Las 10 noticias más importantes de hoy #2D
Las 10 noticias más importantes de hoy #2D

dolaresbolivares (1)

 

El bolívar languidece asfixiado por la inflación

Sobre el mostrador de una cafetería en el este de Caracas un hombre, con total indiferencia, pone un fajo con doscientos billetes de diez bolívares y le pide a la vendedora: “cóbrate”. La pila de billetes para pagar un par de cafés es el guiño de la inflación en Venezuela.El manejo de efectivo en el país petrolero es un engorroso proceso que ha destrozado el valor del cono monetario puesto en marcha a principios de 2008 que carga encima una inflación acumulada hasta 2015 de 2.357,9 por ciento, según datos oficiales.De acuerdo a los datos del economista y profesor universitario Luis Oliveros entre enero de 2008, cuando se puso en circulación el actual cono monetario, hasta octubre de 2016, ha habido un incremento del 6.000 por ciento de la masa monetaria.Las piezas emitidas durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) fueron parte de un proceso de reconversión monetario que incrementó el “bolívar fuerte”, borrando tres ceros a la moneda anterior y reemplazando así al “bolívar” a secas.Sin embargo, las facturas circulantes son un número tímido frente a la inflación que ha sumado el país en este último año, que, de acuerdo con los números que proporcionó Oliveros a Efe, podría ser del 400 por ciento, lo que implicaría un Índice de Precios acumulado del 16.400 por ciento desde 2008 hasta hoy.Esto quiere decir que lo que los venezolanos podían pagar con el antiguamente poderoso billete de 100 bolívares, la más alta denominación del país, requeriría ahora de unos 16.000 bolívares, un fajo de 160 billetes.El mismo salario mínimo es una muestra de lo atrasado del cono monetario con respecto a la inflación del país sumido en una crisis profunda.El salario mínimo, que en 2008 rondaba los 700 bolívares y que podía ser pagado con unos cuantos papeles, es hoy de unos 27.000 bolívares.La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) anunció hace una semana un “proceso de introducción” de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país para compensar la escasez de efectivo que se ha registrado en los últimos días.“Las limitaciones transitorias (…) son consecuencia del proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación que ha hecho necesario aplicar medidas que permitan distribuir el efectivo disponible entre clientes y usuarios hasta que se incorporen las nuevas piezas monetarias”, informó ABV en una comunicado.Mientras tanto, el problema ha degenerado en la escasez de billetes circulantes y en el racionamiento diario de efectivo por parte de las instituciones bancarias.

 

En las taquillas bancarias el límite de retiro diario es de 10.000 bolívares (unos 15 dólares al cambio oficial más alto), pagados por lo general en billetes de las más bajas denominaciones atendiendo a la escasez de facturas.Esta situación puede explicar el por qué el cuerpo del señor Ramón Rodríguez pasó de delgado a obeso con una sola entrada al banco tras guardar en el interior de su chaqueta 10.000 bolívares que cobró en el banco en billetes de diez, unos bultos que no entraban en sus bolsillos.Estos fajos, que ocuparían el interior completo de una mochila, solo le alcanzaría a Ramón para comprar, quizá, unas 10 latas de gaseosa o 15 bollos de pan.Por otra parte, los cajeros electrónicos están habilitados solo para dispensar hasta 8.000 bolívares diarios, una quinta parte del salario mínimo venezolano, en varias transacciones de hasta 3.000 bolívares.Este límite diseñó la rutina de Yordalis Cabrera que contó a Efe que visita a diario los cajeros para sacar el límite diario cada día hasta poder acumular suficiente dinero para viajar desde Caracas al interior del país antes de que llegue la nochebuena.Pero además, el retiro de dinero en los cajeros electrónicos es la búsqueda de la suerte, porque llegar a la taquilla solo es posible después de hacer una larga fila de personas que intentan retirar efectivo esperando, además, que la pantalla no anuncie “fuera de servicio” si quien estaba delante sacó los últimos 3.000 bolívares.En el populoso barrio caraqueño 23 de Enero, el señor Miguel Velázquez, un recolector de artículos usados de 74 años, visita dos o tres veces por semana el banco donde recibe la pensión para sacarla en pequeñas partes y guardarla en casa.Su miedo es pensar que agarrar un autobús cargado de dinero pudiera hacer pensar que viaja con una fortuna y ser asaltado en el camino.“La semana pasada agarre 10.000 bolívares, y me dieron cinco paquetes, no hallaba qué hacer, andaba viendo para los lados pensando en que lo fueran a atracar a uno pensando que cargaba dos millones de bolívares ahí”, contó a Efe.Retirar dinero desde el cajero de su comunidad es un acto casi sin sentido porque desde allí no podría retirar más de 600 bolívares en un solo retiro, y solo puede intentarlo dos veces en un día.“Y para qué me alcanzan 1.200 bolívares”, se pregunta a si mismo y se responde: “Pues para nada, para salir del banco comerme una arepa (tostada de maíz), volver a entrar y dejar para el pasaje para volver mañana otra vez”. (La Patilla)

