Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15Mar
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15Mar

tasasimadi1

 

Simadi se mantiene en alza y cierra este martes en Bs. 703,59

El organismo emisor informó que se atendió 8,18% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día  La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 703,59 por dólar, un alza de Bs. 0,44 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,18% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,82% restante en manos de los sistemas administrados. Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 701,84 por dólar.  Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 702,58 por dólar y Bs. 681,90 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Confagan: Necesitamos condiciones para producir con tranquilidad

José Agustín Campos, presidente de Confagan, señaló que los productores del campo venezolano necesitan más seguridad. El dirigente gremial explicó que la delincuencia es uno de los principales obstáculos en el aumento de la producción nacional de vegetales, legumbres y carnes. “Nosotros necesitamos una serie de condiciones para producir con tranquilidad, por ejemplo, el tema de la inseguridad. Este problema nos afecta de manera terrible”, detalló Campos este miércoles, en entrevista a Venezolana de Televisión. Campos detalló que en el Consejo de Economía Productiva, y en otras instancias convocadas por el gobierno nacional, han logrado proponer planes de producción en distintos rubros. “Ahora estamos trabajando en la parte agrícola vegetal, que es lo que necesita la gente. Más arroz, más maíz, más caraotas. Ya hemos propuesto sembrar 200.000 hectáreas, en las que trabajarán 4.000 productores”, detalló el presidente de Confagan. Aseguró que el mercado agroalimentario está enloquecido y que es necesario recomponerlo. “El ministro Castro Soteldo nos dio ayer unas series de explicaciones de cómo se ha ido moviendo el sistema de organización de acopio de las semillas y los fertilizantes. Y esto por supuesto que, sin crear malas expectativas, son noticias positivas para el país”, concluyó Campos. (El Nacional)

 

Caída del poder adquisitivo también afecta al sector industrial

En la última encuesta de coyuntura hecha por Conindustria se pudo observar que actualmente laboran 83% de las industrias al 35% de su producción histórica “Actualmente 33 sectores productivos del país se encuentran afectados por el descenso en la demanda de bienes como consecuencia de  la caída del poder adquisitivo”, así lo indicó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. El entrevistado indicó que entre los principales sectores afectados por la falta de poder adquisitivo se encuentran el de las pinturas, autopartes, cervecero y artes gráficas, este último trabaja al 25%  de su producción histórica. Además enfatizó que de acuerdo a la última encuesta de coyuntura llevada a cabo por Conindustria, correspondiente al tercer trimestre de 2016, hecha en ocho regiones del país se pudo observar que actualmente laboran 83% de las industrias al 35% de producción histórica mientras que el 17% restante se encuentra paralizada debido a la falta de materia prima. El industrial asegura que para superar esta situación “debe haber un cambio en la filosofía del manejo de la economía, hay que salir  de la economía centralizada para entrar en la economía de mercado, hay que buscar estimular la llegada de inversiones extranjeras para lo cual debe haber seguridad jurídica y salir de control de cambio, rigidez laboral y más”. Considera el presidente de Conindustria que para su sector  apoyar las exportaciones gubernamentales se hace difícil.  El parque industrial es obsoleto debido a la falta de repuestos  y a la ruptura de las cadenas de valor agregado. Finalmente explicó el máximo representante del gremio industrial venezolano que “además las empresas extranjeras no están interesadas en negociar con sus pares nacionales por la deuda con sus proveedores que alcanza a unos 12 mil millones de dólares” (El Universal)

 

