Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20Feb

simadi174-1 (1)

 

Simadi cerró la semana con una baja de Bs. 0,37 y se cotiza en Bs. 697,56

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 697,56 por dólar, una baja de Bs. 0,37 con respecto al jueves de esta misma semana, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,20% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,80% restante en manos de los sistemas administrados. Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 695,69 por dólar.  Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 695,69 por dólar y Bs. 673,96 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Sudeban instruyó a la banca a garantizar circulación de Billete de Bs. 100

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de un comunicado, instruyó al Sistema Bancario Nacional a garantizar la circulación del billete de Bs. 100 tras la prórroga de su vigencia decretada por el Ejecutivo. (El Mundo)

 

Captaciones del sistema bancario crecieron 183%

Las captaciones del sistema bancario cerraron en 12,41 billones de bolívares, lo que significó un aumento de 183% comparándose con el cierre del mes enero de 2016. La cartera de crédito bruta alcanzó los 6,25 billones de bolívares, representando un incremento interanual de 145%. Los créditos bancarios obtuvieron un crecimiento 2,2% mensualmente. Los préstamos vencidos finalizaron en 16.844 millones de bolívares, incrementándose 117% si toma en cuenta el mes de enero del año pasado. “Esto, sumado con los créditos en litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,32% en enero de 2016 a 0,28% en enero de 2017, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca el primer mes del año”, reza el informe de ICG Consultores. Al término del mes de enero de 2017, las disponibilidades de la banca se ubicaron en 5,82 billones de bolívares, aumentando 347,46% de un año a otro, mientras las captaciones cerraron en 12,41 billones de bolívares, por ello “el mayor crecimiento de las disponibilidades, en términos relativos, con respecto a las captaciones, ha generado que éstas pasaran de ser el 29,71% de las captaciones en enero de 2016 a ser el 46,93% en enero de 2017”, explica el informe.  Mientras, la intermediación crediticia cerró en 50,39%, lo que representa una disminución de 7,77% si se compara con el cierre de enero de 2016. Este indicador mide el comportamiento de la cartera de créditos entre las captaciones del sistema bancario venezolano.La intermediación financiera cayó de 78,34% a 61,84% de forma interanual, esto impulsado por el crecimiento de las captaciones. La eficiencia, que mide el resultado neto y los ingresos financieros, se ubicó en 26,68%, lo que representa un aumento de 2,48% con respecto a enero del año pasado. En cuanto a las captaciones, Banesco pasó 1,91 billones de bolívares a 2,13 billones de un año a otro, lo que se traduce en un crecimiento de 215.368 millones bolívares, el más notable de la banca. En términos porcentuales, Occidental de Descuento (BOD) obtuvo un alza de 19,58%, siendo el mayor del sistema. Con respecto a los créditos, Banco de Venezuela alcanzó por esta vía 1,26 billones de bolívares con una participación del 20,29% de esta cartera. Su crecimiento interanual fue de 127.057 millones de bolívares, lo que significa un aumento de 11,13%. El margen financiero bruto ascendió 250,73% interanualmente, mientras el margen operativo neto trepó 202,25% de un año a otro. El resultado neto del sistema bancario se ubicó en 36.429 millones de bolívares. (El Mundo)

 

Trabajadores de Vencartón aumentarán productividad este año

Puntualizó que “los trabajadores le hemos echado pierna a nuestra empresa, venimos de un deslave, pero fue la clase obrera unida, la que levantó esta industria”. Torres solicitó a través de VTV que se examinen algunas reivindicaciones laborales que se encuentran vencidas en la actualidad, manifestó que tienen “las ganas y la fuerza, pero también necesitamos el apoyo para que nuestra familia salga adelante”. Sobre esta petición laboral,  Juan Arias, titular de ese despacho, respondió que apoyará a la clase obrera y afirmó que esta misma semana se realizarán las evaluaciones de las solicitudes que tienen los trabajadores y trabajadoras de Vencartón. “Es un compromiso ético y moral con toda la masa obrera del país, nosotros nos debemos a nuestro pueblo y si tenemos que chequear algo lo vamos a hacer esta misma semana, vamos a comenzar a trabajar en eso”. El Ministro también planteó que se revise la solicitud hecha en el mes de noviembre de 2016, donde solicitó renovar toda la junta directiva de los entes adscritos a este Ministerio; a su vez, hizo una invitación a la clase obrera a trabajar mancomunadamente para elevar los niveles de producción de las empresas. Vencartón  fabrica  cajas y estuches de cartón, usados en la industria agrícola, alimentaria, calzados, limpieza, bebidas, aceites, partes electrónicas, partes automotrices, subproductos del petróleo y sus similares. (El Universal)

 

