Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1D
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1D

inflacionvzla2-1

 

En 50 días el gobierno colocó en la calle Bs 1,61 billones y disparó la inflación

La información oficial del Banco Central de Venezuela muestra que entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre de 2016 la liquidez monetaria –que es el dinero circulante– creció 201%, lo que equivale a 1,61 billones de bolívares que entraron a la economía en 50 días. Esta decisión del gobierno de Nicolás Maduro disparó la cotización del dólar paralelo y está produciendo un mayor repunte inflacionario en todos los bienes del que ya se esperaba para el cierre del año, explican los especialistas.Con esa cantidad de recursos circulando, la liquidez monetaria pasó de 3,60 billones de bolívares en noviembre de 2015 a 8,29 billones de bolívares para el mismo mes en 2016, lo que equivale a un incremento de 130,2%.Esta liquidez monetaria es un indicador de que el gasto público del gobierno ha ido aumentando de manera exponencial. Si bien la Oficina Nacional de Tesoro no informa cifras ofíciales, la liquidez muestra que los desembolsos de recursos por parte del Ejecutivo están afectando los precios. La pregunta es por qué el gobierno llevó a cabo esta acción si conocía cuál podría ser su consecuencia. El economista Richard Obuchi señala que lo que queda en evidencia es la ausencia de equilibrios fundamentales básicos en la economía “y la falta de coordinación elemental en los planes económicos. Hubo una incapacidad para anticipar los problemas que este aumento del gasto iba a generar”.Para Obuchi el mal manejo del sistema cambiario, la ausencia de las reformas en la política cambiaria y de la política fiscal, “y la poca productividad eran todo un caldo de cultivo para que la inflación se disparara”. El también economista Carlos Miguel Álvarez sostiene que el gobierno sí sabía las consecuencias que el aumento de la liquidez podría implicar. “Lo aguantaron lo más que pudieron, pero con las amenazas electorales tuvieron que llevarlo a cabo”.El diputado de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, señala que el gobierno no tenía opción. “Tenía que pagar los compromisos laborales principalmente porque ha habido cuatro aumentos de salarios este año de mayor magnitud debido a la inflación”.

 

Círculo vicioso

Esta entrada de dinero a la economía no dará tregua a los precios, según Obuchi. “Esta acción tiene un efecto inmediato. En las próximas semanas los niveles de inflación se notarán mucho más altos y las previsiones que había para cierre de año probablemente cambiarán.Para Guerra no hay manera de evitar mayores molestias para la población. “Aquí la moneda se devaluó y ya no se puede hacer nada. Esto crea un círculo vicioso. No había manera de evitarlo. Prendieron la máquina de hacer billetes y mire lo que lograron: más pobreza”.En el gobierno están concientes de que esta situación es delicada desde el punto de vista social. Por eso, hace tres días y antes de que Maduro partiera a Cuba, hubo una reunión del gabinete de ministros en el que se discutió qué tipo de soluciones podían aplicarse, pero no hubo consenso sobre qué hacer, señaló una fuente que pidió reservar su identidad.“Cada vez estamos más cerca de una hiperinflación. Si el gobierno no corrige las distorsiones de los precios relativos, tipo de cambio y controles de precios entonces no es descartable que caigamos en ese proceso”, señalo Álvarez. Obuchi indicó que la ausencia de una política monetaria adecuada conduce a una realidad en la que los precios no se detengan. “Estamos rondando la hiperinflación”. (El Nacional)

 

Venezuela cerrará el año con una producción estimada de 3 millones de quintales de café

El presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora, informó que el 2016 cerrará con una producción estimada de tres millones de quintales de café.“Este año será una producción que no se había visto en 4 años, estimamos una producción de 3 millones de quintales”, señaló Mora en entrevista del programa La Pauta de Hoy que transmite VTV.

 

Explicó que un quintal son 46 kilos, una vez procesado se convierte en 36 kilos de café. “Nosotros estamos trabajando y la única salida es el incremento de la producción por hectáreas”.Aseguró que la meta es garantizar la compra de quintales de café de la cosecha nacional 2016 -2017. “Necesitamos 1 millón 650 mil quintales para cubrir al 100% de la producción nacional”, expresó.Agregó que hay que llevar a cero la importación de café, “buscamos eliminar el punto crítico para reducir la importación que no es necesaria para Venezuela, porque producimos café”.Mora explicó que producen café Venezuela, Madrid y Fama de América y el costo por kilo es a 694 bolívares “pero observamos en la calle como lo venden a 7 y 8 mil bolívares“.“Queremos incrementar la producción en lo que va de 2016 y potencializarlo en el año 2017. Son 7.5 meses que se necesitan para la cosecha del café“, señaló.Dijo que han diseñado un plan que busca superar la producción mensual de café tostado y molido para cubrir 75% de la demanda nacional. «Actualmente tenemos una data de productores del café, ya son 55 mil productores en todo el territorio nacional con que cuenta la industria, y que buscan fortalecer ese sector”, puntualizó. (El Mundo)

