Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3Abr
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3Abr

seniat

 

Plan de siembra contempla 2,9 millones de hectáreas

El próximo 15 de abril se inicia el plan de siembra de 2.900.000 hectáreas de diversos rubros para satisfacer las necesidades en el sector agroalimentario de la nación, informó este domingo el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. «Comenzaremos con 1.634.000 hectáreas de cereales, de un plan de siembra de 2.900.000 hectáreas en todos los rubros: caña, café, leguminosas, frutales. En este plan de producción el Estado va a pasar de un 18% en la participación productiva a un 30%, y un 70% del sector privado», indicó Castro, en transmisión de VTV. Durante el programa Los domingos con Maduro, Castro señaló que en esta primera fase del plan el Estado venezolano participará en la siembra de 500.000 hectáreas en todo el país, y para ello se cuenta con 20.800 agroproductores censados, reseñó AVN. Detalló que el plan de siembra será lanzado en articulación con instituciones científicas de la nación, que trabajan en la construcción de un nuevo modelo económico-productivo, impulsado por la Agenda Económica Bolivariana. «Por ejemplo, tenemos 12 variedades de semillas en arroz, algunas especiales para adaptarse a suelos ácidos y suelos con poca agua. Esto es un logro de nuestros investigadores venezolanos, en el Ivic (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) que han venido trabajando duro en este sentido», explicó. En este sentido, el presidente Nicolás Maduro celebró el pronto lanzamiento de este plan agroproductivo, y ratificó su llamado a todos los sectores productivos del país a sumarse a la construcción de un aparato económico diversificado. «Una vez más llamo a todos los sectores, a los pequeños, medianos y grandes productores a que trabajemos juntos por la patria. Le extiendo una vez más estas manos a todos los sectores del país para que produzcamos juntos y recuperemos la capacidad productiva que Venezuela tuvo hace 100 años, trabajando juntos, unidos y unidas» (El Mundo)

 

Estimularán generación de manufacturas en el país

Los bancos universales y comerciales del país durante el ejercicio económico 2017 destinarán un monto no menor del 10% sobre el cierre de la cartera de crédito bruta al 31 de diciembre del año pasado, para el financiamiento de actividades económicas relacionadas al proceso productivo de carácter manufacturero. Así lo establece el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (Mppef), mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 41.118, de fecha martes 21 de marzo de 2017. La providencia estipula que también serán estimuladas aquellas empresas manufactureras con capacidad exportadora. La resolución indica que el 60% de la cartera de créditos al sector debe estar dirigida a la industria estratégica nacional, especialmente a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, así como con la fabricación de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de papel, textiles, prendas de vestir, de cuero y conexos, de madera y corcho, de minerales no metálicos, de metales comunes y de metal, informáticos, electrónicos, de óptica y provenientes de la refinación del petróleo. Se establece la priorización del 40% de la cartera de créditos dirigida a la manufactura realizada por Pequeñas y Medianas Industrias, Industrias Estatales y Mixtas.  La tasa de interés máxima para el sector no puedo ser mayor de 18% (El Mundo)

 

