Las 6 noticias económicas más importantes a esta hora
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #6Jun

hiperinflacion2-1

 

Cabelum despachó más de 600 Km de conductores eléctricos

Con el despacho de más de 600 km de Conductores eléctricos, la empresa Conductores de Aluminio del Caroní (Cabelum), adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, contribuye con la ejecución del Plan Robusto, un proyecto del Estado venezolano que permitirá fortalecer los sistemas de transmisión y distribución eléctrica en el centro occidente del país. El presidente trabajador, Carlos Azzari, expresó su satisfacción por este nuevo logro, en labor conjunta con la fuerza trabajadora de Cabelum. “Nos llena de mucha satisfacción contribuir en este proyecto de envergadura y de gran relevancia para Venezuela porque representa crecimiento y desarrollo para nuestra nación. Hasta ahora han sido entregados 626,558 km de conductores destinados al Plan Robusto, lo que se traduce a un avance de 63,62% en el despacho. Restan por fabricar 288,373 km”, dijo Azzari, según detalló un boletín de prensa. Vale recordar que, el Plan Robusto es un proyecto de ampliación del sistema de transmisión del Centroccidente de Venezuela, el cual se encuentra establecido en el tercer objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, denominado Venezuela Potencia Energética Mundial. Formación. Por otra parte, con el fin de brindar asesoría técnica, gestión de calidad, formación y capacitación a los trabajadores del área operativa en los procesos de fundición, laminación, trefilado y cableado de Cabelum, arrancó este martes el Programa Integral de Productividad y Calidad, gracias al convenio Cabelum-Fundacite Bolívar. Un total de 150 trabajadores, pertenecientes a las áreas de producción, mantenimiento y gestión de la calidad, divididos en 6 grupos, recibirán durante 12 semanas la mencionada capacitación, la cual consta de 5 capítulos, estructurados en dos fases, la primera sobre desarrollo y prácticas operativas de la empresa, y la segunda, sobre análisis de productos. (Últimas Noticias)

 

Destinarán Bs. 100 mil millones a comercios afectados por hechos violentos

El presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, informó que se destinarán 100 mil millones de bolívares a negocios y empresas que hayan sufrido daños durante hechos violentos registrados durante las movilizaciones Este lunes, Pérez Abad detalló que, en una primera fase, aprobaron casi 70 mil millones de bolívares a los 1.080 negocios que registraron pérdidas que se calculan en 62 mil millones de bolívares, de acuerdo con información publicada por Globovisión.  Sobre la asignación de divisas del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), señaló que atendieron 700 solicitudes desde la entidad bancaria, pero que asignaron dólares a 180 empresas. (El Mundo)

 

Venezuela repite en lista de países que más incumplen convenios

Venezuela fue incluida por segundo año consecutivo en la lista de los 25 países que en el ámbito mundial más incumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y que son analizados por la Comisión de Aplicación de Normas de ese organismo, informó Fedecámaras en un comunicado de prensa. Anualmente, dentro de la Conferencia Internacional del Trabajo también se lleva a cabo la Comisión de Aplicación de Normas (convenios y recomendaciones) que evalúa los incumplimientos de los convenios de la OIT por parte de los gobiernos del mundo, en lo que se seleccionan varios convenios y una lista de 25 países con los casos más graves de incumplimiento. Fedecámaras está presente en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo instalada ayer en Ginebra, Suiza, con la presencia de más de 4.000 delegados de 187 países. Este año se incluyó, por segundo año consecutivo, a Venezuela en la lista de países cuyos casos de incumplimiento serán analizados por la Comisión de Normas, en particular el convenio 122 referido a la política de empleo, que obliga a los gobiernos a concertar con los trabajadores y los empleadores las acciones que garanticen puestos de trabajo decentes con salario digno a quienes busquen libremente empleo. Fedecámaras mantiene en la OIT dos procedimientos por incumplimiento de convenios ante el Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración, máximo órgano de la institución, respectivamente. Sobre este último, Fedecámaras y otros 34 empleadores introdujeron una queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT que puede implicar la designación de una comisión de investigación que visite el país para verificar el nivel de cumplimiento por el gobierno de los convenios 144, 87 y 26 sobre consulta tripartita, libertad sindical y fijación de los salarios mínimos. Fedecámaras también asistirá a la XXVIII reunión de presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas que sesionará en Madrid, España, el 19 de este mes. En el comunicado Fedecámaras indica que continuará en la búsqueda de mecanismos que garanticen los consensos tripartitos necesarios para hacer de Venezuela un país próspero y con plenas libertades democráticas, sindicales y económicas para generar empleos decentes y una vida digna para los trabajadores. La OIT es un organismo tripartito en el que todas las decisiones se adoptan con el voto de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores. Su misión es establecer las normas internacionales del trabajo y su cumplimiento, que es verificado por el Comité de Libertad Sindical, el Consejo de Administración y la Comisión de Aplicación de Normas. (El Nacional)

