Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #19May
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #19May

cvg-ferrominera

 

Conindustria: Dicom debe garantizar divisas suficientes para los comercios

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, destacó que el nuevo Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) debe garantizar que habrá divisas suficientes para las industrias y comercios.  «El Ejecutivo debe garantizar con el nuevo Dicom que habrá las divisas suficientes para que las industrias y los comercios puedan acceder sin trabas a ellas y adquirir así las materias primas e insumos necesarios para sus operaciones», dijo.  En ese sentido, afirmó que el anuncio de que el nuevo Dcom será puesto en marcha el próximo martes fue recibido con reservas en el sector privado.  “Hay que ver lo que hacen con esa medida que la vienen anunciando hace tiempo y no se concreta”, expresó.  No obstante, aseguró que el nuevo sistema será bien recibido siempre que el mecanismo de transacción sea aceptado por la contabilidad de costos de las empresas.  «Si esa condición no se da, todo quedará en un anuncio más», dijo.  El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Victor Maldonado, llamó la atención la fecha en la que se anuncia el lanzamiento del Dicom.  “Llama la atención que el anuncio del Dicom se haga cuando las reservas internacionales están en sus niveles mínimos”. dijo.  Este martes 16 de mayo, el presidente de la República informó que el Dicom sería puesto en marcha el 23 de mayo, anuncio que se espera desde la víspera de Semana Santa, en abril, cuando representante del gobierno dijeron que el sistema sería relanzado después del feriado religioso.  (El Mundo)

 

Llegarán al BCV 453 kilogramos de oro del estado Bolívar

El ministro de Desarrollo Minero y Ecológico Jorge Arreaza informó que arribarán al Banco Central de Venezuela (BCV) un total de 453 kilogramos de oro provenientes del estado Bolívar. Estimó el titular de Minería que en un mes, se alcanzará producir una tonelada como resultado de la extracción minera artesanal. El ministro destacó que la cantidad producida fue el resultado del trabajo continuo de los mineros, quienes no paralizaron las actividades pese a los feriados del mes anterior, considera que la meta fue superada.  Expresó que los recursos serán destinados a la inversión social. “Van ir directamente a las arcas de la República y se traduzca en inversión social.” El titular de Minería indicó que se cumplió con los procesos que permiten su intercambio comercial.  Por otra parte, informó que elevarán las inversiones en Minerven y las Empresas Mixtas para incorporar un mayor número de trabajadores y ratificó que la empresa se encuentra operativa con más de 3 mil trabajadores.  El titular de la cartera minera, destacó que el Estado diseñó un método con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) en el que cada día varía el precio y el Estado compra, a precio justo, el oro que se produce en los municipios mineros de Bolívar. (El Universal)

 

Se requieren $ 500 millones para maquinaria y repuestos

Anualmente se requiere un aproximado de 500 millones de dólares para ser destinados a la adquisición de maquinarias y equipos para los sectores agrícola y construcción. Así lo informó el presidente de la Cámara Venezolana de Distribución de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa),  Erich Hartkopf, quien precisó que de estos recursos 300 millones de dólares serían destinados a repuestos y los  restante para la adquisición de equipos nuevos. Por otra parte, declaró a El Universal que proponen al Ejecutivo que se establezca un monto tope por concepto de ingreso petrolero y el remanente lo emplee para cancelar la deuda en divisas que posee el Estado con distintos sectores por concepto de importaciones. Así lo informó Erich Hartkopf máximo representante de la referida instancia empresarial quien precisó que en el caso del sector se les adeudan 200 millones de dólares correspondientes al período 2012-1014. Destacó que es importante que el Ejecutivo honre sus compromisos no solo para cumplir con quienes importaron maquinarias y partes con recursos propios sino para que baje el riesgo país. Por otra parte, destacó la necesidad de que con la puesta en marcha del nuevo sistema Dicom, prevista para el 23 de este mes, el sector pueda participar en las subastas “porque el problema inmediato son las divisas puesto que, debemos cumplir con el servicio  de posventa, tanto para la maquinaria agrícola como para la de construcción, porque aunque en el país se están haciendo esfuerzos por fabricar aún son incipientes  por la especificidad del mercado”, puntualizó. El vocero detalló que el sector con el sistema vigente no ha recibido divisas y las pocas importaciones realizadas han sido de emergencia y con recursos propios. No obstante, aclaró que en materia agrícola existen maquinarias con innovaciones que inciden en forma positiva en la productividad. Específicamente, en el parque agrícola precisó que solo están activos 40% de los tractores existentes, agregando además que el Estado ha hecho algunas importaciones en las cuales no se ha asegurado el servicio posventa mientras que, en el caso de la construcción los equipos se han mantenido en un mayor porcentaje por la carencia de proyectos a ejecutar. (El Universal)

 

Esperan discutir contrato colectivo en Ferrominera

Los trabajadores de Ferrominera esperan por la decisión de la junta directiva de la empresa estatal y el Gobierno nacional para instalar la mesa que discutirá el nuevo contrato colectivo. Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, explicó que aspiran en los próximos días comenzar con las deliberaciones después de 60 días de haber introducido el anteproyecto ante el Ministerio del Trabajo.  “El lunes decidimos parar operaciones al menos cuatro horas por turno. Esto es una medida para que la empresa se siente a discutir, sino serán responsables de la paralización de la estatal”, aseguró González. Dijo que la decisión, aprobada en asamblea, fue acatada por 8 mil trabajadores de la empresa, especialmente los que laboran en las minas. (El Mundo)

 

Rusia enviará 60 mil toneladas de trigo mensuales a Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Rusia enviará 60.000 toneladas de trigo mensualmente a Venezuela, a partir de este año. Maduro sostuvo una conversación telefónica, este jueves, con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, con el objetivo de fortalecer la cooperación e integración bilateral entre ambas naciones. Tras las conversaciones, el presidente de Venezuela aseguró que Putin ratificó su promesa de enviar desde Rusia trigo al país. “Y si hace falta más, estamos listos, me dijo Putin”, indicó el Presidente desde Fuerte Tiuna, este jueves. Expresó que pronto se reuniría en Rusia con Putin para continuar con el fortalecimiento de la relación entre Caracas y Moscú. A principios de diciembre del 2016, Maduro dijo que “varias toneladas de trigo, provenientes de Rusia” arribarían a Venezuela en 2017.  En aquel momento, el mandatario nacional dijo que el trigo que arribara al país sería distribuido los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Actualmente, el país afronta una escasez de trigo que el Gobierno Nacional ha calificado como una “guerra del pan”, mientras que el gremio panadero señala que la situación se debe a una mala gestión de los recursos del país. (Últimas Noticias)

 

Min Comercio Exterior evalúa avances de la Ruta Naviera para el Caribe

Ayer el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, evalúo junto a entes portuarios del país la creación de la Ruta Naviera para el Caribe Oriental, que permitirá la colocación de productos venezolanos en mercados de la región. “El objetivo es el desarrollo de una zona económica especial en la región, para el fortalecimiento de nuestras economías (…) Esta iniciativa permitirá activar mecanismos de transporte marítimo para colocar productos venezolanos en mercados caribeños”, informó el titular a través de su cuenta en la red social Twitter @JesusFariaPSUV. Entre otras cosas, resaltó que esta iniciativa sirve como fundamento para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria en Venezuela y la consecución “importante en divisas para la economía nacional”. En este proceso, acompañan al Ministerio de Comercio Exterior, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), además de la Corporación venezolana de Navegación (Venavega), el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar). “Trabajamos para que desde la estructura portuaria del país se promueva el comercio exterior”, aseveró Faría desde su usuario.  (El Universal)