Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9Ene
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9Ene

pensionados_

 

Recomiendan acuerdo antiinflacionario en Consejo de Economía

En el contexto del relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, previsto para este lunes, economistas consultados por El Universal coinciden en que  entre los temas principales debe figurar el establecimiento de un pacto antiinflacionario para el año 2017 entre el Ejecutivo nacional, productores e importadores.En este sentido, Ramiro Molina afirma que es necesario  frenar el alza de precios de los distintos productos y además agrega lo imperioso de tratar el tema cambiario en la referida instancia destaca que “se debe implementar un sistema que mejore el flujo de divisas, estimule la reactivación de algunas industrias paralizadas por la falta de asignación de dólares y que resuelva los problemas de repuestos e insumos”.Agrega que es necesario buscar  mecanismos para que las industrias nacionales puedan elevar su producción y así  disminuir las importaciones de productos. “Tiene que haber una visión muy pragmática para ayudar a la producción nacional y estimular el empleo”, puntualizó.Por su parte, Tony Boza propone el establecimiento de un sistema referencial de precios que permita que los ciudadanos monitoreen de manera directa el valor de los distintos rubros y les permita realizar las denuncias en caso de que se produzcan violaciones.Sugiere que los precios sean revisados cada cuatro meses de acuerdo a una lista previamente establecida y, en función del cumplimiento, se otorgue un estímulo a los productores o importadores, además de dar un incentivo a quienes estén dispuestos a sustituir productos foráneos por nacionales.“Más que una red de supervisores, que se requiere por ley, lo más importante es que el consumidor final tenga mecanismos de control”, asegura.Boza también propone impulsar la expansión del crédito productivo por parte de la banca tanto pública y privada y que el Estado otorgue el respectivo respaldo a través del Sistema de Garantías Recíprocas.También estima pertinente establecer redes confiables que permitan una sana distribución de bienes no solo a través de los CLAP sino por medio  de privados otorgando  estímulos a quienes lo realicen de manera eficiente.Consultados con respecto a los cambios en el gabinete ministerial y la designación de  Tareck El Aissami como vicepresidente de la República, y por ende como máxima autoridad del Consejo de Economía, Boza rechazó que se califique al funcionarios como radical y  dijo que son extremos quienes tratan de generar un boicot contra la economía “creando una escasez inducida no quien ha venido ejerciendo responsabilidades en distintos cargos”.Molina, por su parte, aseveró que El Aissami  como gobernador de Aragua “pareciera haber tenido interés en entenderse con algunos actores del sector privado, por ejemplo,  hizo convenios con Marriot para operar el hotel Maracay y además ha insistido en la reactivación industrial de Aragua”, finalizó. (El Universal)

 

José Guerra: Las tiendas CLAP serán lo mismo que Pdval y Bicentenario

El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, comparó  a las tiendas de  los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con Pdval y Abastos Bicentenarios. Aseguró que el nuevo sistema generará más corrupción.“Crear tiendas CLAP es como tirar dinero al río Guaire, lo mismo que Pdval y Abastos Bicentenario. Más corrupción y despilfarro”, expresó el parlamentario este domingo vía Twitter.Maduro expresó este domingo que habilitará un sistema de tiendas para los CLAP. Señaló en su programa Los domingos con Maduro que el nuevo sistema contará con el aporte de Mercal y Abastos Bicentenario.El anuncio lo realizó desde el centro de empaquetamiento de alimentos para los Clap en Fuerte Tiuna, Caracas. (El Nacional)

 

Aumento de miseria, inflación y cierre de empresas

El nuevo aumento de 50 por ciento del salario mínimo representa 451 bolívares más, diario al trabajador, es lo mismo que el precio de un pastelito o de dos panes dulces, o de un café. Su incremento no es tan alto como sus consecuencia, según alertan los economistas, quienes pronosticas mayor inflación, cierre de empresas y aumento del desempleo. Así lo reseña laverdad.com“Aumento de salarios vía decreto no solo es garantía de mayor inflación sino también de más desempleo y cierre de empresas”, alertó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. Con Oliveros coincide Jesús Casique, director de Capital Market Finance: “Venezuela rumbo a hiperinflación, empresas bajarán la santamaría, el desempleo a la orden del día. Poder adquisitivo aniquilado”.El presidente Nicolás Maduro anunció ayer el quinto aumento salarial en los últimos 12 meses. Informó que desde enero, el salario mínimo aumentaba en 50 por ciento; es decir, que de 27 mil 92,10 bolívares pasa a 40 mil 638,15 bolívares. El benefició incluye a los pensionados y se debe ajustar al tabulador de la administración pública.Sobre el cestatique, informó que no habrá incremento y que su ajuste se hará a través del aumento de unidad tributaria. Estimó que con ello el bono alcance los 82 mil bolívares.

