Esto es lo que se sabe de la desincorporación del billete de 100 bolívares
Esto es lo que se sabe de la desincorporación del billete de 100 bolívares

billetess

Con la noticia de que el billete de 100 bolívares debe salir de circulación en un lapso de 72 horas, dada el domingo por el presidente Maduro, han surgido interrogantes entre la población venezolana. Por ahora, esto es lo que se sabe sobre el canje:

  • La población tendrá 72 horas a partir de la publicación del decreto de emergencia económica para canjear los billetes de Bs. 100 tanto en la banca pública como en las sedes del Banco Central de Venezuela. Luego de los tres días, los usuarios tendrán 10 días para canjear los en las taquillas habilitadas por el BCV.
  •  Por ahora, la banca privada no está habilitada para el canje del papel moneda. Sin embargo, la Asociación Bancaria de Venezuela se reunirá hoy lunes con el ministro para Relaciones Interiores, Néstor Luis Reverol, el nuevo presidente de Sudeban, Leoncio Molina, los presidentes de bancos y los Oficiales de Cumplimiento para explicar la desincorporación del billete.

  • Los billetes de 100 bolívares representan un 48 % del papel moneda que circula en la calle, por lo que es seguro decir que gran parte de la población posee una buena cantidad de estos billetes. De acuerdo al consultor jurídico de la casa presidencial de Miraflores, Elvis Amoroso, no existe limite de canje de billetes para los venezolanos, pero a partir de los 500 mil bolívares, deben explicar el origen de los fondos. A pesar de esto, fue dado a conocer por El Pitazo que el viceministro del Sistema Integrado de Policía ha pedido a los uniformados detener de manera inmediata a todas las personas que circulen con grandes cantidades de billetes de Bs. 100 en todo el territorio nacional. En el comunicado no se indica la cantidad de dinero de esa denominación que puede cargar un ciudadano.
  • El único billete cuyo cambio es obligatorio es el de Bs. 100, por lo cual la medida no afectará a los billetes de Bs. 2, 5, 10, y 50.
  • Transportistas: El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, anunció que realizará un operativo para que el sector transporte cambie los billetes de 100 bolívares, aunque no especificó la fecha ni el lugar del operativo. Sin embargo, prometió suministrar los detalles en poco tiempo.
  • En varios estados del país los comercios, estaciones de servicio y transportistas han dejado de recibir los billetes de 100 bolívares como forma de pago. Los usuarios también han experimentado problemas en el deposito de los billetes en bancos nacionales.