Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #4N
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #4N

panaderias

 

Este lunes 7 de noviembre es feriado bancario

El próximo lunes 7 de noviembre es feriado bancario, de acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de Bancos (Sudeban).En ese sentido, el feriado aplica por la celebración del día de Todos los Santos, fecha que se traslada desde el 1° de noviembre según condiciones del calendario.Este feriado aplica principalmente para las empresas de seguro, los bancos y el mercado de capitales.Durante el 07 de noviembre, las personas podrán acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, entre ellas consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.De igual manera, algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, sobretodo las agencias ubicadas en los centros comerciales.Usted puede consultar la página web de su banco para mayores detalles acerca de oficinas y taquillas disponibles. (El Mundo)

 

Empresas sortean dificultad de materias primas para seguir a flote

Las empresas nacionales enfrentan diversos retos para llevar sus productos hasta los anaqueles, por lo que se valen del ingenio, para continuar en un mercado que cada día les pone más retos y uno de ellos es, la ausencia de materias primas o divisas. 3P Inversiones C.A, compañía venezolana fabricante de bebidas y arequipe, depende de materias primas como leche y azúcar, para producir su producto bandera.Reinaldo Yépez, gerente de ventas, dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que la escasez de esos dos rubros limita su oferta.“Por la crisis que atraviesa el país y la poca disponibilidad a las materias primas, no hemos producido al 100% de nuestra capacidad normal, sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos por mantenernos de una u otra manera en el mercado”, expresa.A juicio del vocero, el problema más crítico es la escasez de azúcar, debido a que su producto líder que es el arequipe, contiene leche y azúcar, principalmente, “son dos materias primas muy complicadas de obtener y con una especulación desbordada”, reprocha. No obstante, afirma que hacen los contactos y buscan la manera de sacar la producción.Sin embargo, reitera que en muchos casos la demanda supera la capacidad de producción, no por capacidad instalada, si no por capacidad de obtener materias primas, “el mercado responde, acepta el producto y lo demanda, pero nos limitamos en cuanto a la producción”.Actualmente su producción se ubica en un 30%, y manifiestan que en arequipe han tenido un leve crecimiento. “Hemos cubierto la demanda que ha dejado la competencia, porque reforzamos nuestro producto bandera”.La empresa se divide en dos grandes grupos de producción; la línea polvos, que va empacado en bolsas o potes, para productos como chicha, chocomax, merengadas, atoles, avena en hojuela y fresco de avena y la otra correspondiente a arequipes y untables.Yépez relata que por el lado del arequipe, poseen diferentes presentaciones; una para consumo masivo y otra para uso industrial. En el caso del arequipe industrial manejan una presentación de galón, que también emplean para la leche condensada. El grupo planea sacar próximamente leche condensada en tubos de 40 gramos.Tenemos muchos proyectos en la línea de untables. Se tiene pensado elaborar leche condensada en tubitos, aunque ya hicimos nuestras primeras incursiones en leche condensada de galón, las cuales fueron muy bien recibidas por los consumidores”, agregó Yépez.

 

Explica que la leche condensada de galón va dirigida a panaderos, reposteros o panificadoras en general, y que están en pie otros proyectos, como la fabricación de siropes con sabores a fresa y chocolate.El plan de elaborar siropes se encuentra en la fase de permisología. Sin embargo, aseveran que avanzan rápidamente. Esta compañía tiene 13 años de haber sido fundada, abasteciendo al mercado nacional que ha dado buena acogida a sus productos, indicó el gerente de 3P Inversiones, C.A. (El Mundo)

 

Panaderos aseguran que está llegando la materia prima

Panaderos consultados aseguran que se ha regularizado el suministro de la materia prima que necesitan para elaborar sus productos. Victor Rodríguez, encargado de la panadería El Guanábano, ubicada en la avenida Baralt, dijo que nunca se ha quedado sin harina. Pide que se revisen los precios del pan porque no son rentables y que se refuerce el suministro de harina en las panaderías aledañas para que haya más oferta. Por su parte, José Goncalves, gerente de la panadería Ópera de El Paraíso, señaló que sí se ha regularizado la distribución de harina pero esta semana no sabe porqué hubo dificultades y no recibió ni lunes, ni martes. El miércoles en la tarde le llegaron 20 sacos y ayer otros 15. Sobre las colas manifestó que “siempre que haya pan vamos a tener cola porque es muy difícil satisfacer la demanda”. En La Urbina, también los consultados reportaron buen suministro de materia prima y cuando se hizo el recorrido los dos establecimientos visitados estaban vendiendo pan. Sin embargo, en la Select Deli de la Baralt e Inversiones Albalade y Central Pan de la avenida Urdaneta, señalaron que llevan varios días sin recibir harina. Los consultados aseguraron que el pan de jamón debe estar mínimo en Bs. 6.000 por los altos costos del jamón y otros insumos, como alcaparras, que son importadas. Ópera ya lo está vendiendo y El Guanábano lo ofrecerá. El miedo que tienen es que se condicione la venta y se establezca un precio que no sea rentable. (El Mundo)

