Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #2Jun
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #2Jun

Dicom

 

Divisas adjudicadas en la primera subasta Dicom ya fueron depositadas

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó este jueves que ya se encuentran en las cuentas de los adjudicados las divisas adquiridas durante la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, Dicom. Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Vicepresidente señaló que las 776 personas jurídicas que realizaron posturas ya tienen las divisas en sus cuentas, al igual que 2.626 de las 3.054 personas naturales. Indicó que ya está publicada en la página web del Dicom la lista con los nombres de las empresas adjudicadas, la cantidad de divisas y el propósito de las posturas, en el caso de las personas jurídicas, y los números de cédula de las personas naturales.  “Vamos comenzando un nuevo sistema y una política transparente y ambos listados van a ser publicados semanalmente para que todo el mundo sepa a quién se le están entregando las divisas”, dijo el Vicepresidente. El Aissami refirió que debido a las dudas que han surgido en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva con relación al nuevo sistema Dicom, el próximo miércoles 7 de junio realizarán una sesión especial con el comité para resolver las inquietudes. Igualmente, indicó que el viernes 9 se realizarán mesas de trabajo especializadas relacionadas con temas de producción, financiamiento, acuerdos firmados en el marco de Expo Venezuela y Expo Venezuela Soberana, así como actualización y política de precios. Asimismo, dijo que la semana siguiente visitarán las empresas que firmaron acuerdos con el Gobierno Nacional para la producción de artículos relacionados con el Clap. «Los visitaremos empresa por empresa y desde las empresas resolveremos los problemas que se nos presenten», expresó. El Vicepresidente resaltó que se trata de un sistema «impecable» resultado de varios años de trabajo cuyo eje central es la transparencia y el control absoluto de cada dólar que va al sector productivo nacional. «Ya tenemos una policía cambiaria estructural para el impulso de la política cambiaria en Venezuela» (El Mundo)

 

Fedeagro mantendrá protestas por desatención en el campo

El director general de Fedeagro, Roberto Latini, sostuvo que la protesta realizada en días pasados denominada “el tractorazo” continuará si no se cambian las políticas dirigidas al campo.  “Dicha acción fue realizada para alertar y reclamar la desatención reiterada hacia los productores agropecuarios por la falta de insumos, semillas, fertilizantes», dijo, en entrevista con Unión Radio.  Afirmó que se ha avanzado mínimamente en la capacidad de siembra, a pesar de que «se están viendo una serie de actores que no habían surgido en años anteriores en el país que están distribuyendo productos agroquímicos y que tienen todos los insumos a la mano”.  Destacó el director general de Fedeagro que en el estado Guárico la situación es más alarmante, pues ha habido una caída de los niveles de producción sin precedentes. “Agropatria administra de manera discrecional los insumos y ahora estamos sufriendo las consecuencias“, recalcó Latini. (El Mundo)

 

En un mes estiman reiniciar producción de jabón lavaplatos y en polvo

En un mes estima la dirigencia sindical de Colgate-Palmolive se reinicie la manufactura de detergente en polvo y lavaplatos en crema, por falta de materia prima. Carlos Rodríguez, secretario de actas y correspondencias del sindicato, precisó que estos cálculos de reinicio de operaciones de basan en la información suministrada por la directiva de la transnacional el 29 de mayo cuando se paralizaron las operaciones por falta del insumo importado sulfato. Indicó que  los 225 trabajadores  de está  área, les fue  adelantada  las vacaciones y que esta parada de máquinas incidirá en que se dejarán de sacar al mercado 3960000 tinas de jabón marca axion en pasta y cuya cobertura del mercado es 60% mientras que el jabón en polvo ABC cubre 15% de la demanda. Explicó que para poder cumplir con la manufactura se requieren del citado insumo 1.200 toneladas mensuales y por tanto los 225 trabajadores de esta línea fueron enviado a sus casas bajo la figura de permiso remunerado. Rodríguez recordó que aún tiene paralizada la producción de crema dental desde marzo  y la de jabón tocador  desde el mes de febrero, por falta de materia prima. En estos dos departamentos laboran 304 personas  a los que el patrono les adelantó las vacaciones y una vez culminado su período, pasaron a la figura de permiso remunerado. Están cobrando, expuso el sindicalista, lo correspondiente al primer turno de trabajo lo que revela que no se le cumplió lo establecido en el contrato colectivo y lo tanto acudirán  a informar a la Inspectoría del Trabajo. (Últimas Noticias)

 

