Empresas públicas, excepto Pdvsa, deben migrar fondos en divisas al BCV y Bandes
Empresas públicas, excepto Pdvsa, deben migrar fondos en divisas al BCV y Bandes

BCV32-1-11

Las empresas públicas nacionales deberán migrar las divisas que tengan en cuentas en moneda extranjera, tanto dentro y fuera del país, a cuentas en el Banco Central de Venezuela (BCV) y/o en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

La medida apareció en la Gaceta Oficial N° 41.119 del 22 de marzo a través del Decreto N°2777, y especifica que estas empresas tienen 60 días para llevar sus fondos a los bandos escogidos.

El decreto añade que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y sus impresas filiales están exentas de la aplicación del mandato. Asimismo, se señala en el texto que el Presidente de la República puede añadir más excepciones a la lista.

Fondo Productivo en Divisas

También se oficializó la creación de un «Fondo Productivo en Divisas» como apartado de recursos en moneda extranjera que se constituirá como cuenta de orden del tesoro.

«El Fondo Productivo en Divisas se constituirá y mantendrá con los ingresos que se deriven de las exportaciones, servicios o ingresos derivados de cualquier otra fuente de rentabilidad», precisa el decreto.

Esta última medida se da para garantizar la continuidad, control y transparencia de la ejecución de los montos que los conforman, reza el decreto.

En uno de los apartados del decreto se lee «En marco de la guerra económica iniciada contra la República Bolivariana de Venezuela se requiere y asumir medidas urgentes y de carácter extraordinario».

 

*Con información de El Mundo Economía y Negocios