 

Decreto del pago de 105 días de aguinaldos

Fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.270 del pasado 31 de octubre el Decreto presidencial N° 2.507 mediante el cual los órganos y entes de la administración pública deberán cancelar a partir del 1 de noviembre el dinero correspondiente al pago de la bonificación de fin de año.De acuerdo con el texto legal, se debe realizar el pago correspondiente a 105 días de salario integral para los funcionarios en servicio activo. Destaca que el cálculo se hará con base al salario integral devengado por el funcionario al 1 de noviembre del presente año. Igualmente, los jubilados y pensionados de la Administración Pública recibirán el bono calculado sobre el monto asignado a dicha fecha. La base de cálculo no podrá ser inferior al salario mínimo decretado el pasado 27 de octubre, el cual es de Bs. 27.092,10.El Decreto estipula que la bonificación de fin de año se deberá cancelar en dos cuotas, la primera, equivalente dos tercios (2/3), antes del 15 de noviembre; y la segunda, correspondiente a la tercera parte (1/3) restante, deberá pagarse el 1 de diciembre. (El Mundo)

 

Estado destinó $ 60 mil millones en pagos externos

El Estado venezolano ha cancelado por concepto de compromisos internacionales un total de $ 60.375 millones en tres años, en el año 2014  $ 23 mil millones;  en 2015, $ 20.557 millones y en el transcurso de  2016 $ 16.734 millones por lo que país tiene la calificación para acceder a  nuevos empréstitos externos.No obstante, la calificación de riesgo-país se incrementa,  y esto lo atribuye el presidente de la República, Nicolás Maduro a una campaña internacional  de esas empresas de EEUU, para generar una situación de default. Considera que estos recursos se pudieron invertir en planes de desarrollo, por lo que enfatizó que en el cumplimiento de los compromisos internacionales “hay una guerra financiera” lo que no sucede con otros países. Indicó que el Estado canceló este jueves 183 millones de dólares en intereses de la deuda externa. Dijo que el tema lo presentará en la mesa de diálogo con la oposición y en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa internacional para dar detalles del tema y solicitará al Ministerio Público investigar a los responsables. Maduro añadió que en los próximos dos años, 2017-2019, la agenda de trabajo se centrará en la recuperación económica, “me voy a dedicar a cuerpo entero, a trabajar por esa reactivación”.Por otra parte, al hacer un balance de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT) , el Presidente indicó que el Gobierno entregó 716 mil 384 títulos de tierras urbanas a comunidades y en lo que va de año, se ha entregado  de 1 millón 193 mil  892 viviendas con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Comentó que se han reestructurado 249 mil 613 vivienda y que los 250 corredores debe darse espacio para la formación política.

 

El ministro de Vivienda y Hábitat Manuel Quevedo, detalló que en los corredores han utilizado 6 mil maquinarias, que incluyen  230 camiones y equipos cisternas. Entre los programas realizados se encuentran la rehabilitación de 1.556 edificios, la creación de 51 centros acopio, que comprenden espacios para materiales, la instalaron de  200 parques, uno por cada corredor y la participación en el Plan Chatarra para convertir los desechos sólidos en cabillas para la construcción de viviendas  que suman  171 mil toneladas. Agregó que se han iniciado la construcción de dos corredores internacionales con Haití y Cuba. La inversión global fue de 2 mil millones de dólares para maquinaria de GMBNBT, parte de los recursos fueron aportados por la alianza con China, donde se tiene previsto la instalación de fábricas para insumos de construcción en el país para generar empleos. Detalló que en el país funcionan 48 plantas de mortero. Este jueves, se inauguró la tercera planta de mortero en el Km uno de la Panamaricana, en Distrito Capital que beneficiará a  9 mil familias, 87 millones de bolívares  que suministrará insumos a los corredores en la Caracas.  La ciudad  cuenta con 9.119 viviendas  rehabilitadas y estiman rehabilitar 30 mil viviendas. Durante el balance, resaltaron que en el estado Miranda, se han construido 129 mil viviendas. En el acto, entregaron 136 viviendas, la meta este año,  es construir 45 mil viviendas.    También entregaron en   Zulia, 48 viviendas. Cada urbanismo tendrá un desarrollo en agricultura urbana,  por lo que crearán una  escuela de formación dirigido por el Gobierno Nacional y   para ello destinarán un total de Bs 1.593 millones. (El Universal)

