Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23Mar
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23Mar

billetes100-1

Solicitan al BCV restringir montos de retiro en cajeros y taquillas por “importante baja” de billetes de 100

Una merma del 50% en la existencia de piezas monetarias de 100 Bs respecto al mes anterior y la salida constante sin retorno de lo billetes de alta denominación del nuevo cono monetario son las principales razones para que se le haya solicitado al presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, administrar la existencia de los billetes. Fuentes confiables de la Asociación Bancaria de Venezuela, del Comité de Operaciones de la entidad, explicaron la situación que presenta la administración del efectivo circulante en Venezuela al titular del BCV. Revelan que los pagos masivos de pensionados y nóminas se encuentran “en riesgo” ante tal situación y por tal motivo es de carácter “imprescindible” administrar la existencia de billetes de 100 Bs estableciendo un límite nuevo de retiro por taquilla y limitar el monto diario de retiros por cajeros automáticos. Desde la Asociación Bancaria de Venezuela se pudo conocer que se le solicita al BCV autorización para la movilización de las nuevas piezas del cono monetario a las distintas regiones del país menos a las zonas fronterizas, ante la inminente escasez de billetes que vendrá… si Sanguino no hace caso. (La Patilla)

 

Casi sin reservas, el BCV pide USD 400 millones a la CAF

Según fuentes confiables de lapatilla.com el Banco Central de Venezuela (BCV) ha solicitado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) un préstamo con carácter urgente por US$ 400 millones con el objeto de financiar el pago de compromisos que no ameritan demoras. Las reservas internacionales del BCV han venido disminuyendo aceleradamente desde 2014. Efectivamente, entre 2014 y el 21 de marzo de 2017, las reservas en divisas del BCV disminuyeron en US$ 11.145 millones, con lo cual las arcas del BCV están exiguas en término de moneda extranjera. (La Patilla)

 

Carteras dirigidas del sector bancario aumentaron 100,29%

Las carteras de créditos dirigidos del sector bancario venezolano mostraron un crecimiento interanual de 100,29%, de acuerdo al informe de la firma ICG Consultores. Estas se ubicaron en 1,957 billones de bolívares durante el mes de febrero de este año, lo que significó un aumento de 980.166 millones de bolívares. Dentro de la participación de créditos por actividad económica, la cartera agrícola representa 47% del total, la manufactura 23%, microcréditos 13%, créditos hipotecarios 10% y el sector turismo 7%. Los créditos para la agricultura cerraron en 914.024 millones de bolívares, experimentando un alza de 106,70% si comparamos febrero de este año con el mismo pero el año pasado. Los microcréditos finalizaron en 259.083 millones de bolívares, lo que se tradujo en un ascenso nominal de 114,24%. Mientras las carteras dirigidas del sector turismo aumentaron 116,39%, ubicándose en 144.289 millones de bolívares. En tanto, los créditos hipotecarios crecieron solo 16,79% interanualmente en el período de estudio. Asimismo, el estímulo a las manufacturas se evidencia al terminar en 455.825 millones de bolívares, lo que significó un aumento de 164,96%. (Últimas Noticias)

 

Fedeindustria: Expo Venezuela Potencia 2017 busca fortalecer la economía productiva

Empresas públicas y privadas participan de manera conjunta en Expo Venezuela Potencia 2017. El presidente de Fedeindustria Orlando Camacho, afirmó que en la Expo Venezuela Potencia 2017 participan las empresas públicas y privadas que “desean producir en Venezuela y dar a conocer sus productos y busca fortalecer la economía”. “Nuestro papel como empresarios es “producir y crear nuevos productos para que pueda ser comprado por el pueblo. Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva participan muchos gremios que se dedican a criticar, pero desde Fedeindustria estamos trabajando con nuestros puntos de calidad para trascender al campo internacional”, dijo en programa “La Pauta de Hoy” que transmite VTV. De igual manera destacó que la Expo Venezuela Potencia “le brinda la oportunidad a las empresas privadas para exponer sus productos de buena calidad y además participan representantes de la economía comunal ” Destacó que los productores de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción ( Clap).”Cuando nacieron los Clap Fedeindustria apostó por la producción, es por eso que han recibido nuestro respaldo en el marco de mejorar nuestra economía”, agregó. Camacho señaló que es reto de las empresa es vender para estabilizar la economía venezolana “muchos empresarios se disgustan cuando hay ajuste salarial, pero no se disgustan cuando ajustan el precio de la materia prima y la rentabilidad mejorar (…)”. Es importante que en estos 3 días de Expo Venezuela Potencia 2017 “es una evidencia que confirma una vez más que la Agenda Económica funciona y los empresarios se ven dispuestos a trabajar por una mejor Venezuela en materia económica”, puntualizó. (Últimas Noticias)

 

Producción de pan francés y canilla ha aumentado tras una semana de aplicación del Plan 700