 

Operadores turísticos utilizarán tres modalidades de cobro en divisas

Los prestadores de servicios turísticos tendrán tres modalidades de cobro en divisas: tarjeta de crédito, débito o transferencia, mediante el Convenio Cambiario N° 36“Esas divisas caerán en la cuenta que la compañía previamente haya abierto en el banco (…) aquí los turistas no pueden presentarse con efectivo, ni en moneda local ni extranjera, porque no les será recibido”, informó la consultora jurídica del Ministerio del Turismo, Andreina Massiani. Asimismo, Massiani recordó que el Convenio Cambiario Nº 36 fue dictado el 7 de abril de 2016. No obstante, hubo que “cooperativizar algunas cosas”, para que el mismo pudiera entrar en vigencia.“El ministerio de Turismo ya tiene en su página los formatos y las solicitudes para obtener la constancia de prestador de servicio turístico (…) esa era una tarea que teníamos cuando salió el Convenio Cambiario, por eso el presidente (Nicolás Maduro) lo llamó nuevo convenio cambiario, porque se tenían que hacer ciertas reformas para beneficiar al sector”, informó.Durante un contacto al programa Sin Duda por Unión Radio, Massiani explicó que de ese 100% que se cobra, y que está obligado a cobrar en divisas, el prestador de servicio turístico de alojamiento, transporte turístico y agencias de viajes retenía 40 %. Pero ahora, con la reforma al convenio se quedará con 60 %. (El Mundo)

 

Sector automotriz tendrá mesas de trabajo

El vicepresidente del Área Económica, Carlos Faría, informó que activarán mesas de trabajo en el sector automotriz para hacer los correctivos necesarios. “Hemos fijado un compromiso con las inquietudes del sector. Lo más importante es actualizar los mecanismos de importación”, aseguró. En la reunión que sostuvo el martes con ensambladoras se abordó la posibilidad de crear un mecanismo de adquisición de divisas que facilite la compra de insumos importados que requieren para producir los automóviles. Uno de los planteamientos del sector fue ensamblar vehículos con recursos propios para reimpulsar el motor industrial. Plantearon la posibilidad de que se actualicen las licencias para el Material de Ensamblaje Importado para Vehículos, lo que permitirá que los autos semi ensamblados se terminen de armar. “Las ensambladoras deben tener productos con un valor que se corresponda con su condición real (…) Hay que cambiar el concepto de importación”, dijo Faría. Al encuentro con el Vicepresidente asistieron Cavenez, Ford Motor de Venezuela y General Motors de Venezuela. (El Mundo)

 

CVC propone participación de empresas nacionales en contrataciones

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) hizo una serie de propuestas orientadas a promover la participación privada tanto nacional como extranjera en la actividad.En este sentido, su presidente, Andrés Sosa Branger, estima conveniente promover la participación de empresas nacionales en la contratación pública y ejecución de obras para desarrollar la capacidad productiva del país.

 

El planteamiento fue realizado en el foro “Construyendo la Venezuela que Queremos”, donde  dijo que es necesario Incentivar la inversión privada para lograr abatir conjuntamente, sector público y privado, el déficit habitacional existente en el país.En la cuenta twitter del referido organismo se plasmaron otra serie de propuestas, entre ellas, algunas reformas legales que estiman necesarias para incrementar las inversiones nacionales y extranjeras en el sector como la modificación de la Ley de Impuesto sobre la Renta para retomar el ajuste por inflación y generar incentivos a las nuevas inversiones.Igualmente, precisaron que es necesario ajustar la Ley Orgánica del Trabajo para estimular la productividad y lograr que se remunere  al trabajador con base a calidad y desempeñoTambién estiman conveniente promover la producción y exportación de bienes y servicios nacionales y desarrollar el potencial turístico de Venezuela.Por otra parte, los agremiados a la cámara también consideran vital establecer medidas de inmediata aplicación para estimular la producción y reactivación económica así como para promover el abastecimiento de bienes y servicios.Asimismo, estiman necesario atender a la población que no tiene capacidad para comprar una vivienda en el mercado formal que, según las cifras que manejan asciende a 94%.Con respecto a la situación actual del sector apuntan a través de la referida red social que la industria cementera se encuentra en sus mínimos históricos, señalando que desde 2007 la producción de cemento nacional bajó 42%. (El Mundo)

 

Aseguran que impresión de nuevos billetes es positiva

El Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó imprimir billetes de Bs.500 para ampliar el cono monetario en el país, según declaraciones del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino.En una conversación con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, el parlamentario Sanguino conoció la decisión del ente emisor de imprimir los billetes, que estarán en circulación en la primera semana de diciembre.La información fue tomada por los especialistas bancarios como positiva, aunque insuficiente por el escenario de altos niveles de inflación y crecimiento de la liquidez monetaria.Para el especialista en banca, César Aristimuño, la decisión del ente emisor “es positiva y bienvenida por el sector bancario”, porque facilitaría la circulación del dinero con menos trauma, solo si el volumen es suficiente.Recalcó que generaría menos angustia en la población, debido a que mejoraría la capacidad de dispensar billetes tanto en las taquillas como en los cajeros automáticos. Para ex superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Alejandro Cáribas, la decisión del BCV es positiva aunque es insuficiente, por los niveles de inflación y el incremento de la liquidez en el mes de noviembre. La liquidez interanual ha crecido 130% interanual.