 

Despachan 2.000 toneladas de carga general y alimentos desde Guanta

Un total de 2.451 toneladas métricas de carga general y alimentos fueron despachadas desde el Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, precisa un comunicado de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). De acuerdo con información publicada por AVN, entre los productos despachados se encuentran más de 650 toneladas métricas de harina de trigo, destinadas a suministrar al sector panadero del oriente venezolano, a fin de fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas).  El texto cita que el despacho de los artículos se desarrolló tras una mesa de trabajo, realizada en las instalaciones del Salón Maracapana del Puerto de Guanta, donde la autoridad única del Sistema Portuario de la Región Oriental, Andrés Gómez Rojas, explicó que se estudiarán los procesos de facturación y los tarifarios, para lograr un mejor impulso a las alianzas venideras para el crecimiento del sector portuario. De igual forma, al muelle principal del Puerto Internacional El Guamache, en el estado Nueva Esparta, arribaron 1.660 toneladas de alimentos y productos de higiene personal, a bordo del Buque Mercante HOHERIFF, informó Bolipuertos en otro despacho de prensa. En el referido buque arribaron 103 contenedores de alimentos, productos de higiene personal, materiales de construcción, repuestos y accesorios de vehículos, para abastecer a las comunidades neoespartanas, refiere un boletín de prensa de Bolipuertos. Entre los rubros se encuentran 347 toneladas de productos alimenticios de primera necesidad, entre pasta, arroz, harina de trigo y azúcar, así como 88 toneladas de productos de higiene personal, 920 toneladas de materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela; y un total de 305 toneladas de mercancía variada como textiles, calzados, productos eléctricos, vehículos, maquinarias y accesorios. De esta manera, Bolivariana de Puertos promueve agiliza la descarga y despacho de mercancía que ingresa a los puertos del país, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), para garantizar el abastecimiento en el país y el acceso de la población a los rubros prioritarios. (El Mundo)

 

Torino observa contracción continua del gasto fiscal

Torino Capital, en su informe más reciente, advierte que el gasto fiscal del país, “continúa contrayéndose”, de acuerdo a las proyecciones semanales de la Oficina Nacional del Tesoro y cálculos propios. Señala la firma que “los datos de mayo revelan menor tasa de descenso en términos interanuales y de hecho exhibe un incremento importante en el gasto real con respecto a los meses anteriores; además, muestra el mayor nivel de gasto real que se haya observado en lo que va del año”. Según el banco de inversión, “el gasto real primario del gobierno central cayó 22,5% en mayo con respecto al mismo mes en 2016. Esto es inferior al descenso promedio de 27,9% que se ha observado en el primer cuatrimestre del año, y mucho menor que el declive de 39,3% que se pudo apreciar en abril. Sin embargo, es similar a la caída promedio de 23,3% observada en marzo y abril”. Tras advertir la opacidad de las cifras oficiales, indica que “para considerar la magnitud de la contracción, notamos que si la misma tasa nominal de expansión en el gasto que se ha observado en los primeros cuatro meses del año se mantiene todo el año, entonces el gasto del gobierno central caería de 22,3% a 16,0% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto después de un descenso ostensible de su pico en 2015, cuando llegó a 33,9% del PIB. Evidentemente, un declive de casi 20 puntos del PIB en el gasto en un lapso de dos años sería una de las mayores contracciones que se hayan observado en la historia de la política fiscal”. Apunta el estudio que “estos datos deberían interpretarse con cautela, ya que se basan en la proyección del gasto semanal; podría haber errores sistemáticos que no hemos podido corregir y que introducirían sesgos desconocidos en los datos” manejados. Señala que “otra fuente de posibles problemas proviene del hecho de que incluye solo el gasto del gobierno central, por ende, no capta con exactitud la dinámica del gasto en el sector público consolidado. Dicho esto, la principal fuente de gasto aparte del gobierno es Pdvsa, donde la evidencia sugiere que el gasto primario se ha mantenido restringido, dada la necesidad de cumplir con el servicio de la deuda”. (El Universal)

