Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #9Jun
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #9Jun

BCV_Q

 

BCV imparte formación económica a consejos comunales, comunas y clap

En aras del desarrollo de la economía comunal, el Banco Central de Venezuela (BCV) inició en Zulia, Táchira, Barinas, Miranda y Vargas el Programa de Formación e Información Socioeconómica para la Población, dirigido a pequeños y medianos productores, así como para voceros de consejos comunales, comunas y Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). De acuerdo con información publicada por AVN, esta iniciativa dispone de unos 40 cursos y talleres en contabilidad general para emprendedores, proyección de costos, estadística económica, cuentas nacionales del sector público y privado, Producto Interno Bruto, ampliación del cono monetario, entre otros temas dirigidos al área de producción agrícola, pecuaria, avícola y piscicultora. La información fue suministrada este jueves por el gerente de Formación Socioeconómica del BCV, Simón Escalona, durante un acto de entrega de certificados a 65 emprendedores y emprendedoras del estado Vargas, quienes concluyeron un curso intensivo de contabilidad general. “Creemos que en el combate contra la guerra económica, será a través de los pequeños y medianos productores que han venido arrimando sus productos a los mercados populares, con quienes vamos a dar un aporte gigantesco para salir de esta coyuntura económica que atraviesa el país”, indicó Escalona quien afirma que esta formación, que se ejecuta a modo de piloto en estos estados, se extenderá al resto del país próximamente. José Velásquez, secretario sectorial de Desarrollo Económico de la Gobernación de Vargas, afirmó que inicialmente participaron comerciantes del Mercado Comunitario de Catia La Mar, voceros y voceras de la comuna Cacique Guaicaipuro de Caraballeda e integrantes de diversos Claps de esa parroquia. “Fue un curso intensivo que duró toda una semana, mediante el cual ellos adquirieron herramientas que les permitirán llevar legalmente sus emprendimientos. De este taller ya tenemos previsto atender a 90 personas más. También vamos a dar un taller de costos”, dijo. (El Mundo)

 

Incorporan a la banca privada al sistema Dicom

A partir de esta semana se incorporará la banca privada al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Las primeras instituciones financieras que se sumarán al nuevo sistema son los bancos Provincial y Mercantil aunado a  las entidades pertenecientes a la banca pública, según información publicada, este jueves, en la cuenta oficial de Twitter del nuevo organismo cambiario @dicomve. Durante dos semanas de subastas 1.380 empresas han sido adjudicadas lo que equivale a 40 millones 662 mil 854 dólares, destacan reportes del Comité de Subastas de Divisas. En este mismo proceso a un total de 11.438 personas naturales les asignaron en sus cuentas las divisas, un monto que asciende a 4 millones 097 mil 986 dólares. El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, dijo este miércoles en la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) que el precio de la moneda afectará directamente  la estructura de costos de las empresas, recordando a la vez que las bandas se mantienen entre los 1.800 y 2.200 bolívares por dólar. Aseguró igualmente que hasta ahora se han ejecutado solamente subastas ordinarias “ya que el precio de las divisas no ha pasado el límite máximo de fluctuación”,   y para la segunda corrida de subasta la tasa cambiaria se ubicó en 2 mil 161 bolívares por dólar. Los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que de los recursos asignados en la segunda subasta el 39,30% se  destinará a la adquisición de materia prima, pero en la primera corrida este mismo item alcanzó 35,60%. En el caso de los productos terminados en la última subasta recibieron 26,88% de las asignaciones, mientras que en la primera fase abarcaron un total de 35,60%. (El Universal)

 

