Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #18May - Runrun
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #18May

dolare$

 

Estiman que éxito de nuevo Dicom se relaciona con ampliación de oferentes

A partir del martes próximo entra en vigencia el nuevo sistema de subastas Dicom, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de marzo. El Mandatario aseguró este martes, que el objetivo de la iniciativa está diseñada para   “ permitir en esta nueva etapa que estabilicemos al máximo, todo ese campo de la especulación de la guerra económica, del sistema de divisas venezolana”,  motorizar el aparato productivo nacional, y optimizar, para ello, la fluidez y el acceso a dicha moneda. En ese orden, pidió “el apoyo de todos los agentes y factores económicos y financieros nacionales para estabilizar el nuevo Dicom (…) Está pensado para servir a la economía nacional, a los grandes intereses de la nación”, enfatizó. Según informó  el Jefe de Estado, Pedro Rolando Maldonado Marín, a quien designó como nuevo  director del Banco Central de Venezuela, estará a cargo de este sistema de subastas, por cuanto, explicó, ha estado involucrado en el proyecto desde el principio. Maldonado Marín, fungió en 2010 como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y en 2008 fue director de Derechos Humanos en el otrora Ministerio de Interior y Justicia. Los sistemas de control cambiario se establecieron desde 2003, cuando el expresidente Hugo Chávez Frías creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con el fin de supervisar y manejar el mercado cambiario nacional. El 5 de marzo de 2013 el Gobierno creó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad), un sistema de adquisición de divisas a través de subastas en el que personas naturales y jurídicas podían ofertar un monto y se asigna al mejor postor. Ese mismo año Cadivi cambia de nombre a Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX). En 2014 entra en el mercado el Sicad II, permitió a personas y empresas privadas comprar y vender dólares diariamente en efectivo.  PDVSA y empresas públicas ofertaron divisas. Inició con una tasa de 51,86 bolívares por dolar y finalizó con 49,04. En 2015 se funden Sicad I y II, para dar paso al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que estuvo en vigencia hasta el 9 de marzo de 2016, cuando entra en vigencia el Dicom en el que se desarrollaron todas las operaciones que no comprenden transacciones del tipo de cambio protegido (Dipro) (El Universal)

 

Cartera de créditos del sistema bancario subió 184%

La cartera de créditos bruta del sector financiero se ubicó en 8,71 billones de bolívares en el mes de abril, lo que significó un incremento nominal de 183,96% si se compara con abril del año pasado. Mientras los créditos vencidos cerraron en 21.456 millones de bolívares, incrementándose 139,81% con respecto al cierre de abril de 2016. Esto sumado a los créditos en litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,31% en abril del año pasado a 0,25% este año, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca, según el informe de ICG Consultores. Los cinco principales bancos del país, Banco de Venezuela, Banesco, Banco Provincial, Mercantil y Banco Occidental de Descuento (BOD), otorgaron el 65,84% de los créditos totales de la banca. Banco de Venezuela financió 20,49% de los préstamos del sistema bancario nacional, ubicándose en el primer lugar dentro de la categoría. Las captaciones del sistema bancario cerraron en 16,17 billones de bolívares para el mes de abril de este año, lo que representa un aumento interanual de 229,86%. De igual forma, las disponibilidades se ubicaron en 7,41 billones de bolívares, aumentando 440,98%. Con respecto a la liquidez bancaria-comparación entre captaciones y disponibilidades-pasó de 27,94% en abril del año pasado a 45,82% para abril de este año. La intermediación crediticia, que analiza el comportamiento de la cartera de créditos y las captaciones, finalizó en 53,86% el mes pasado, lo que significó una reducción de 8,7% con relación al mes de abril del año pasado. Por su parte, la intermediación financiera, que mide créditos e inversiones en títulos valores entre captaciones, cerró en 62,68%, experimentando una contracción si se compara con el 80,94% de abril del año pasado. Asimismo, la eficiencia del sistema financiero, que calcula la capacidad de obtener utilidades los bancos, se ubicó en 30,58% en abril de este año, experimentando un alza de 6,14% con respecto al mes de abril del año pasado. (El Mundo)

 

Pedro Maldonado fue designado como nuevo director del BCV

Pedro Rolando Maldonado Marín fue designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el nuevo director del Banco Central de Venezuela (BCV) para estar en una nueva fase del sistema de subastas Dicom. Maldonado participó en toda la planificación y lidera el equipo que dirige este proceso que funcionará como sistema se subasta  El nuevo director del BCV se ha desempeñado como director de Derechos Humanos del antiguo Ministerio de Interior y Justicia en 2008 y como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en 2010. (El Mundo)

 

