Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5D
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5D

bolsaclap

 

Bolsas de los Clap costarán Bs. 10.000

Las nuevas bolsas de los Clap tendrán un costo general de Bs. 10.000 y van a contener además de alimentos, productos de higiene personal y del hogar, así lo informó este viernes el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros. «Los Clap son nuestra arma más poderosa», manifestó en una asamblea popular con los integrantes de los entes, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). Ante el nuevo precio, Maduro indicó que se creará un plan subsidio de los Clap, para aquellas familias que solo pueden pagar la mitad de la bolsa o para las que no cuentan con todos los recursos puedan obtenerla.En ese sentido, el Mandatario anunció además que destinarán recursos de fin de año para el fondo regional de los Clap en todos los estados del país, «Para fortalecer su capacidad financiera de compra, de cambio y de subsidio», enfatizó. Para esta época navideña, anunció el Jefe de Estado, los Clap también distribuirán juguetes, así como también insumos para las hallacas, pernil y pan de jamón.

 

Proyección a futuro

Desde la parroquia de Caricuao, en Caracas, Maduro señaló que la meta de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para el mes de enero de 2017 es atender a cuatro millones de hogares cada quince días a nivel nacional. Hasta la fecha el Comité atiende a 1.800.000 familias, pero el objetivo del plan de expansión en diciembre es llegar a 3.000.000 de familias, indicó Maduro. (El Mundo)

 

Sanguino: Hay un irracional aumento de precios

El diputado del Bloque de la Patria, Ricardo Sanguino, aseguró este lunes que se ha observado un “irracional aumento de precios” sobre todo en los comercios privados.Dijo que se ha observado una modificación de precios de forma diaria, tomando como referencia el Dólar Today, pese a que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en que no permitirá ajustes de precio que tomen como referencia el dólar paralelo.“Ante ese inusitada aumento estrepitoso de los precios de bienes y servicios, se hace necesaria la modificación del cono monetario, para facilitar las transacciones comerciales”, explicó Sanguino, en entrevista de Venezolana de Televisión (VTV).Aseguró que el incremento de precios en bienes y servicios, así como el ataque cibernético del viernes pasado, forman parte de la llamda guerra económica.Dijo que las colas para pagar en puntos de venta o sacar efectivo de los cajeros automáticos, el viernes 02 de diciembre, “eran de terror”. “Hay una guerra económica que se ha materializado de diferentes maneras”, puntualizó Sanguino. (El Mundo)

 

El próximo martes Ejecutivo anunciará nuevas medidas cambiarias

El Ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, informó que el próximo martes el presidente Nicolás Maduro realizará anuncios importantes, relacionados con la política cambiaria.“El presidente Maduro, el próximo martes, va adoptar una decisión en conjunto con los empresarios venezolanos, en el marco del Consejo Nacional de Economía”, informó Faría.Explicó que dicha decisión forma parte de las medidas de ajuste del Ejecutivo, en el marco del incremento de la llamada guerra económica. A objeto de contrarrestar el impacto del dólar paralelo, “el gobierno está planificando y hay una acción que se viene diseñando y que tendrá un impacto positivo”, señaló Faría, en entrevista con José Vicente Rangel en Televen.“En medio de tanta turbulencia se tiene que hacer una revisión permanente de las políticas para ir ajustándolas”, dijo Faría. (El Mundo)

 

