Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16Feb

simadi-11

 

Simadi continúa en alza y cierra este miércoles en Bs. 695,61

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 695,61 por dólar, un alza de Bs. 1,08 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,19% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,81% restante en manos de los sistemas administrados. Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 693,88 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 693,06 por dólar y Bs. 672,98 por dólar desde su creación. (El Mundo)

Bajó a 78 céntimos de peso el valor del bolívar en Cúcuta

El valor de la moneda venezolana continúa cayendo en el mercado cambiario fronterizo, donde este miércoles se cotizaba a 78 centavos de peso para la compra y 85 para la venta, comportamiento que perjudica económicamente a los centenares de venezolanos que diariamente cruzan los puentes internacionales para comprar comida, medicinas y otras mercaderías. Así lo reseña lanacionweb.com En algunas casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada incluso el precio del bolívar fue inferior, pues lo compraban a 77 centavos y en otras a 78. Asimismo, como ocurre cada vez que hay tendencia a la baja, otros cambistas se abstenían de comprar bolívares y solamente se dedicaban a venderlo a razón de 83 u 85 centavos de peso. Al consultar sobre las causas de la tendencia a la baja, algunos cambistas someramente indicaban que obedece a la sobreoferta de bolívares y a los altibajos que ha tenido en los últimos días el precio del dólar en Colombia. No obstante, como es sabido, el valor de la tasa de cambio en el mercado cambiario fronterizo es impuesto por el precio del dólar libre, el cual depende de la oferta y demanda. La pérdida del valor del bolívar repercute directamente en las actividades comerciales y productivas que se dan en la zona, pues a pesar que la frontera está cerrada, muchas industrias y fábricas del lado venezolano trabajan con mercancías y materia prima colombiana que ingresan por una u otra vía, pero se encarecen a medida que se devalúa el bolívar. La devaluación del bolívar también impacta el bolsillo de los venezolanos que diariamente cruzan los puentes internacionales de San Antonio y Ureña para comprar productos alimenticios al otro lado, los cuales se encarecen a medida que baja el valor de la moneda nacional. Aun así, centenares de personas procedentes de distintas entidades de Venezuela siguen yendo a La Parada o Cúcuta a comprar, ante la escasez de alimentos y medicinas que hay en el país. Cambistas denominados “maneros” que compran y venden bolívares en la calle, sin embargo, manifiestan que cada vez que baja el precio de la moneda venezolana se aprecia una disminución en la afluencia de personas hacia la zona comercial de La Parada. (La Patilla)

Casa de cambio da dos días para asistir a cita de canje

A partir de febrero, la empresa italcambio ordenó un plan de asistencia con la obligación de presentación de la cita y fijó dar una extensión de dos días para que los solicitantes puedan efectuar la compra de pesos ante la demanda reportada en el portal de registro y peticiones. Los lapsos de espera de la fecha oscilan entre dos y tres semanas. En las agencias se aglomeran desde temprano los usuarios. Se ofrecen dos días ante la acumulación de peticiones registradas en el sistema de cambio y responder a los rezagados.. (La Patilla)

Captaciones del sistema financiero crecen 183,3%

Según cifras manejadas por la firma, la cartera de créditos bruta se ubicó en 6,25 billones de bolívares el mes pasado, lo que representa un crecimiento de 3,71 billones de bolívares (145,46%) comparado con enero 2016, mientras que si se confronta con diciembre de 2016, el aumento fue de 134.532 millones de bolívares (2,20%); por otra parte, la cartera de créditos vencidos se ubicó en 16.844 millones de bolívares, incrementándose en 9.091 millones (117,26%) en el período de estudio, y de 398 millones de bolívares (2,43%) con respecto a diciembre de 2016. “Esto”, advirtió la consultora, “sumado con los créditos en litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,32% en enero de 2016 a 0,28% en enero de 2017, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca el primer mes del año”. Refirió además ICG Consultores que al finalizar enero 2017, las disponibilidades de la banca se ubicaron en 5,82 billones de bolívares, aumentando en 4,52 billones (347,46%) desde el cierre de enero de 2016 y de 615.885 millones de bolívares (11,83%) si se coteja con diciembre 2016. “El mayor crecimiento de las disponibilidades –en términos relativos– con respecto a las captaciones, ha generado que estas pasaran de ser el 29,71% de las captaciones en enero de 2016 a ser el 46,93% en enero de 2017”, precisó la empresa. Al observar el comportamiento de la cartera de préstamos y las captaciones antes citadas, se tiene que el índice de intermediación crediticia cerró en 50,39%, lo que representa una disminución de 7,77% si se compara con el cierre de enero de 2016 y una disminución de 0,51% si se confronta con diciembre de 2016. Entretanto, el índice de intermediación financiera cayó durante el primer mes del año, pasando de 78,34% en enero de 2016 y 64,63% en diciembre de 2016 a 61,84% en enero de 2017. (El Universal)

