Las 6 noticias más importantes de hoy #7Jul
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #7Jul

dolar2g

 

Adjudican $30,7 millones a la paridad de Bs 2.640 por dólar

Un total de 30 millones 714 mil 983 dólares fueron adjudicados en la sexta subasta de Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), según información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves. A través de un comunicado el órgano rector explicó que del total adjudicado, 25 millones 644 mil 416 dólares corresponden a 300 personas jurídicas en esta oportunidad el sector agroalimentario obtuvo 57,33%, del monto total. Mientras que al sector industrial se le asignaron 34.27%; farmacéutico, 6,67%, Hidrocarburos y Economía Comunal y Social el 1,73%. La mayoría de las divisas solicitadas por empresas serán destinadas a la importación de materia prima (70,45%) e insumos y repuestos (18,83%). Parte del porcentaje restante corresponde a productos terminados (8,44%) y bienes de capital (2,28%). En esta oportunidad 5 millones 070 mil 567 dólares fueron asignados a 14 mil 537 personas naturales quienes indicaron que el destino de las divisas solicitadas es para el ahorro (39,41%) y viajes al exterior (32,85%). En la sexta subasta se registró un aumento en el concepto de tratamiento médico (16,61%) y una disminución para compras por internet (5,16%). El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, informó que la sexta subasta de Dicom fue resuelta por la vía de contingencia. El mecanismo, establecido en el artículo 3 del Convenio Cambiario número 38, del 19 de mayo de 2017, prioriza sectores económicos específicos cuando hay exceso de demanda o en la oferta. La normativa establece que “(…) La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al área (…)”. Según lo definido por el Directorio del Banco Central de Venezuela, el rango de la banda móvil de la subasta N° CS-SO-006-17 se ubicó entre 2.310 y 2.970 bolívares por dólar. Se mantuvo la paridad cambiaria en 2.640 bolívares por dólar. La convocatoria de la séptima subasta se inició el jueves 6 de julio y cierra este viernes 7 de julio, a las 4:00 pm. Los resultados de la adjudicación y la liquidación de las divisas serán la semana próxima, se pudo conocer que los mismos serán públicados en la página web del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve) y a través de las redes sociales. (El Universal)

 

Banda para séptima subasta Dicom permanece entre Bs. 2.310 y Bs. 2.970

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) informó este jueves que la banda para la sexta subasta se mantiene entre 2.310 bolívares y 2.970 bolívares. En nota de prensa, se informó que la subasta ordinaria de divisas se realizaría en los términos y condiciones que se especifican a continuación: Fecha de la subasta: 10 de julio de 2017. Fecha y hora del cierre de la subasta: Cerrará el 7 de julio de 2017 a las 4:00 pm  Banda: El rango de la banda móvil definida por el directorio del Banco Central Venezuela en su sesión del 28 de junio 2017 se encuentra en los siguientes límites: Límite superior: Bs. 2.970,00 x USD 1,00 Límite inferior: Bs. 2.310,00 x USD 1,00 Mínimo de postura de demanda y oferta: Persona Natural USD 50,0 Persona Jurídica USD 1.000,00 Fecha y hora de la adjudicación: 10 de julio de 2017 a las 8:00 am  Indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días. Fecha de adjudicación de los resultados: 11 de julio de 2017 Fecha valor (liquidación): 12 de julio de 2017 (El Mundo)

 

Más de 250 empresarios participan en «Venezuela Exportación Soberana»

El vicepresidente del Área Económica Productiva, Ramón Lobo, llamó este jueves a empresarios del país a potenciar las exportaciones de diversos rubros con miras a consolidar un nuevo modelo económico productivo que trascienda el rentismo petrolero. «Venezuela cuenta con ventajas comparativas y competitivas que debemos explotar al máximo. Vamos a cambiar la economía del país en beneficio de nuestro pueblo», indicó Lobo durante su participación en el encuentro Venezuela Producción Soberana, que se lleva a cabo en Caracas con la participación de más de 250 empresarios dispuestos a hacer aportes al nuevo modelo económico productivo. Durante la actividad, en la que igualmente participa el ministro para el Comercio Exterior, Miguel Pérez Abad, Lobo recalcó que más de 95 % de los ingresos del país es producto de la actividad petrolera, por lo que destacó la necesidad de diversificar la economía. Detalló que en el primer semestre de este año se contabilizaron más de 2.700 operaciones de exportación en el país y que se han incorporado más de 700 empresas a la actividad exportadora. Asimismo, ratificó al sector empresarial el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, al diálogo y a la paz. (AVN)

