Jesús Faría: Eliminar el control de cambio no es viable en este momento
Jesús Faría: Eliminar el control de cambio no es viable en este momento

 

jesusfarias_

 

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, sostuvo este miércoles que eliminar el control cambiario no sería viable actualmente, pues existe una existe una gran presión en la demanda de dólares.

 Explicó que esta medida generaría una inestabilidad mayor en la economía nacional; y a su vez, expresó que el Gobierno continuará con un plan para “debilitar el dólar paralelo”.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, reiteró que el Ejecutivo Nacional busca implementar diversas políticas públicas y estrategias para debilitar al portal web DolarToday porque, a su juicio, es un “elemento desestabilizador de la economía que tiene poderosas respaldos financieros mediáticos y políticos”.

 

“Estamos en un encrucijada porque hemos perdidos 85% de las divisas. Sin divisas la economía no funciona, entonces tenemos que generarlas. Tenemos que sacrificar algo, es una situación muy compleja y es necesario tomar parte de la producción para exportar,  para poder generar divisas a pesar de que el mercado doméstico no está abastecido en su totalidad”, declaró Faría.

Sobre las denuncias por sobreprecios en las importaciones, Faría aseguró que no existen sobreprecios, sino un subsidio “colosal” por parte del Gobierno Nacional. “No hay sobreprecios, más bien  hay subsidio colosal, con bajos ingresos fiscales.  El Gobierno está haciendo un sacrificio”, acotó.

Productos para los Clap son importados a tasa Dicom, dice Jesús Faría

El ministro de Comercio indicó que la tasa de cambio con la que se importan los productos que se distribuyen por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) es la del Dicom.

“Invito que me hagan el cálculo, qué tiene esa bolsa y en cuánto lo estamos vendiendo y cuál es la tasa de cambio que estamos aplicando para eso. Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es el Dicom, a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante”, dijo.

Faría calificó como una “infamia” y una “mentira” los señalamientos de la oposición de que los productos sean importados a 10 bolívares.