En más del 70% mermarán cosechas agrícolas este año en Lara

Debido a la carencia de insumos, en el 2017 se registrará una importante reducción en las cosechas de productos agrícolas en el estado Lara, reseña El Impulso. Lo declaró Julio Anzola, del Consejo de Coordinación Agropecuaria de la entidad, al hacer un balance sobre la situación en el campo. Anzola fue consultado sobre el anuncio oficial según el cual llegaría suficiente semilla para las siembras de papa de invierno y dudó de esos anuncios. Explicó que esa semilla debió haber llegado al país en octubre pues en temporada de invierno se pierde la mayoría de la siembra. Puso como ejemplo la zona del municipio Crespo donde tradicionalmente se recogían 60 mil sacos de 50 kilos del tubérculo y este año apenas si se llega a 2 mil. Además, agregó, la mayor parte de la papa que importa el gobierno llega en malas condiciones porque quienes van al exterior a hacer las negociaciones, o no saben nada de la materia o compran la de mala calidad porque para ellos representan buenos negocios. “Lo mismo ocurre con el maíz, para el que tampoco hay semilla, así como tampoco fertilizantes, herbicida y los otros químicos necesarios para que las siembras resulten productivas. “No llegó semilla importada, no hay fertilizantes, no hay herbicidas y en Agropatria tampoco se consigue nada y a eso hay que agregar que aquellos que logran sembrar algunas hectáreas son víctimas de robos, situación que no ha sido controlada por las autoridades policiales que están en la obligación de hacerlo. Recordó lo ocurrido el año pasado en su finca cuando grupos de personas se dedicaron durante varios días a robar mazorcas. Tocó también los casos de la caña de azúcar, cuyos productores están en la ruina, además de que la mayoría de los centrales expropiados están paralizados, y del café, exigiendo del gobierno pagarle a los caficultores de acuerdo a los precios internacionales. Anzola reiteró la delicada situación que confrontan los productores del campo por la falta de insumos que no han permitido cumplir con las siembras de tomates, pimentón y otros rubros. Prácticamente advirtió sobre incremento de la escasez de alimentos en el país. (La Patilla)

 

Ejecutivo instalará mesa de trabajo con sectores productivos el próximo martes

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que el próximo martes 4 de abril el Ejecutivo nacional instalará una mesa de trabajo con todos los sectores productivos del país, para determinar las potencialidades y capacidades con las que se cuenta en la tarea de dinamizar la economía. En el programa Los Domingos con Maduro, que se realiza en Caracas, indicó que para esta jornada han sido convocados todos los sectores que hacen posible el impulso de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, vehículo a través del cual se pretende potenciar el aparato productivo de la nación y superar la coyuntura económica que vive el país. En esta agenda se conjugan motores como el Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial, Exportaciones y Nuevas Fuentes de Divisas, Economía Comunal, Social y Socialista, Hidrocarburos, Petroquímica, Minería, Turismo Nacional e Internacional, Construcción, Forestal, Industrial Militar, Telecomunicaciones e Informática, Banca Pública y Privada, así como de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas. La iniciativa -preció El Aissami- surgió de la  plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva realizada este viernes en el Palacio Blanco, en Caracas. (AVN)

 

Gobierno y Banco Japonés estudian opciones de inversion en el país

Para evaluar las alternativas de inversión en los 15 motores que componen la Agenda Económica Bolivariana, se reunió el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo con  el  director del Banco Japonés de Cooperación Internacional  Nobumitdu Hayashi. El también ministro de Economía y Finanzas publicó esta información en su cuenta en Twitter desde Paraguay donde se desarrolla la Asamblea Anual Nro. 58 del Banco Interamericano de Desarrollo. Lobo también sostuvo un encuentro con el ministro de Estado de Finanzas de Japón, Minoru Kihara, para coordinar acciones conjuntas destinadas a fortalecer el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). Destacó que “enmarcada en la Asamblea del BID, pudimos conversar  con inversionistas interesados en Venezuela y los 15 motores”. El objetivo de los motores productivos es activar 36 sectores y el Plan 50 rubros (El Plan 50 consiste en llevar la Emergencia Económica a la estabilidad y el crecimiento, “son los 50 bienes, rubros en los que debemos concentrar el esfuerzo para producirlos y sostenerlos con nuestras propias manos, sin depender de un dólar ni de nadie, para garantizarles a nuestros niños, sus libros, sus uniformes, la comida de nuestro pueblo y todos los servicios”, dijo el Presidente, Nicolás Maduro. (El Universal)

 

