objetivo de explicarle al pueblo venezolano cómo iniciar su propio proyecto productivo en un sistema socialista con ideario chavista: “La cadena productiva es la esencia de los Clap  y después la producción; sin la especulación, que es lo importante. Lo que realmente se necesita es la creatividad e iniciativa de cada comunidad”.

 

Finalmente, al culminar la reunión Marco Torres, aseguró que “el proceso Constituyente del próximo 30 de julio, si va”. (últimas Noticias)

 

Prorrogan hasta septiembre la vigencia de los billetes de 100 bolívares

El gobierno nacional prorrogó de nuevo la vigencia del billete de 100 bolívares. La medida fue tomada esta semana y fue notificada a las entidades bancarias este miércoles.

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó ayer un comunicado en el que informan a los bancos del país sobre la extensión de la circulación del billete.

 

El texto señala que la denominación tendrá valor hasta el 20 de septiembre.

 

Desde el año pasado, el gobierno nacional ha prorrogado la circulación de este billete, que pretendía desvalorizar para enfrentar a supuestas mafias. (El Mundo)

 

Castro Soteldo: Siembra de cereales registra avance promedio de 60%

Un avance promedio de 60% registra la siembra de cereales correspondiente al ciclo invierno, informó este miércoles el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

 

«De las 715.000 hectáreas planificadas ya se ha sembrado 60% y creo que pudiéramos superar el 62%», reportó, durante la instalación en el estado Portuguesa del Gabinete Permanente del despacho agrícola.

 

De acuerdo con información de AVN, el ministro anunció que la superficie faltante se cultivará durante el «ciclo agostero», entre agosto y septiembre de este año, en un plan al que se sumarán los estados Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Guárico, así como Bolívar, Anzoátegui y Monagas, ubicados en la zona oriental del país.

 

Venezuela Cultiva en cifras

 

Castro Soteldo ofreció un balance preliminar de otros rubros previstos en el Plan Venezuela Cultiva 2017 para la siembra del ciclo invierno.

 

Precisó que en raíces y tubérculos se planificaron 149.965 hectáreas y ya han sido establecidas 125.277, lo que representa un avance de 72%.

 

En hortalizas, reportó, la meta es cubrir 85.758 hectáreas y han sido sembradas 27.727 (46 %), mientras que en caña de azúcar se superó en más de 100 % la planificación, pues «estimamos 30.000 hectáreas en fundación, se plantaron 90.000 y se cosecharon 62.620». (El Mundo)

 

75% de los ingresos provienen de exportaciones a Estados Unidos

La decisión del presidente Nicolás Maduro de seguir adelante con la asamblea nacional constituyente no solo tiene un gran impacto político. El lunes el gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer fuertes medidas económicas si el Ejecutivo continúa con su plan.

 

Aunque no se han dado más detalles, fuentes cercanas a la Casa Blanca afirmaron que entre las sanciones está contemplada una interrupción en la compra de petróleo que afectaría aún más las finanzas, pues cerca de la mitad de las exportaciones petroleras van a Estados Unidos y ese es uno de los pocos países que paga en efectivo, recordó el economista Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional.

 

«Un embargo petrolero de Estados Unidos sobre Venezuela implicaría perder 75% de los ingresos que recibimos por concepto de exportaciones. Esto equivale a dejar de percibir 11 millardos de dólares al año. Nadie quiere que esto ocurra. Lo que quiere el venezolano es que Maduro desista de la ANC».

 

El economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, coincidió en que la aplicación de sanciones económicas por parte de Washington es sumamente negativa para el país.  (El Nacional)

 

Empresarios respaldan decisión de trabajadores de sumarse al paro

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (VP), precisó que el paro cívico nacional convocado por la oposición iniciará mañana a las 6:00 am y culminará el viernes a las 6:00 am.

 

“El llamado para este jueves es a un paro cívico, activo, ciudadano y nacional. Es un paro porque nadie debe salir a sus actividades habituales; activo porque la única forma de que salgan es para trancar su calle; nacional porque debe ser en todo el país, y ciudadano porque no podemos dejarle todo a los comerciantes sino que todos debemos sumarnos”, dijo.

 

La protesta recibió ayer más respaldo del sector empresarial. Tanto la Confederación Venezolana de Industriales, como la Cámara Venezolana de la Construcción emitieron comunicados en los que expresaron que respetarán el derecho de sus trabajadores de sumarse al paro.