Quevedo inspeccionó obras de producción de Cemento Andino

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, realizó un recorrido por las instalaciones de la planta Las Llanadas, perteneciente al consorcio Cemento Andino, ubicada en el estado Trujillo. Este recorrido tuvo como finalidad inspeccionar los trabajos ejecutados por el convenio China-Venezuela en la segunda línea de producción, la cual presenta un avance del 94% en la obra. Se prevé que con la puesta en marcha de esta nueva línea de producción, se produzcan diariamente 3.400 toneladas de clinker (mezcla de caliza y arcilla sometida a temperaturas entre 1350 y 1450º centígrados, la cual se muele para extraer el cemento Portland) informó Quevedo a través de la cuenta oficial en Twitter @VenABarrioTricolor. “La activación de esta segunda línea de producción de Cemento Andino, aportará más de 1 millón 200.000 toneladas del rubro, el cual será destinado para la construcción y recuperación de hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, dijo. En este sentido, Quevedo manifestó que estas acciones forman parte del trabajo desplegado por el Ejecutivo nacional para el fortalecimiento del motor construcción. “Mientras la derecha intenta promover la impunidad, el Gobierno nacional y sus trabajadores demuestran su esfuerzo y compromiso para construir un mejor futuro para Venezuela”. (Últimas Noticias)

Salario integral se elevará a Bs 148.638

El incremento de ese beneficio social, a través del cual se pueden adquirir alimentos, medicinas y productos de higiene personal, supera en 67.362 bolívares al salario mínimo que se ubica desde enero, en 40.638 bolívares y que sí tiene incidencia en las prestaciones sociales, utilidades o aguinaldos y vacaciones. El mandatario indicó que ese “aumento significativo” del bono de alimentación viene dado por el nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT), en vigencia a partir del 1° de marzo, y que pasará de 177 bolívares a 300 bolívares. Explicó que la base de cálculo de ese ticket es de 12 UT, multiplicado por 30 días del mes. Indicó el Presidente que 9,6 millones de trabajadores son beneficiados actualmente por el ticket de alimentación “por eso hay que proteger el empleo y el ingreso de las diversas formas”. Asimismo proporcionar al trabajador a que “tenga la capacidad de arropar la especulación de la calle”. Y precisó durante el programa Los domingos con Maduro, que el ingreso mínimo legal alcanzará a 148.638 bolívares (suma del salario mínimo y ticket de alimentación), lo que implica un alza de 42%. (El Universal)

 

Productores agrícolas reciben insumos para potenciar la siembra

Con una inversión que supera los 25 millones de bolívares, la ministra para la Agricultura Urbana, Érika Farías, entregó este sábado herramientas e insumos agrícolas a 85 productores de la parroquia Antímano, en Caracas, para potenciar la producción de rubros en la zona. Los implementos fueron asignados a agricultores agrupados en los consejos comunales Luz del Alba, Cañaveral y Unidos por el Monte Sinaí, reseñó el despacho ministerial en nota de prensa. “Yo asumo mi compromiso con este eje para seguir avanzando, para seguir produciendo, esto apenas está empezando, tenemos mucho por hacer, sigamos luchando juntos para alcanzar las cosas que necesitamos”, llamó. Asperjadora manual, biocontroladores, biofertilizantes, equipos de jardinería, picos, mangueras, tanques y semillas, son algunos de los rubros entregados a los productores. “Esta guerra económica la vamos a acabar entre todos. Producir nuestros propios alimentos no es una moda, esto es para toda la vida y la tierra está esperando por nosotros”, señaló María Castellano, vocera del consejo comuna Luz del Alba. La parroquia Antímano integra el eje Mamera – El Junquito, una de las zonas más productivas de la ciudad. (Últimas Noticias)

 

Ministro Faría se reunió con cámaras binacionales europeas

Faría y miembros de su equipo de gestión, sostuvieron encuentros con empresarios e inversionistas franceses, británicos e italianos, a quienes explicaron los alcances de los 15 Motores Productivos y las políticas oficiales diseñadas para intensificar la absorción de capitales foráneos y al mismo tiempo, diversificar las exportaciones. El ministro efectuó un balance del desempeño de la economía en 2016 y las perspectivas de recuperación productiva para 2017, a directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa, y al Embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux. Esta nueva convocatoria con ese organismo binacional permitió transmitir las líneas de acción del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Asimismo se revisaron las dificultades de las empresas afiliadas a la Cámara y sus posibles soluciones, según reseñó nota de prensa del despacho. Faría indicó que este año se continuarán haciendo los mayores esfuerzos para superar el modelo rentista, propósito en el cual cuentan con la participación del sector privado, incluyendo las empresas extranjeras. Los empresarios manifestaron sus inquietudes, además de agradecer el intercambio productivo. Por su parte, el embajador francés resaltó los históricos lazos económicos entre ambas naciones y subrayó que Venezuela cuenta con la participación de empresas galas para el desarrollo del país. Posteriormente, Faría igualmente se reunió con representantes de empresas italianas e inglesas que operan en el país para impulsar las exportaciones nacionales de rubros no petroleros. “Empresas italianas y británicas en nuestro país respaldan desarrollo del modelo productivo nacional”, señaló a través de su cuenta en Twitter, tras encabezar una reunión con la Cámara de Empresas Venezolana-Británicas. En el encuentro, dijo Faría, las compañías mostraron su compromiso “con el desarrollo del país y con impulso a las exportaciones”, citó AVN. Estas reuniones están enmarcadas en el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana —conformada por 15 motores—, implementada desde el año pasado por el Gobierno nacional para fortalecer el aparato productivo nacional y reimpulsar el nuevo modelo económico en el país. (El Universal)

