Ante inminente pago de deuda, BCV acuerda venta y recompra de 300 millones de dólares

bcvmoo1

El Banco Central de Venezuela (BCV) habría acordado esta semana realizar una operación de pacto de retrocompra, o repo, con el fondo de inversión Fintech Advisory, por al menos 300 millones de dólares, dijeron a Reuters el viernes dos operadores y una fuente vinculada al Gobierno.

Un repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado.
En cierto modo se parece a actuar como si fuéramos una casa de empeño o a un contrato de prenda. El cliente necesita dinero y le concedemos un préstamo quedándonos algo que le pertenece, sólo que en vez de quedarnos una joya nos quedamos con un activo de deuda pública.

El emisor llevaba meses negociando con diferentes bancos de inversión el usar como garantía títulos que posee en cartera, para incrementar su capital de cara a los pesados pagos de deuda externa que comienzan la próxima semana, reportó Reuters en febrero.

El BCV habría pactado el repo usando como respaldo unos 1.300 millones de dólares de títulos en cartera, indicó la fuente vinculada al Gobierno, sin mencionar el detalle de los papeles que se usaron en la operación. Como los títulos de la República y Petróleos de Venezuela (PDVSA) se transan hasta por menos de la mitad de su valor, debido al creciente temor a un posible incumplimiento de pagos, el emisor optó por recurrir a pactos privados para conseguir liquidez sin vender sus papeles en el mercado.

El diputado opositor Rafael Guzmán dijo el lunes que las autoridades del BCV habían iniciado el mes pasado conversaciones con el fondo de inversiones Fintech Advisory para conseguir efectivo, usando bonos de la estatal petrolera PDVSA como colateral del posible pacto.

“La operación ya está cerrada”, dijo una fuente vinculada al alto Gobierno que conoció detalles del acuerdo y solicitó mantener su nombre en reserva por no tener permiso para hablar de ella en público. “Es por 300 millones de dólares”, agregó. El directorio del BCV ya habría aprobado la operación, también apuntaron otras dos fuentes del sector financiero.

No se pudo obtener de inmediato información por parte del BCV, ni de la firma con sede en Nueva York que maneja el inversionista mexicano David Martínez, atendió llamadas.

El empresario tiene un historia de compras de activos de países y empresas de alto riesgo, como Argentina. Al término de la jornada del viernes, el emisor informó que las reservas internacionales se recuperaron 300 millones de dólares y están en 10.572 millones de dólares. Los ahorros son, de todas formas, los más bajos en dos décadas.

Venezuela y su petrolera deben cumplir a partir de la próxima semana con el pago de casi 3.000 millones de dólares de su deuda, en momentos de bajos precios del petróleo.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas