Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14Feb

BCV32-1-11

 

Venezuela “flexibilizará” política cambiaria para exportadores, según Jesús Faría

Venezuela flexibilizará sus normas cambiarias para los exportadores privados, al reducir el porcentaje de divisas que deben venderle al Banco Central, anunció este lunes el gobierno. Desde septiembre pasado, los exportadores ya se benefician de una medida que les permite retener hasta 60% de las divisas que perciben, siempre que las destinen a rubros como la venta de materia prima. Sin embargo, un nuevo convenio cambiario que será publicado próximamente elevará ese margen a 80%, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría. El porcentaje restante se deberá seguir vendiendo al Estado a una tasa oficial flotante que ronda los 690 bolívares por dólar. “Es una forma de acceder a las divisas, que aún son escasas”, señaló el funcionario durante un encuentro con representantes de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa. El reglamento del nuevo convenio prevé además que las empresas dispuestas a repatriar capitales mantengan el 100% del valor exportado para financiar costos ligados a su actividad, como compra de insumos y activos fijos, indicó Faría. “Es una nueva puerta que se abre”, destacó el ministro, quien se comprometió a seguir desmontando trámites burocráticos que según los exportadores dificultan su labor. En Venezuela -que deriva 96% de sus divisas del petróleo- las ventas privadas al exterior representan menos del 5% de las exportaciones. En el país caribeño rige un férreo control de cambios desde 2003 con dos tasas oficiales, una de 10 bolívares por dólar válida únicamente para la importación de alimentos y medicinas, y la de 690 bolívares, cuyo acceso es muy restringido. La caída de los precios del crudo redujo los ingresos en divisas en un 75% en el último año y medio, según Faría, una situación crítica para un país dependiente de las importaciones. Esa sequía de dólares, sumada al estado anémico del aparato productivo, genera una escasez crónica de alimentos y medicinas.También hay una inflación descomunal por la emisión de dinero sin respaldo y porque muchos importadores deben comprar dólares en el mercado negro (5,5 veces más caros que la tasa oficial más alta), lo que se refleja en el precio final de los bienes, según economistas.El FMI proyecta una inflación de 1.660% para 2017.Faría estimó que, en ese contexto -que el gobierno atribuye a una guerra económica-, “exportar es clave”. (La Patilla)

 

 

Valor de reservas en oro cayó más de 20% en 2016

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que sus reservas en oro disminuyeron en 23% al cierre de 2016. Según los balances semestrales emitidos por la entidad, el valor de oro monetario se ubicaba en 7.727 millones de dólares hasta diciembre. En 2015, esta cifra era de 10.041 millones de dólares. La institución, que valuaba sus reservas a 1.140,43 dólares la onza a fines del 2015, ajustó el precio a 1.272,42 dólares para el cálculo a diciembre de 2016. El informe revela una reducción de 31% del volumen del oro que posee Venezuela, con reservas que pasaron de 8,8 millones de onzas troy en 2015 a 6 millones de onzas troy al finalizar 2016. El BCV comenzó en 2014 a realizar canjes de su oro monetario para obtener liquidez con la que hacer frente a una aguda crisis económica, acentuada por el derrumbe de sus ingresos por la venta de petróleo, su principal fuente de divisas. Al cierre de 2016, las reservas totales sumaban 10.977 millones de dólares, por lo que el oro representaba más de dos tercios de esa cifra. Las reservas disponibles en divisas se redujeron un 67% durante 2016, para cerrar en 1.387 millones de dólares, señala el informe. Las reservas han mermado este año, 2017. Hasta la semana pasada, se ubicaban en 10.585 millones de dólares. (El Nacional)

 

El BCV sigue dándole con furia a la devaluación de la moneda: Así cerró Simadi

El Banco Central de Venezuela (BCV) devaluó una vez más la moneda nacional. De acuerdo con el ente, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Divisas Complementarias (Dicom) para el día de hoy #13Feb es de Bs/$692,84. El tipo de cambio referencial para la venta subió Bs/$1,43 con respecto al viernes cuando cerró en Bs/$691,41. (La Patilla)

 