Bancaribe amplió negocios en Aragua durante 2016

El Presidente de la Junta Directiva, Arturo Ganteaume, y el Presidente Ejecutivo, Juan Carlos Dao, junto a miembros de la alta dirección,  realizaron una visita a las oficinas que tienen en el estado, para compartir y reconocer la labor diaria de alrededor 140 colaboradores de la zona, y aprovechando además para tener un acercamiento con algunos sus principales clientes. Los avances obtenidos en la región están apalancados en una serie de innovaciones que ha ido introduciendo el banco, tanto en su plataforma tecnológica como en sus productos y servicios. Entre los más relevantes destaca el impulso a los canales electrónicos “Bancaribe Mío” y “Mi Gestión en Línea”; productos personales como la Tarjeta de Débito asociada a una Cuenta de Ahorros para Jóvenes, a partir de los 12 años; productos para empresas como el sistema de depósito remoto de cheques “Dedicheq”; el pago a proveedores y los esfuerzos del área de medios de pagos para impulsar un uso más eficiente de dispositivos móviles. (El Universal)

 

Consecomercio: Comerciantes no podrán cumplir con Unidad Tributaria

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, informó a través de de Fedecámaras Radio, que resulta imposible que los comerciantes puedan absorber el nuevo incremento de la Unidad Tributaria (UT). A la espera de los anuncios económicos que hará el Gobierno nacional, Castro resaltó que el margen de ganancia de los comercios no puede soportar el nuevo aumento, ya que en estos momentos el margen de ganancia cada día es menor. La representante de Fedecámaras añadió que “cuando el Ministro del Trabajo habla de que no afecta un incremento de la Unidad Tributaria es porque él piensa que esos costos van a recaer sobre el empresario”, dijo. Se estima que el ajuste de la UT se realice hoy 15 de febrero, según informó el Intendente Nacional de Tributos Internos, Erick Romero.  (El Mundo)

 

Trabajadores del Metro de Caracas entregan proyecto de Contrato Colectivo

Alvarado sostuvo que éste es el quinto Contrato Colectivo que se discute desde 1999. Como novedad contempla el fortalecimiento de Mercal Obrero, el  de la Gran Misión Vivienda Obrera, la autoformación colectiva permanente y las primas de profesionalización. Informó que este Proyecto de Convención Colectiva incorpora un área importante, como lo es la electromecánica, con el fin de producir las piezas y  herramientas que se utilizan en el Metro de Caracas para evitar la fuga de divisas y fortalecer el talento humano. Destacó además que este Contrato Colectivo ya está adelantado en más de 80%. El  escrito fue entregado al ministro de Transporte Terrestre,  Ricardo Molina, y ahora se consignó formalmente al Ministerio para el Proceso Social de Trabajo para cumplir con los protocolos establecidos.  La Convención Colectiva fue entregada  al titular del Despacho del  Trabajo, Francisco Torrealba, quien destacó que desde el Ministerio se prestará toda la ayuda y acompañamiento necesario para que esta Contratación Colectiva se dé en la mejor forma detalla la nota de prensa del Ministerio.  (El Universal)

