Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30N

simadicom-2

 

Simadi vuelve a estar en alza y cierra en Bs. 663,29 este martes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 663,29 por dólar, un alza de Bs. 0,79 con respecto al lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,96% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,04% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 661,63 por dólar. (El Mundo)

 

Dólar paralelo cuesta seis veces más que el Simadi

En los últimos días el mercado paralelo de divisas ha dado un salto superior al 250% en los precios que han manejado desde hace dos meses.La última semana de septiembre el dólar en el mercado paralelo cerró en Bs 1758,23, dos meses después, este martes, alcanzó los 3.986,48 bolívares por dólar, según la cuenta en Twitter de Dólar Today.Mientras tanto, la tasa oficial del Simadi cerró este martes en Bs. 663,29, seis veces menos que el mercado paralelo.Según Alberto Martínez, académico de la Universidad Simón Bolívar, la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit fiscal, ha incidido en la fuerte devaluación del bolívar en el mercado negro, reseñó AFP.Para el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, resulta “irracional” que un dólar esté costando casi 4 mil bolívares. “Ese no es el precio del dólar, pero está en ese precio porque no hay un mercado organizado”, dijo el Diputado, en un receso de la sesión del parlamento de este martes.Agregó que “el BCV debe organizar el mercado cambiario de manera transparente legal y abierta, si no lo organizas te revienta un mercado paralelo”.Para Guerra la única solución al dólar paralelo es legalizar el mercado. “Que el BCV organice un mercado donde hay una oferta de dólares y una demanda de dólares, con eso podemos darle un parao a un dólar paralelo que está imparable”.Por su parte el economista Tony Boza, en entrevista a VTV, calificó la propuesta de Guerra como inviable porque “el único que ofrece dólares es el Estado”.“Ahora, si él quiere que hagamos un libre mercado, que traiga a todos los burgueses que se llevaron los 500 mil millones de dólares del país, que pongan un porcentaje equivalente a lo que pone el Estado en divisas y hagamos un mercado, si están hablando de hacer un mercado que traigan los dólares”, subrayó Boza.Pidió al Banco Central de Venezuela (BCV) responsabilizarse y “retomar su potestad de mantener las relaciones con el resto de las monedas, más cónsonas con los intereses del país, inmediatamente deben revisar, cómo hacer para romper ese convenio cambiario que permite que el bolívar se cotice en Colombia”, puntualizó.El presidente Nicolás Maduro ha sostenido que existe un ataque a la moneda venezolana desde “mafias del norte de Santander” en Colombia y desde Miami con Dólar Today.»No podrá la oligarquía mayamera (Miami), ni con mil Dólar Today. Todos los que atacan la moneda, todos los que atacan la economía, quedarán hechos cenizas», aseguró el Jefe de Estado. (El Mundo)

 

Operadores esperan publicación del convenio cambiario N° 36

El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro firmó la reforma al convenio cambiario N° 36, que había sido promulgado en abril de este año y que busca convertir al sector turismo en generación de divisas a partir de la diversificación de la economía.La norma entrará en vigencia el próximo lunes, de acuerdo con lo que anunció el primer mandatario nacional.El convenio cambiario N° 36 permite a operadores turísticos de las áreas de alojamiento (hoteles y posadas) y transporte aéreo, terrestre y acuático, así como a las tiendas Duty Free, establecidas en aeropuertos, cobrar en moneda extranjera a los visitantes internacionales. El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) había elevado consultas al Ministerio del área, al Banco Central de Venezuela y a la Superintendencia de Bancos en relación a la forma en que se iba a implementar, tomando en cuenta que el convenio que, originalmente, se publicó dejaba muchas dudas en torno a su aplicación. Rafael Guerra, director de la institución, dijo que el sector que representa espera la publicación del convenio en la Gaceta Oficial a fin de verificar si el mismo toma en cuenta las consideraciones que manifestaron los operadores turísticos en relación con la plataforma bancaria que permita la apertura de cuentas en divisas para efectos de la venta de una parte de estas al Banco Central de Venezuela. También sobre la instalación de puntos de venta para poder cobrar a los turistas con tarjetas de débito a crédito por los servicios prestados.

