Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #25may
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #25may

BCV_Q

 

BCV fija nueva banda Dicom entre 1.800 y 2.200 bolívares

El Banco Central de Venezuela informó la noche de este miércoles que la banda móvil para el dólar Dicom oscilará entre 1.800 y 2.000 bolívares para la subasta que se dará este jueves en este nuevo sistema. El nuevo sistema fue anunciado el pasado martes y los usuarios podrán registrarse en el portal www.dicom.gob.ve para acceder a las subastas convocadas por  el Comité de Subastas de Divisas del BCV. Para participar en el sistema, se requiere el RIF, número de teléfono celular (debido a que se le envía a la persona un código de validación), correo electrónico asociado al SENIAT, datos de la cuenta en moneda de curso legal y en divisas (convenio 20), ambas en la misma institución bancaria. Luego recibirá un correo electrónico que confirma el registro en el sistema para el inicio de la subasta. (El Universal)

 

Dipro no desaparece ante instalación del nuevo Dicom

Indicó que el Dipro se preservará, puesto que éste es “un mecanismo utilizado por el Gobierno para garantizar el acceso a alimentos, las cajas del CLAP (…) se mantiene para lo social”, especificó. “Esas divisas son generadas por empresas del Estado partiendo de una riqueza que está en el subsuelo, y eso debe ser redistribuido a favor de las grandes mayorías y atendiendo los distintos programas que lleva adelante el Gobierno Nacional (…)”, amplió. El también Ministro de Finanzas, salió al paso a quienes afirman que no se disponen de divisas para motorizar el nuevo modelo, “el Gobierno ha venido haciendo una reingeniería financiera, si estamos llamando a subasta es porque vamos a tener divisas, dólares para que sean demandados de manera racional. Se quiere optimizar el sistema cambiario en función del desarrollo integral, buscando la manera de normalizar”, enfatizó. Lobo manifestó su confianza en que con el recién estrenado sistema se logrará alcanzar la meta, que es impulsar la economía productiva. Este miércoles se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.300, el Convenio Cambiario N.-38 que rige el nuevo Dicom, séptima iniciativa adelantada para combatir, entre otros factores, el crecimiento del dólar no oficial, su impacto en los precios, y, por ende, en el impulso del índice inflacionario. Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, conformado por los directores Sojail Hernández Parra y Dante Rivas, señaló que al primer día de la apertura , se procesaron más de 25.000 inscripciones en el sistema, lo que a su juicio, es indicio de confianza en la propuesta. Recordó que el proceso de inscripción en www.dicom.gob.ve, es continuo y que estará abierto, en lo adelante, todos los meses de lunes a sábado de 8 am a 10 pm, aseguró.  De acuerdo a lo que estipula la Resolución N.-17-05-01, también incluida en la Gaceta 6.300 y en la que el Banco Central de Venezuela establece la creación del Comité de Subastas de Divisas, se atribuye  a este equipo la atribución de anunciar las convocatorias de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), establecer en la convocatoria, las condiciones y requisitos a ser cumplidos para la participación en estas pujas. Pueden además sus integrantes determinar los mecanismos para el seguimiento y evaluación de la liquidación de las operaciones que se deriven de las subastas realizadas a través de este Sistema. También podrá este Comité, dictar las normas generales del Dicom, así como cualquier otra requerida para mejorar su funcionamiento, entre otras atribuciones. (El Universal)

 

Conindustria ve innecesaria la Constituyente y exige elecciones

La Confederación Venezolana de Industriales exigió al gobierno que cumpla cabalmente con lo establecido en la Constitución nacional vigente y no intente reemplazarla, que abra los mecanismos para la celebración inmediata de elecciones para los cargos de: presidente de la República, gobernadores, alcaldes, Asamblea Nacional y que éstos, a su vez, procedan a la designación de nuevos funcionarios públicos para el TSJ, CNE, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Contraloría Nacional y Banco Central de Venezuela. “La sola e innecesaria discusión pública de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desvía el foco de los problemas reales que enfrenta el país, que son la falta de producción, la inseguridad personal y jurídica, así como la obstrucción de los mecanismos para la sustitución de los funcionarios públicos y la vigencia plena de la democracia”. En un comunicado, Conindustria condenó “la represión salvaje que ha utilizado el Ejecutivo nacional, mediante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), recurriendo a tácticas de guerra en contra de una población cuyas únicas armas son sus valores democráticos y su convicción”. “El país necesita con urgencia un cambio. Se requiere del regreso a la institucionalidad, del respeto pleno a la libertad de expresión, económica y libre iniciativa privada; establecimiento de una economía de mercado que permita aumentar la producción y el empleo; reconocimiento al mérito individual. Necesitamos un país de progreso y bienestar para todos, para lo que hacen falta muchas empresas. Un país es tan grande como sus industrias”, añadió el texto. (El Nacional)

 

Instalada Comisión Nacional para la Constituyente Económica

La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalan la Constituyente Económica para consultar a los representantes del sector su visión sobre la próxima Constitución. El ministro Ramón Lobo informó que fue establecido un equipo de trabajo para debatir sobre la Constituyente Económica con diversos sectores del país.  El encuentro, que se desarrolla en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas,y asisten los ministros de Economía, Finanzas y Banca Pública, Ramón Lobo; de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, y el Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento, Rodolfo Marco Torres. La Constituyente, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta. (El Mundo)

 

Cencoex asume rectoría de todas las importaciones

Tras la aplicación del convenio cambiario número 38, del cual deriva el funcionamiento del nuevo sistema de subastas Dicom, el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, queda ahora como ente planificador y regulador de todas las importaciones, públicas y privadas que realiza el país. De acuerdo con la Gaceta Oficial 6.300 extraordinaria , se modifica la organización, estructura, funciones y competencias del Centro, como la de centralizar los trámites y permisos relacionados con las importaciones, orientando sus procesos administrativos, hacia la simplificación y automatización de trámites. Se indica que, como parte de la etapa postpetrolera, el Cencoex promoverá la sustitución de importaciones prevista en la Agenda Económica Bolivariana, mientras que en cuanto a la política de exportaciones no tradicionales, éstas pasarán al ministerio de Comercio Exterior. Por lo pronto, los trámites que están en curso en el Cencoex, continuarán hasta su decisión definitiva, para lo cual tendrán un plazo de 180 días para ajustarse. Entre tanto, en el caso de las exportaciones, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, sostuvo encuentros este martes con funcionarios y empresarios privados, para evaluar planes que están en marcha, de colocación de productos venezolanos hacia el Caribe Oriental y otros destinos, cuya oferta se están revisando ahora. En ese orden, este miércoles en el BCV se efectuó el encuentro para la Articulación y Coordinación para el Fortalecimiento de la Atención al Exportador, conocimos. (El Universal)

 

Arribaron al país más de 17.000 toneladas de alimentos y medicinas

Más de 17.000 toneladas métricas (TM) de alimentos, medicinas, artículos para la higiene personal, entre otros, arribaron este miércoles al país a través del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas. Procedente de Cartagena, Colombia, fueron descargadas 9.755 TM de alimentos, 489 TM de medicinas, 577 TM de artículos de higiene personal y más de 7.000 TM de otros productos, informó el Ministerio de Transporte mediante despacho de prensa. De acuerdo con información publicada por la AVN, equipos médicos como kit de hemodiálisis, solución intravenosa, alimentos como almidón de yuca, avena, granos, pasta, aceite vegetal, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, ropa, calzado, materiales para la construcción, repuestos para vehículos y artículos de oficina, son parte de los enceres que llegaron a puerto venezolano. (El Mundo)