Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16Mar
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16Mar

BCV

 

El BCV aplica el “no pare, sigue sigue” con la devaluación de la moneda: Así cerró Simadi

El BCV no le da descanso a la moneda nacional y aplica sin condescendencia su habitual devaluación. De acuerdo con el ente, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Divisas Complementarias (Dicom) para el día de hoy #15Mar fue de Bs/$704,06. El tipo de cambio referencial para la venta subió Bs/$0,47 con respecto a la jornada de este martes cuando cerró en Bs/$703,59. (La Patilla)

 

En 366% se elevaron las disponibilidades de la banca

Mientras que las captaciones cerraron febrero de 2017 en 13,39 billones de bolívares, lo que representa un incremento de 8,80 billones de bolívares (191,99%) si se coteja con el cierre de febrero de 2016, reveló ICG Consultores. Las disponibilidades del Sistema Bancario Nacional, al cierre de febrero de 2017, se ubicaron en 6,30 billones de bolívares, aumentando en 4,95 billones de bolívares (366,17%) con respecto a febrero del año pasado y de 1,32 billones de bolívares (26,46%) si se compara con el cierre de diciembre de 2016, reveló ICG Consultores en su último informe. Por su parte, advirtió la firma, las captaciones cerraron febrero de 2017 en 13,39 billones de bolívares, lo que representa un incremento de 8,80 billones de bolívares (191,99%) si se coteja con el cierre de febrero de 2016 y de 2,21 billones de bolívares (19,75%) en comparación a diciembre de 2016. El documento indicó asimismo que el mayor crecimiento de las disponibilidades, en términos relativos, con relación a las captaciones, ha generado que estas pasaran de ser el 29,49% de las captaciones en febrero de 2016 a ser el 47,09% en febrero de 2017. Precisó la consultora que “la cartera de créditos bruta se ubicó en 6,87 billones de bolívares en febrero de 2017, esto es, un crecimiento de 4,17 billones de bolívares (154,79%) comparado con febrero 2016, mientras que si se confronta con diciembre de 2016, el crecimiento fue de 1,03 billones de bolívares (17,69%)”. Entretanto, adicionó, la cartera de créditos vencidos se ubicó en 17.732 millones de bolívares, reportando un alza de 10.078 millones (131,67%) con respecto al cierre de febrero de 2016 y de 2.408 millones (15,71%) con relación a diciembre de 2016. Esto, sumado con los créditos en litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,29% en febrero de 2016 a 0,26% en febrero de 2017. Refirió ICG Consultores que  mientras  la cartera de créditos de la banca se ubicó en 6,87 billones de bolívares al cierre de febrero de 2017, y las captaciones  en 13,40 billones, el índice de intermediación crediticia cerró en 51,31%, lo que representa una disminución de 7,50% si se compara con el cierre de febrero de 2016 y una disminución de 0,90% si se confronta con diciembre de 2016. Y el índice de intermediación financiera, apuntó, reflejó una caída en el lapso de estudio pasando de 78,40% a 61,95% entre febrero 2017-16. (El Universal)

 

BCV sugerirá a Maduro medida para sacar de circulación billete de 100 Bs

El presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, adelantó que la forma más adecuada sería extraer la denominación de forma lenta y progresiva Ricardo Sanguino, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), notificó que enviarán una comunicación al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Tareck El Aissami en la que recomendarán el procedimiento que han estudiado para sacar de circulación el billete de 100 bolívares. “Todo eso es un sistema, los cajeros tienen que adaptarse a la expansión del cono monetario. Requiere tiempo para realizarse este proceso. Entendemos la angustia por obtener los nuevos billetes, pero son realidades y procesos económicos que hay que llevarlos con mucho cuidado”, señaló este jueves Sanguino, en declaraciones pronunciadas después de recibir el décimo cargamento de los billetes del nuevo cono monetario. Sanguino aclaró que lo más recomendable sería extraer de manera progresiva y lenta el billete de 100 bolívares, al considerar que sería más seguro para las transacciones que se realizan a diario en el mercado venezolano. Sin embargo, no confirmó que esta sea la medida que se tomará hasta tener la autorización presidencial. Llegaron 600 cajas con billetes de 5.000 y 10.000 bolívares. “El billete de 100 bolívares es el pivote entre los billetes de alta y baja denominación para el menudeo”, indicó el presidente del BCV. Explicó que, en caso de extraer el billete de manera intensiva, se podría realizar entre 45 y 50 días, pero aseguró que proceder de esta forma no sería recomendable. (El Nacional)