Venezuela exportó 3 mil toneladas de productos de diversos rubros

Unas 3 mil 480 toneladas de productos fueron exportadas en el año 2016 por los principales puertos nacionales, así lo indicó Arnoldo García Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven) y vocero del Motor Exportador del Consejo Nacional de Economía. En entrevista transmitida por VTV mencionó que entre los principales rubros que se trasladaron hacia el exterior  se encuentran: cacao, aluminio, madera, carbón vegetal, pescado descongelado, piel de bovino, granito y acero. El destino que se le dio a  los productos fue Holanda, Italia, Japón, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Israel, España, Emiratos Árabes, China, Rusia y Canadá”, dijo. Destacó García Herrero las exportaciones realizadas a más de 100 países con capital venezolano fueron camarones y Ron venezolano. Explicó que “hay varios factores que estimulan a los empresarios, entre ellos se encuentra la mejora en el convenio cambiario número 34, con el cual los exportadores podrán retener el 80% de las divisas y el 20% restante es para el Estado, adicionalmente está el convenio 36 con el que se beneficia a los operadores turísticos, éstos podrán cobrar sus servicios en divisas, dijo. El entrevistado añadió que el flujo de moneda extranjera también mejorará con la apertura de estaciones de servicios en la frontera venezolana y esperan seguir por ese camino y hacia la despenalización en materia cambiaría para incrementar los ingresos haciendo una economía productiva. Considera como “otro elemento que va a estimular el mercado es que los antiguos importadores, que eran netamente comerciales, ahora van hacia la producción interna, haciendo nuevos productos y convirtiéndose en microexportadores, un sector que también se debe estimular para hacerlo crecer” indicó. También aseveró que incrementará la producción interna ya que “todas las empresas van a buscar reinsertar parte de esos recursos en divisas en sus sistemas productivos y con eso van a cubrir la demanda actual del mercado nacional”, agregó el empresario. (El Universal)

 

Buscan acelerar operaciones portuarias

Efraín Velasco Lugo, autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, concretó alianzas con empresas vinculadas a la descarga, movilización y traslado de mercancía que llega en buques a los puertos administrados por el Estado venezolano, en especial el ubicado en Puerto Cabello. Dicho acuerdo involucra a las empresas Servicios Técnicos Generales (Servigesa), Servicios Graneleros (Segremar), Servicios de Carga y Descarga Pedro Marin, Servicios Logísticos OCK, Vene-Embarques, Global Shipping Agentes Navieras, Servicios Portuarios Centauro 2021, Servilogica, Seaport Shipping Agency, Servicom, Inversora Parque Central, E.I.R Control y Traders. Entre los principales objetivos establecidos se encuentran la optimización de las operaciones de carga y descarga, ensilamiento y despacho de carga a granel sólida, operaciones de muelle y transporte terrestre, amarre y desamarre de buques.  Juan Carlos Ramos, vicepresidente del Frente de Graneleros, pidió mayor apertura porque “somos casi 3.000 conductores con más de 15 años trasladando mercancía a granel en Puerto Cabello, y hubiésemos aportado puntos de vista interesantes para ser incluidos en estos nuevos convenios”. (El Mundo)

 

Seniat logró recaudación de 882,35 millardos de bolívares

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cumplió en 198 % la meta de recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el primer trimestre del año, informó el superintendente José David Cabello. AVN El ente tributario superó la meta asignada de 445,62 millardos de bolívares y recaudó entre enero y marzo Bs. 882,35 millardos, lo que representa un superávit de 436,72 millardos. Sobre el proceso de declaración y pago del ISLR que concluyó este viernes, Cabello precisó que este año se registró un aumento en el número de declaraciones en línea en comparación con el 2016, tras pasar de 2.942.877 a 3.354.547 operaciones, gracias a la optimización de la plataforma. Por otro lado, indicó que un total de 2.669.605 personas naturales quedaron exoneradas de cancelar el ISLR, de conformidad con el decreto N° 2.680, que exime del pago del impuesto a personas que reciban ingresos inferiores a 6.000 Unidades Tributarias (UT). Con esta acción, precisó Cabello, se exoneraron 170,10 millardos de bolívares. (La Patilla)

 

