Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #7Jun
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #7Jun

DICOM2

 

Segunda subasta del Dicom aumentó en 3,51% asignación de divisas a empresas

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) adjudicó en su segunda subasta 3,51% más divisas a las personas jurídicas en comparación con lo asignado en la primera convocatoria. El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, precisó que en la primera subasta 776 empresas recibieron 19 millones 979.902 dólares, mientras que en la segunda se adjudicaron 20 millones 682.952 dólares a 604 personas jurídicas, lo que equivale a un incremento de 703 mil  dólares (3,51%). Señaló, además, que en la asignación a personas naturales también se registró un aumento de 218%, luego de escalar de 979.741 dólares entregados a 3.054 personas en el primer llamado, a un total de 3 millones 118.245 dólares a 8.354 ciudadanos en esta segunda venta. En total, la segunda subasta adjudicó 23 millones 801.197 dólares. El 87% se destinó a las empresas jurídicas y el 13% restante a las personas naturales. De las divisas adjudicadas a las personas jurídicas, el 26,88% se solicitó para la importación de productos terminados; 39,30% para materias primas; 24,65% para insumos y repuesto; 7,21% para la contratación de servicios para pago de deuda y bienes de capital, y 1,94% en repatriación. De acuerdo al listado publicado por el BCV, en este segundo proceso se adjudicaron divisas a empresas como Plumrose Venezuela, Laboratorios Leti, Central Madeirense, Calox International, Acumuladores Duncan, Venezolana de Plásticos e Industrias del Maíz, entre otras. La tercera subasta del Dicom abrirá este jueves en la mañana y cerrará el viernes en la tarde. Los resultados se darán a conocer la próxima semana. El registro para la colocación de postura es continua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales. (AVN)

 

Unidades de producción estatales sembrarán 498 mil hectáreas en 2017

Las unidades de  de producción el Estado sembrarán durante 2017 un total de 498 mil hectáreas en todo el país, con el fin de incrementar el cultivo de alimentos, informó este martes el ministro de Producción Agrícola y Tierras,  Wilmar Castro Soteldo. Durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Tves, precisó que las unidades de la Corporación de Desarrollo Agrícola trabajarán en la siembra y cosecha de 370 mil hectáreas, mientras que la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb) sembrará 128 mil hectáreas. Indicó que estas cifras representan un crecimiento por encima del 200% en la siembra de rubros por parte de entes del Estado, y señaló que «las grandes asociaciones estarán sembrando unas 480 mil hectáreas, sin contar los grandes productores independientes, que también aportarán». Destacó que el aumento se debe a la inversión realizada por el Gobierno Bolivariano para importar y producir en el país las semillas de rubros básicos que demanda la población.  «Hemos invertido 147 millones de dolares en semilla y la meta será superior a la del año 2015, hasta ahora hemos entregado 578 mil bolsas de maíz, más de 180 mil hectáreas de arroz, para el poder comunal 121 hectáreas en el plan de siembra, 50 hectáreas de insumos, todo esto representa un crecimiento por encima del 200% de entes del Estado en materia agrícola», dijo.  Durante la entrevista se refirió a la participación de los productores en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para promover el diálogo  entre todos los sectores como vehículo para impulsar el desarrollo de la nación.  Informó que 2.068 campesinos y pescadores se registraron como precandidatos al proceso constituyente y participarán en el proceso de recolección de firmas pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Destacó que «hay grupos de campesinos que trabajan en propuestas para transitar de modelo financiero y convertirlo en una estructura para fortalecer la actividad productiva, la agricultura no es solo cultivar alimentos, también destapa un gran proceso tecnológico». (AVN)

 