A $400 millones aspira Ferrominera aumentar ingresos por exportaciones

A  $400 millones podrían ascender al cierre de este año, los ingresos generados al país por concepto de la exportación de hierro y acero, por parte de la Ferrominera del Orinoco, aseguró  este jueves el presidente de dicha empresa, Isaías Suárez Chourio. Según especificó el funcionario, tales recursos provendrán fundamentalmente de la venta de bienes e insumos a mercados asiáticos, dijo. Suárez Chourio, quien lidera esta compañía estatal desde agosto de 2016, sostuvo que en lo que va de 2017,  han ingresado al fisco nacional  132 millones de dólares por concepto de  material exportado por la estatal, ello representa 22,2% más de los $108 millones que se generaron  a lo largo de 2016, producto de exportación excedente, especificó. La Ferrominera, industria que  se dedica a la extracción, procesamiento, comercialización y venta de mineral de hierro y sus derivados, ha producido “más de 10 mil toneladas de cabillas con la chatarra tirada en los patios de sus instalaciones”. Material que apalanca los trabajos que se adelantan en la Gran Misión Vivienda, aseguró en una entrevista ofrecida al canal oficial, Venezolana de Televisión. En estos momentos,  preparan “la maquinaria para duplicar la producción en julio y lograr cumplir con el compromiso de impulsar el Motor 15, de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, que integra la Agenda Económica Bolivariana, añadió. En este sentido, enfatizó que a mediados de este año, aumentarán  la producción en   200% “sobre la base del crecimiento mensual, pues se pasará de 600 mil a 1 millón 200 mil toneladas metricas, con lo que se mejorará la productividad de esta industria”, detalló. Dijo además que  la compañía viene reactivándose con celeridad, de hecho  en  la cuenta de twitter @FerromineraCSV, se  destaca  “la reciente llegada de repuestos y aceite”, con lo que se “recupera y reincopora a operaciones sus locomotoras”. Afirmó  que  suscribió el compromiso de honrar la hoja de cálculo de los beneficios salariales de los trabajadores de esta industria, en vista de que  han permitido el reimpulso exitoso de la empresa (El Universal)

 

Anuncian aumento salarial del 15% para los profesores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves el aumento del 15% para todas las tablas salariales de la educación. El Presidente dijo que este aumento salarial se suma al decretado el 1 de mayo, durante el Día de los Trabajadores. Aseguró que a partir de este jueves sería abonado en la cuenta de los trabajadores del sector educación el nuevo aumento salarial.    Señaló que este era el cuarto aumento del año para los trabajadores del sector.  Maduro exhortó este jueves a todos los trabajadores del sector educación a trabajar para fortalecer el sistema educativo, consagrado en la Carta Magna de 1999. «Todos los días hay que avanzar, maestros, trabajadores, obreros, comunidad educativa, todos los días hay que dar un paso adelante. Esa es la orden. Todos los días tiene que ser un nuevo y buen día para la educación, para la paz, para la armonía, por encima del odio, de la muerte y del fascismo», expresó el jefe de Estado desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. En declaraciones transmitidas por VTV, el Mandatario Nacional destacó la labor realizada durante 18 años de Revolución Bolivariana, por garantizar una educación gratuita y de calidad. «Hoy estamos haciendo justicia para toda la educación. Es imposible entender la sociedad sin el proceso educativo, sin el sistema educativo. Sin los 10 millones e estudiantes que tenemos es imposible entender la sociedad sin el proceso educativo fundado y creado por la Constitución del 99 y garantizado por 18 años», subrayó. (El Mundo)

 

Centrales obreras impugnan delegación de Venezuela en cumbre de la OIT

La secretaria general de la Central General de Trabajadores, Maritza Chireno, introdujo ante la Comisión de Verificación de Poderes de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo una queja contra la delegación oficial designada por el gobierno venezolano en la cumbre laboral que sesiona en Ginebra, Suiza. La impugnación la hicieron de manera conjunta la CGT, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela porque una vez más el gobierno impuso la acreditación inconsulta y arbitraria de un delegado, afecto al oficialismo, de los trabajadores con voz y voto ante la conferencia. Antes de la cita, el Ministerio del Trabajo invitó a las centrales obreras para acordar los integrantes de la delegación, pero, como en años anteriores, decidió dar la vocería principal a un dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, cuando esa designación debe hacerse de forma rotatoria. Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, solicitó la anulación de la delegación oficial de Venezuela ante la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo porque la Unete ni siquiera fue invitada a la convocatoria del despacho laboral. En su discurso ante la conferencia, Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras y delegado por los empleadores, manifestó: “Venezuela vive hoy uno de sus momentos más aciagos con la falta del diálogo social, lo que ha conducido a un escenario de grave conflictividad en 70 días de protesta continua en la calle con más de 60 fallecidos”. Destacó la falta de medicamentos y alimentos y el cierre de miles de empresas con la pérdida de cientos de miles de empleos. “Venezuela reclama a gritos un verdadero diálogo social, legítimo, serio, responsable y sincero para lograr los acuerdos necesarios que solucionen los problemas sociales y las acciones que faciliten su reconstrucción y devuelvan el progreso y bienestar a la sociedad”, alertó. Recordó que Fedecámaras ha reclamado al gobierno retomar el diálogo social que, a pesar de los múltiples llamados de la OIT, ha mostrado un retroceso. “Muestra de lo anterior es la reciente convocatoria unilateral por parte del presidente de la República a una asamblea nacional constituyente, negando y cercenando el derecho del pueblo a expresarse a través del voto para el acuerdo más trascendental de toda sociedad como lo es decidir y discutir si quiere cambiar su Constitución. La constituyente no es la vía para la solución de los problemas que la población demanda”, afirmó. Martínez destacó que el país demanda un cambio urgente del modelo económico, político y social mediante la reactivación del aparato productivo y el abordaje estructural de la inflación, entre otras medidas. (El Nacional)