Trabajadores de Caivet solicitan nacionalización de la empresa

Trabajadores de la Industria Electrotécnica de Venezuela (Caivet) exhortaron al Ejecutivo nacionalizar la empresa de capital privado que se encuentra inoperativa desde el 15 de octubre de 2015. La fábrica de transformadores más grande del país, con una capacidad operativa de realizar 40 mil convertidores monofásicos, redujo la producción de transformadores de 17 mil en 2008 hasta 7 mil en 2014, a pesar de que la factoría recibió 80 millones de dólares al tipo de cambio preferencial desde el 2004 al 2012, para la adquisición de materia prima como acero silicio, papel aislante, fusibles, cobre y aceite dieléctrico. Juan Pablo Lozada, presidente del sindicato de la compañía (Sunametal), que los dueños de la empresa inauguraron Transformers Caivet en Ciudad de Panamá, “llevándose de forma gradual equipos operativos para fabricación de transformadores de las dos planta ubicadas en Valles del Tuy y La Adjunta”. Explicó que los dueños de la empresa, amparados por la Inspectoría del Trabajo y artículo 148 de la Lottt, decidieron una reducción de la jornada laboral en 2014. “Trabajamos tres días de los cinco de la semana, para que la empresa ahorrara capital. Esa resolución duró 60 días, y nos adeudan 16 días de salario”, explicó. Por esta decisión y la parada en la producción, la empresa redujo su fuerza laboral de 387 trabajadores a solo 29. Cuentan que por la situación de inoperatividad, la clase obrera de las dos plantas devengan el mismo salario desde hace tres años. “Hemos recibido un acoso laboral severo y hostigamiento por parte de la directiva de Caivet”, afirmaron varios trabajadores de la empresa. Indicaron que llegó una notificación a las dos plantas transformadoras para que el patrono pagara pasivos contemplados en el contrato colectivo, como la dotación de utensilios y uniformes para el trabajo, pagos por el 1 de mayo, juguetes para los hijos de los trabajadores, entre otros. Esperan reunirse con el ministro Francisco Torrealba para dialogar sobre la situación de las dos plantas. “Queremos que el Ejecutivo evalúe la posibilidad de nacionalizar las dos transformadoras”, recalcó. (Últimas Noticias)

 

Pescadores de Anzoátegui recibieron Bs. 120 millones en créditos

Los recursos fueron otorgados durante un acto encabezado por el ministro de Pesca y la Acuicultura y el gobernador de Anzoátegui  En conmemoración al Día Nacional del Pescador Artesanal, este martes los pescadores del estado Anzoátegui recibió un total de 120 millones de bolívares en créditos para potenciación de embarcaciones, que permitirá acrecentar la captura de especies marinas y garantizar el abastecimiento a las familias, reseñó AVN. Los recursos fueron otorgados durante un acto que se llevó a cabo en el Paseo de La Cruz y el Mar, a orillas de la Bahía de Pozuelos, en Puerto La Cruz, que fue liderado por el ministro de Pesca y la Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco; el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno; entre otras autoridades estadales. Allí, la autoridad ministerial apuntó que por medio de esta acción se afianza la distribución y el consumo de la proteína a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Pesquero en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela; corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; entre otros espacios. «Este año trabajaremos por profundizar los activadores de producción, combatir la guerra económica, avanzar en la agenda social en incorporar mayor número de pescadores al Seguro Social», indicó. Por su parte, el gobernador Nelson Moreno señaló que de los 120 millones de bolívares transferidos este martes, unos 30 millones de bolívares se destinarán a la cría de cachama en el sector Puente Ayala de Barcelona. Del mismo modo, acotó que en materia de infraestructura se invertirán 300 millones de bolívares en la activación de una planta de cría de alevines en la población de Onoto, municipio Juan Manuel Cajigal, y el proyecto endógeno de Los Boqueticos, en Puerto La Cruz, donde se invertirán 200 millones de bolívares. (El Mundo)

 

Encuentro Empresarial Venezuela-Cuba busca aumentar intercambio comercial

Desde este martes se desarrolla en Caracas el Encuentro Empresarial Venezuela-Cuba, que busca promover las inversiones y el intercambio comercial entre ambas naciones, reseñó AVN. El evento que tiene lugar en el Hotel Meliá de la capital, y es organizado por la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), cuenta con la participación de 150 empresarios nacionales e internacionales, refiere esta organización empresarial en una nota de prensa. El presidente de esta federación, Orlando Camacho, indicó que en este encuentro los empresarios podrán compartir experiencias de exportación, promover sus productos y servicios, explorar alianzas, desarrollar planes logísticos, hacer ruedas de negocios y estudiar las opciones de financiamiento. Señaló, que el objetivo es empezar a concretar las metas establecidas en el convenio firmado entre Fedeindustria y la Cámara de Comercio de Cuba durante la Feria Internacional de la Habana de 2016. En el encuentro que se llevará a cabo hasta el viernes, estarán presentes representantes del turismo, producción de alimentos, químicos, lubricantes, electromecánicas, entre otros. Camacho explicó que estos empresarios ofrecerán sus productos a Cuba, con la finalidad de captar divisas para la industria nacional. También informó que se efectuarán un conjunto de mesas de trabajo en las que participarán empresarios de ambos países, para evaluar las intenciones de exportación. «Esta es una gran oportunidad de nuestra industria de vender sus productos y dejar de ser un país de compradores para convertirnos en un país de exportadores, que podamos comercializar nuestros productos, utilizar las capacidades instaladas disponibles para poder ofertar a otros países y trascender de un mercado nacional a uno internacional», enfatizó Camacho, citado en un despacho de Prensa Latina. «Cuba es una nación hermana, tenemos todas las relaciones políticas y de buena voluntad, y ahora vamos a fortalecer las relaciones económicas y comerciales», agregó. La delegación cubana presentará las potencialidades de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y otras formas de inversión en la isla. (El Mundo)