Proponen unificación cambiaria para recuperación económica

El economista  José Manuel Puente, considera que es necesario reformar las políticas cambiarias, mediante la unificación del tipo de cambio que permita la circulación libre de las divisas.Considera  que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene que generar mecanismos para que el precio de la divisa represente el reflejo real de la economía, porque en la actualidad, no existen indicadores que reflejen el comportamiento real del dólar.Explicó que la página Dólar Today está integrada por  “personas que están especulando con los precios, porque con esas fluctuaciones se hacen fortunas, pero el punto central no es la página web, si esta página se crea en Argentina, Chile o Perú no genera política cambiaria, porque en esos países los bancos centrales tienen controles y potestades de la política cambiaria”.Subrayó que “el problema no es la página web sino la política cambiaria. Ni el Dicom (Sistema de Divisas Complementarias)  ni Dólar Today  reflejan el tipo de cambio de equilibrio”. El economista agregó que una eventual liberación de la divisa debe estar acompañada de una política integral de emergencia para responder a la demanda y que su impacto sea menor en el consumidor, sugiere solicitar ayuda internacional.Atribuyó el incremento especulativo del dólar paralelo al desequilibrio en la oferta de divisas por parte del BCV, el incremento de la liquidez monetaria y la inestabilidad política ante la ausencia de resultados en el proceso de diálogo “La gente quiere protegerse con dólares”.Explicó que en el país ha presentado indicadores de recesión, como resultado de las políticas de controles del gobierno y las expropiaciones, cuyo efecto en la economía eran amortiguados con los ingresos petroleros, sin embargo, con el descenso en los precios, «se desvela la situación». Al referirse a  la recuperación de la economía, estima que el desabastecimiento puede ser superado entre 6 y 8 meses, mientras que el crecimiento económico tardará un poco más para «notarse». Mientras que el índice inflacionario «si requerirá de al menos entre 3 y 5 años para que baje, porque dependerá de la efectividad de las nuevas políticas macroeconómicas» explicó el economista. (El Universal)

 

MUD está involucrada en ataque al sistema electrónico bancario

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, informó este sábado que integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estarían involucrados en el ataque al sistema electrónico bancario ocurrido el viernes.“Integrantes de la MUD involucrados en ataque al servicio electrónico bancario”, informó González López a través de su cuenta Twitter, @GonzalezLSEBIN.Ratificó que los autores del ataque que tumbó la plataforma de Credicard fueron “capturados en flagrancia autores y ejecutores plan de traición económica a la patria”.“Investigamos presunta complicidad de CREDICARD en delitos contra la Patria mediante la inoperatividad de la plataforma”, agregó González López.Agregó que el ataque a la plataforma electrónica de la banca nacional forma parte de una “guerra financiera dentro y fuera del país”.El funcionario garantizó “la estabilidad y efectividad de nuestro sistema bancario”. (El Mundo)

 

BCV publica por tercera vez nuevo aumento de servicios y comisiones bancarias

Por tercera vez en este 2016 -los dos primeros en julio y septiembre- el Banco Central de Venezuela (BCV) ha autorizado la publicación de las nuevas tarifas en servicios y comisiones bancarias que entrarán en vigencia desde el pasado 1 de diciembre de 2016.El anuncio de los nuevos límites máximos por conceptos de comisiones, tarifas o recargos a los servicios bancarios se encuentran publicados en la Gaceta Oficial N° 41.402.Las personas naturales deberán pagar en promedio 40% de alza por los conceptos comunes, con un mínimo de 33% para operaciones de consulta, retiro o rechazos en cajeros del mismo banco y hasta 45% por la emisión de cheques de gerencia.Para explicarlo mejor: Si Ud. va a retirar de un cajero automático Bs 3.000 (en caso que del mismo banco donde tiene su cuenta) cobrarán una comisión de Bs. 13 y si es de otro banco, Bs. 54.Otro de los aumentos considerables es la reposición de una tarjeta de débito -ya sea por robo, extravío o deterioro-, costará Bs. 67. Los avances en efectivo en puntos de venta también pasaron de Bs 35 a Bs 50. (La Patilla)

 

Sundde ordenó bajar precios de artículos en Sabana Grande

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, realizó un recorrido por el bulevar de Sabana Grande para revisar los precios de los productos en diversas tiendas.Contreras encontró precios especulativos en las tiendas de Sabana Grande por lo que ordenó bajar los precios en un 30% y 50%.»La orden es que todos estos comercios rebajen sus precios especulativos entre 30 y 50%», dijo el Superintendente.Agregó que “estamos ordenando un despliegue nacional a partir del día de mañana».»No vamos a permitir que se siga agrediendo al pueblo venezolano”, puntualizó Contreras. (El Mundo)

 

Maduro: Nadie puede fijar precio de productos con base al dólar paralelo

“En este país nadie puede fijar precios de los productos finales para nuestro pueblo en base a (información de) Dolar Today, no lo voy a permitir, no nos podemos cruzar de brazos, creyendo que una espiral de esa característica beneficie a alguien”, expresó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.El Jefe de Estado aseguró que hay sectores de la oposición que busca un “quiebre de país” para lograr una “intervención extranjera”.“Estos ataques contra el pueblo venezolano buscan intervenir a Venezuela para convertirla en un país monitoreado y sometido por fuerzas externas”, enfatizó.Maduro repudió el ataque contra la moneda nacional que busca desestabilizar al país. (El Mundo)