 

Contra la pared

Refirió que en agosto pasado el Ministerio de Turismo emitió la resolución N° 20 con la cual los prestadores de servicios podían hacer trámites ante los bancos para poder viabilizar esa opción. Sin embargo, dijo que Conseturismo no tienen conocimiento de que alguno de esos trámites se llevaran a feliz término, es decir, que haya algún banco con condiciones de abrir las cuentas para procesar divisas y entregar puntos de venta con los cuales poder recibir pagos.En vista de la situación, recordó que si bien reconocen que este es un avance necesario desde el punto de vista de la competitividad, tiene algunas debilidades que hay que resolver. Incluso, plantearon que mientras la banca se adecúa, se flexibilizara la normativa o se dieran los pasos conducentes para que una vez a punto se restableciera el pago en divisas, lo cual incluye considerar una vacatio legis hasta que hayan sido afinados los procesos sobre todo financieros. Advirtió que a partir del martes el sector tendrá dos opciones: no recibir turistas ante la imposibilidad de poder cobrar o de no cumplir la norma porque esto implica sanciones. Dijo que la primera implica perder competitividad porque es mandar a la calle a clientes. Agregó otros asuntos relacionados con la competitividad y la promoción, como es el pago en divisas y la promoción del país. Tomando en cuenta el repunte que muestra el dólar en el mercado paralelo respecto a la tasa oficial Dicom, señaló que ello traerá como consecuencia que la gente verá un diferencial y se inclinará por el mercado paralelo. “Ambas cosas son malas y desestimulan la posibilidad de que vengan turistas internacionales”, resaltó, más allá de advertir el riesgo que corren los visitantes internacionales frente a este mercado. “Esto es indeseable y dañino para imagen del mercado turístico venezolano”.

 

Aumento de costos

Por último, sumó el costo que representa el hecho de que la banca deba invertir en crear taquillas para cambiar moneda en un horario determinado, representa costos para el sistema financiero. “Hay cosas que el convenio cambiario no resuelve y que se dificultan a la hora de implementarlas”, expresó al lamentar la falta de respuesta oficial. Guerra resaltó que hay incertidumbre en el sector aéreo por pagos de ciertos conceptos en dólares (mantenimiento, radioayudas, impuestos y tasas aeroportuarias en divisas, así como consumible y repuestos). “Con 40% de las tarifas que recibirían en divisas no podrían hacer frente a costos en dólares, dada una pérdida cambiaria notable. Hay dudas que hacen inviable operaciones naturales”, señaló. “No queremos incumplir la normativa, no queremos incurrir en una situación que implique sanciones, pero tampoco decirle a unos clientes, a unos turistas internacionales, que lo menos que quieren es pasar del timbo al tambo para poder cambiar divisas más allá de sortear una visa, en el caso de los estadounidenses, que no los podemos atender”. Hasta antes de entrada en vigencia la norma los turistas extranjeros pagaban sus servicios al cambio oficial vigente. (El Mundo)

 

Banco Central de Venezuela ordenó impresión de nuevos billetes de Bs. 500

Ricardo Sanguino, diputado del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó la impresión de nuevos billetes de Bs. 500, que entrarán en circulación en diciembre.

 

El BCV “ya ha ordenado la impresión de nuevos billetes de 500 bolívares, vienen en diciembre”, aseguró el Diputado durante la sesión del Parlamento de este martes.El Diputado rechazó los cuestionamientos hechos por los Diputados de la mesa de la Unidad Democrática (MUD) quienes critican la falta de dinero en efectivo en la calle.“Hay un 70% de la población que están bancalizada, hay 200 millones 250 mil pensionados que utilizan la tarjeta de débito y 500 mil con grupos sociales menos favorecidos que van a utilizar la tarjeta de débito para el subsidio directo a la población”, dijo Sanguino.También aclaró, sobre el Convenio Cambiario 36, aprobado este lunes por el presidente Nicolás Maduro, que “el turismo interno no tendrá que pagar en divisas”. “Se trata de los turistas que vienen del exterior, se trata de un servicio que se exporta y usted recibe unas divisas. No es el turismo interno el que va a pagar con divisas, eso que hay aclarárselo al pueblo, no pueden vivir de la mentira”, señaló Sanguino. (El Mundo)

 

Banca mantendrá sus servicios durante incorporación de nuevos billetes

Durante el proceso de incorporación de los nuevos billetes, el servicio que prestan las entidades se mantendrá de acuerdo con la planificación especifica de cada entidad.  Los ajustes técnicos, lo desarrollan los bancos en días de feriados bancarios, manteniendo los servicios que presta mediante los cajeros automáticos y por internet.La Asociación Bancaria de Venezuela indicó este martes que se garantiza la operatividad en los servicios que prestan las entidades financieras durante el mes de diciembre.Mediante un comunicado, señala que “todas las instituciones del sector bancario prestarán de manera ininterrumpida durante todo el mes de diciembre su gama de servicios que permiten a los clientes y usuarios del sistema realizar operaciones como consultas, retiros, depósitos, pagos, así como también transacciones electrónicas por medio de cajeros automáticos, vía telefónica y por Internet durante las 24 horas, todo ello de acuerdo con sus propias planificaciones”.Este martes circularon informaciones sobre una supuesta interrupción del servicio debido a la actualización del cono monetario. (El Mundo)