Las panaderías de Caracas han incrementando de forma paulatina la producción de pan en presentaciones francés y canilla, tras una semana de la puesta en marcha del Plan 700, que comprende la supervisión tanto de la elaboración como de la venta del producto. El titular de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), William Contreras, destacó este martes en el programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela, que dicho aumento de la producción se debe al compromiso demostrado por los panaderos al acatar las normas dictadas por el Ejecutivo Nacional. Detalló que en el primer día de inspección las panaderías expendían un aproximado de 180.791 unidades de pan francés, mientras que para el día viernes 17 de marzo expendieron 527.980 unidades de esta presentación. En cuanto al pan canilla, indicó que la venta del martes 14 fue de 43.358, y el viernes se vendieron 763.535 unidades. Durante la entrevista, recordó que el condicionamiento de las ventas, distribución y prestación de servicios son delitos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos, que pueden implicar penas de prisión de entre tres y seis años, y si hay reincidencia, en la ocupación temporal y la posibilidad de solicitar al Ejecutivo la expropiación definitiva del establecimiento. El vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, quien conduce el programa junto a la periodista y diputada del Gran Polo Patriótico Tania Díaz, destacó que esos dos tipos de pan son los de preferencia de los caraqueños, por lo cual exhortó a los panaderos de la ciudad capital a seguir comprometidos con el suministro. «Debemos hacer un gran esfuerzo para garantizar la materia prima en el país y cada quien debe ir cumpliendo lo que se establece en el acuerdo, no condicionar las ventas y hacer un gran esfuerzo serio y sincero por ir eliminando las colas», insistió. Mencionó que el aumento en la producción del pan tradicional debe ir acompañado del uso de harinas alternativas para ofrecer más variedades a las personas. El plan de ocupación temporal de panaderías, que tendrá una duración de 90 días, tiene por propósito corregir situaciones irregulares con respecto al funcionamiento de algunos de estos establecimientos, para lo cual se realizó un abordaje en 709 panaderías de Caracas. (AVN)

 

Licoreros plantean reformar la Ley que los regula

El presidente de la Federación Venezolana de Licores, Franklin González, indicó que con esa reforma buscan que el sector licorero tenga un mejor desenvolvimiento en la actividad económica Subrayó que a pesar de la situación que experimenta el sector, siguen batallando para mantener abiertas las puertas de sus establecimientos Durante el sexto directorio ampliado de la Federación Venezolana de Licores, los empresarios de ese sector abordaron la posibilidad de plantear ante la Asamblea Nacional y el Ejecutivo la posibilidad de reformar la legislación que los regula. Franklin González, presidente de esa institución, resaltó la necesidad de realizar posibles cambios a la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, de vieja data, para adaptarla a los tiempos actuales. Expresó que con esa reforma buscan que el sector licorero tenga un mejor desenvolvimiento en la actividad económica. González enfatizó que se debe revisar lo concerniente a la parte de impuestos al alcohol ya que, a su juicio, se incrementó de manera exagerada y ha sido una de las razones por la cual se han visto impactados los precios de los productos. Aseguró que ese pago anticipado del IVA de alguna forma también disminuyó el flujo de las empresas para incrementar la producción y tener una mejor importación. Afirmó que siguen batallando para mantener abiertas las puertas de sus establecimientos. (El Nacional)

 

Productores cuentan con semilla para cultivar 1 millón 100 mil hectáreas de maíz

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que el Estado venezolano cuenta con la semilla para desarrollar la siembra de 1 millón 100 mil hectáreas de maíz. Precisó que el Plan de Cultivo Zamora 200 impulsado por el Ejecutivo Nacional, prevé la siembra de más de 2 millones 900 mil hectáreas, de los cuales 1,1 millones corresponden al rubro maíz. «Es una cifra muy exigente, del cual del maíz ya tenemos la semilla para 1 millón 100 mil hectáreas. Aquí nunca hemos llegado a cultivar 800 mil hectáreas de maíz», señaló durante una entrevista en el programa Con Amorín que transmite Venezolana de Televisión. Para el desarrollo del Plan de Cultivo Zamora 200, destacó que las empresas nacionales, principalmente Pequiven, aportarán más de 220.000 toneladas de úrea y 230.500 toneladas de potasio y otros insumos requeridos para la siembra. Soteldo agregó que el plan de cultivo se calculó «sobre la base del consumo promedio mundial de kilocalorias que un ser humano debe consumir». Por otro lado, adelantó que en Barinas y Portuguesa se encuentraron agroquímicos, fertilizantes y semillas del ciclo de siembra anterior que servirán para desarrollar 139.000 hectáreas. Ratificó el compromiso del Gobierno de continuar reforzando las labores productivas en el campo para lograr autonomía en algunos rubros, entre los que mencionó el arroz y la caña de azúcar. Destacó que su despacho realiza seguimiento contínuo a las personas que reciben créditos agropecuarios, lo que ha permitido un crecimiento en el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y una reducción de la morosidad. Asimismo, señaló que desde que el Estado asumió la dirección de Agroisleña y la transformó en Agropatria, se incrementó el número de productores atendidos de 90.000 a 260.000. Producto del crecimiento, dijo, se incrementó el número de agrotiendas, al pasar de 27 a 52 en todo el país. (AVN)