 

Llegaron 600 cajas con billetes de 5.000 y 10.000 bolívares

El presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, explicó que tiene previsto recibir cargamentos de billetes de 1.000 y 500 bolívares en abril  Llegaron este jueves por la mañana 600 cajas con billetes de 5.000 y 10.000 bolívares al aeropuerto internacional Simón Bolívares de Maiquetía. Ricardo Sanguino, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), detalló la composición del cargamento: “Hoy llegó el décimo embarque del cono monetario. En él hay 180 cajas, de 9 millones de billetes de 5.000 bolívares, que representan un monto de 45 millardos de bolívares. Luego tenemos el cargamento 420 cajas de 21 millones de billetes, representan 210 millardos de bolívares”. BCV sugerirá a Maduro medida para sacar de circulación billete de 100 BsEl dirigente explicó que el BCV tiene previsto recibir en abril cargamentos con billetes de 1.000 y 500 bolívares. Desde diciembre de 2016, el Ejecutivo nacional y el BCV gestiona la llegada de los billetes del nuevo cono monetario. (El Nacional)

 

Fesoca asegura que el kilo de azúcar debería rondar los Bs. 2.100

Aseguran que el problema en la producción de la caña se debe a la falta de políticas para implementar un precio justo  El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, (Fesoca), Óscar Contreras, aseguró que tras un análisis realizado hace cuatro meses, el precio del kilo de azúcar debe costar Bs. 760 a nivel de productor y Bs. 2.100 en anaquel, reseñó Unión Radio. En este sentido, manifestó que el problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas para implementar de un precio justo para el rubro. “En estos últimos años hemos trabajado por debajo del costo de producción, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja producción y productividad”, expresó. Durante un contacto al programa Por donde vamos de Unión Radio, el también directivo de Socaportuguesa sostuvo que los precios establecidos a finales de enero por el Gobierno Nacional no son suficientes para cubrir la demanda, ni para producir el rubro, debido a la inflación. “Los precios de la azúcar fueron cubiertos medianamente por el Gobierno nacional a finales de enero, ya que a su juicio, el Estado mezcló las providencias 097 y 098, las cuales indicaban que el costo de la misma era de 1.450 a nivel de industria y Bs. 460 a nivel de anaquel, quedando a Bs. 390 a nivel el productor (…) eso no es suficiente”, agregó. (El Mundo)

 

Confagan: El país tiene las condiciones para eliminar las colas y alcanzar la estabilidad alimentaria

“Nosotros si podemos darle respuesta a los venezolanos para romper con esas colas que aún no hemos podido salir de ellas(…) tenemos la fuerza para alcanzar la estabilidad“, así lo destacó el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) José Agustín Campos , durante el programa la Pauta de Hoy Transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Agregó que para recomponer y aumentar la producción en el país se tienen que establecer políticas públicas que involucren a los sectores que han estado ausentes “es necesario bancarizar a toda la poblacion economicamente activa que está trabajando en el campo venezolano para que se incorporen y aumenten la producción”. El titular de Confagan resaltó que hay sectores privados “antibolivarianos” que han estado atentando contra la producción del país, colocó como ejemplo a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), quienes se ponen en contra de las acciones que emplea el Gobierno nacional. “Hay sectores que juegan a la derrota del gobierno y de la revolución y utilizan el tema alimentario como arma política”. dijo. (Últimas Noticias)

 