 

Exigen celeridad para garantizar harina precocida

La industria procesadora de harina precocida sigue exigiendo una respuesta del Gobierno para poder garantizar la producción en vísperas de la época decembrina.“Aquí llegó la hora de tomar decisiones porque sino va a ser tarde. Faltan pocas semanas para navidad y nuestro empeño es abastecernos de materia prima suficiente para darle a los venezolanos la mayor cantidad de harina”, afirmó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal. En una entrevista en Televen, reiteró que el Gobierno nacional acordó venderles 30.000 toneladas de maíz blanco para reactivar la producción por dos semanas. De ese total ya les fueron entregadas casi 10.000 toneladas la semana pasada.“El Gobierno ha venido cumpliendo, no a la rata que prometió pero por lo menos nos ha permitido reanudar la producción de harina”, expresó. Este suministro de materia prima se da después de que la empresa anunció el 14 de noviembre que sus plantas productoras de Harina P.A.N y Mazorca continuaban paralizadas por falta de maíz blanco. Sin embargo, Alimentos Polar necesita 175.000 toneladas de esa materia prima para producir a máxima capacidad. “Nos ofrecieron las primeras 30.000, pero qué pasa con las restantes”, se preguntó. Larrazábal explicó que desde 2007 la cosecha nacional ha venido disminuyendo y la de 2016 es la peor de los últimos 35 años. La caída se deriva de uno de los problemas fundamentales que afectan al sector: la falta de rentabilidad para los actores de la cadena, aseguró.Por esta razón, el pasado ocho de noviembre presentaron en el Consejo Nacional de Economía Productiva el acuerdo que alcanzaron con productores agrícolas para “garantizar la viabilidad del circuito de la producción de maíz blanco y de la harina precocida”. En el mismo plantean el precio del kilo de maíz blanco a Bs. 243. El actual, fijado en una providencia de mayo de este año, es de Bs. 96,50. También proponen que la harina se expenda a Bs. 770. El Director de Alimentos Polar señaló que ese acuerdo se ha discutido en las últimas sesiones del consejo. “Al principio la reacción del Gobierno fue que no era viable, sin ofrecer soluciones alternativas. Sin embargo, el acuerdo era beneficioso para todo el mundo”, comentó. Con el nuevo precio que proponen para el maíz blanco se le garantizaría al productor una rentabilidad adecuada que permitiría tener un círculo virtuoso para autoabastecer nuevamente al país en corto tiempo, consideró. En el caso de la harina, indicó que a Bs. 770 seguiría siendo más económica que la que importa el Estado y, además, el país ahorraría divisas. “Es un tema que tiene que irse dilucidando en los próximos días (…) No es entendible que hayamos llegado a un acuerdo que era beneficioso para todo el mundo, que fue discutido en el Consejo de Economía y que el Estado simplemente todavía no ofrezca una solución alternativa”, acotó.

 

Flexibilizar controles

Larrazábal afirmó que la principal causa del desabastecimiento y de los problemas de rentabilidad en el país es el control de precios, el cual origina que no haya suficiente oferta para la población. “Hay enormes oportunidades en este país. Es simplemente flexibilizar el sistema de control de precios que lo que ha producido es precios rezagados que inhiben a los actores económicos a producir más”, dijo. Cree que en este caso el Gobierno está en una “profunda reflexión”, porque hay signos evidentes de que “el sistema de control de precios está haciendo agua y tiene que flexibilizarse”.Y uno de los temas de discusión del Consejo Nacional de Economía Productiva donde están absolutamente de acuerdo tanto el Gobierno como los empresarios es “que todos los actores de un circuito productivo tienen que generar un margen de ganancia razonable y para eso existe la Ley de Precios Justos”.Ése es a su juicio un punto de encuentro para empezar a solucionar lo que mantiene disminuida la producción. (El Mundo)

 