 

El 2017 ha sido el peor año para el consumo de alimentos, según expertos

La misma problemática agudizada. Desde hace diez años, con mayor énfasis en los últimos tres, sectores económicos alertan sobre el riesgo que corre Venezuela y su soberanía alimentaria motivado a la caída de los índices agrícolas e industriales. Así lo reseña El Impulso. Expropiaciones de tierras y empresas, control cambiario y de precios, además de normativas laborales restrictivas para las maniobras productivas, son algunas de las limitaciones. La caída productiva en el campo, afecta severamente la producción de la agroindustria, por ejemplo. Ocurre con cultivos como el maíz blanco y la harina de maíz precocida. La producción del cereal, comparativamente con 2016 cae considerablemente. Los problemas de Venezuela en materia alimentaria se mantienen y empeoran cada vez más. Al respecto, Rodrigo Agudo, especialista en producción agroalimentaria, apuntó que 2017 podría ser el peor año para Venezuela en términos de consumo, en los últimos 100 años. Lamentó la indiferencia gubernamental ante las precariedades de la población, que se enfrenta a un profundo desabastecimiento y una limitada oferta de productos, inalcanzable por muchos en términos monetarios. Rechazó que el Gobierno nacional llame a Asamblea Nacional Constituyente, mientras que los venezolanos sólo piden seguridad alimentaria, también establecida en la Constitución de 1999. Sobre el anuncio de paralización de la producción de harina de maíz precocida hecho por Empresas Polar, motivado a la falta de materia prima (maíz blanco), acotó que los obstáculos que presenta la agroindustria en la actualidad se generan por falta de insumos agrícolas y recursos. Se espera que en la presente semana arriben a Venezuela dos buques cargados de maíz blanco para la producción de dicho artículo alimenticio. Sin embargo, productores de los sectores primarios y secundario aseveran que la paralización de sus actividades no se debe a falta de compromiso con el país, sino a la ausencia de medios para la producción. El Gobierno venezolano ha monopolizado todos los mercados relacionados con la producción en el campo y se ha negado a importar las semillas, así como otros suministros, dijo. “Es un control político sobre la producción, el cual concluye en desastre”. Aunque la caída productiva de todos los niveles es una constante denunciada, la desatención a la problemática ocasiona deterioros cada vez mayores. Comparativamente entre 2016 y 2017 habrán mermas considerables, según datos ofrecidos por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro). En maíz blanco sólo se obtendrá un 32% menos de lo cultivado el pasado ciclo, que también fue un periodo productivo mermado. Las estimaciones para 2018 son aún más deficitarias, de no haber atención inmediata a las múltiples complicaciones que enfrentan los sectores económicos. En 2017 podría producirse en el campo sólo el 70% de lo cultivado el año pasado, periodo que apenas logró atender el 50% del consumo nacional. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), también ha advertido que el venezolano sólo consume el 60% de la proteína animal de cuatro años atrás. Agudo acotó que la recuperación de la producción agroalimentaria nacional inicia con la generación de un ambiente de confianza, el cual motive las inversiones y la ayuda financiera, a propósito de propiciar el arranque productivo en el país. “Pero para eso necesitamos gobernabilidad, instituciones y procesos democráticos que nos permitan pedir apoyo en el exterior, mientras se recupera la producción nacional”. La propuesta de diversos sectores comprende la consumación de un acuerdo nacional y de entendimiento, en el que todas las partes se reconozcan entre sí, sin discriminación de ningún tipo, ni corrupción, a fin de diseñar estrategias para la recuperación económica de Venezuela. Esto incluye la rectificación de las políticas económicas y demás actuaciones de quienes son responsables de la administración de los recursos en el país. (La Patilla)