 

Ampliarán producción para satisfacer demanda nacional de café

La Corporación Venezolana del Café (CVC) estima que con los planes integrales se incrementará la materia prima para la producción del rubro y así poder garantizar el abastecimiento, así lo informó su presidente Alfredo Mora.De acuerdo con los cálculos hechos por la CVC, producir un quintal de café cuesta aproximadamente 84 mil bolívares, razón por la cual entre los planes de la Corporación figura aumentar la productividad a por lo menos 15 hectáreas en una primera fase para posteriormente llevarla a 22, hecho éste que bajaría el costo de producción.Puntualizó que en el año 2014, para satisfacer la demanda nacional de 2015, se importaron 800 mil quintales de café mientras que, del 2015 para cubrir los requerimientos de este año solo se previó traer 128 mil quintales, de los cuales 40 mil han arribado al país, para avanzar en el proceso de sustitución de importaciones y se proyectó que el diferencial se cubriría con la producción nacional la cual han solo aportó 56 mil quintales.Agregó que los problemas generados por  las plagas de broca y roya que afectaron la producción primaria, el contrabando, la intermediación  y la venta informal de café originaron que este año las empresas torrefactoras nacionales solo pudieran  abastecer el 56 % de la demanda nacional del rubro que se ubica en 8 millones de kilos mensuales.Cabe destacar que el café es un rubro de ciclo largo y su producción requiere de tres años. En el caso de Venezuela el rendimiento por hectárea se ubica en un promedio de entre 5 y 7 quintales, cada unidad de este último equivale a 47 kilos.A pesar de la situación que han enfrentado las empresas torrefactoras este año, la CVC dispone de recursos otorgados por el Banco Agrícola por el orden de los 23.9 millardos para la compra de materia prima nacional con el programa pronto pago. Mora  puntualizó que en lo que corresponde al producto regulado que se expende a 694 bolívares el kilo, solo lo han producido las 10 empresas que posee el Estado “porque las privadas han elaborado gourmet”.

 

Proponen reducir cantidad de regulado

Las torrefactoras que maneja el Estado están en capacidad, en condiciones normales, de abastecer el 75 por ciento de la demanda nacional  con un aporte de 5 millones 380 mil kilos de café tostado y molido al mes. Actualmente, informó Mora, con la supervisión de Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro​) dirigen la totalidad de su producción a la Gran Misión Abastecimiento Soberano la cual la coloca en la red pública de distribución.No obstante, Mora apunta que para solucionar los problemas que se han presentado con el café no hay otra opción que incrementar la producción, razón por  la cual arrancaron el Plan de Negocios que contempla el Plan de Atención Integral al Productor  que contará con una inversión en una primera fase de 332 millones de bolívares. Con este programa asegura que se han atendido a la fecha 20 mil familias.La iniciativa gubernamental también incluye la compra de semilla de alta calidad a los propios productores, proceso que se inició con la adquisición de 8 mil kilos en tanto que, en la unidad de producción Argimiro Gabaldón, propiedad de la Corporación, poseen  6 mil kilos adicionales de los poco más de 28 mil que se requerirán para el próximo año.Entre los principales estados productores de café del país se encuentran Lara, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Táchira y Mérida . A los productores, para que complementen sus ingresos,  se le están ofreciendo también cultivos alternos como  aguacate y cambur.Según el censo realizado en el año 2014 por el despacho de Agricultura en el país hay registrado 55 mil productores. La  CVC trabaja en la actualización del mismo y  ha contabilizado  16 mil socios, pero presumen que se superará la cifra obtenida por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

 