 

Con mayor denominación

Los analistas subrayaron que la puesta en circulación de los billetes de Bs. 500 es insuficiente, y necesitan la impresión de billetes con mayor denominación.“Por los niveles de inflación, es urgente la impresión de billetes de Bs.1.000, Bs. 2.000 y Bs.5.000”, destacó Aristimuño. Ante este escenario, Cáribas planteó la necesidad de imprimir mayor volumen de billetes de alta denominación, que beneficiaría a la banca tanto pública como privada. (El Mundo)

 

AN aprobó una ley con el objetivo de generar ahorro en divisas

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), sancionó este miércoles, durante la Sesión ordinaria, el Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de Producción Nacional, cuyo objeto es «promover la producción nacional de bienes y servicios para generar ahorro en divisas».El texto cuenta con 73 artículos y 6 capítulos y en cuyos parámetros se establece construir un nuevo modelo económico, creando condiciones políticas para el nuevo modelo que garantizaría el derecho a tener poder adquisitivo y acceso a bienes y servicios, reseñó el Parlamento en nota de prensa.

 

Así mismo la norma establece una disminución especial del impuesto sobre la renta de 30% del monto de las nuevas inversiones realizadas por personas naturales o jurídicas, e implementará un régimen especial de registro sanitario de los productos.La Ley busca generar ahorros en divisas y contribuirá de esta forma a reactivar el aparato productivo nacional, además creará nuevas fuentes de empleos e ingresos de divisas para garantizar la producción nacional, en procura de reactivar el esfuerzo venezolano, para ello los precios fijados por la Sundde, podrán ser modificados por los productores.En su articulado extiende la vigencia y se flexibilizan las exigencias de los certificados de no producción nacional o producción nacional insuficiente, así como la de crear condiciones para que las personas naturales y jurídicas que exporten podrán retener hasta el 100% de los ingresos que perciban en divisas.En materia de autorización de acceso a divisas, el instrumento establece la preferencia a las importaciones de materias primas e insumos y se otorgará un plazo para pedir refinanciamiento para saldar deudas con proveedores internacionales en el flujo de repuestos.La diputada opositora María Beatriz Martínez dijo en el pleno que esta ley «es la antítesis del chavismo, y del madurismo» pues, aseguró, «habla con claridad de seriedad en las políticas macroeconómicas, monetarias, cambiarias» y defiende la propiedad privada. Por su parte, el diputado chavista Orlando Zambrano, criticó el proyecto y aseguró que los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro Moros buscan con esto «cuidar los privilegios» de «un sector del capital financiero trasnacional». Desde enero pasado, cuando se instaló la actual Asamblea controlada por la oposición, esta ha sancionado una decena de leyes que han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) salvo una que regula el uso de la telefonía celular y de Internet en el interior de las cárceles del país. (El Mundo)

 

Venezuela internaliza requisitos de Mercosur

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior, señaló que Venezuela ya incorporó el 92% de la normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur). «El país está en condiciones de permanecer en el bloque», afirmó el titular de la cartera ministerial.Su afirmación refleja un abierto contraste con las aseveraciones de otros países del bloque que señalan que Caracas no ha ratificado importantes normativas del grupo regional. Explicó que los líderes del bloque trataron de suspender al país porque no se garantizaban los derechos humanos, por lo que aplicarían el Protocolo de Ushuaia «y tuvieron que deshacerse de ese argumento banal y absolutamente falso».Los presidentes del mecanismo regional se reunieron en septiembre para evaluar la situación del país en el bloque. En ese momento, decidieron que Venezuela debería internalizar las normativas del mecanismo regional, y tendría plazo hasta el 1 de diciembre. «Hemos aprobado el 92% de la normativa».Al participar en una reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Faría anunció que Venezuela ratificó el Acuerdo de Complementación Económica Número 18 del Mercosur, uno de los que le faltaba ratificar. El convenio refiere al libre tránsito de bienes y servicios dentro del bloque. Aseguró que con esa ratificación Venezuela queda en condiciones de seguir en el bloque. «Pedimos respeto», afirmó. Dijo que los voceros de Argentina, Brasil y Paraguay, países que pretenden la sanción, «son fuerzas políticas subordinadas a los intereses del imperialismo norteamericano». Los argumentos contra Venezuela «son excusas inverosímiles y falaces, cabalgando sobre la más obscena inmoralidad», añadió. Consultado sobre qué medidas tomará su país en caso que el resto del bloque, tal como se anunció, haga efectivo las sanciones contra Venezuela, respondió: «Nos defenderemos como siempre lo hemos hecho. Con la verdad y con el apoyo de nuestro pueblo». (El Mundo)