Canidra: Fallas en suministro de repuestos automotrices se ubica en 80%

Las fallas en el suministro de repuestos para automóviles están en el orden del 80 %, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes, Canidra, Giusseppe Penélope, vocero del sector, afirmó José Cinnirella, expresidente de esta organización. Recordó que para el año pasado esta organización informó al país, que la falla era entre un 40 % y 50 %, indicando que esta falla de un 80 % en el suministro de repuestos es muy grave. “Hoy la gente ha dejado de comprar repuesto, los pocos que se consiguen con precios elevados por la inflación, la falta de divisas y el control cambiario, para comprar los alimentos que también cambian de precio todos los días; hoy un caucho está costando entre Bs. 350 mil y Bs. 400 mil, es decir que dos cauchos cuestan casi 1 millón de bolívares, las baterías se pueden obtener en la fábrica a un precio más alto, pero las importadas te cuestan el doble”, aseguró. Admite que la situación del sector repuestos automotrices, está igual que el resto de los sectores, bastante deprimido con sus problemáticas, cree que se trata de una extensión del año 2016, el peor año de la era contemporánea y de estos 18 años de gobierno socialista; no se le ha pagado a los importadores la deuda que tienen con los proveedores internacionales; no se ha logrado ni el 2015 ni el 2016, a tener acceso a las divisas, ni por Dipro que es el dólar protegido, ni por Dicom o Simadi, sino que se están utilizando recursos propios para poder importar, con todos los riesgos que esto implica, pero todos los sectores están iguales, repuestos, textiles, farmacéutico, alimentos, partes de tractores. -Lamentablemente estamos viendo como cada día esta disminuyendo el parque automotor circulante, hay menos colas, menos tráfico, pareciendo un día feriado todo el tiempo, primero por la inseguridad y segundo porque se ha desincorporado el sector transporte, carga pesada y también los vehículos-, dijo Cinnirella, hoy tesorero del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios. (La Patilla)

 

Controles han destruido 80% del comercio en frontera de Táchira con Cúcuta

“Las políticas que está aplicando el gobierno de Venezuela en el estado Táchira ponen en riesgo la salud y la vida de los pobladores de toda la frontera, del lado venezolano, donde el comercio y la industria han caído en un 80% en los últimos meses. Es normal ver calles y comercios sin público, vendedores y trabajadores angustiados, mientras los cuerpos de seguridad incrementan la persecución contra el tránsito de mercancía de este lado”, denunció el coordinador regional del Voluntariado Tachirense por el Cambio, Néstor Solano, reseña La Nación. Sostuvo que “las ventas en el Táchira han mermado, lo que ha llevado al cierre de empresas comercializadoras y el despido de miles de trabajadores. La economía informal está creciendo, los pobladores de la frontera luchan para sobrevivir, estamos sufriendo las consecuencias de los errores cometidos por Maduro, mientras los responsables de la vigilancia permiten, como lo señalan los habitantes de la frontera, que en horas de la noche pasen camiones y tractomulas cargadas de contrabando”. “Los contrabandistas de combustible también hacen de las suyas, bajo la mirada de los responsables del resguardo aduanero, y lo denuncian los vecinos porque este negocio ilegal es tan atractivo, que tiene muchas modalidades como mafias y funcionarios involucrados. El problema no está del lado del consumidor, como lo pretenden hacer ver, sino del lado de unos puestos fronterizos que no controlan nada y se benefician del contrabando del combustible”, aseguró Solano. Criticó asimismo que “las empresas tachirenses se están yendo a otros países, no soportan la falta de divisas ni los controles del gobierno. Los sectores del tabaco, marroquinería y textiles reciben incentivos en el exterior, así como créditos y apertura de mercados que el gobierno de Venezuela les niega. Y, nuestros empresarios se debaten entre la esperanza de un cambio y el desaliento que transmite el socialismo”. “Nuestros jóvenes bien preparados en universidades privadas lanzan sus sueños y su talento fuera del país, el régimen juega al desaliento y utiliza la Sala Constitucional del T.S.J. para violar leyes y aferrarse al poder”, fustigó. (La Patilla)

 