Fetraharina asegura que sin materia prima no habrá venta de pan en el país

El representante de Fetraharina destacó que es necesario que arriben al país ocho barcos con 30 mil toneladas de harina para el abastecimiento. El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) Juan Crespo, aseguró este lunes que mientras no haya materia prima no habrá venta de pan en el país.»Mientras no se resuelvan los problemas de la materia prima no hay pan, ni habrá pan” dijo en una entrevista radial. Crespo resaltó que es necesario que arriben al país ocho barcos con 30 mil toneladas de harina para el abastecimiento. Indicó que el molino de Catia se encuentra paralizado, por ello lo necesario que llegue al país harina para abastecer a las más de 10 mil panaderías que existen. El Presidente de Fetraharina criticó que el gremio no haya sido invitado a las reuniones por el Gobierno nacional para discutir sobre las estructuras de costo. Asimismo aseguró que no es posible construir las panaderías que propone el Ejecutivo. “No entendemos cómo el Presidente va a hacer las 10.000 panaderías que prometió, si no hay materia prima para las 10.000 que existen”, dijo (El Mundo)

 

Fedeindustria: Debemos pasar de ser un país comprador a un país vendedor

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, señaló que “los industriales deben conocer cuál es la necesidad que tiene el cliente, así como el servicio en ventas, que el cliente se sienta bien atendido”, además sostuvo que el modelo productivo de la nación debe transformarse. “Tenemos que pasar de un país de compradores a un país de vendedores, donde todos los valores agregado de cada producto lo resaltemos” Para Camacho, es de suma importancia ofrecer una optima atención al cliente para lograr brindarle satisfacción al comprar el producto y que estos “sean ofrecidos a precios justos, para que el consumidor se sienta agradado de comprar y sean clientes a largo plazo” sostuvo. De acuerdo a la iniciativa emprendida por el Gobierno de financiar a los sectores productivos especialmente a los jóvenes emprendedores. El presidente del gremio industrial enfatizó que “el financiamiento es clave para los artesanos, pequeños y micros empresarios, porque se debe demostrar que con poco se hace mucho, porque son créditos para materias primas o de forma artesanal”  A juicio de Orlando Camacho, hay tres elementos que son claves para la constitución y perfecto funcionamiento de una pequeña empresa “con una pequeña planta dos o tres jóvenes pueden hacer una empresa, donde uno puede encargarse de la producción, otro de la gerencia o administración para cumplir con todos los deberes formales y legales para conformarse en compañía, para que puedan pagar su crédito al día y el otro de las ventas, servicio, distribución que esos productos puedan llegar a los anaqueles para todo el pueblo venezolano”.Por último el dirigente empresarial invitó a todos los interesados a formar parte de la organización gremial, e indicó que pueden contactarlos por su página web www.fedeindustria.org. “Estaremos realizando talleres en nuestra sede de Parque Central, para el emprendimiento enfocado hacia la venta tenemos que el banco Bicentenario, lo está formando en el tema de financiamiento, hay otros formándolos en la parte de producción y nosotros creemos que debemos enseñar a la gente a vender”. Ya que para Camacho todo emprendimiento es próspero en la medida que conocen sus productos y pueden comunicarlos bien para llevarlos a los anaqueles. (El Mundo)

 

Inamovilidad laboral desincentiva generación de empleos

“La inamovilidad laboral y el aumento generalizado son los principales desincentivos para generar nuevas fuentes de empleo en el país”, señaló Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras. Declaró que la vía correcta es “la contratación colectiva y el salario mínimo como un rango de referencia”. Al respecto, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba dijo “que,  se producirán tantos aumentos salariales como sean requeridos”. Recientemente  precisaba que “hemos aumentado en 50% el salario mínimo este año. Nuestra intención, como política de gobierno, es proteger el empleo y que este poder adquisitivo no se vea impactado por la inflación criminal e inducida”. Por otra parte, Larrazábal expresó a través de Fedecámaras radio que hay una migración de las empresas del sector formal al informal, “la economía se ha ido destruyendo de forma acelerada y las personas en vez de trabajar en empresas formales, trabajan en cosas informales” donde solo logran subsistir. Explicó el empresario  que la falta de información oficial afecta la toma de decisiones en el sector empresarial y proporcionó cifras tomadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se refleja una pérdida de 200 mil  empleadores entre  los años 2001 y 2015,  representa cerca de 500 mil empleos directos formales, igualmente, dijo que la población económicamente activa está creciendo en actividades no productivas. En cuanto al Producto Interno  Bruto (PIB), se habla de una caída del “12 % respecto al año pasado”, agregó Larrazábal (ElUniversal)

 