Venezuela produce más de 3,8 millones de quintales de café al año

Venezuela produce más de 3 millones 800 mil quintales de café al año, condición que evidencia el potencia del país para exportar el rubro y contribuir al fortalecimiento del nuevo modelo productivo que promueve el Gobierno nacional junto a productores. «Hoy estamos produciendo más de 3 millones 800 mil quintales al año», indicó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. El ministro señaló que el Ejecutivo se encuentra revisando las cifras del excedente real del rubro para impulsar su exportación y el ingreso de divisas a la nación. «De las 193 mil hectáreas que hoy están cultivadas, que con toda seguridad tienen rendimiento promedio de 20 quintales, nos da una cifra de 3 millones 860 mil quintales de café cerecita, que pueden ser trasformados en 2 millones 600 mil quintales de café verde lavado para el consumo. Eso nos permite un excedente de 1 millón 124 mil quintales de café que podemos exportar todos los años y se puede traducir para el país en 168 millones 720 mil dólares promedio en función de la calidad del café», dijo Castro durante la entrega de certificaciones de marcas de café gourmet a 43 empresas venezolanas, que tuvo lugar este miércoles en Caracas. Para fortalecer la producción del café, el Gobierno nacional impulsa la certificación de fincas productoras del rubro para garantizar que la calidad del grano corresponda con su costo. Los ministerios para Industria y Comercio; y para la Agricultura Productiva y Tierras, emanaron una resolución publicada en Gaceta Oficial el 26 de diciembre de 2016, donde se establecen las Clasificaciones y Categorías de Café para el Productor Primario y para el Consumidor Final. Con ello se busca cualificar y posteriormente establecer el precio justo del café. En este proceso se evalúa desde la producción hasta el destino final, tomando en consideración buenas prácticas en cuanto a técnicas agroecológicas que protejan el medio ambiente y garanticen el uso adecuado de los suelos. Los pasos de certificación que deben seguir las productoras de café es dirigirse a la Corporación Venezolana de Café y solicitar la verificación de su finca para la certificación de su marca. Una vez realizado este proceso el productor debe acceder a la página web del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), para cumplir con el registro donde debe llenar un cuestionario con una serie de preguntas que debe contestar el interesado. El Insai recibirá el cuestionario y analizará las respuestas. Si el productor aprueba, será llamado para realizar la inspección para proceder a la visita y la toma de muestras de café. (AVN)

 

Delegación sudáfricana visitó zona diamantífera

La visita se realizó en el contexto de las acciones que adelantan ambas naciones para constituir una empresa mixta, con mayoría accionaria venezolana, para la explotación y transformación de diamantes. Las estimaciones del Ministerio apuntan a que en el AMO existen alrededor de 3.000 millones de quilates de diamantes, lo que arrojaría una rentabilidad potencial cercana a los 2 trillones de dólares. Esta semana funcionarios de ambos países, acompañados de expertos, han sostenido encuentros en el Banco Central de Venezuela (BCV) orientados a estrechar los lazos de cooperación y definir las posibles áreas de inversión en el sector las cuales podrían abarcar no solo la explotación en tierra firme sino también en espacios marinos y fluviales. Guaniamo es una de las zonas más ricas en diamantes, mineral que con la reforma realizada a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) puede formar parte las reservas internacionales del país. Los diamantes venezolanos cuentan con la certificación H1 Production desde mediados de noviembre de 2016, luego de que las naciones que conforman el Sistema del Proceso Kimberley (KPCS), aprobaran por unanimidad el reintegro del país al mismo. El Sistema Kimberley constituye un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional y exige elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad a escala mundial, facilitando la exportación y el acceso permanente a los mercados. El KPCS surgió de una reunión de los estados productores de diamantes de África en la ciudad de Kimberley, Sudáfrica en mayo del 2000. El Ministerio de desarrollo Minero Ecológico evalúa actualmente las condiciones de la empresa Loma de Níquel, filial de la Corporación Venezolana de Minería (CVM ) con la finalidad de reimpulsar sus líneas de  producción. En este sentido, este jueves el viceministro de Seguimiento y Control de Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández, encabezó una comisión que visitó la referida empresa según se reseñó a través de la cuenta en twitter @EcomineriaVE. Tras constatar las diferentes áreas metalúrgicas  de preparación de mineral como la loza, trituración y peletización Hernández acompañado por el personal de la empresa, ratificó la disposición del Ministerio de acelerar el proceso de arranque de Loma de Níquel, reseñó nota de prensa. Cabe destacar que la referida empresa se encuentra ubicada en la zona central del país, específicamente en el estado Aragua, y  en el contexto del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) el Ejecutivo nacional ha anunciado que implementará un plan para su reactivación. El titular del despacho minero, Jorge Arreaza,  se ha reunido con los trabajadores y ha expresado que «tenemos que transcender el sistema rentista petrolero y construir nuestro sistema productivo socialista a partir del desarrollo de las fuerzas productivas, y quienes desatan esas fuerzas son los trabajadores». El níquel es un mineral de gran demanda industrial especialmente en la industria siderúrgica, para la obtención de aceros de gran calidad en tanto que, sus aleaciones con acero se utilizan  en manufactura de maquinaria pesada, herramientas y en equipos capaces de soportar elevadas temperaturas, incluyendo turbinas de gas y dispositivos ambientales como limpiadores y depuradores, entre otros. (El Universal)

 

Seniat ha recaudado más de 3,7 billones de bolívares

Hasta el mes de mayo el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recaudó 3 billones 764.17 millardo de bolívares, informó el superintendente José David Cabello en su cuenta en Twitter. Agregó que desde el mes de enero a mayo la meta asignada de 2 billones 184,09 millardos de bolívares fue superada. Apuntó que el Seniat solo mes de mayo recaudo 769.33 millardo de bolívares  superando 70% la meta asignado que de 451.18 millardos de bolívares. “Una vez más el Seniat le cumple a la patria allí están los recursos al servicio del Pueblo. Sigamos juntos construyendo Patria”, escribió. Estos recursos que ingresaron por medio del Impuesto Sobre la Renta (Islr), Impuesto al Valor Agregado (IVA), rentas e impuestos aduaneros,  serán destinados a la inversión social. (Últimas Noticias)