Desde abril se producirán 8 millones de combos Clap

Un total de ocho millones de combos se producirán para su distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), informó este domingo el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami. Durante su intervención en el programa número 83 de Los Domingos con Maduro, que se transmite desde el Parque Vinicio Adames en Hoyo de la Puerta, estado Miranda, el Vicepresidente Ejecutivo indicó que esa tarea se cumplirá con el apoyo del sector productivo nacional. Se «va a llevar de seis millones de combos que hoy se fabrican, más lo que se completa traído del exterior, a ocho millones de combos, para reducir la frecuencia de entrega por hogar. Es decir que desde abril vamos a tener ocho millones de combos Clap, y eso nos va a permitir mejorar la periodicidad de entrega por familia, por calle», explicó. Asimismo, anunció que este mes comienza la distribución de los insumos necesarios para la maternidad y niños recién nacidos, también con el apoyo de los productores nacionales. «(Vamos) a seguir fortaleciendo, aguas abajo, la industria nacional. Nosotros estamos esperanzados. Este año 2017 será el año del nuevo despegue económico venezolano, la nueva era post petrolera y de una economía real, verdadera y que concentra sus esfuerzos sobre la fuerza productiva nacional». El vicepresidente agregó que como parte de los planes de impulsar y desarrollar el aparato productivo nacional, esta semana arrancará en el país el Plan de Siembra Nacional, rumbo a las 500.000 hectáreas productivas. (AVN)

 

Gobierno debe pagar 2 millardos de dólares de deuda externa en 9 días

Este mes es uno de los más difíciles para las finanzas nacionales. Tan solo en nueve días el gobierno debe pagar 2,23 millardos de dólares de la deuda externa y en vista de que persiste la caída en los ingresos y no se han podido concretar préstamos adicionales, se prevé que las autoridades optarán por seguir recortando importaciones para disponer de divisas. “El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los pagos, a costa de cualquier precio, pareciera que tiene claro que incumplir algún compromiso generará una reacción en cadena muy peligrosa para el país y para la operatividad de Pdvsa”, aseguró la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera. En los últimos años el gobierno ha intentado realizar distintas operaciones de reingeniería financiera y ha solicitado préstamos a petroleras y organismos multilaterales para obtener liquidez y honrar los compromisos, pero recientemente se le ha hecho más difícil lograr su objetivo, en parte por no contar con el aval de la Asamblea Nacional que desconfía del destino que se le dará a los recursos. La necesidad de obtener el financiamiento, aún en contra de lo dispuesto en la Carta Magna, fue uno de los motivos por los que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 156 que permite al Ejecutivo constituir nuevas empresas mixtas y modificar las existentes, sin necesidad de contar con la aprobación del Parlamento, aseguró el economista y profesor universitario, Ronald Balza. Una de las operaciones que estaría intentando realizar Pdvsa es la venta de 10% de sus acciones en la empresa mixta Petropiar, a la petrolera rusa Rosneft. Además, según publicó Reuters el país también está negociando un préstamo con la petrolera, precisamente para pagar los compromisos que se vencen este mes. “Pdvsa está contando con la ayuda de Rusia para el pago de bonos”, le dijo una fuente del gobierno a la agencia. Más desabastecimiento. Además de los pagos del 12 de abril, el resto del mes hay que pagar 580 millones de dólares más y tanto Herrera como Balza advierten que de mantener el recorte en las importaciones para pagar la deuda, se intensificará la recesión y el desabastecimiento. “El gobierno ya ha estado en situaciones como esta. Le ha tocado decidir entre pagar la deuda y comer. Antes ha optado por honrar los compromisos y es lo que va a volver a hacer. Recortará las importaciones y empeorará tanto el desabastecimiento de comida, como el de medicinas. Lo que veremos es más personas desnutridas y muriendo por falta de medicinas”, aseguró Balza. Herrera agregó que con el recorte de las importaciones, las empresas que ya están debilitadas, se seguirán encogiendo, por lo que será más difícil ofrecer empleos. “La situación de las empresas se evidenció en la recaudación del ISLR, que debió ser mayor. Más recorte traerá más recesión y eso es más personas en la calle”. Los especialistas reiteraron que el gobierno debe corregir el rumbo de sus políticas para reducir el riesgo país y poder enfrentar la crisis (El Nacional)