 

Cae a 45 centavos de peso el bolívar en la frontera

La moneda venezolana continuó la tendencia a la devaluación y este miércoles en las casas de cambio de La Parada se cotizó a 45 centavos de peso para la compra, mientras que la venta osciló entre 48 y 50 centavos, para las operaciones en efectivo. Así lo reseña lanacionweb.com La caída del bolívar que pareciera indetenible, agrava la difícil situación económica de los miles de venezolanos que diariamente cruzan la frontera para comprar productos de la cesta básica en el comercio colombiano. La insatisfecha demanda de divisas en el mercado cambiario de Venezuela, según los cambistas, impulsa cada vez más el encarecimiento del dólar paralelo, lo que se traduce en mayor devaluación. A ello se suma la saturación de bolívares en el mercado cambiario de la frontera, añadió un cambista de la zona. Sin embargo, como ha sido la constante cada vez que se devalúa la moneda venezolana, en muchas casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada, pasando el puente internacional Simón Bolívar, no compran bolívares y solo se dedican a la venta. “Bolívares no estamos comprando”, es la respuesta que los cambistas dan a las personas que llegan a las taquillas de las agencias de cambio a preguntar por el precio para convertir su dinero en pesos colombianos. En las pocas casas de cambio donde compran bolívares es común observar colas de venezolanos cambiando su dinero por pesos, para hacer compras de productos de la cesta básica, medicinas, artículos de higiene, repuestos, insumos, etc., o simplemente buscan cambiar los bolívares por pesos para proteger sus ahorros debido a la devaluación que sigue registrando la moneda venezolana. La dependencia que en este momento tienen los venezolanos del comercio colombiano para suplir las necesidades de alimentación y de medicinas, conlleva a muchas personas a mantener su capital al menos en pesos colombianos, a fin de que alcance para hacer las compras cada vez que lo requiera, puesto que mantener ahorros en bolívares no es garantía debido a la drástica caída que sigue padeciendo la moneda nacional. La caída del precio del bolívar no solo afecta a los compradores venezolanos, sino también al comercio colombiano, que desde la reapertura peatonal de la frontera ha visto crecer sus ventas. Aunque día tras día los venezolanos no dejan de pasar para comprar, la zona comercial de La Parada se ve menos concurrida de compradores cuando el precio del bolívar cae drásticamente (La Patilla)

 

30.000 toneladas de maíz blanco llegaron a Puerto Cabello

Este jueves arribaron al puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, un total de 30.000 toneladas de maíz blanco para contribuir con el abastecimiento nacional. Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) indicó en nota de prensa que el cargamento llegó al país a través del buque Granelero. Esta empresa trabaja en conjunto con Logística Casa (Logicasa), para la distribución del rubro a las empresas procesadoras a nivel nacional. Rafael José Aguana, autoridad portuaria de la región central, detalló citado en la nota que “la mancomunidad que existe entre Bolipuertos y los agentes aduanales, ha permitido acelerar la atención de los buques y la reducción en las horas de descarga” (Últimas Noticias)