 

Escenario oscuro

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, lamenta que el Gobierno nacional mantenga políticas “erradas” que “no ayudan a mejorar la crisis”, lo que llena -dijo- de mayor incertidumbre el trabajo de los actores económicos.“Este aumento es un elemento más para que las empresas no abran a partir de mañana (hoy), cuando deben retomar sus actividades. Muchos evaluarán si mantienen abierta la empresa o siguen cerradas”, alertó en entrevista telefónica con La Verdad.Recordó que en el país existe un control de precios que no le permite a las empresas hacer ajustes inmediatos para poder cubrir los costos de producción. “Esto agravará la situación de un país, donde las empresas no tienen inventarios, y donde a la gente solo le alcanza su ingreso para comprar comida y medicinas”.Dijo que el empresario quiere señales claras para enmendar “el desastre económico” en el que está el país, y donde “la clase más pobre es la que sufre”.“Estamos viendo los mismos errores que se cometieron en 2015 y 2016, que nos llevaron a momentos difíciles, y que llevará a peores condiciones la subsistencia de la familia venezolana”. (La Patilla)

 

Afirman que modificación cambiara depende de precios del crudo

A juicio de algunos especialistas son muchos los factores a considerar antes de que en el Gobierno avance con una modificación del esquema cambiario.Luis Enrique Gavazut aseguró a El Universal que el establecimiento de un sistema de administración cambiaria distinto al actual, pasaría, primero, por una observación detallada de la evolución del precio del petróleo, luego de la medida de recorte de producción acordada en Viena para motivar el incremento del crudo en el mercado internacional.“Yo pienso que el esquema actual va a continuar. Considero que el Gobierno no estaría dispuesto a tomar la decisión de modificar el sistema cambiario, hasta tanto no se conozca la evolución del precio del petróleo, si el ingreso por esta vía aumenta o se recupera de modo de apalancar las reservas internacionales”, declaró Gavazut.El economista Jesús Casique coincide en que el actual esquema de administración de divisas va a continuar sin mayores cambios. Sostiene que hasta que al cierre del primer trimestre del año, no se constate el comportamiento de los precios del barril de petróleo, no habrá mayores modificaciones del esquema actual.“Lo que yo estimo es que el Dipro (dólar protegido) podría sufrir un ajuste de Bs 10 a 50 ó 60 bolívares. Ello representaría, por supuesto, una devaluación de la moneda nacional de alrededor de 500%”, pero alerta que la designación de Ramón Lobo dice no está previsto desmontar el control de cambios y aunque “de facto” ya no hay control de precios, allí está la Ley y continuará espantando a los inversionistas. (Sumarium)

 

Este 9 de enero será el primer lunes bancario del 2017

De acuerdo con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el 9 de enero será el primer feriado feriado del 2017.En ese sentido, el 9 de enero será feriado bancario por celebrarse el Día de Reyes, fecha que se traslada desde el 6 de enero según condiciones del calendario. El feriado bancario solo aplica a las instituciones financieras, empresas de seguros y mercado de capitales. Por su parte, los servicios que ofrece la banca, como consultas, retiros, pagos, depósitos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica e Internet, funcionarán con total normalidad. Las agencias ubicadas en los centros comerciales mantendrán las taquillas externas operativas, por lo que las personas pueden acceder a los servicios que ofrece las entidades bancarias.2017 tendrá siete lunes que serán feriados bancarios, según un aviso publicado en el portal del organismo. (El Mundo)

 