Venezuela se adhiere al Acuerdo de Complementación Económica del Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la nación se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica N18, del Mercado Común del Sur (Mercosur).“La República Bolivariana de Venezuela se adhiere al Acuerdo de Complementación Económica N.18 (ACE 18) del MERCOSUR”, escribió la Canciller en su cuenta Twitter, @DrodriguezVen.Asimismo Rodríguez agregó que «Venezuela sigue a la vanguardia dentro del bloque regional en la incorporación del acervo normativo mercosuriano».El Acuerdo de Complementación Económica N18, del Mercado Común del Sur (Mercosur, se propone facilitar la creación de condiciones necesarias para el establecimiento de un mercado común, con la coordinación de políticas macroeconómicas, con los programas de desgravación arancelaria y de eliminación de restricciones no arancelarias, entre otras. (El Mundo)

 

Valoran posible estabilización económica para 2017

Durante el Foro Perspectivas 2017, de la Cámara de Comercio de Industrias Venezolano-Argentina (Cavenarg), el economista Francisco Rodríguez afirmó que el porcentaje de crecimiento para el año que viene, aunque no alto, si representará una estabilización.En el marco de la actividad, el especialista centró que este año el presupuesto nacional se incrementó en 151%, con un cierre inflacionario de 358% y un posible crecimiento de la economía venezolana para 2017 de 1,9%.Expuso en medio de su intervención, que el punto de crecimiento no es “alto en particular, porque la economía venezolana tiene una tasa de crecimiento poblacional de 1,3% anual”, sin embargo, consideró que “un crecimiento de 1,9% es un crecimiento de producto per capita de 0,6%” y “es básicamente una estabilización”.En ese sentido, detalló que lo que ocurre con la economía venezolana, viene de una caída  “muy fuerte”, aunque acotó, que se le verá “estabilizarse ahora en niveles bajos” en comparación con cifras que se presentaban en el pasado.Del presupuesto, Rodríguez ratificó que no significa un incremento elevado. “Con una inflación, que está entre nuestras estimaciones en 358%, estamos hablando de una caída del gasto real de más del 30%”, dijo el economista, con lo que precisó un gasto público contraído en alrededor de 10 puntos del PIB.“Eso básicamente quiere decir que estamos pasando de una economía que tenía déficit fiscales de alrededor de 20 puntos del PIB, (a una que) se está reduciendo a 7,6 puntos este año y 5 puntos del PIB del año pasado (…) Como van las cosas hasta ahora, la presión desde el punto de vista del gasto público, ya no es tan fuerte sobre la economía”, señaló el conferencista.

 

«Nudos a desatar»

El presidente de Cavenarg, Benjamín Tripier, quien estuvo encargado de abrir el encuentro, afirmó que el país está “viviendo situaciones inéditas”, económicamente hablando. De esto, incluso, manifestó que “lo que estamos viviendo, no es tan problemático como lo que vamos a vivir”.Destacó que el período de bonanza terminó en el primer trimestre de 2015 y que el primer semestre de este año evidencia ya un declive, debido a los bajos precios del petróleo, la recesión y una gobernabilidad afectada. No obstante, Tripier aclaró que esto entraría dentro del marco que denominó como “normalidad”, pero, agregó, ha cambiado hacia el cierre del año, para iniciar un período de “turbulencia”. Ante esto, expuso que sería “transitorio”, proyectándolo a “remediarse” en unos tres años, precisamente, haciendo foco en las oportunidades y con planes de continuidad.Entre otras cosas, enumeró ciertos “nudos a desatar” en beneficio de la economía venezolana. Promovió así, un acuerdo nacional de convivencia política y social, la creación de un equipo de Respuesta Rápida para enfrentar la coyuntura y fortalecer las inversiones extranjeras en materia de petróleo e infraestructura.

 

En lo político

“La correlación de fuerzas es de equilibrio”. Así evalúo el estado político actual el sociólogo y exministro del Trabajo, Leopoldo Puchi.Con este contexto, el especialista resaltó que la estrategia del Gobierno radica en recuperar la aceptación de tiempos pasados. De ello, avisoró como menos problable un “salto revolucionario” y sí un escenario electoral en 2017 de cara a la escogencia de gobernadores y alcaldes, para en 2018 abordar el tema presidencial. Misma realidad, expuso ante el sector oposición, del que colocó como escenarios menos probables un desalojo del presidente o rebelión el venidero año.“Para que se produzcan cambios políticos importantes, tienen que estremecerse los centros dirigentes”, dijo.Igualmente, presentó una serie de eventos disruptivos que podrían “precipitar la entrega del poder”. Estableció, de tal forma, que una explosión social, un colapso extraordinario o la incógnita Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, generarían el referido resultado. De cualquier manera, aclaró que se deben estudiar “cuidadosamente” dichos elementos, pero invitó a “no pensar” en ellos como “solución”. (El Universal)