 

Llegan alimentos para los CLAP al Puerto de La Guaira

La descarga de los productos será priorizada para el despacho directo desde las instalaciones portuarias hasta las redes de distribución Un total de 533 contenedores, cargados con 3 mil 185 toneladas de  alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), provenientes de la ciudad de Veracruz-México arribaron al Puerto de La Guaira, estado Vargas. Los alimentos llegaron a bordo del buque portacontenedores CNP PAITA que atracó en el Puesto N. 5 del Muelle Norte de la terminal portuario y se estiman 48 horas de operaciones planificadas para su desembarque. La descarga de estos alimentos será priorizada para su despacho directo desde las instalaciones portuarias hacia las redes de distribución a través de todo el territorio nacional, según informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a través de una nota de prensa. El fin de semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que para complementar la caja de los CLAP se están trayendo productos importados de países como  Panamá, Colombia, México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Nicaragua. (El Universal)

 

Operativos en panaderías serán permanentes

El titular de la Sundde, William Contreras, dijo que la venta de pan no podrá ser condicionada y el producto deberá ser pesado Este martes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició la supervisión simultánea de 709 panaderías del Distrito Capital para verificar el cumplimiento del nuevo instructivo a través de la aplicación del Plan 700. En este sentido, el titular de la institución, William Contreras, dijo que el operativo será de carácter permanente y las panaderías donde encuentren colas serán sancionadas, al tiempo que explicó que se detectaron  21 establecimientos cerrados y en estos casos citarán a testigos para establecer las razones y tomar las medidas pertinentes. Contreras aseveró que las “panaderías que incumplan –la normativa- serán cerradas y se les quitará el código de funcionamiento y la materia prima…serán sancionadas por la violación de derechos individuales, colectivos y difusos”, puntualizó. Entre las irregularidades detectadas en la primera jornada de la Sundde en las panaderías el funcionario aseguró que figuran boicot, especulación, desviación de productos y condicionamiento de venta, entre otros “Empezamos en Caracas, en el municipio Libertador ya que aquí se encuentra la mayor cantidad de colas, pero lo realizaremos en otras partes del país”, aseveró al tiempo que alertó que el pan debe ser pesado para su venta. Contreras acotó que hace un año se viene trabajando con el tema de las panaderías y, entre otras cosas, se ha detectado que algunas reciben más harina de la requerida. Acotó que también se hizo una inspección de la distribución de toda la materia prima y por esta razón  los panaderos debieron llenar planillas y hacer declaración jurada sobre lo que están recibiendo Recordó el superintendente que no puede haber condicionamiento en el  horario y venta del pan. “El panadero debe dejar su materia prima preparada para que cuando inicie su jornada a las seis de la mañana en media hora este saliendo el pan canilla y francés. Al momento del cierre deben asegurarse el inventario que tienen. El funcionario dijo que en las panaderías donde hayan colas serán sancionado por  violación de derechos individuales colectivos y difusos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos. Consultado con respecto a los precios comentó que “cada panadería tiene una estructura de costos diferenciada y ello va a depender de su localización, tenemos algunas con restaurantes y supermercados”, recordó. Contreras informó que las panaderías fueron  convocadas la semana pasada y se establecieron disposiciones para los molinos. Aseguró que también se coordinó para que la importación de la materia prima estuviera a punto para ser distribuida  y se tipificaron nuevas reglas para los distribuidores, mayoristas e intermediarios, acotó que estos últimos serán eliminados. Diversas han sido las reacciones de los distintos sectores involucrados en la producción y comercialización del pan ante el anuncio del Ejecutivo de la aplicación de un nuevo instructivo a las panaderías el cual establece, entre otras cosas, que el 90 por ciento de la producción de los establecimientos debe dedicarse a las variedades canilla y francés y el 10 por ciento, en caso de que así lo prefieran los propietarios de estos establecimientos, a pastelería. Este martes una comisión designada por la Federación Venezolana  de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), pidió dialogar con  el Jefe de Estado “para que escuche la realidad que está enfrentando el sector panadero de manos de sus afectados”. Aseguran que “la única vía para  cumplir con las normas solicitadas…es que obtengan la materia prima al precio establecido, para abastecer los inventarios de seguridad que no pueden ser menor de 30 días. Sin embargo, apuntan que les están “vendiendo el saco de harina importada a 180 mil bolívares, y así no podemos mantener nuestra estructura de costos”. Asegura la Federación, según un comunicado, que actualmente el 80% de las panaderías tienen los inventarios en cero en tanto que, el 20 % por ciento restante ha recibido el 10% de su consumo mensual. Por su parte, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, dijo que la solución a la falta de pan no es que el Ejecutivo “asuma actividades que son del sector privado” sino que impulse la “libre iniciativa” al tiempo que advirtió que si las panaderías son transferidas a los CLAP dejarán de existir. En contraste, el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, estima que la nueva normativa instrumentada por el Gobierno nacional para supervisar y controlar la producción de pan en el país “está bien”. Sin embargo considera que en lugar de ser una medida orientada a corregir la situación debería ser preventiva. (El Universal)