 

Presentarán plan de expansión de los Clap este viernes

Realizarán este viernes una jornada de trabajo en la que se dará a conocer las nuevas directrices del plan de expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el territorio nacional, informó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión «Vamos a tener un viernes muy especial de economía popular, de economía social llevando adelante todas las inversiones», anunció este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el palacio de Miraflores, en Caracas.A este plan de expansión se le sumará, en cada estado y municío del país, un centro de acopio y distribución, adelantó el pasado 23 de noviembre el coordinador nacional de esta instancia, Freddy Bernal. (El Mundo)

 

Bernal: Gobierno Nacional ordenó compras especiales para reforzar los Clap

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) implementarán tres planes paralelos al ordinario para reforzar este mecanismo y llegar a un mayor número de personas. Uno de ellos comenzó este miércoles y se denomina Plan Especial para Zonas de Silencio en Caracas, que son aquellas a donde nunca han llegado los Clap, explicó el coordinador de esta instancia, Freddy Bernal. En entrevista exclusiva con El Mundo, Economía y Negocios detalló que entregarán 178.000 cajas de alimentos que contienen 12 rubros y 19 artículos. Funcionará hasta el 22 de diciembre.Se entregarán unas 7.000 mil cajas diarias y cada una tendrá un costo de Bs. 8.450. Todos los días a las 6:00 pm en la página www.clapsoficial.com.ve se informará dónde se distribuyeron. Aclaró que este combo no llegará a todos los Clap sino a los lugares donde no se había implementado. El objetivo es nivelar esas zonas que después del 22 quedarán con el plan ordinario. El otro plan es de reforzamiento y responde a lugares que no han sido atendidos, pero en todo el país. Para responder a esos requerimientos de la población el presidente Nicolás Maduro ordenó unas compras especiales. “Ese reforzamiento especial va a consistir en que además de lo que ya estamos distribuyendo por Mercal, Pdval y las comercializadoras de cada estado vamos a sumar 2.000.000 de combos de alimentos por mes. Los tenemos garantizados para diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, por lo menos hasta ahí”, dijo.Los productos comenzaron a llegar desde el domingo y ya diseñaron un cronograma de distribución de la carga por estado. El tercer plan es la aplicación de un mecanismo expedito junto a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) para atender las denuncias. Prevén en 15 días, contados a partir de la recepción de la irregularidad, visitar el negocio, elaborar el expediente y aplicar las sanciones según la ley.

 

“El pueblo va a ver que existe una respuesta expedita”, expresó.

– Hay una queja de la clase media que no ha sido beneficiada. ¿Qué va a pasar con ellos?

-Dentro del Plan de Zonas de Silencio, por ejemplo, hay áreas de La Candelaria desde donde habían llegado muchas denuncias diciendo que eran de la clase media pero no les sobraba el dinero. Zonas de la parroquia San Pedro, de Coche, Altagracia y ya eso se está solventado. En esta oportunidad se tomaron en cuenta y se les está llamando desde hace una semana. El lunes me reuní con los estados mayores de los Clap y todas las zonas que van a ser abastecidas ya lo saben y se les va a brindar un cronograma por semana.

 

– ¿Cuánta cantidad de alimentos se ha distribuido?

– Hace unos siete meses comenzamos con 500 Clap, distribuyendo apenas 1.500 toneladas de alimentos y ya estamos casi en las 40.000. Hoy tenemos 30.184 Clap reportados y hemos validado 25.926 en el Estado Mayor. De las 1.200 parroquias que hay en el país, hemos priorizado 644 que según estadísticas son las de mayor vulnerabilidad social y, por ello, los Clap van fundamentalmente a fortalecer esos sectores.

 

Hemos llegado a 577 parroquias, lo que significa que estamos cubriendo 86% .

-¿Esperan cubrir lo que falta antes de finalizar el año?

– Sí, antes de finalizar el año debemos haber cubierto ese 14%.

-¿Con qué frecuencia se están entregando las bolsas?

– La frecuencia es de más o menos unos 21 días. El plan también pretende corregir estos aspectos porque a la mayoría le ha llegado en 21 días, pero por algunas causas había lugares donde pasaron hasta tres meses y no había llegado otra vez. Durante mes y medio nos dedicamos a procesar denuncias y pretendemos con este plan dar respuestas a ellas. Bernal indicó que no han logrado unificar los precios ni combos. Sin embargo, hay un equipo con la Sundde y el Ministerio de Alimentación tratando de buscar una fórmula nacional para ello.

 

-¿Cómo avanza el tema de la producción en los Clap?