Venezuela fortalece con China intercambio energético

Durante la realización del I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, en China, el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó que Venezuela oferta al gigante asiático un intercambio energético por el 5% del petróleo que consume. La oferta representa para China “el 5% del consumo del petróleo que nosotros le estamos suministrando a este país”, dijo el titular en una entrevista para el canal CGTN en Español. Asimismo, aseveró que también propone una oportunidad para la diversificación económica. “En el sector de la construcción es un sector de oportunidades, actualmente tenemos convenios que estamos desarrollando en materia de vivienda, de infraestructura, de energía eléctrica”, señaló, Al mismo tiempo, recordó que el país forma parte del Banco Asiático, lo que permite que en materia de inversión, Venezuela ofrezca “toda una gama de oportunidades para invertir en el desarrollo de infraestructura y conectividad, a todos los países latinoamericanos”, porque al ser el territorio más al norte del continente, se convierte en la puerta de entrada a Suramérica. El I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta se celebró esta semana en Pekín, con la participación de 29 jefes de Estado, y delegados de unos 130 países. Su objetivo, detalla una reseña de prensa, promueve construir una red de infraestructuras y comunicaciones, y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a países de Asia, Europa y África, reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda. (El Universal)

 

Empresas australianas muestran interés en desarrollo minero venezolano

El viceministro de Inversión Ecominera, Víctor Cano, informó que diversas empresas australianas han mostrado gran interés en conocer el desarrollo minero venezolano y en establecer alianzas estratégicas en esta área productiva. Desde el evento Latin America Down Under 2017 en Australia, organizado por la cancillería australiana, el viceministro detalló que se presentó el modelo de negocios venezolano y se conversó con representantes de varias empresas que están interesados en desarrollar alianzas estratégicas con Venezuela, reseñó VTV. Destacó que este evento internacional es el más importante de Australia en relación comercial con Latinoamérica y se encuentran presentes países como Colombia, Chile, Brasil, México, Ecuador, Bolivia para el trabajo en conjunto del desarrollo minero. También refirió que en esta cita se afianza la relación comercial entre Venezuela y Australia para atraer nuevas inversiones al pueblo venezolano en materia de explotación de recursos minerales como el oro, diamante, entre otros. Cano indicó que tanto la cancillería de ese país como las empresas muestran gran interés en conocer como es el desarrollo minero en Venezuela. (El Mundo)

 

Cendas: Canasta alimentaria se ubicó en Bs. 867.772,05 en abril

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar-CAF, de abril se ubicó en 867.772,05 bolívares (21,4 salarios mínimos) aumentando Bs. 95.157,75; con respecto a marzo de 2017. Según el informe, se requieren 21,4 salarios mínimos (40.638,15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros: 28.925,73 bolívares diarios. Cendas precisó a través de su informe mensual que 17 de los 58 productos que componen la Canasta Alimentaria, presentaron problemas de escasez durante el cuarto mes del año. Los productos que destacan en las lista de escasez son: Leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz y café. Asimismo el documento señala que el precio de la carne pasó de 127.349,08 a 156.222,58 bolívares; mientras que la leche, quesos y huevos subió de 144.037,74 a 171.998,29 bolívares. El informe señala que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 7.405,5%.  (El Mundo)

 

Obligan a panaderías a vender solo a inscritos en los CLAP

En menos de una semana más de 20 panaderías de la zona norte del municipio Libertador han sido obligadas a vender pan solo a las personas inscritas en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción por orden de Carolina Cestari, jefa de Gobierno del Distrito Capital, denunció Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.  Aseguró que las órdenes son ejecutadas por los consejos comunales y funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Añadió que la medida traerá como consecuencia «más hambre y bachaqueo de este alimento de primera necesidad».  Rojas expresó que integrantes de colectivos violentos, que controlan varios consejos comunales, están hostigando a dueños de panaderías para que vendan solo pan a los inscritos en el CLAP, con lo que se viola el derecho a la alimentación. «Con esta orden están cometiendo un delito de lesa humanidad al aplicar una discriminación política extrema a la venta de comida. Los principales bachaqueadores son los dirigentes del CLAP», dijo.  Rojas relató que por ejemplo en Candelaria panaderías como están exigiendo anotarse en unas listas de la comuna y que serán los miembros de esta quienes distribuirán los panes en la comunidad, recordando que con los CLAP ya hay prueba de corrupción con la reventa de los productos y la estimulación del bachaqueo.  «Los colectivos que nos amenazan en las colas y hasta golpean a los vecinos serán lo que controlen la venta de pan por orden del gobierno del Distrito Capital, lo que veremos ahora es que solo entregarán pan a quien calle su voz contra el gobierno de Nicolás Maduro».  Josman Guevara, dirigente social de Catia, señaló que también las panaderías de la zona son obligadas por colectivos a vender pan solo a las personas inscritas en los CLAP, lo que a su juicio «acrecientan la corrupción y desfavorece al ciudadano de a pie, mientras que solo unos cuantos se ven favorecidos».  «Un ejemplo de la descomposición que reina en las calles de Catia por parte de los CLAP es que un kilo de arroz, proveniente de México, y que es incluido en las cajas de comida que reparten los comités los comerciantes informales lo venden en 7.000 bolívares.  Además, están bachaqueando el pan bajo la mirada complaciente del Sundde y de los cuerpos de seguridad del Estado», indicó.  (El Nacional)