 

Más de 7.000 toneladas de productos han sido exportadas

Más de 408 contenedores cargados con más de 7.000 toneladas métricas de diversos productos salieron solo desde los puertos de La Guaira y Maracaibo. durante los meses de enero y febrero de este año. Cifra que duplica las exportaciones no tradicionales desde Venezuela hacia otras naciones en el mismo período de 2016. Así lo informó el industrial Arnoldo García, vocero del Motor Exportación del Consejo Nacional de Economía Productiva, quien precisó que las referidas cifras no incluyen la comercialización de camarones ni ron en otras naciones los cuales puntualizó han salido por diversos terminales marítimos y en el caso del último producto ha sido colocado en más de 60 países. Especificó el industrial que se exportaron 961 toneladas métricas de cacao, 332 toneladas de lingotes de aluminio, 99 toneladas de madera, 131 toneladas de productos químicos, 376 toneladas de carbón vegetal, 56 toneladas de pescado congelado, 1.000 toneladas de piel de bovino, 25 toneladas de artículos plásticos y placa cerámica, 115 toneladas de granito y 4.000 toneladas métricas de cabilla. Los destinos para la mercancía han sido diversos entre ellos figuran Holanda, Italia, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Israel, Emiratos Árabes, España, China, Eslovenia, Panamá, República Dominicana, Colombia, Rusia y Canadá. Igualmente, refirió que también habría que adicionar las exportaciones a mediana y pequeña escala a través de los principales puertos del país de productos variados como cartón, negro de humo, calzados, computadoras y derivados de plástico, entre otros. García refirió que entre los factores que han influido en el repunte de las exportaciones no tradicionales figuran la modificación del convenio cambiario número 34, que tipifica que las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar libremente hasta el 80% del ingreso que perciban en para atender gastos, pagos y cualquier otra erogación, así como “también la simplificación de trámites y las dificultades generadas por la disminución del ingreso petrolero que ha obligado a los empresarios a buscar alternativas para obtener sus propios recursos”. Mencionó el esfuerzo hecho por Banco de Comercio Exterior (Bancoex) para promocionar la oferta exportable venezolana en otras latitudes a través de la organización de distintos eventos. (El Universal)

 

Arriban al país 7.500 toneladas de trigo para abastecer al sector panadero

El barco llegó al puesto de atraque N° 3/4 del muelle norte de la terminal marítima varguense, procedente de Canadá Este miércoles, arribaron al país 7.500 toneladas de trigo para surtir al sector panadero y garantizar la seguridad alimentaria, enmarcada en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas). De acuerdo a una nota reseñada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el barco llegó al puesto de atraque N° 3/4 del muelle norte de la terminal marítima varguense, procedente de Canadá. Con la llegada de este buque, se cumplen los ordenamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, las cuales buscan la protección del pueblo. De esta forma, el Gobierno Bolivariano consolida el segundo vértice que garantiza la logística oportuna y distribución de los alimentos, en pro de la reorganización del nuevo proyecto económico productivo del país. (Últimas Noticias)

 

Presidente Maduro invita al pueblo a participar en Expo Venezuela Potencia 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este martes al pueblo a participar en la Expo Venezuela Potencia 2017, que se realizará del jueves 23 al domingo 26 de marzo en el Poliedro de Caracas, para mostrar avances productivos del país Desde el Palacio de Miraflores, donde dirige el consejo de ministros número 258, el jefe de Estado señaló que se trata del primer evento de este tipo que contará con la participación «de más de 300 empresas públicas, privadas, mixtas (que) van a estar allí mostrando sus procesos productivos, de una Venezuela que tiene 15 motores en marcha, los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana». A través de Venezolana de Televisión, el mandatario nacional también instruyó a los ministros garantizar la puesta en marcha de cada uno de los motores, dirigidos a atender necesidades de los venezolanos. Mencionó que los motores Agroalimentario, Industrial y Farmacéutico son prioritarios para el desarrollo nacional, puesto que «Venezuela tiene un desarrollo tecnológico industrial que el 99, 9% de los venezolanos no lo conocemos». Igualmente, adelantó que próximamente entrarán en funcionamiento los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Farmacéutico, así como el Maternal. En cuanto al alcance de esta herramienta, dirigida a contribuir con la distribución de productos de primera necesidad, informó que esperan lograr que en abril la periodicidad de los Clap sea cada 15 días. Durante la Expo Venezuela Potencia habrá conservatorios, ponencias y se dispondrá de espacios para el encuentro entre distintos sectores productivos, con el objetivo de establecer alianzas comerciales para complementar las fortalezas productivas del país. Contará con más de 300 puestos, instalados en 11.000 metros cuadrados en la parte interna del Poliedro de Caracas, donde se exhibirán los avances de la Agenda Económica Bolivariana, que impulsa el Gobierno Nacional como mecanismo para construir un nuevo esquema económico que permita superar el rentismo petrolero y atienda las necesidades reales del pueblo. (AVN)