 

Desde la creación del Fondo China-Venezuela se han invertido 62 millones de dólares en el país

El dignatario nacional informó que desde la creación del Fondo China-Venezuela se ha invertido 62 millones de dolares  en proyectos para el país. “La alianza con China es multidimensional, hemos desarrollado mecanismos totalmente nuevos de ingeniería financiera mundial”. Mencionó que uno de esos convenios es el impulso del Carnet de la Patria, que  busca garantizar que los programas sociales lleguen de manera equitativa a todo el pueblo venezolano. La amistad con la nación asiática está basada en el respeto, la comunicación permanente y el desarrollo conjunto, destacó, desde el salón Doris Wells, de la Casa de la Artista, en Caracas. (Últimas Noticias)

 

Alrededor de 10.000 operaciones se han realizado en casas de cambio fronterizas

Casi 10.000 transacciones se han realizado en las casas de cambio ubicadas en la frontera de Venezuela con Colombia en el estado Táchira, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, durante la presentación del Reporte Diario del Gobierno Bolivariano, según reseña AVN. Las transacciones equivalen a 7.970 millones de pesos colombianos y 2,7 millones de dólares americanos. Las casas de cambio iniciaron operaciones el 16 de enero con el objetivo promover el comercio binacional y fortalecer el valor de la moneda nacional. En la actualidad la tasa de cambio se ubica en 4 pesos por un bolívar. Recordemos que en efectivo, cada usuario puede cambiar hasta 200 dólares y por transferencia 300 dólares. (El Mundo)

 

 

Unidad Tributaria aumenta a Bs. 300 a partir del primero de marzo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento de la Unidad Tributaria de Bs. 177 a Bs. 300 a partir del primero de marzo. Durante su programa Los Domingos con Maduro, desde la Casa del Artista, el Jefe de Estado anunció el aumento de 69% de la Unidad Tributaria. La Unidad Tributaria es la medida de valor creada a efectos tributarios para actualizar la inflación con el pago de trámites y demás servicios. De manera que a partir del primero de marzo aumentarán también el costo de multas y trámites en todo el país. Asimismo es una medida que se utiliza para el pago del Impuesto sobre la Renta, cuya normativa establece en el artículo 79, que «todas las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 Unidades Tributarias o ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, deben declarar”. (El Mundo)

 

Venezuela se propone alcanzar $4 mil millones en exportaciones no tradicionales

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera , Jesús Faría, aseguró este domingo que Venezuela se propone alcanzar 4 mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales. «Tenemos el objetivo de acercarnos a 4 mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales, es un esfuerzo bajo las cifras económicas, lo más importante es que se están creando condiciones para que la política económica asuma esa tarea en el futuro», señaló el Ministro, en entrevista de Televen. Faría explicó que el Gobierno ha trabajado en la creación de condiciones para apoyar las exportaciones no tradicionales, que permitirán fortalecer la oferta de divisas. Dijo que más del 95% de los ingresos que recibe el país provienen de las exportaciones petroleras, «esa concentración es inadmisible porque genera demasiada vulnerabilidad porque cuando caen los precios el país queda abierto, ese es el rentismo y queremos ir a una economía que genere productividad y nuevas exportaciones». Asimismo Faría informó que este año el Gobierno creará tres zonas estériles en los puertos de Maracaibo, Guanta y Paraguaná. «Son espacios que existen en los puertos para que la mercancía que va a ser exportado quede allí a resguardo, absolutamente seguro, en tiempos reducidos y que la inspección de ese producto no se deteriore”, señaló. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera puntualizó que este año se fortalecerá la Ruta Naviera, en el marco de los pasos para la integración regional, se proponen desarrollar una Zona Económica para el Caribe. (El Mundo)

 

Venezuela exportó 24.123 contenedores en 2016

La Autoridad Única Portuaria Nacional, mayor general Efraín Velasco Lugo, informó que Venezuela exportó en 2016 un total de 24.123 contenedores, lo que representa un alza de más de 3.600 contenedores en relación con 2015. Efraín Velasco Lugo explicó que los principales rubros exportados el año pasado fueron ron, negro de humo, pieles de bovino, plástico, cacao en granos, camarones, vidrio flotado, ajonjolí, madera, entre otros. Agregó que entre los países de destino están: Colombia, Estados Unidos, China, Italia, España, Guatemala, República Dominicana, México, Japón y Panamá. En cuanto a las importaciones, sostuvo que desde julio de 2016 hasta la fecha se han importado 16.099 contenedores de alimentos, 2.096 de higiene personal y 2.007 contenedores de medicamentos. (El Mundo)