Pirelli, Colgate – Palmolive y GM suspenden operaciones en Venezuela

Las empresas Pirelli y Colgate – Palmolive anunciaron la suspensión de operaciones en Venezuela por falta de materia prima, dos anuncios que le siguen al de General Motors (GM), mientras las autoridades informaron de un plan para «resguardar la estabilidad» de los trabajadores. Pirelli anunció a través de un comunicado, del que se conoció el martes en medios locales, que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo (centro), de «manera indefinida» ante la «indisponibilidad» de materias para la elaboración de sus productos. Con todo, el fabricante de neumáticos de capital chino indicó que su «compromiso con el país» le obliga a «realizar todas las gestiones posibles» para retomar las operaciones comerciales. Por su parte, Colgate Palmolive, que elabora productos de higiene bucal y personal, anunció el pasado 2 de junio la paralización de sus líneas de producción de jabones lavaplatos y detergentes por causa de la escasez de materia prima, la cual es importada. La producción de crema dental y jabón de tocador también fue suspendida en febrero pasado por falta de materia prima. Estas paralizaciones se unen a la ya anunciada por General Motors de Venezuela luego de un «amplio embargo» contra sus instalaciones que fue emitido a mediados de abril, tras procesos incoados por dos particulares del occidental estado de Zulia. El ministro venezolano para el trabajo, Francisco Torrealba, dijo que se han «establecido contactos» con la fuerza laboral de GM y Colgate Palmolive para asegurar la continuidad de los empleados de ambas plantas, según publica hoy el diario Correo del Orinoco. El ministro Torrealba aseguró que «no está planteado» que el gobierno venezolano ocupe o expropie la planta, que atravesó un largo litigio de 17 años, según dijo sin ofrecer mayores detalles. La directiva de la ensambladora de vehículos señaló en un comunicado que su decisión de cesar operaciones es «irreversible», y aseguró que en su caso hubo «irrespeto al debido proceso y al derecho legítimo a la defensa». (El Nacional)

 

Venezuela en default en deuda con Rusia. Presenta impagos por 955 millones de dólares

Rusia probablemente no obtendrá 955 millones de dólares (53.900 millones de rublos) que Venezuela le debe por préstamos pasados, dijo la Cámara de Auditoría rusa en un documento publicado el martes que revisa el presupuesto estatal ruso para el período 2017-2019, reseñó un cable de la agencia Reuters En el documento, la Sala de Auditoría dijo que se espera que el presupuesto reciba menos porque Venezuela no ha cumplido con sus obligaciones desde septiembre del 2016 bajo el protocolo intergubernamental ruso-venezolano, una enmienda a un préstamo ruso otorgado en diciembre del 2011 al país caribeño. El protocolo del 2016 dijo que Venezuela le debía a Rusia 2.840 millones de dólares a septiembre de ese año, incluyendo deuda vencida e intereses. El protocolo estableció la forma en que Venezuela pagaría la deuda. La Cámara de Auditoría es responsable de supervisar el gasto interno del Estado, incluido el presupuesto, y ha publicado su revisión sobre los cambios propuestos al presupuesto estatal para el 2017 y más allá en el 2018-2019. (La Patilla)

 

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrajo un 58 %

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrajo en un 58% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con la información difundida hoy por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). «El comercio entre Venezuela y Colombia durante el 1er trimestre del año 2017 ha acumulado una cifra de 129 millones de USD, frente a los 308 millones de USD correspondientes al mismo período del año 2016, lo que registra una contracción del 58 % en el intercambio binacional durante dicho período» señaló Cavecol en un comunicado. En el escrito, la cámara explica que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante el primer trimestre de este año aumentaron 11 por ciento «al alcanzar los 59 millones de USD frente a los 53 millones de USD del primer trimestre de 2016». No obstante, prosigue el comunicado, las importaciones provenientes de Colombia alcanzaron un total de 70 millones de dólares durante el primer trimestre del año, «decreciendo un 73 por ciento en comparación con los 255 millones de dólares alcanzados en el mismo período del año 2016». Cavecol señala que entre los principales productos vendidos por Venezuela a Colombia están los «abonos» -un ítem del que no ofreció detalles-, seguido por el aluminio y sus manufacturas, y luego por las «materias plásticas y manufacturas». Además, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), «La cámara destaca que los tres principales productos importados por Venezuela desde Colombia fueron los azúcares y artículos de confitería, aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen y las materias plásticas y manufacturas». (El Nacional)