-El esfuerzo es levantar la producción nacional y reducir importaciones. En el plan de los Clap en este momento hay 2.000 en producción, no solo de alimentos sino artículos de higiene y limpieza y textiles. En el primer cuatrimestre de 2017 nos hemos puesto como meta que debe existir un proyecto productivo por cada Clap. El coordinador nacional de los comités aseguró que hay 11.000.000 de kilos de pernil disponibles para aquellos Clap que quieran comprarlos. Aclaró que no hay ningún combo navideño y que no significa que cada bolsa traerá pernil pues es a “discrecionalidad de la gente”. Conversarán con las grandes industrias de productos de higiene y limpieza porque a futuro pretenden construir y ofrecer un combo con estos artículos. (El Mundo)

 

Simadi retrocede y cierra en Bs. 663,22

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 663,22 por dólar, un retroceso de Bs. 0,64 con respecto al miércoles informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,97% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,03% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 661,57 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 654,76 por dólar y Bs. 663,35 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Polytex propicia ahorro mayor a $100 millones a la nación por suministro de materia prima

La empresa Polytex de Venezuela, suministrará insumos para la fabricación de materiales descartables de uso médico quirúrgico, y pañales desechables, lo que representará un ahorro importante en divisas para la nación en un monto superior a los 100 millones de dólares.Así lo informó este jueves el vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, durante una reunión que sostuvo en la sede de la empresa ubicada en el estado Aragua, para impulsar el desarrollo del motor industrial de la Agenda Económica Bolivariana, reseñó AVN.Destacó que se están rescatando 4 mil puestos de trabajo y que se trata de industrias que son poco visibilizadas “pero que conforman un eslabón fundamental en el nuevo modelo económico”.En un contacto con VTV, informó que esta industria produce 130 toneladas de tela no tejida al mes, y que el 85 % de la materia prima que utiliza es nacional y sólo 15 %, es importada de la República Popular China.Polytex exporta 80% de su producción colchonera a países como Colombia, Perú y Ecuador. De la capacidad instalada anual de esta industria se destina 60 % a la producción de descartables médicos y 40 % al resto de sus productos, informó Faría.Agregó que el Ministerio de Industria y Comercio realiza mesas de trabajo con el sector fabricante de pañales e industrias intermedias, que los provee de materia prima para producir más y a precios solidarios. (El Mundo)

 

Maduro convoca a los empresarios a sellar acuerdo por la estabilidad económica

El presidente de la Repúblicas, Nicolás Maduro, convocó este jueves a los empresarios del país a reunirse el próximo martes, en el Consejo Nacional de Economía Productiva, “para sellar un acuerdo por la estabilidad económica”.“Voy a tener una reunión con empresarios el próximo martes, convoco a todos los empresarios”, anunció el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión. “Le llamo a toda Venezuela a la fuerza moral a unirnos frente a las arremetidas últimas que está sufriendo nuestra economía por parte de factores mayameros e imperiales y de la MUD Today, llamo a toda Venezuela a unirnos”, insistió.El futuro tiene que ser la Venezuela del trabajo, con una economía humana, que atienda al ser humano, todo el esfuerzo en función del ser humano, dijo el Jefe de Estado.Agregó que ha recibido mensajes de solidaridad “ustedes se quedan locos la cantidad de empresarios que nos dicen ‘no, yo soy de la oposición pero lo que le están haciendo a Venezuela no tiene nombre’, lo que trataron de JP Morgan contra PDVSA no tiene nombre, lo que está haciendo la MUD Today no tiene nombre”, señaló. (El Mundo)

 

Piden fijar nuevo precio del azúcar de cara a la zafra 2016- 2017

Cañicultores de Portuguesa afiliados a la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) instaron al Gobierno nacional a fijar un nuevo precio del azúcar, antes del inicio de la zafra 2016-2017.A través de un comunicado, aseguran que el kilogramo de azúcar nacional no debe ser menos a Bs. 1500 a nivel del consumidor.“La escasez de azúcar tiene su principal causa en la caída drástica de la producción nacional de caña de azúcar, que en los actuales momentos se ubica en niveles similares a los de la década de los años 60 y 70. Estos factores son: control de precios que limita la adecuada remuneración del cultivo, carencia de insumos, inseguridad en el camino y deterioro de la mayoría de centrales azucareros del país”, reseñan en el texto.Denunciaron que la poca azúcar que se consigue en los anaqueles del país, “es refinada en países vecinos y vendidos al consumidor nacional a un precio promedio superior a los Bs. 3000 por kilogramo”. (El Mundo)

 

Consecomercio: Falta de liquidez impide a comerciantes adquirir productos para la venta