Registran leve repunte del bolívar frente al peso en frontera

Una leve subida frente al peso ha experimentado la moneda venezolana en el mercado cambiario de la frontera colombiana, donde este miércoles se cotizó a 0,81 pesos para la compra y 0,85 pesos para la venta, para las operaciones en efectivo. Así lo publica La Nación. Desde el pasado fin de semana, el bolívar ha mantenido tendencia al alza, como consecuencia de la disminución del precio del dólar paralelo, según la evaluación que hacen cambistas de la región. Hasta hace algunos días, en las casas de cambio de La Parada y Cúcuta la moneda venezolana llegó a cotizarse a 0,73 pesos para la compra y 0,79 pesos para la venta, pero desde el pasado sábado se ha venido revaluando. En las casas de cambio de La Parada, este miércoles en la mañana la cotización del bolívar para la compra oscilaba entre 0,80 y 0,81 pesos, mientras que la venta se hacía a razón de 0,84 y 0,85 pesos por moneda venezolana. La gente, por supuesto, iba de una casa de cambio a otra buscando el mejor precio para canjear el dinero. Recuperación: Para los venezolanos, la recuperación del precio del bolívar frente al peso les favorece económicamente al disminuir el costo de los productos de la cesta básica, medicinas, artículos de limpieza, aseo personal, entre otros, que buscan en el comercio de la frontera colombiana. Al revaluarse la moneda venezolana, aunque de manera leve, incide favorablemente en el bolsillo de los padres y madres de familia que frecuentemente cruzan la frontera para comprar alimentos colombianos. Con la caída del precio del bolívar hace algunos días, el costo de algunos artículos colombianos ya se equiparaba al de productos de primera necesidad venezolanos que son revendidos en la calle, por lo que no era muy atractivo económicamente pasar la frontera para comprar en los abastos y supermercados colombianos. La recuperación del bolívar frente al peso, no sólo generaba expectativas favorables en los cientos de personas que diariamente pasan los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en busca de alimentos y medicinas, sino también en los industriales y empresarios asentados en el eje San Antonio-Ureña que traen materias primas e insumos para elaborar productos en el lado venezolano, pues con la revaluación de la moneda, por leve que sea, disminuyen los costos de producción. (La Patilla)

 

Bolipuertos firma alianzas estratégicas para la mejora de las operaciones

El propósito los convenios es el de consolidar un sistema efectivo de las operaciones además de desarrollar, impulsar y dinamizar el crecimiento de la actividad económica portuaria. Para dinamizar las operaciones y procesos portuarios, fueron establecidas alianzas estratégicas con diversas empresas del área, de esta forma lo dio a conocer Bolivariana de Puertos a través de una nota de prensa. Se pudo conocer que entre los principales objetivos establecidos dentro de las alianzas estratégicas y comerciales hechas por la Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, M/G Efraín Velasco Lugo,  se encuentran la optimización de las operaciones de carga y descarga, ensilamiento y despacho de carga a granel sólida, estiba y desestiba, operaciones de muelle y transporte terrestre,  amarre y desamarre de buques, entre otras, con el propósito de consolidar un sistema efectivo de las operaciones además de desarrollar, impulsar y dinamizar el crecimiento de la actividad económica portuaria. Entre las empresas que firmaron el acuerdo con la estatal portuaria se encuentran: Servicios Técnicos Generales (Servigesa), Servicios Graneleros (Segremar), Servicios de Carga y Descarga Pedro Marin, Servicios Logísticos OCK, C.A; Vene-Embarques, Global Shipping Agentes Navieras C.A, Servicios Portuarios Centauro 2021 C.A, SERVILOGICA C.A, Seaport Shipping Agency, S.A, Servicom, C.A, Inversora Parque Central C.A, E.I.R Control C.A y TRADERS C.A. La firma de los convenios fue llevada a cabo en el puerto de Puerto Cabello espacios en los cuales, al mismo tiempo, la máxima autoridad de la empresa estratégica realizó una inspección al saneamiento y retiro de chatarra que realiza la empresa VESCA para verificar la ejecución el respectivo proceso de limpieza. (El Universal)