 

Invertidos Bs 58 millardos para construcción de viviendas en 2017

Un total de 58.125 millones de bolívares se han transferido en lo que va de año a los entes ejecutores para continuar con los planes de construcción por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), informó este martes el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. Durante la reunión número 16 del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Quevedo señaló que para esta semana se aprobó un monto de 3.529 millones de bolívares del Fondo Simón Bolívar para la edificación de urbanismos. Además, adelantó que la Gmvv, programa social que ha levantado 1.621.681 viviendas en los últimos 72 meses, entregará esta semana 2.432 techos dignos, mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor asignará 2.857 casas rehabilitadas. «La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha rehabilitado un total de 435.487 viviendas, alcanzando así un 43,55% de su meta para el 2019», agregó citado por el Ministerio para Hábitat y Vivienda en su cuenta en Twitter. La Gmvv es un programa social creado en 2011 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la familias que quedaron sin techo propio como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 y principios de 2011. Posteriormente, esta misión fue extendidas a todas las familias sin vivienda. La meta para el 2019 es llegar a 3 millones de casas construidas y entregadas. (El Mundo)

 

Bolipuertos: Arriban alimentos, equipos e insumos médicos

Con la finalidad de fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), arribó al Puerto de La Guaira procedente de México, el buque Viking Merlín,  con alimentos de la cesta básica para abastecer al pueblo venezolano, además por el Puerto de Maracaibo se recibieron contenedores con materiales y equipos médicos. Entre los productos alimenticios que llegaron a bordo del Viking Merlín, se destacan: pasta, caraotas, arroz, harina de maíz, atún, leche, mayonesa salsa de tomate, entre otros. Estos productos, serán distribuidos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para seguir fortaleciendo las medidas por el  presidente Nicolás Maduro para garantizar el abastecimiento. El buque Viking arribó al muelle N° 27 de la terminal portuaria, con 334 contenedores cargados con productos de la cesta básica y se dio celeridad a las operaciones portuarias realizando la descarga en 50 horas aproximadamente, según boletín de Bolipuertos. Cabe destacar, que estos procesos portuarios se realizan con la participación de los entes que hacen vida en el Puerto de La Guaira, con el fin de agilizar la salida de la mercancía para luego entregarla de forma directa al consignatario. Por otra parte, entre los equipos médicos que llegaron al país se encuentran: sistema de digitalización de placas, arcos C, ecógrafos, monitor fetal, multiparámetro entre otros, los cuales serán distribuidos de acuerdo a los requerimientos de los hospitales del país. El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, expresó que “gracias al presidente Nicolás Maduro Moros, hoy seguimos asumiendo con amor nuestro trabajo por este estado y por su gente”. La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana G/D José Noguera Silva, dijo “nuestro compromiso es garantizar el éxito de la gestión del Gobierno, dando una demostración del trabajo en equipo donde el más beneficiado en materia de salud, es el pueblo Zuliano”. (El Universal)

 