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que el comercio venezolano no puede adquirir productos importados por la falta de liquidez, y agregó que la mercancía que es traída por el Gobierno solo genera riqueza en el extranjero.Agregó que se desconoce qué tipo de cambio se está aplicado a esas importaciones. “Es el comercio el que está pasando las necesidades hoy, pero somos todos los venezolanos los que no podemos adquirir los productos. No los puede adquirir el comercio porque no tiene la suficiente liquidez para hacerlo, pero tampoco los venezolanos vamos a poder comprar”, advirtió.Se preguntó cómo hace un venezolano que gana sueldo mínimo para adquirir un medicamento genérico que cuesta entre 4 mil y 5 mil bolívares la caja.Ramos también insistió en que es necesario que los miembros del Ejecutivo se quiten de la cabeza que el capitalismo es malo en Venezuela. “El capitalismo es el que genera riquezas, y una riqueza que tiene tres patas: el productor, el empresario y el comerciante que colocan su riqueza para producir, pero además su esfuerzo, trabajo (capital-trabajo), el trabajador que con su tarea también recibe riqueza y el Estado también recibe riqueza de parte del comercio y del empresario venezolano”, destacó.Hizo énfasis en que el Estado no recibe ingresos, precisamente, de los productos que importa. “Mercancía que genera empleos en el extranjero, genera impuestos en el extranjero y genera producción en el extranjero”, ratificó. (El Nacional)

 

Mezcla de maíz blanco y arroz apareció a Bs 1.400

Las plantas procesadoras de harina de maíz precocida reportan desde este lunes envíos de fardos con nuevo empaque y costo. El paquete de kilo de mezcla de arroz marca un precio de Bs 1.400, reseñó La Verdad en su portal digital. El producto, que en octubre incrementó a 975 bolívares, aumentó su valor 44%, lo que representa 425 bolívares más en un mes, en medio de la escasez de materia prima importada para cumplir con la demanda insatisfecha de la producción nacional.

 

Pese al cambio de precio, se mantienen las colas en los comercios para comprar el alimento. Las familias venezolanas comparan las marcas importadas y afirman cancelar menos por lo nacional. (El Nacional)

 

Seniat recaudó Bs. 2,847 billlones entre enero y noviembre

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó de enero a noviembre 2,847 billlones de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 265,7% en la meta establecida para este período, estipulada en 1,071 millardos de bolívares, informó este jueves el superintendente de la institución, José David Cabello, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). A través de su cuenta en Twitter, precisó que este monto, que ingresará al tesoro Nacional, es un aporte que representa más del doble de la meta asignada para el año 2016, establecida en 1 billón 200 mil millones que se emplearán en el fortalecimiento del aparato económico del país y la construcción del nuevo modelo diversificado.Sólo en noviembre se contabilizaron Bs. 384,60 millardos recaudados, lo que se traduce en 335,66% de la meta, establecida en 114,58 millardos de bolívares.Cabello indicó que los resultados provienen de las políticas implementadas para optimizar la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto a las grandes transacciones financieras, impuestos aduaneros y otras rentas internas. (El Mundo)

 

Canciller desmiente suspensión de Venezuela del Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió la supuesta suspensión de Venezuela del Mercado común del Sur (Mercosur).“Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”, escribió la Canciller en su cuenta Twitter, @DrodriguezVen.Rodríguez aclaró que es falsa la notificación que supuestamente suspende a Venezuela del bloque regional. “Ciertos medios han dado a conocer falsa notificación de suspensión de Venezuela en el Mercosur. Esa notificación no existe”, reiteró. (El Mundo)

 

Designaron al uruguayo Buonomo como presidente del Banco del Sur

El uruguayo Pedro Buonomo fue designado como presidente ejecutivo del Banco del Sur, en una reunión realizada esta semana en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, informó hoy la Cancillería del país andino, reseñó Efe.  La cancillería uruguaya señaló que el resultado más relevante de la instalación del Directorio Ejecutivo del Banco del Sur (BdS), con los representantes de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Bolivia, fue la designación de Buonomo, que ejercerá el cargo de manera interina mientras pone en marcha la operación inicial de la institución. «De esta manera, el banco inicia su fase preoperativa abriendo sus cuentas en Suramérica, las cuales captarán -al término del primer año- USD 90 millones de capital en efectivo», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado. Detalló que Buonomo es un economista con más de 25 años de experiencia en gestión financiera pública y privada y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.Añadió que fue asesor del exmandatario uruguayo José Mujica, presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y también se desempeñó como viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay. Durante la cita en la sede de Unasur se aprobó el Reglamento del Directorio que contiene sus responsabilidades y normas operativas. De esta manera, el directorio se reunirá de manera periódica para implementar todo el cuerpo normativo del banco, añadió la Cancillería. El directorio pretende constituir al Banco del Sur como un puntal de la nueva arquitectura financiera regional «que enfrentará las restricciones externas con alianzas con otros bloques regionales y bancos de desarrollo a nivel global», finalizó. (El Mundo)