 

Estiman que importaciones venezolanas cayeron 21,6% en un año

Datos preliminares en enero revelan que las importaciones desde 12 socios comerciales de Venezuela cayeron 21.6% sobre una base anualizada y 14.9% intermensual, indicó ayer la firma Torino Capital. En el argumento, los especialistas del grupo exponen que los datos sugieren un Banco Central de Venezuela (BCV) “incapaz” de mantenerse al mismo ritmo de liquidación de divisas que el año pasado, a pesar de tener precios más elevados de petróleo. Precisan que desde el 10 de enero hasta el 9 de marzo de este año, el BCV recibió 1.154 millones de dólares para sus reservas –casi todo directamente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)–, una cifra algo mayor a USD 890 millones para la misma fecha el año pasado. “En el mismo lapso, el BCV apenas ha retirado USD 423 millones en reservas, en contraposición a los USD 2.781 millones el año pasado. Dicho de otro modo, dado que el BCV no puede estar al mismo ritmo de la liquidación de activos que el año pasado, deberá necesariamente desembolsar divisas para las importaciones en los primeros meses del año”, presenta Torino en su informe semanal.Igualmente, señalan que pese al continuo déficit en las importaciones hasta ahora, existe una especie de concordancia en la estabilización macroeconómica del país. “Nuestra medida de inflación arroja ciertas señales de desaceleración. El crecimiento en los agregados monetarios se ha ralentizado a partir del ritmo mostrado hacia finales del año pasado y bajó a tasas mensuales de alrededor de 10% anual: una cifra que, si bien es alta, no concuerda con una inflación galopante”, refieren en el documento. Entre otras cosas, la explicación que percibe la firma para tal estabilidad radica en el ritmo “aún restringido” del gasto gubernamental, cuyo incremento nominal ha sido más que compensado por la inflación en los precios y lleva, por ende, a una contracción significativa en el gasto real. No obstante, debido a este comportamiento -un desembolso menor de divisas y la continua restricción fiscal- introducen “cierto riesgo” en su pronóstico de crecimiento de 2.4% este año. “En efecto, de continuar las importaciones cerca de donde las colocan nuestras cifras preliminares de enero para otro par de meses, casi con toda seguridad tendríamos que revisar a la baja nuestro pronóstico de crecimiento (…) Inclusive si ese es el caso, continuamos percibiendo que la economía venezolana se ajusta a la estabilidad, en correspondencia con niveles menores de ingresos, antes que una espiral macroeconómica fuera de control”, explican los economistas.  (El Universal)

 

Aprobaron 915.203 millones de bolívares para obras de la Gmvv

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat aprobó el desembolsó por 915.203 millones de bolívares, por intermedio del Fondo Simón Bolívar, para la culminación de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), indicó el titular del ente ministerial, Manuel Quevedo. A través de la cuenta en Twitter del ente, Quevedo destacó que hasta la fecha la GMVV – programa social impulsado por la Revolución Bolivariana en 2011– ha entregado un total de un millón 506 mil 126 viviendas, en todo el territorio nacional, para el pueblo venezolano. En este sentido, Quevedo señaló que el Instituto Nacional de Tierras Urbanas ha entregado un total de 789.126 títulos de propiedad, mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ha rehabilitado 391.672 viviendas para el poder popular. “La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor entregará la cantidad de 5.833 casas rehabilitadas esta semana”, expresó Quevedo, citado en la cuenta Twitter del ministerio. Los recursos fueron aprobados en medio de la baja de los precios del crudo (principal ingreso de la nación) y con una distorsión en el país en la distribución y comercialización de productos que incluye usura, especulación, reventa y contrabando de rubros básicos. (Últimas Noticias)