Impulsan planificación para apalancar producción agrícola este año

Un esquema de planificación a 90 días, con la supervisión de logros semanales, para apalancar el crecimiento del sector agrícola este año, anunció este domingo, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.Según los aspectos que puntualizó el funcionario, se profundizará la estrategia “Rescate de los Rescates”, proyecto que comenzó su aplicación a principios de 2016, con el fin de extremar la atención del Despacho en las causas que han determinado el incumplimiento de las metas de producción de la “ intención de siembra” pautada para los predios que forman parte del millón de hectáreas que actualmente se encuentran bajo riego.“El escenario actual obliga a profundizar la focalización, la eficiencia, los costos, la estadísticas, el rendimiento. Es un elemento al que le vamos a dar un seguimiento puntual para armonizar esas cifras e ir procurando la mayor eficiencia posible,” especificó.La planificación anunciada, permitirá la delimitación de las áreas productivas, y las necesidades de los predios que se preparan, e incluirá “atención integral en seguridad, insumos y otras áreas, para generar condiciones que favorezcan la operatividad del sector productivo, y maximicen el aporte de la actividad agrícola y pecuaria al desarrollo de la economía productiva”, dijo.Amplió que se estima crezcan hasta los 2 millones en cinco años, la cantidad de superficie en producción, esto, a razón de la incorporación de entre 150 mil y 200 mil hectáreas anuales bajo riegoSostuvo el Ministro que afinar los lineamientos para garantizar el logro esperado en cultivos esenciales como el maíz blanco y amarillo, así como la papa, yuca, soya y caraota, entre otros, es fundamental en la actual coyuntura.“Una de las metas en 2017, es la revisión de los ciclos productivos y el mejoramiento de los registros estadísticos”, de modo de imprimir transparencia y efectividad a los procesos”, explicó Castro Soteldo.Indicó además el Titular que alcanzar la efectividad, diversificación y rentabilidad productiva, forma parte de la línea rectora de los planteado para este año. (El Universal)

 

Industriales estiman caída del 20% del PIB manufacturero en 2016

La industria no petrolera nacional cerró 2016 con una caída cercana al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, según cifras que maneja la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).Juan Pablo Olalquiaga, su presidente, advirtió que las causas de esta “caída tan importante” devienen de “los muchísimos controles que se han transformado en limitaciones” durante los últimos años de manera sostenida “en las operaciones productivas, como la falta de materia prima, falta de rentabilidad, de acceso a las divisas, rigidez laboral,  desconocimiento de la propiedad, entre otras consideraciones”.La última encuesta de Coyuntura de Conindustria (tercer trimestre) reveló que “17% de los consultados no tenía con qué operar por carecer de inventarios”, indicó. “Sin inventarios significa que están parados; un proceso en el cual las probabilidades de volver a abrir son cada vez más remotas. Mientras tanto, 83% produce con niveles muy bajos”.Explicó que en “forma agregada opera al 35% de su capacidad instalada. No es para nada usual ver compañías trabajar entre 8% y 15%, como lo han notificado muchas empresas, eso resulta inviable en el largo plazo, al final tienen más maquinarias que las que emplean, infraestructura que rebasa los requerimientos y simplemente no se pueden sostener y hay que desprenderse de equipos”.De acuerdo al sondeo sectorial, la Pequeña y Mediana Industria (Pymi) es “la más golpeada no solo en términos operativos sino que los paquetes remunerativos de estas no son de las mismas característica de la gran empresa”, dijo. Presentan bajos incentivos y alta rotación, en consecuencia la pérdida de conocimiento es más rápida; por otro lado, el bolsillo de ese segmento industrial “es más pequeño y  su capacidad para sostenerse  es más limitado”.Además, apuntó Olalquiaga, “la descapitalización –producto de la pérdida del poder adquisitivo del bolívar– la afecta más fuertemente”. En solo un mes, por ejemplo,  se arranca con un valor del bolívar y al cierre de ese corto plazo, con otro valor; esta situación permite “reponer apenas un tercio de los inventarios. Si estás corto de caja y te pasa en dos meses seguidos, solo puedes reponer una sexta parte, y si te pasa tres meses seguidos, quebraste”.

 

Recesión profunda

El presidente de Conindustria  cree que son “muy malas” las expectativas para 2017 «¿Qué ha cambiado para que se pueda pensar lo contrario?”, preguntó Olalquiaga. Más bien, ahondó, “hay cosas que se han agravado, como la ampliación del cono monetario que se ha hecho de una manera tan disparatada e irresponsable, esto trae una disminución de las transacciones. Hay muchas que se realizan en efectivo y si no se hacen, hay productos que no se venden, y si no se venden no se tienen que reponer, y si no se reponen no se tienen que fabricar, y si no se fabrican no se contrata gente y así sucesivamente, hay un círculo vicioso descendente”.Comentó el industrial que  “se está profundizando  la recesión y se va agravando el proceso de deflación, bajo un modelo desacertado y que genera distorsiones en la economía”.Por lo pronto, confió Olalquiaga, “debemos seguir buscando resquicios de supervivencia, mientras haya una transición política que instrumente un modelo económico de libre empresa y libre mercado”.En su opinión “el empresariado se ha dado cuenta de que este Gobierno difícilmente va a cambiar el rumbo de la economía. Ha habido distintos intentos, por personas que incluso han participado dentro del mismo gobierno,  de darle un nuevo rumbo: Rafael Ramírez, con la unificación de la moneda y el desmontaje del control de cambio, no funcionó. El plan que propuso Miguel Pérez Abad y terminó saliendo él del gabinete.  Lo que vemos son más controles y limitaciones”.Insistió en que “la experiencia demuestra que el gobierno es un firme creyente del rentismo petrolero y de una economía centralizada, de manera tal, que ha habido suficientes evidencias de que ese modelo ha fracasado. No queda otra alternativa que esperar  que el cambio de modelo económico sea traído por el cambio político”. (El Universal)

