2016 tuvo la cifra de importaciones más baja en los últimos 12 años
2016 tuvo la cifra de importaciones más baja en los últimos 12 años

importacionesbasicads

Las importaciones de Venezuela retrocedieron un 52 por ciento en 2016 respecto al ejercicio previo afectadas por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, que sufre una acuciante escasez de productos básicos como alimentos y medicinas.

El presidente Nicolás Maduro dijo el lunes que el año pasado el Gobierno gastó 6.800 millones de dólares en compras en el exterior, mientras el sector privado invirtió 11.000 millones de dólares en la adquisición de bienes terminados y materias primas.

Esto representa una caída de las importaciones a casi la mitad de las registradas en 2015, cuando totalizaron 36.901 millones de dólares según un documento del Banco Central de Venezuela (BCV). La cifra es la más baja en 12 años.

Maduro dijo en una reunión con empresarios que «2016 fue el año más duro, difícil y largo que conocemos». El mandatario detalló que «6.800 millones de dólares logramos invertir para las importaciones básicas, fundamentales, de una economía que normalmente se estaba chupando 35.000 millones de dólares».

Maduro destacó que el sector privado colocó el grueso de los recursos, a pesar de que el país mantiene un control de cambio desde 2003 que implica que los privados deben acudir al Estado para comprar divisas reguladas a 10 o 678 bolívares.

Durante los años en los que el país gozó de una ingente bonanza petrolera las importaciones alcanzaron un récord de 65.951 millones de dólares en 2012.

Por otra parte, el mandatario también dijo que flexibilizó una regulación cambiaria que le permitirá a los exportadores del país vender al banco central solamente un 20 por ciento de sus ganancias, cuando antes debían entregar el 40 por ciento de sus ingresos a un tipo de cambio regulado.