Venezuela es el país con menos libertad económica de la región
Venezuela es el país con menos libertad económica de la región

Bolívares_3

 

Venezuela se ubica en la posición 179 de 180 en el Índice Mundial de Libertad Económica, realizado por el centro de investigación política The Heritage Foundation. De acuerdo a su informe anual, el país suramericano es superado por Cuba (178) y está solo por encima de Corea del Norte (180).

Esta ubicación en el ranking significa que Venezuela cayó un lugar en comparación con el 2016, pues para ese año estaba ubicado en el 176, de 178 países estudiados por la organización, y lograba superar a Cuba y Corea del Norte.

En comparación con los países de la región, que en su mayoría ya están considerados «casi» o «moderadamente libres», este año terminó en el último lugar con la posición 32.

IndexofEconomicFreedom                                            IndexofEconomicFreedom2b

«La escasez de comida, medicinas y otros bienes de consumo, combinado con una inflación de tres dígitos que ha erosionado la estabilidad monetaria, han debilitado la ya frágil economía venezolana», asegura el informe de la organización. Agrega que los años de intervención y políticas de distorsión del mercado, incluyendo las nacionalizaciones y restricciones en importación, resultaron en «terribles condiciones económicas».

De acuerdo al Indice, la economía venezolana se ha visto ahorcada por un «descarado desprecio» del ‘imperio de la ley’ y el principio de los límites gubernamentales. «El sector privado ha sido severamente marginalizado», continúa explicando la organización, por impedimentos institucionales relacionados a la usurpación del gobierno en el mercado.

IndexofEconomicFreedom3

Cuando la organización explica el criterio de «imperio de la ley», relacionado al estado de derecho y que incluye el derecho a la propiedad, la integridad gubernamental y la eficiencia judicial, indica que en el caso de Venezuela, las expropiaciones, la debilidad del sector público, y la falta de independencia judicial son las principales variables para el debilitamiento de los derechos de propiedad.

Aseguran que las política económicas, especialmente las monetarias y el control de precio, también ha aumentado las oportunidades para la corrupción, las actividades del mercado negro y la convivencia entre los funcionarios y el crimen organizado.

Con respecto a la «eficacia de la reglamentación» como variable, que toma en cuenta la libertad de negocios, de trabajo y monetaria, The Heritage Foundation asegura que el mercado laboral continúa «regidamente controlado» y que la dinámica de creación de empleo está «severamente obstaculizada».

 

A continuación el informe sobre Venezuela del Índice Mundial de Libertad Económica:

 

Venezuela Heritage Foundation ranking sobre libertad económica by La Patilla on Scribd