Capacidad operativa

Las empresas de café que se encuentran en manos del Estado generan 1500 puestos de trabajo, aunque en período de zafra se incrementa la cantidad. La CVC cuenta con una capacidad operativa para cubrir el 75% de la demanda del rubro en todo el país, informó Mora.A su juicio, para garantizar la producción del café que demandan las familias venezolanas, el Estado ha programado la compra de un millón 577 mil quintales de la cosecha nacional 2016-2017 para llevar a cabo el proceso de torrefacción en todas las empresas adscritas a la CVC, entre las que figuran: Café Venezuela, Fama de América, Empresa Nacional del Café, Cafea y la Empresa Grannacional Venedom (Venezuela-Dominica).Esta materia prima permitirá asegurar una producción mensual de 5.380.000 kilogramos de café tostado y molido durante un período de 7 meses y medio. «Lo que se compre hoy se va reflejar en la producción de 2017. Es decir vamos a asegurar hasta junio próximo la disponibilidad de materia prima entre un 60% y 100% para garantizar la producción de cada una de las plantas», puntualizó.Dentro de las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional para impulsar la caficultura, Mora se refirió al plan Trinenio 2016-2019, que tiene como objetivo rescatar las hectáreas en las regiones que han sido más afectadas por las plagas, enfermedades, mal manejo agronómico del cultivo y abandono por sustitución del rubro.

Para ello la corporación se encuentra desplegada en 9 estados cafetaleros para llevar a cabo la renovación de 42.494 hectáreas en el período 2016-2019 «y para eso se necesitan 84.998 kg de semillas para sembrar un total de 212 millones 470 mil plantulas».El presidente de la CVC explicó que este plan incluye la la adquisición de semillas directamente a los productores nacionales, así como un programa de capacitación que incluye cursos y talleres para mejorar el rendimiento de las plantaciones. Asimismo, se brindará acompañamiento técnico a los caficultores en materia de análisis de suelo, manejo integrado del cultivo, fertilización, control de plagas y enfermedades, poda, renovación y mantenimiento de cafetales, producción de semilla, cosecha y post cosecha.»Uno de los objetivos fundamentales de este plan es rescatar los cafetales que de una u otra forma fueron abandonados por el productor, con la idea de incentivarlos a que vuelvan al campo. Así como el rescate de las fincas cafetaleras donde ya se empezó implementar un plan de siembra de manera que nos permita como Estado poder asegurar una reserva estratégica de materia prima». Mora citó el desarrollo del Plan Conuco, que permite proveer los insumos, equipos y herramientas que necesite el productor para trabajar en los cafetales. (El Universal)

 

BCV confirma ampliación del cono monetario desde el 15 de diciembre

El Banco Central de Venezuela publicó un comunicado  a través del cual informa que desde el próximo 15 de diciembre, de forma progresiva, entrarán en circulación seis nuevos billetes y tres nuevas monedas, para optimizar el actual cono monetario. Los nuevos billetes serán de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000. Asimismo se pondrán en circulación monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.Con la incorporación de estos nuevos billetes y monedas se busca hacer más eficiente el sistema de pagos, facilitar las transacciones comerciales y minimizar los costos de producción, reposición y traslado de monedas. El organismo indicó que oportunamente informará las características y los elementos de seguridad que identificarán las nuevas especies monetarias.Los nuevos billetes serán distribuidos progresivamente por el BCV en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través de la banca nacional.Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el 15 de diciembre entraría en circulación un nuevo billete de Bs. 500, aunque no ofreció mayores detalles, e indicó que en los próximos días el presidente del BCV, Nelson Merentes, informaría los detalles del nuevo cono monetario.“El 15 de diciembre entra en circulación un billete de 500 bolívares, luego el de 5 mil bolívares y así por el estilo. En febrero y marzo entrará papel moneda y más billetes en circulación”, dijo Maduro. (El Mundo)

 