 

El mensaje que Maduro le envió a Empresas Polar este domingo

El mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros invitó este domingo a la corporación Empresas Polar, blanco permanente de críticas y acciones del chavismo, a trabajar junto a la llamada “revolución bolivariana”.“Si Lorenzo Mendoza quiere iniciar una era de trabajo sobre base de reglas nuevas, yo le envío un mensaje vamos a darle, que sea por Venezuela (…). Nosotros ponemos todos los esfuerzos para que las industrias Polar retomen su curso”, dijo Maduro en su programa televisivo semanal, transmitido por canales y radios del Estado venezolano.En tal sentido, invitó a la corporación alimentaria privada a trabajar junto a los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), los cuales distribuyen -entre críticas de politización- una muy limitada cantidad de alimentos a un porcentaje minoritario de la población.“Mañana tenemos una reunión muy importante de compromiso y de trabajo con todos los empresarios venezolanos”, aseveró además Maduro, asegurando que se ha planteado “una alianza con todos, sin excluir a nadie, hasta Polar”. (Sumarium)

 

Decretado aumento del 50% del salario mínimo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 50% del salario mínimo a partir de enero del 2017.De esta manera el salario mínimo quedará en Bs. 40. 638,15, para todos los trabajadores del país, incluyendo a los pensionados.El salario mínimo pasó de Bs. 27.091,00 a Bs. 40.638,15.No obstante el beneficio de cestaticket no tuvo ningún aumento, con lo cual se mantiene en Bs. 63.720,00.El salario integral, que suma los cestaticket con el salario mínimo, queda en Bs. 104.358,15.El aumento aplica también para las escalas salariales de los trabajadores de la Administración Pública, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), educadores, trabajadores de la salud, y policías entre otros. El Jefe de Estado realizó el anuncio en su programa «Los Domingos con Maduro», a través de Venezolana de Televisión (VTV).»Esta defensa de ingreso la voy a ir llevando para defender el salario de los trabajadores y llevarlo equilibrado (…) Mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar un armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos», dijo Maduro desde Fuerte Tiuna.En noviembre del 2016 Maduro realizó el último aumento salarial de ese año, de 40%, con lo cual se incrementó de 22.576,50 a Bs. 27.091,00. En 17 años ha habido 36 aumentos de salario mínimo. (El Mundo)

 

Martínez: Aumento de salario no estimula la producción

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez indicó que la medida del Gobierno nacional, como el aumento del salario, no ayudará a estimular la producción de bienes y servicios en el país.»Cada  tres meses son menos empresas que pueden absorber estos costos adicionales porque las medianas y pequeñas empresas son las que se quedan en el camino»A su juicio, el tejido empresarial se está perdiendo ya que hay menos puestos de trabajo por el cierre gradual de las empresas en el país. Lo cual debilita el aparato productivo, incrementa la perdida de empleos, alimenta el desabastecimiento, produciendo mayor inflación.  “El cierre de empresas es el cierre de ventanas de libertad para los consumidores que quieren elegir los bienes y servicios que tanto necesitan”, explicó.Venezuela cerró el año 2016 por tercer año consecutivo con la mayor tasa de inflación y de recesión, por lo que la gran mayoría de empresas no podrán entrar en operación hasta tanto no compren los insumos que no se adquieren en el país, dijo. Otro elemento negativo que traen los constantes aumentos de sueldo, según Martínez, es la emisión de dinero inorgánico “para cubrir ese déficit”.Ojalá el Gobierno, por la fuerza de los hecho, empiece a hacer lo correcto también en materia cambiaría para tratar de compensar las cuentas del Estado”, agregó MartínezDestacó que el Gobierno debe tomar otra medida diferente al  Plan de la Patria y la ruta es retomar un sistema cambiario que ayudaría a la economía del país. (El Mundo)

 

