Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #17May
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #17May

Dicom_

 

El próximo 23 de mayo entrará en operaciones la nueva fase del Dicom

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció  que el próximo martes 23 de mayo entrará en funcionamiento la nueva fase del Dicom. “Estamos listos para que entre en operaciones el nuevo Dicom, sistema de subasta que va a regularizar el mercado de divisas convertibles en el país. Se ha preparado con detalle”, señaló el Jefe de Estado durante la reunión del Consejo de Ministros realizada este martes desde el Palacio de Miraflores. Asimismo, indicó que fue designado un equipo especial encabezado por el nuevo director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado, quien estará al frente de esta nueva fase del sistema de subastas. Maduro destacó que Maldonado ha participado en toda la planificación de este proceso que funcionará como sistema se subasta. “Va a permitir en esta nueva etapa que estabilicemos al máximo todo ese campo de la especulación, de la guerra económica en el sistema de divisas venezolanas”, dijo. Finalmente, el Mandatario pidió a todos los actores económicos y financieros el apoyo para estabilizar el nuevo sistema de administración de divisas que “está pensado para servir a la economía nacional y a los grandes intereses de la nación” La nueva fase del Dicom fue anunciada por el Ejecutivo el pasado mes de marzo. En ese momento explicó que se harán subastas dos veces a la semana, con capitales de empresas públicas y privadas. (Últimas Noticias)

 

Fedenaga: Sector cárnico produce 31% por disminución de ventas

Carlos Albornoz señaló que el rubro puede llegar tarde a los centros de distribución, debido al temor de los camioneros de ser asaltados en la vía  El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz aseguró que la industria se encuentra produciendo 31 % de la carne, debido a la falta de adquisición del rubro por parte los ciudadanos, reseñó Unión Radio.  “La gente está dejando de comer, y tal vez tenemos abastecimiento no porque la gente lo deje de comer, sino porque no tienen con qué comprarlo”, subrayó. Durante entrevista al programa Por Donde Vamos de la referida emisora, el productor aclaró que pese al descontento que hay por parte del gremio hacia las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, el sector no ha dejado de producir carne; sin embargo señaló que en muchas ocasiones el rubro puede llegar tarde a los centros de distribución, debido al temor de los camioneros de ser asaltados en la vía. “Los mataderos no están parados en ningún estado del país (…) la única parte donde hay problemas es en la parte occidental, pero es por lo que están viviendo los pobladores”, indicó. (El Mundo)

 

Fedeagro: Siembra de hortalizas en el país se redujo en un 90%

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó este martes que en los andes venezolanos solo se pudieron sembrar hortalizas en el 25% de toda la superficie porque no hay semillas, han pasado más de 6 meses y no se despachó fertilizantes a los agricultores, reseñó Unión Radio. En el eje Guárico y sur de Aragua, “donde se producían más de 3 mil hectáreas de tomate, cebolla y pimentón, los índices de siembra este año se redujeron a menos de 400 hectáreas de siembra, esta caída representa más del 90 %”, afirmó Hopkins. Destacó que la caída de la producción se debe a la falta de agroquímicos y de semillas, así como al incremento de la delincuencia en el campo. El representante de Fedeagro comunicó que no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo con respecto a las propuestas presentadas por el gremio en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva. Insistió en la necesidad de abordar la crisis del sector agrícola, de lo contrario a corto plazo se agudizará la falta de alimentos en el país. (El Mundo)

 

Calculan que la tasa de desempleo fue de 10,5% entre 2000 y 2016

En múltiples ocasiones dirigentes sindicales y representantes del sector industrial han cuestionado la forma en que el Instituto Nacional de Estadística calcula las cifras del sector laboral. Con frecuencia aseguran que se subestiman los verdaderos valores.  La data del INE, disponible solo hasta abril del año pasado, muestra que la población desocupada era de 7,3%. Sin embargo, cifras de la firma Ecoanalítica estiman que la tasa de desempleo es mayor.  El más reciente informe de la consultora revela que entre 2000 y 2016, en promedio, seis millones de personas estaban inactivos laboralmente. Para el mismo periodo, en promedio 1,27 millones de personas por año estuvieron desempleadas, lo que corresponde a 10,5% de la población activa total.  El reporte añade que el índice de informalidad es un factor relevante. «En una economía tan distorsionada, con control en precios y venta de productos, resulta muy atractivo dedicarse al arbitraje aprovechando la brecha entre los precios legales y paralelos».  Reconoce que para un empleado es preferible realizar actividades sencillas con un horario flexible y grandes beneficios, que destinar todo el tiempo para ganar un sueldo mínimo que no permite cubrir las necesidades básicas.  «De allí es donde surge la preferencia por el sector informal o el desempleo».  El informe también refiere que el sector privado continúa siendo el mayor empleador en el país, a pesar de que durante las gestiones de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han hecho esfuerzos en sentido contrario, con el alza de las nóminas pública. «Para 2016, 80% de la población ocupada se agrupó en el sector privado. Este comportamiento ha sido similar en los últimos 16 años».  Ecoanalítica sostiene que el incremento en las nóminas públicas no se corresponde a un aumento del producto, es decir que se han generado empleos improductivos. Agrega que entre 2000 y 2016 la productividad de los trabajadores en ese sector se ha reducido prácticamente a la mitad, mientras que en el sector privado se ha mantenido relativamente estable, con caídas recientes como consecuencia de la crisis económica y de la inamovilidad laboral.  «De esta manera tenemos que los privados, en promedio, aportan más de la mitad de lo que aporta el sector público al PIB total obtenido y que para el periodo comprendido entre 2000 y 2016 el sector privado aportó 98,5% más que el sector público».  (El Nacional)

 