 

Venezuela cerrará 2016 con el peor desempeño económico de la región

Venezuela cierra 2016 con los peores indicadores de toda América Latina en lo referente a inflación, crecimiento económico y desempleo, según cifras de firmas privadas como Credit Suisse e instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina, que muestran el deterioro que ha registrado el país.La caída de los precios de las materias primas continúo afectando a las naciones del continente. Hubo países que en 2016 supieron manejar mejor el descenso de los ingresos al Fisco, como el caso de Ecuador que, a pesar de no contar con los ingresos petroleros de otros años, pudo detener la caída de la economía y al cierre del año solo descenderá 2,5%, indican cálculos de la Cepal.  Venezuela no está en el mismo caso, pues cerrará el año con una recesión de 8 puntos, la más alta de la región, por no haber podido mejorar su producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en doce meses en un país). La cifra solo es superada por Surinam, cuyo comportamiento económico finalizará con una caída de 4 puntos.En líneas generales, los demás países presentan números positivos y es el caso de Bolivia, cuyo producto interno bruto culminará el año en 4,5%, Paraguay con 4% y Perú con 3,9%. Este año el mejor indicador lo tendrá República Dominicana con un crecimiento de 6,5%, con lo que desplaza a Panamá, que obtendrá 5,4%. El salvador ha sabido manejar sus financias y su productividad, según la Cepal registrará un PIB de 2,2%. Hasta Haití, al cierre de 2016, presenta un saldo positivo en su crecimiento al impulsar su economía 1,5%.El FMI señala en su más reciente informe sobre la región que tras experimentar un retroceso de 6,2% en su PIB, “Venezuela sigue inmersa en una sería crisis económica y política”.

 

La firma Credit Suisse en sus pronósticos para el final del año sitúa la inflación en 445,3%, la más alta y distante de las demás en toda la región. De hecho, aumenta el promedio de todo el continente. La segunda alza de precios más grande la vive Argentina, con 37,1%, señalan datos del banco suizo, seguida de lejos por Brasil con 6%.

Para el resto de los países las aceleraciones son mucho menores. Colombia, por ejemplo, presentará un índice de 3,6% al cierre y Ecuador de 3,5%, seguido de México con 3,4%. Mientras que Chile se consolida en el año con 3% en promedio en el índice de precios. Después está Perú, que apenas muestra incrementos de 2,8% en bienes y servicios.En cuanto a las cifras de desempleo, las estadísticas utilizadas por el FMI se ciñen a los estándares internacionales y no a la metodología que aplica el gobierno venezolano para establecer los cambios en este indicador. Así,  Venezuela nuevamente figura en el último lugar con una tasa de desocupación de 18,1%. Luego Brasil con 11,2%, Colombia con 9,7% y Argentina con 9,2%.Otros países más pequeños que Venezuela y con menos potencial económico, como Bolivia, han logrado ir bajando su tasa de desempleo y para el fin de 2016 podrán tener 4%, una de las más bajas de todo el continente. Paraguay muestra una tasa de 5,9% y Uruguay de 7,9%, según pronósticos de la Cepal.El economista Carlos Miguel Álvarez afirma que Venezuela dejó de ser comparable con la región debido a su mal comportamiento económico. “En todo estamos prácticamente con el peor desempeño. No hay una variable que pueda decir que tenemos mejor desempeño. Venezuela tiene mucho potencial, pero mientras siga implementándose un modelo que no le permita abrirse al mercado, entonces seguiremos siendo la peor economía de la zona. Existen muchas distorsiones que no se resuelven de la noche a la mañana, hay mucho camino por recorrer”.

 

Las cifras

6,5% crecerá economía de República Dominicana este año. Presenta el mejor indicador y desplaza a Panamá que estará  en 5,4%18,1% es la tasa de desempleo que registra Venezuela. Le siguen Brasil con 11,2%, Colombia con 9,7% y Argentina con 9,2%. (El Nacional)