 

“La razón de ser de las empresas industriales es producir, generar bienes y puestos de trabajo. Por eso, las empresas mantendrán sus puertas abiertas, mientras puedan. Sin embargo, serán respetuosas de la decisión individual de cada trabajador de participar en un paro cívico de 24 horas este jueves 20 de julio, sin que esto tenga consecuencias de ningún tipo para aquellos que decidan no asistir a sus puestos de trabajo”, afirmó Conindustria.

 

Sin embargo, dijo que es necesario que no se abuse de esta forma de protesta. “En estos momentos, las empresas industriales se encuentran muy frágiles. Por tanto, respetar el derecho constitucional de sus trabajadores a la huelga es un sacrificio del cual no se debe abusar”.

 

La Cámara de la Construcción afirmó que reconoce la paralización de actividades como un mecanismo de expresión democrática, y llamó al resto de los empresarios a respetar el derecho de sus empleados. “Instamos a los empresarios a respetar la voluntad de sus trabajadores, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales y libertades individuales”, dice el comunicado. (El Nacional)

 

Néstor Ovalles: Empresa que se paralice mañana será sancionada

El  ministro de para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, informó que cualquier “empresa que se paralice mañana será sancionada” tal y como lo establece la ley.

 

“Hay sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano y en la Ley Orgánica del Trabajo que establecen normas para el cierre de una empresa. Es por ello que cualquier empresa que se paralice mañana será sancionada como lo establece la ley.

 

“Estamos velando por los derechos del trabajador. Hemos activado nuestro 0800trabajo para aquel trabajador que se sienta vulnerado pueda comunicarse con nuestras diferentes oficinas en todo el territorio nacional”, dijo en contacto con VTV.

 

Ovalles informó,  que realizaran el despliegue de inspectorias moviles y  por los estados: Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Zulia, Bolivar, Anzoátegui, Lara entre otros. “Constituimos un cuerpo de inspectores únicos, en el cual participarán los fiscales del Seguro Social, los inspectores de Inpsasel  y los supervisores del Ministerio del Trabajo”, añadió.

 

De igual manera, señaló que es una “irresponsabilidad por parte de los sectores de oposición realizar un llamado a paro que se argumenta ante ningún organismo”. Además hizo un llamado a todos los empresarios a abrir su empresas. (Últimas Noticias)

 

80 empresas producen para los Clap de higiene

Unas 80 empresas nacionales dedicadas a la producción de artículos de higiene, especialmente para surtir a los Clap, forman parte de uno de los subsectores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con mayores perspectivas de reactivación a finales de año, indicó a El Mundo Economía y Negocios Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria.

 

Añadió que otro sector que se vislumbra con expectativas de recuperación es el de la agroindustria.

Fedeindustria aún no ha cuantificado en términos macroeconómicos las pérdidas que han dejado los tres meses de protesta promovidas por la oposición; sin embargo, Orlando Camacho destacó que el impacto ha sido significativo en cuanto a costos finales, pues aseveró que “han subido los fletes para transportar materia prima, y eso se refleja en los costos” (Últimas Noticias)

 

Pensionados cobrarán este jueves Bs 169.054

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, informó que este jueves los ciudadanos pensionados incorporados al sistema de protección social cobrarán 169.054,71 bolívares correspondientes al pago de su pensión y retroactivos del más reciente aumento salarial de 50% decretado el pasado 4 de julio por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Nos importa nuestro pueblo. Pese a todas las dificultades, mañana (este jueves) se realiza pago de pensiones. Seguimos construyendo la seguridad social», escribió Rotondaro en su cuenta Twitter.

 

Especifica la agencia estatal AVN que se trata de más de 3,3 millones de adultos mayores que recibirán 97.531 bolívares por el monto equivalente al salario de los trabajadores activos más 29.259,3 bs por el pago del bono especial de guerra económica, ambos correspondientes al mes de agosto. A esto se suman otros 32.510 bs por el retroactivo del pago de pensión y 9.753 bs por el retroactivo de bono de guerra económica, correspondientes a julio. (El Universal)

 

Sindicatos de empresas privadas no acatarán paro

Sindicatos de algunas  empresas privadas no se sumarán al paro cívico convocado para hoy por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó a El Mundo Economía y Negocios (Emen) Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv) de Polar.

 

“Todo el mundo irá a sus puestos de trabajo. Tuvimos una reunión con todos los sindicatos que pertenecen a Miranda, la gente de Bigott y Galletas  Puig, y todos los trabajadores van a salir a trabajar”, indicó.

 

El dirigente sindical dijo que si se llegara a dar una paralización sería porque “los empresarios cierren las puertas y les coarten el derecho al trabajo”.

 

Criticó la postura de Fedecámaras de decir que respetará la decisión de los trabajadores pero le pagará el día a quienes no vayan.  “Ellos están diciendo que respetarán la decisión porque ya les están diciendo a los trabajadores que no vayan”, manifestó.