 

Presidente Maduro firmó contrato colectivo para los trabajadores de Sidor

El presiente Nicolás Maduro anunció durante una reunión en Guayana con la clase obrera y trabajadores del sector hierro y aluminio, la firma del contrato colectivo de los trabajadores del complejo siderúrgico Sidor, para garantizar los derechos de la clase obrera venezolana, derechos laborales, los derechos de la estabilidad laboral y del salario. Ordenó además a las empresas tomar la nómina de los trabajadores para organizar y configurar el comité constituyente por empresa de acuerdo al registro del carnet de la patria. En este sentido, reiteró que por medio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), será instalada una ley contra la especulación de los precios para combatir la guerra económica, al tiempo que señaló que dicha medida será lo primero que se lleve a cabo luego de su instalación. Además, Franklin rondón, vicepresidente de la central socialista de los trabajadores, indicó que el sector de trabajadores públicos del ministerio para la Agricultura y tierras propondrán para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), avanzar en la jubilación de los trabajadores con el sueldo actual. Por último, el Jefe de Estado destacó, que “solo en diez días se han logrado incorporar 300 mil jóvenes de Venezuela en el Plan Chamba Juvenil para ser incorporados al sector trabajo”. (Últimas Noticias)

 

Oficializan aumentos del salario mínimo y ticket de alimentación

El gobierno oficializó los últimos aumentos del salario mínimo y del ticket de alimentación, a través de los decretos presidenciales 2.966 y 2.967 publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.313, del 2 de julio de los corrientes. Así lo reseña eluniversal.com El incremento del salario mínimo nacional en 50%, lo ubica a partir del 1° de julio, en 97.531 bolívares y el bono de alimentación en 153.000 bolívares –tras elevar su base de cálculo de 15 a 17 Unidades Tributarias por día en un mes– para un salario integral de 250.531 bolívares que beneficiará a 9,6 millones de trabajadores públicos y privados. Desde 2013, el gobierno ha decretado más de 10 aumentos salariales. En 2016 realizó cuatro ajustes, mientras que en 2017 el sueldo mínimo se ha incrementado tres veces. En el caso de los pensionados del Seguro Social, el presidente Nicolás Maduro desde el 30 de abril estableció un bono especial para este segmento de la población equivalente al 30% del salario mínimo. En esa oportunidad, el salario base era de 65.021 bolívares y el bono especial de 19.506 para un total de 84.527 bolívares; a partir del 1° de julio, los pensionados del país que superan los 3 millones, devengarán 126.791 bolívares (97.531 del salario mínimo más 29.259 bolívares del bono especial). Este ingreso tiene una cobertura del 90% de las personas que están en edad de tener este beneficio, señaló recientemente el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, luego de divulgar los alcances de la medida. En su opinión, con el ajuste del salario mínimo integral, se acumula un aumento de 140 % en lo que va de año. Recordó que en enero de 2017 el básico se ubicó en 40.638 bolívares, en mayo fue elevado a 65.021 bolívares y a partir de julio, a 97.531 bolívares, para un aumento acumulado de 140%. “Esta avanzada del Gobierno permite que el salario esté por encima del impacto inflacionario”, dijo el vicepresidente de Planificación. Comentó además, que el Gobierno consideró “una medida más contundente, como es la creación de una Comisión Presidencial para la protección del ingreso familiar y enfrentar los procesos inflacionarios dentro de la Constituyente”. (La Patilla)

 

Arriban 544 contenedores con alimentos, medicinas y químicos

Los buques San Alvaro y San Alessio arribaron con más de 500 contenedores de productos, que serán destinados a atender las necesidades del pueblo venezolano. Según informó Bolipuertos a través de una nota de prensa donde destaca que fueron recibidos en sus muelles con sede en el estado Carabobo. Al mismo tiempo y de forma simultánea se desembarcaron  344 contenedores, distribuidos de la siguiente manera: 49 con carne, 69 con leche, 38 con margarina, 264 con pollo, 12 con medicinas y 20 con frijoles rojos, productos que fueron traídos al país gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio para la Alimentación. Suman a este lote, 200 contenedores con materia prima para la industria agroindustrial, farmacéutica y de construcción.  (El Universal)