Torrealba: Aumento salarial debe cumplirse en toda Venezuela

El ministro para el trabajo Francisco Torrealba respaldó el anuncio que realizó este domingo el presidente Nicolás Maduro de aumentar el salario mínimo y pensiones a un 50%.“Es obligatorio que este nuevo aumento de salario se cumpla en todo el territorio nacional(…) este es el primer incremento del año y no se descarta que en el momento que se considere pertinente haya un nuevo ajuste”.Reiteró que la Unidad Tributaria (UT) se mantiene, “oportunamente cuando se revise automáticamente el cesta ticket será aumentado”Expresó que el Gobierno nacional está dispuesto a seguir trabajando en conjunto con los empresarios para impulsar la producción del país.“Con el relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva que se efectuará este lunes se le brindará todo el apoyo al empresariado “honesto” que está dispuesto a producir”, dijo durante una entrevista realizada en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión.Agregó que desde el ministerio del Trabajo “no vamos a permitir que ninguna empresa sea cerrada ni paralizada, sino se aplicará lo que estipula la ley y se efectuarán ocupaciones temporales y el control de las empresas será tomado por la clase obrera venezolana”Finalmente Torrealba resaltó que la oposición venezolana es quien “lideriza” la guerra económica que vive Venezuela. (El Mundo)

 

José Guerra se pronunció sobre aumento de sueldo mínimo

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se pronunció sobre el aumento de sueldo mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro este domingo.El parlamentario aseguró que esta medida hará que crezca más la inflación, hecho que afecta el bolsillo de los venezolanos.“Un aumento salarial financiado con impresión de dinero por parte del BCV inevitablemente produce más inflación. Ya eso está estudiado”, publicó el economista a través de su cuenta en Twitter. (El Nacional)

 

Este lunes circulará nuevo listado de pensionados del IVSS

Perosnas de la tercera edad dicen que son víctimas de abusos verbales por parte de funcionarios de seguridad, trabajadores y personas jóvenes, se sienten menospreciados y desprotegidos. Foto: El Impulso. El presidente Nicolás Maduro informó que para este lunes circulará a través de un diario de circulación nacional el nuevo encartado con el listado de la incorporación de los 80 mil adultos mayores.“Mañana lunes saldrá encartado con el periódico Ultimas Noticias, la lista de las 80 mil incorporaciones en las pensiones de la misión El Amor Mayor. Con este nuevo listado hemos llegado a 3.200.000 adultos mayores pensionados. Récord mundial y con el petróleo a 20 dólares”, dijo durante su programa de los domingos, “Contacto con Maduro”. (La Patilla)

 

Maduro propone bajar el desempleo a 4,5% y elevar empleo a 75%

El jefe de Estado Venezolano, Nicolás Maduro, anunció que con el plan de inversiones económicas la meta es llevar el desempleo a 4, 5%  y elevar el empleo a 75% como parte del plan de generación de empleo. «Me estoy antiimponiendo una meta, con el plan de generación de empleo y de obras públicas, la meta es llevar el desempleo a 4, 5% de la fuerza nacional y ganarle a Evo Morales» Para llegar a la meta pidió a su tren ministerial asumir el compromiso, por lo que exigió crear empleos de calidad y productivo para el país. Destacó que la distribución de la riqueza por primera vez  en Venezuela llegó al 71% de inversión social que fueron distribuidos en salud, educación y vivienda. El Mandatario nacional comentó que el empleo formal protegido va por 62% y la meta es llevarlo a 70%. (El Mundo)

 

El BCV arranca el 2017 sin presupuesto. No tiene cómo pagar

El artículo 63 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que el presupuesto del BCV será aprobado por la Asamblea Nacional. El Directorio del BCV argumentando el desacato no lo presentó ante la AN sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).Sin embargo, el TSJ no lo aprobó en la fecha correspondiente, el 15 de diciembre de 2016,  por lo tanto el presupuesto del BCV quedó reconducido según lo establecido en el artículo 64 de la Ley del Banco Central de Venezuela .Lo grave de esto es que debido a esa reconducción no hay dinero para pagar la nómina de empleados y obreros y el servicio médico-odontológico está paralizado.El BCV introdujo un recurso ante el TSJ pero el máximo tribunal no se pronunció debido a que le pareció exagerado el monto de gastos presentado por Merentes, según fuentes cercanas al caso.En consecuencia, estando en la primera quincena de 2017, el BCV tiene el mismo presupuesto de 2016 y actualmente no puede gastar un bolívar.El Directorio del BCV está haciendo gestiones ante el TSJ para que aparezca una sentencia con fecha 15 de diciembre de 2016, aunque la misma no fue dictada oportunamente. (La Patilla)