9 locales en Caracas afectados por saqueos no pagarán impuestos

Comerciantes del municipio Libertador que sufrieron pérdidas en sus locales, equipos y productos durante actos vandálicos suscitados la primera semana de mayo serán exonerados del pago de impuestos. Karina Vera, directora de Hacienda de la jurisdicción, indicó que son nueve los locales, los cuales serán eximidos de 100% de sus pagos por tres meses. Acotó que el propósito es que los comerciantes puedan comenzar a recuperar los enseres y la mercancía. Señaló que además, el alcalde Juan Perozo le solicitará a la Cámara Municipal una prórroga por otros seis mes, para un total de nueve meses de exoneración. Vera detalló que los locales afectados están ubicados en los sectores de Nueva Valencia, Fundación Cap, Los Chorritos y La Guásima. (El Mundo)

 

Extienden Decreto de Emergencia Económica

Este fin de semana fue oficializado en Gaceta Extraordinaria número 6.298 la extensión por 60 días más del Decreto de Emergencia Económica por parte del Ejecutivo Nacional. La medida es tomada por el Gobierno en aras “de garantizar la paz, la independencia, soberanía y libertad que definen el bienestar del pueblo (…) para su eficaz desarrollo social y en el marco del Estado Democrático de Derecho y Justicia” indica la norma. En el mismo documento se menciona, en su artículo uno, que la medida responde  “a las circunstancias extraordinarias dadas en el orden social, económico, político, natural y ecológicas que afectan a la economía nacional, el orden constitucional, la paz social, la seguridad ciudadana” en este mismo ítem se declara el “Estado Excepción de conformidad con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución”. La normativa permitirá al Ejecutivo nacional, según el artículo dos, tomar medidas especiales que permitan apoyar la productividad del sector público y privado así como la comercialización de diversos productos oportunamente. Adicionalmente podrá combatir las distorsiones que se presentan actualmente en la economía venezolana relacionadas con el “bachaquerismos”, acaparamiento, usura, alteración de precios, así como el contrabando de extracción y otros ilícitos. De la misma forma establece el diseñar medidas que para agilizar trámites ante los organismos públicos. En materia financiera autoriza al Presidente de la República a realizar “erogaciones con cargo al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en la Ley de Presupuesto para optimizar la atención de la situación excepcional”. (El Universal)

 

Afirman que gasto del gobierno central cayó 40% en abril

Cálculos del banco de inversión Torino Capital señalan que el “gasto primario real del gobierno central” de Venezuela, “cayó 40,0% en abril con respecto al mismo mes en 2016”. Este saldo “es mayor al declive promedio de 23,4% que se observó en el primer trimestre del año, y mucho mayor al descenso de 4,4% en el mes de abril”, advierte la firma. “Juntos, se apreció una contracción de 28,1% en los cuatro primeros meses del año. Entretanto la cifra preliminar de mayo, con base en los datos de las dos primeras semanas del mes, plantea un descenso de 37,6%, lo que apunta a una profundización en la tendencia a la contracción”, adiciona el informe. El documento, elaborado por Francisco Rodríguez, Economista Jefe de Torino Capital, señala que “el cálculo se basa en una fuente de datos que está por publicarse: los planes de gasto semanal que emite semanalmente la Oficina Nacional del Tesoro”. Mientras  que “las cifras del gasto real del gobierno central se basan en disminuir los datos del gesto nominal con nuestro cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Banco Central no ha publicado los datos en su sitio web desde diciembre de 2015. Nuestro estimado de inflación con base en el modelo coloca la inflación de marzo en 481%; calculamos que subirá a 517% en mayo y luego comenzará a desacelerarse lentamente a finales del año. No obstante, otras metodologías calculan niveles más elevados”. Sostiene el especialista que “si la misma tasa nominal de expansión en el gasto que se ha observado en los primeros cuatro meses del año se mantiene todo el año, entonces el gasto del gobierno central caería de 22.3% a 15.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto después de un descenso ostensible de su pico en 2015, cuando llegó a 33.9% del PIB. Evidentemente, un declive de casi 20 puntos del PIB en el gasto en un lapso de dos años sería una de las mayores contracciones que se hayan observado en la historia de la política fiscal del país”. Precisa la firma que “estos datos deberían interpretarse con cautela. Ya que se basan en la proyección del gasto semanal, podría haber errores sistemáticos que no hemos podido corregir y que introducirían sesgos desconocidos en los datos. Otra fuente de posibles problemas proviene del hecho de que incluye solo el gasto del gobierno central; por ende, no capta con exactitud la dinámica del gasto en el sector público consolidado. Dicho esto, la principal fuente de gasto aparte del gobierno central es Pdvsa, donde la evidencia anecdótica sugiere que el gasto primario se ha mantenido restringido, dada la necesidad de cumplir con el servicio de la deuda”. (El Universal)

 

Clap llegará cada 21 días a 200 municipios priorizados

El presidente de la República, Nicolás Maduro informó este martes que se iniciará en 200  municipios priorizados del territorio nacional un nuevo plan para lograr la periodicidad de 21 dias en la entrega de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “En abril, a pesar de los ataques, logramos atender seis millones 135 mil 437 hogares (…) Vamos a iniciar en 200 municipios el nuevo plan piloto para lograr la periodicidad de 21 días”, expresó el Primer Mandatario. De igual forma, Maduro señaló que tienen como meta de entrega que en los próximos meses la periodicidad de entrega del mismo sea cada 15 días para “darle un golpe definitivo a la guerra económica, al bachaquerismo y a la especulación. Por otra parte, el Jefe de Estado informó que el próximo 22 de mayo iniciará la nueva fase de atención a las necesidades quirúrgicas en el país con una meta de realizar 600.000 operaciones quirúrgicas. (Últimas Noticias)