Cáribas: Nuevo cono monetario llega con retraso

Alejandro Cáribas, analista y exsuperintendente de bancos, dijo que el nuevo cono monetario, cuya circulación comenzará el próximo 15 de diciembre, llega con un retraso importante. Cáribas, quien también es profesor universitario, dijo que el cono monetario mide el proceso inflacionario, se va adaptando de conformidad con la inflación.Comentó que algunos establecen como parámetro determinante que el billete de mayor denominación represente la quinta o sexta parte del salario mínimo. En función de eso, el actual billete de 100 bolívares representa un mínimo porcentaje del salario mínimo. “Hay un rezago evidente frente a cualquier método estimado”, comentó al señalar que desconoce las razones de la demora, pues el BCV estaba consciente del proceso inflacionario, a pesar de que “no publica cifras y cuando las publica no están acordes con la realidad” y de la necesidad de ajustar el cono monetario. Cáribas dijo que el anuncio de la nueva familia de billetes y monedas es una buena noticia. “Es positivo y vendría a cubrir una necesidad”, expresó al tiempo de resaltar que espera que no haya mucho tiempo entre el inicio de la emisión y la fase final en la que estén todos los billetes disponibles. Refirió las dificultades de la población para adquirir bienes, el uso excesivo de cajeros imposibilitados de dar más de 3.000 bolívares y las limitaciones impuestas por la banca al retiro de efectivo producto del rezago en la incorporación de la nueva familia de billetes y monedas. “Creemos que con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario se dará solución a estos problemas y se cubrirán las necesidades del mercado”, comentó en entrevista telefónica.

 

Inflación imparable

El exsuperintendente de bancos llamó la atención sobre un proceso inflacionario que pareciera ser indetenible. “Este es el segundo año en que la inflación llega al tercer dígito y eso es gravísimo”, expresó al tiempo de alertar sobre la necesidad de tomar medidas de política cambiaria que conlleve a la unificación del tipo de cambio en un valor que “-seguramente- será más bajo que el dólar negro”. “Hay que tomar una decisión”, dijo seguro de que no puede seguir existiendo una tasa a 10 bolívares y otra a más de 600 bolívares, controlada por el BCV. Cree que de marzo a septiembre del año que finaliza, durante la gestión del empresario Miguel Pérez Abad, al frente de la vicepresidencia para el Área Económica, la tasa del Dicom pasó de Bs. 250 a Bs. 650, con la idea de que se acercara al tipo de cambio paralelo, camino a la unificación cambiaria. Recordó que con la salida de Pérez Abad del Gabinete Ejecutivo el Banco Central volvió a las subastas artificiales frenando el crecimiento del Dicom en su aproximación al paralelo. “Al tener un dólar con ese diferencial, cuando vas a comparar a la calle y ante la baja de las reservas, no hay venta de dólares por la caída precio petróleo y el pago de la deuda externa se lleva una parte de las divisas que generas la industria petrolera”, manifestó. Ello explica que cada día se haga más difícil que la gente pueda acudir al Dicom, cuando el gran proveedor de dólares es el Estado. Refirió la dificultad de los importadores de bienes, sobre todo de alimentos, para reponer mercancía con sus propios dólares. Además mencionó el control de precios como un factor que genera desconfianza a la inversión. “Sin duda alguna, si los inversionistas no tienen confianza, no van a venir divisas, ni bienes ni nuevas inversiones y todo eso conspira contra la moneda”, advirtió el especialista.

En su opinión, debe reexaminarse la política cambiaria camino a la unificación, lo cual requiere que el BCV tenga reservas suficientes, recomponer la deuda externa, acudir a organismos internacionales o países que faciliten préstamos, de manera que el Estado pueda tener soporte para capear la tempestad que implicaría un proceso de ese tipo. Refirió la experiencia de Argentina como la más reciente en la región. (El Mundo)

 

Tabaré Vázquez: Suspensión de Venezuela del Mercosur es reversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró hoy dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur, una medida que a su juicio no es «irreversible» y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.El pasado viernes los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.»En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar. Pero tiene que haber fundamentos jurídicos, fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro», señaló Vázquez en declaraciones a Efe en Viena.Sobre la petición de Nicolás Maduro de una reunión el mandatario uruguayo se mostró dispuesto a tener ese encuentro en cuanto haya regresado de su actual gira por Europa.»Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran», dijo Vázquez.El presidente uruguayo recordó que esta semana y la próxima se encuentra de gira por Europa y que no puede concretar aún cuándo podría celebrarse esa reuniónPor otra parte, destacó que en opinión del ejecutivo uruguayo, en Venezuela funciona la división de poderes, independientemente de que se esté de acuerdo en «cómo están funcionando».»Pero hay un poder legislativo que lo tiene la oposición, hay un poder judicial y hay un poder ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se den, nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula (democrática)», señaló. (El Mundo)