El kilo de carne subió 200% en un año y ahora cuesta más de Bs 17.000

Incluir carne de res en la dieta se ha vuelto cada vez más difícil. En los frigoríficos suben los precios todas las semanas y a las familias se les hace más complicado poder adquirir los diferentes cortes. En carnicerías y supermercados de Caracas un kilo de carne de primera cuesta entre 17.000 y 18.000 bolívares, mientras que el corte de segunda oscila entre 15.500 y 16.000 bolívares. Los precios muestran un aumento de más de 200%, en comparación con junio del año pasado cuando la carne estaba entre 4.148,24 y 4.563 bolívares, según los reportes del Cendas FMV. “Cada vez que llega la cava trae un precio nuevo. A comienzos de año el kilo de carne de primera estaba cuando mucho en 7.000 bolívares. La gente se queja, porque se les hace muy difícil seguir comprando. Clientes que antes se llevaban hasta tres kilos de carne, ahora se lleva apenas medio kilo”, afirmó Manuel Camacho, encargado de una carnicería en Los Ruices. Heiser Martínez, una de las consumidoras que estaba ayer en la carnicería, coincidió con Camacho. Afirmó que por el alto precio de la carne ha optado por bajar el consumo y adquirir solo lo que va a comer al momento. “Todo está más caro. En mi casa somos tres y antes compraba varios kilos de carne cuando hacía mercado. Ahora compro tres bisteck o tres milanesas de pollo que nos comemos el mismo día”. Andrea Ruiz, otra de las consumidoras que estaba en el local, aseguró que la variación de los precios la ha llevado a sustituir la carne por otros alimentos. “Hay mucha gente comiendo de la basura, yo agradezco que aun puedo comprar una que otra cosa. Lo que hago es que dejo la carne para una vez por semana, o dos. El resto de los días como granos, huevos, o lo que consiga. Estoy preparando más yuca y vegetales”.,mEn mercados municipales se puede conseguir la carne un poco más económica. En Quinta Crespo, por ejemplo, el kilo de carne de primera es comercializado en 15.500 bolívares, mientras que el de segunda cuesta 14.500 bolívares. En el mercado de San Martín, la carne de primera se encuentra en 14.400 bolívares. “Después de que subieron el salario mínimo han llegado más clientes, pero igual las ventas siguen estando bajas. La gente compra menos cantidad porque el sueldo no les da. Aquí se vendían cuatro reses por semana, ahora vendemos dos, cuando mucho”, afirmó Henry Cabrera, encargado de una carnicería en Quinta Crespo. Aseguró que ha habido un repunte en la venta de bofe, pajarilla y panza, que son más económicos. “El kilo sale de 4.000 bolívares en adelante. La gente se lo lleva más, lo comen ellos y se lo preparan a las mascotas, porque la perrarina está muy cara”. Según la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos la carne de primera debe ser vendida en 250 bolívares el kilo. En las carnicerías y frigoríficos aseguran que desde hace más de un año no les llega el producto a precio regulado. Sector en apuros. Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, aseguró que el sector vive la peor situación en 70 años. Recordó que han tenido muchas trabas para trabajar, por la dificultad para adquirir insumos, combustible, repuestos, así como por la inseguridad en los campos. “En este momento no tenemos ni 20% de lo necesario para los rebaños”. Precisó que casi todos los productos con los que trabajan son importados y dijo que la producción seguirá perdiendo rentabilidad mientras continúe la inflación. Sobre las inspecciones a las fincas que empezó hacer el Instituto Nacional de Tierras luego de que Fedenaga decidiera unirse a las protestas convocadas por la oposición, Albornoz confirmó que el ente ha seguido haciendo las visitas en 7 estados. Sin embargo, aseguró que hasta el momento solo han sido inspecciones. El precio de los huevos también sigue en aumento. En mercados municipales y supermercados el cartón de 30 unidades, regulado en 420 bolívares se consigue en más de 14.000 bolívares. Uno de los vendedores del mercado de Quinta Crespo, que prefirió no ser identificado contó que en 20 años que tiene trabajando con huevos, no había visto un alza en los precios tan marcada como ahora. “Cada semana la caja de huevos, con 360 unidades, sube entre 5.000 y 7.000 bolívares. Nos toca subir el cartón de huevos entre 500 y 1.000 bolívares”. Afirmó que el aumento en los precios ha provocado una caída en las ventas. “Antes vendía 60 cajas de huevos a la semana, ahora cuando mucho son 40 cajas”. Los vendedores refirieron que el precio sube entre otras cosas, porque el alimento de las gallinas ha subido, así como los cartones. Además, indicaron que el incremento de los fletes también incide en el alza. (El Nacional)