Gobierno estima más de 380 mil empleos en el sector turístico

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Turismo, este año se prevé generar 384.860 empleos directos y 993.290 empleos indirectos  como resultado del desarrollo de los planes productivos del sector. Para lograr esta meta, se fortalecerá el turismo sustentable, que  incorpore 60 mil nuevas plazas para dos años.  La cartera turística estimada para 2017 es de 119 mil millones de bolívares, mientras que el año pasado superó los 95 millardos de bolívares, recursos  destinados al desarrollo de la infraestructura y ampliación de los servicios públicos y privados en las 21 zonas de interés turístico establecidas en el Plan de Ordenación del Territorio Nacional. Entre las entidades que se beneficiaron del financiamiento en el  2016 destacan el estado Nueva Esparta con Bs. 17 mil 600 millones; Miranda con 14 mil millones; Bolívar con 11 mil millones; Anzoátegui con 9 mil 600 millones; Falcón con 6 mil 400 millones. Allí lideraron Nueva Esparta con 100 proyectos y Falcón con 91, señala el Plan. El número de turistas internacionales sumaron en 846.670 personas, los cuales han generado $1.326 millones en 2015 y se espera por las del pasado año. En cuanto al tipo de los proyectos se encuentran: 345 hoteles, 153 posadas, 52 nuevos emprendedores, 45 hoteles residencia y 44 de transporte turístico, 31 agencias de viaje, 17 de alimentos y bebidas , 17 campamentos, y 14 de parques temáticos, en todo el país.En las actividades recreativas se han destinado Bs.12 millones, que incluye las personas que venden comida y los tolderos que están en las playa. Eso indica, en cantidad, “que es un monto considerable porque es una política de Estado apoyar a los nuevos emprendedores del área”, dijo Misael Sevilla,Director de Inversiones Turísticas. Nuestro país es multidestino y el Despacho se enfoca en la carrera de idioma en la Universidad del Turismo, expresó. (El Universal)

 

 

Venezuela y China suscriben 22 acuerdos por 2.700 millones de dólares

Nicolás Maduro recordó que con el llamado Fondo China-Venezuela se han inyectado desde hace más de diez años 20.000 millones de dólares al desarrollo de 790 proyectos. Los gobiernos de Venezuela y China firmaron hoy en Caracas 22 acuerdos por un monto de 2.700 millones de dólares que abarcan las áreas energética, financiera, comercial, científica, tecnológica y cultural, entre otras, y que se suman a los convenios de financiación ya establecidos entre ambos países. «Son 22 convenios que acabamos de firmar por un monto de inversión de más de 2.700 millones de dólares», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la firma de los acuerdos, un evento que contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma China, Ning Jizhe. En el acto, que se llevó a cabo en el palacio presidencial de Miraflores y que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el gobernante venezolano dijo que con China hay «una asociación estratégica de desarrollo integral que abarca todas las dimensiones del desarrollo económico». El mandatario indicó que hoy se firmaron, entre otros, los convenios «que van a hacer posible acelerar la construcción de la moderna y gran refinería» en China, un proyecto conjunto entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). «Porque nuestra alianza petrolera y energética es por lo menos para 100 años», dijo Maduro y agregó que «todo el petróleo que necesita China está en territorio venezolano bajo acuerdos de ganar-ganar». Maduro recordó que con el llamado Fondo China-Venezuela se han inyectado desde hace más de diez años 20.000 millones de dólares al desarrollo de 790 proyectos y que a este convenio se sumó un poco más tarde el Fondo Pesado chino-venezolano de financiación que ya ha invertido 42.000 millones de dólares. «La suma de estos dos mecanismos exitosos viables, poderosos de financiamiento ha sido hasta el día de hoy 62.000 millones de dólares para el desarrollo de los proyectos entre nuestros dos gobiernos y entre nuestros pueblos», dijo el gobernante. El vicepresidente chino apuntó, por su parte, que los convenios financieros que ha suscrito China con el país caribeño desde hace más de una década «han apoyado a la implementación de más de 500 proyectos prioritarios para el desarrollo socio económico de Venezuela». «China y Venezuela son socios estratégicos integrales, compartimos las mismas tareas de desarrollo», dijo Ning Jizhe. (El Nacional)

 