Estiman que exportaciones de 2017 superarán cifras del año pasado

“Eso le da un poco de espacio para que crezcan las importaciones de bienes y servicios”, aunque no en mayores números, explicó Rodríguez, por la caída en la producción petrolera. “Por lo tanto ahí es vital lo que se puede hacer para detener la referida caída”, destacó en una entrevista para El Universal. En medio de un precio estimado de 47 dólares por barril de petróleo para 2017  -promedio-, el economista aseguró  que si hubiese un aumento en los precios del petróleo más allá de este nivel, “eso ayudaría a fortalecer las cuentas externas, generaría más capacidad de ingreso por exportaciones y por lo tanto más espacio para el crecimiento de la importaciones”. “En general, aproximadamente un aumento de 10 dólares en el precio del petróleo te puede generar unos 6 mil millones de dólares más en ingresos por exportaciones. Eso quiere decir que un dólar te puede generar como $600. Es decir, que sí hay un efecto bastante apreciable”, señaló. Rodríguez prevé, además, que para este año se puede presentar un crecimiento económico, provocado principalmente por el “espacio para la recuperación de las importaciones”. Para el especialista, no representa “un margen muy grande”, pero sí uno “porcentualmente que tampoco es irrelevante”. “Las importaciones van a subir de 18 a 19 mil millones de dólares, ese es un crecimiento de 6% aproximadamente en las importaciones, que te daría un crecimiento de alrededor de 2% del Producto Interno Bruto”, afirmó. Sin embargo, Rodríguez consideró que la economía venezolana aún puede ejecutar otros argumentos para elevar sus niveles, partiendo un crecimiento “tenue” del producto per cápita cercano al 1,1%. “Hay medidas que se pueden tomar a nivel de políticas económicas generales y en particular de la política económica cambiara (…) En Venezuela el proceso de asignación de recursos es muy ineficiente, por las restricciones a la convertibilidad cambiaria”, cuestionó, al tiempo que propone una abertura en este mecanismo para la entrada de capitales. “En este momento los capitales no entran, porque no pueden salir. No hay inversión extranjera en Venezuela, porque la empresas no quieren meter dinero en un país del que no pueden sacar el dinero”, dijo. De esta forma, expuso que debe existir “una normalización de la política cambiaria”, unido también a otra política de precios, con niveles compatibles con la oferta y la demanda general. “Al mismo tiempo, tiene que haber una política de buscar acceso a los mercados financieros internacionales y a los otros entes que pueden proporcionar el acceso a créditos para poder aligerar el peso del impacto sobre la deuda y poder permitir un mayor crecimiento en las importaciones”, refirió Rodríguez. El especialista resaltó que en los últimos meses han ocurrido movimientos interesantes sobre el rendimiento de la deuda venezolana a corto plazo y “es que ya son muchos menores de lo que eran en el pasado”. Explicó que a través de este comportamiento, el país puede tener buenas oportunidades para financiamiento a un costo “más razonable” de los que obtenía el año pasado. “Mucho más si se utilizan de una forma un poco más inteligente los activos que tiene (el Estado) para poder emitir instrumentos que estén lo suficientemente respaldados y una estrategia de financiamiento conjunta con una estrategia de estabilización macroeconómica y de adecuación de las principales distorsiones económicas a un nivel más consistente”, argumentó Francisco Rodríguez. (El Universal)

Llegan al Puerto de La Guaira 722 contenedores con rubros alimenticios

A bordo del buque CNP Paita, procedente de México, llegaron 528 contenedores, mientras que de la embarcación Contship Pro, proveniente de Cartagena, Colombia, arribaron al país otros 194 equipos con diferentes rubros alimenticios. Detalla Bolipuertos en una nota de prensa, que durante el mes de enero arribaron al Puerto de La Guaira más de mil 312 contenedores de diferentes rubros para el país, con el objetivo de seguir fortaleciendo la llegada de insumos de primera necesidad a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Del total descargado, 948 contenedores fueron despachados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para darle continuidad a la soberanía alimentaria y contrarrestar  la guerra económica. Por otra parte, 364 equipos con alimentos de la cesta básica fueron consignados a empresas privadas y a los programas de alimentación dirigidos por el Ejecutivo Nacional.  (El Universal)

Sundde activó operativo de fiscalización a más de 500 panaderías

La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) realiza un operativo de fiscalización en panaderías a nivel nacional para constatar si existen irregularidades en el despacho del rubro. Este martes, durante el despliegue por más de 500 panaderías, la Sundde evidenció que la mayoría de los establecimientos cuentan con trigo panadero para la elaboración de pan en sus distintas presentaciones, reseña la institución. El fin de semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que el Gobierno nacional combatirá a las mafias panaderas que atentan contra el pueblo. “Me he propuesto un plan especial para ganar la guerra del pan en Caracas”, expresó el Mandatario. (La Patilla)