 

A Fedecámaras le pidió que se pronuncie también a favor de los ocho mil trabajadores de Polar que están suspendidos desde hace 15 meses, a los cuales “no se les paga su salario”. (Últimas Noticias)

 

Continúa la descarga de productos a granel en Puerto Cabello

La Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional y Presidente de Bolivariana de Puertos S.A M/G, Efraín Velasco Lugo, informó sobre el arribo de cuatro embarcaciones graneleras que arribaron al Puerto de Puerto Cabello, para realizar operaciones de descarga de rubros de primera necesidad.

En el Sistema Portuario Nacional, se recibieron los buques Charmey con 28 mil TM de arroz, la embarcación UBC Tokio con 30 mil TM de trigo, el buque Rainbouw Quest con 30 mil TM de maíz blanco y el Sunshine con 30 mil TM de maíz amarillo, según nota de prensa de Bolipuertos.

 

Cabe destacar, que estos productos fueron consignados a la empresa estatal Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), ente responsable de la distribución de la materia prima a las unidades de producción. Se estima un tiempo de descarga de 6 a 7 días. (El Universal)

 

Pdvsa presenta plan de financiamiento por 51 mil millones de dólares

Durante el Encuentro con Empresarios para una Economía Post Petrolera, organizado en la sede de Pdvsa La Campiña, el funcionario explicó que parte de este proceso de financiamiento ya cuenta con más de la mitad en proyectos de financiamientos firmes, por el orden de los 7.400 millones de dólares, o proyectos que son empresas mixtas que presentan financiamiento y flujo de caja propio estimado en $8.500 millones. También expuso que parte de este planteamiento cuenta con recursos en proceso por otros 8.600 millones de dólares.

 

No obstante, Del Pino afirmó que hay un espacio de 26 mil millones de dólares de financiamientos y de oportunidades, “acompañados de un escenario de precios que hemos llamado moderado, un escenario de recuperación moderada de precios y que puede apalancar un crecimiento”.

 

Un potencial que referencia ante la proyección de la empresa estatal a convertirse, hacia 2025, en la principal fuente de suministros de crudos pesados y de gas del mundo y apoyar el crecimiento del aparato productivo nacional a futuro.

 

Del primer punto, aclaró que Venezuela posee “gran potencial” en la explotación de crudos pesados y gas, por lo que propone y proyecta la transición de la industria hacia estos hidrocarburos.

 

“La visión que se tiene del plan hasta el año 2025 es que seamos el principal proveedor de crudos pesados a nivel mundial como lo demuestran las reservas certificadas que tenemos y de gas en toda la región latinoamericana” (El Universal)

 

En los próximos días se suscribirá creación de empresa mixta con Angola

Venezuela creará en conjunto con Angola, una nueva empresa mixta para la explotación diamantífera en la región de Guaniamo, ubicada en la zona 1 del Arco Minero del Orinoco, territorio de 18.700 hectáreas, en el que se estima una producción  de 1,7 quilates por tonelada de esta piedra preciosa, según informó  el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano.

e espera en el transcurso  de los próximos  días, la llegada de Antonio Carlos Sumbula, presidente de Endiama E.P, “para poder firmar un documento de entendimiento, y en los días continuos puntualizar la firma de la empresa mixta venezolana-angoleña”, amplió

 

Endiama  E.P, asesoró hace dos años a Venezuela durante el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, luego del cual se alcanzó la reincorporación del país, el año pasado, como “nación productora de diamantes de alta calidad, solvencia y seguridad, facilitando la exportación y su mercadeo a nivel mundial”, se enfatizó.

 

Endiama E.P. es la compañía nacional de diamantes de Angola y en su mejor momento , produjo 8,55 millones de quilates de diamantes en un año.

 

Esta compañía trabaja siete campos diferentes, minería, comercialización, transporte y logística, salud, seguridad y responsabilidad social.

 

Las conversaciones con funcionarios del gobierno angoleño, y representantes de la empresa, se iniciaron en junio de este año. La última reunión se concretó este 18 de julio. (El Universal)

 

Bancos trabajarán este jueves 20 de julio

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), envió un comunicado donde se garantizará la continuidad en la prestación de servicios a los usuarias y usuarios del sector bancario, y el público en general, así como el funcionamiento de toda la red de oficinas, agencias y sedes administrativas en todo el país el día jueves 20 de julio del presente año.

 

Así mismo y por instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se extiende el curso legal de los billetes de denominación de Cien Bolívares (Bs. 100,00) hasta el 20 de septiembre. (últimas Noticias)