Más de 2.600 comercios recibieron 1 millón 600 mil kilos de alimentos

Desde tempranas horas de la mañana del pasado viernes 03 de febrero del 2017, más de 500 funcionarios entre hombres y mujeres representantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se concentraron en la distribuidora de alimentos Polar, ubicada en la Yaguara, para hacer seguimiento y control en la entrega de los mismos a lo largo de 40 parroquias de la Gran Caracas, donde tomaron las riendas y el control de entrada y salida de cada uno de los camiones y con factura en mano supervisaron que cada unidad estuviera cargada con los productos de primera necesidad correspondientes al destino señalado en dicho recibo.En menos de dos horas los chofer de las unidades de cargas en compañía de un fiscal de la Sundde y efectivos de la FANB, emprendieron camino, donde los objetivos asignados se encontraban en las zonas El Valle, Los Cortijos, Caricuao, avenida Baralt, La Candelaria, Mecedores, San Martín, El Paraíso, El Cementerio, así como también en ciudades dormitorios como Guarenas, Higuerote, La Guaira, para un total de 40 parroquias de estas localidades. Solo ese viernes dando inicio al despliegue se llegó a distribuir 299,092 kilogramos de comidas entre pasta, arroz, mayonesa, harina precocida, aceite, avena, margarina, atún, entre otros, en 295 comercios como bodegas, abastos y supermercados, donde actuaron 145 fiscales de la Sundde, tanto en la distribución como en la verificación de la llegada de los productos de consumo masivo.

La supervisión a estos centros de distribución de alimentos nace de la instalación de los Espacios Populares de Inspección e Investigación (EPII-CENTROS), mecanismo creado por la Sundde, como parte de la Gestión de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para atacar las mafias que juegan con la comida del pueblo venezolano y verificar que no se esté desviando la mercancía y que además no incurran en el ilícito del Condicionamiento de Venta (Art. 56) , estipulado en la Ley Orgánica de Precios Justos, informó la Sundde a través de una nota de prensa. Pero esta inspección no finalizó el 03 de febrero, los días sucesivos el personal desplegado en este centro continuó la verificación y acompañamiento del despacho de la mercancía que se encontraba almacenada en estos galpones; para el lunes 06 del mes en curso ya se habían distribuido 177.684,03 kilogramos de alimentos a quienes esta empresa factura. Fueron 260 camiones que realizaron el despacho de los rubros sin tener descanso, para llegar a más de 2.600 comercios de la Gran Caracas, parte del estado Miranda y Vargas cumpliendo así con la defensa de la soberanía alimentaria del pueblo y siguiendo directrices del mandatario nacional Nicolás Maduro. Un total de 1.600.000 kilogramos de alimentos de primera necesidad fueron distribuidas en una semana gracias al despliegue implementado por el Gobierno Nacional con objetivo de garantizar que los diversos rubros lleguen a la mesa de los venezolanos sin que existan desviaciones. La Sundde invita al pueblo a participar en la instalación de los EPII-Centros, en todo el territorio nacional, como herramienta de lucha contra la guerra económica y de esta manera formular sus Órdenes Populares de Inspección (OPI), para luego ser atendidas de manera inmediata por el personal capacitado. (El Universal)

 

Canasta Básica Alimentaria costó en diciembre 565.367,99 bolívares

Durante el mes de diciembre 2016, el costo de la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios tuvo un costo de Bs. 565.367,99, registrando una variación de 13,9%, equivalente a Bs. 69.052,75, mayor a la de noviembre que fue de 12,8%, reveló el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda).  Así lo reseña elimpulso.com Destaca la información que el poder adquisitivo del ingreso familiar hipotético (2 salarios mínimos) es apenas del 9,6% de la canasta básica, por lo que una familia requiere hoy de 20 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas, tomando el salario mínimo de Bs. 27.092,10 vigente hasta el 31 diciembre 2016. Entre diciembre 2015 y diciembre 2016 la canasta básica registra una variación anualizada de 522%, equivalente en términos absolutos a Bs. 474.523,74. En cuanto a la variación anualizada por grupos, la más alta se registra en educación con 1.746%; artículos de higiene personal y del hogar, con 1.689%; seguido de salud con 1.045% y alimentos con 650,6%.

 

Todos los grupos registraron alza

Destaca el Cenda que todos los grupos registraron alzas, con las siguientes variaciones por grupos en porcentaje (%): alimentos 16,1%; salud 14,6%; vestido y calzado 10,3%; artículos de higiene personal y del hogar 9,2%; Servicios públicos básicos 8,3% (por aumento en las tarifas del transporte público urbano en el área metropolitana de Caracas), vivienda 4,9% y educación 2,8%.

No obstante, las alzas más significativas del mes (en bolívares) se registraron en tres (3) grupos: alimentos que subió Bs. 61.222,18 en un solo mes; seguido de artículos de higiene personal y del hogar, que aumentó Bs. 3.211,50 y vestido y calzado que aumentó Bs. 1.540,00 (solo considerando prendas de reposición como ropa íntima, franelas).

Escasez

Se mantiene escasez en artículos indispensables para la higiene personal y del hogar, los productos de este ramo que se consiguieron fue en los revendedores y otros en algunos establecimientos pero son productos de origen brasilero y colombiano con precios inalcanzables para los venezolanos, algunos precios: papel toilet Bs. 500 cada rollo/Bs. 2.000,00 el paquete de 4 unidades, toallas sanitarias de 8 unidades Bs. 2.500,00, pañales desechables Bs. 900 por unidad, desodorante Bs. 3.900,00 y 4.500,00, champú Bs. 3.600,00, jabón de baño Bs. 933,33 y 1.200,00 unidad, crema dental Bs. 1.500,00, máquinas desechables Bs. 1.000,00 unidad. Durante los últimos cinco meses se pudo conseguir en algunos establecimientos detergentes en polvo (una sola marca), cloro. (La Patilla)

 

Gmas ha importado más de 2,6 toneladas de productos

Más de 2.6 millones de toneladas de alimentos, medicinas y productos de higiene han sido importados al país desde mediados de 2016, cuando se inició la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), programa que busca garantizar el acceso a los productos de primera necesidad mediante la agilización de los procesos para la importación y distribución, reseñó AVN. Este lunes, el presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Efraín Velasco, señaló que estas cifras equivalen a 97.078 camiones despachados a todo el país, mediante los cuales se han distribuido 15.290 contenedores de alimentos diversos, 2.075 de productos de higiene personal y 1.954 de medicamentos e insumos hospitalarios. En cuanto al despacho a granel, se han distribuido 601.951 toneladas de maíz amarillo, 307.223 de maíz blanco, 291.000 de arroz, 737.000 de trigo, 43.000 de cebada malteada, 164.000 de harina de soya, 279.000 de granos de soya y 196.000 de azúcar. Velasco aseguró que con la creación de la Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, se ha logrado simplificar los trámites y celeridad en los procesos de importación, lo que ha implicado reducir a más de la mitad el tiempo de descarga y distribución de productos. “En días pasados el despacho de 30.000 toneladas métricas de azúcar, por ejemplo, duraba entre 15 y 20 días en nuestros puertos. En la actualidad se realiza la descarga directa en un tiempo de 6 a 7 días máximo”, explicó. Este mismo impulso se ha hecho sentir gracias al Motor Exportaciones. En el 2016 se exportaron 24.123 contenedores de diversas mercancías, esto es 3.616 más de los exportados en 2015, cuando se contabilizaron 20.507 contenedores exportados. “Eso significa la exportación de más de 100.000 toneladas de diferentes rubros, lo cual es un éxito a pesar de la profunda guerra económica a la que está siendo sometida la economía de nuestro país. En el mes de enero (2017) despachamos 2.075 contenedores y para estos momentos tenemos otros 1.100 dispuestos a ser exportados”, aseguró. Los rubros de exportación no petrolera son negro del humo, piel de bobino, ron, plástico, cacao en grano, atado en MDF, camarones, vidrio flotado, ajonjolí, madera, entre otros. (El Mundo)

 

Zulia activará tarjeta electrónica para cobro de peajes

En los próximos días se implementará la tarjeta electrónica como nuevo método de cobro en los peajes del estado Zulia, según informó el teniente coronel Orlando Silberstein, director general del Servicio Desconcentrado para la Administracion de las Estaciones Recaudadoras de la entidad (Sedaerez). El sistema de recaudación arrancará en la reapertura del Peaje de Paraguachón, donde la unidad, que puede ser recargada a través de Internet, será vendida a las personas. Se espera que progresivamente lleguen a todas las estaciones de recaudo. “Será mucho más rápido porque una vez colocada la tarjeta en el lector, cobrará automáticamente y permitirá el paso del conductor”, dijo.

Nuevas tarifas

Silberstein se refirió al incremento de las tarifas y afirmó que “se produjo para realizar una serie de trabajos en el 2017 como la rehabilitación de la vialidad en los tramos El Venado- La Raya que conecta la entidad con el estado Trujillo, reseñó Panorama. Los incrementos fueron acordados en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y aparecieron publicados en la Gaceta Regional número 2395, del 9 de febrero, con la intención de mejorar la vialidad de la región como la Troncal del Caribe, Lara-Zulia, Falcón-Zulia, entre otras. Tras los incrementos activados el pasado 13 de febrero, estiman recaudar mil millones de bolívares, 400 más que en 2016. (El Mundo)