Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #3N
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #3N

cifrasimadi-1-1-1

 

GMAS asume el control de distribución de medicinas

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS) tomará el control de la distribución de medicinas, insumos médicos y quirúrgicos de 60 hospitales en el territorio nacional.Tras la reunión número 13 de la GMAS, en la cual evaluaron los resultados de las acciones emprendidas en sus vértices de desarrollo,  indicó que se acordó profundizar el tema de salud, en adición al acompañamiento y supervisión que realizan a los centros de producción, distribución y comercialización de alimentos.“Reunimos a los 60 coordinadores de los 60 hospitales priorizados en el país, y hoy (ayer) estuvimos evaluando con las autoridades del ministerio de Salud, la conformación de Comités Estadales e Intrahospitalarios”, comentó.Explicó que el propósito de esta organización es “tomar el control de las medicinas e insumos  médicos  y quirúrgicos que se administran en estos centros de salud, para evitar que tomen otro camino y para garantizar que lleguen a los pacientes, con pulcritud en el manejo de la distribución y asignación” de estos equipos.El ministro asentó, a través de la señal de VTV, que preparan un “plan más profundo del sector salud  para hacer esas visitas y acompañamientos a los hospitales tipo 3 y tipo 4 del país, en una primera fase”.Y agregó que ese plan no significa “ocupar espacios”. Sugirió que “nadie se moleste, ni se sienta perseguido, ni acosado; estamos en una estado de emergencia y de excepción y necesitamos tomar controles y garantizar que las medicinas e insumos médicos y quirúrgicos lleguen a los pacientes”. Asimismo señaló que elevará a la consideración del presidente Nicolás Maduro algunas recomendaciones.Durante su intervención también refirió que la GMAS fueron “visitadas  más de 800 empresas comercializadoras y distribuidoras  el  viernes 28 de octubre”, día del paro cívico convocado por la oposición. Advirtió  que de ese total, “apenas 0,6% no trabajó por diversas circunstancias”.En ese sentido, dijo, que  “tomarán las medidas, desde la Gran Misión, a  aquellos que no asumieron la responsabilidad de proveerle al pueblo alimentos, medicinas y artículos de limpieza y aseo personal”.Reveló que el próximo sábado, y cumpliendo con otra instrucción del jefe de Estado, serán juramentados   los Comités Operativos  de Producción Obrera (COPO). Se trata, comentó, de  equipos multidisciplinarios, cívico-militares, garantes del funcionamiento cabal de la producción y del estatus laboral de las empresas.Así como de garantizar que  el entramado comercial, de producción y distribución de  productos  pueda ser una realidad en manos del pueblo”. (El Universal)

 

Simadi retrocede levemente y cierra en Bs. 658,65

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 658,65 por dólar, un retroceso de Bs. 0,15 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,38% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,17% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 657,01 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 658,78 por dólar y Bs. 650,36 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

La Sundde intensifica fiscalizaciones a empresas del sector privado

“Levanten los obstáculos que obstruyen la producción, que cese el hostigamiento y el amedrentamiento a empresarios y trabajadores”, exigió Conindustria al gobierno, y alertó que el volumen de la producción nacional ha disminuido en los últimos 12 trimestres: en el segundo trimestre de este año llegó a un “vergonzoso 35,2% de la capacidad de las empresas”.Juan Pablo Olalquiaga presidente del gremio industrial, señaló recientemente que a la fábrica más pequeña le hacen entre 15 y 18 inspecciones al año. “Las industrias son fiscalizadas por la Superintendencia de Precios Justos, la Zona Operativa de Defensa Integral, el Sebin, consejos comunales y un sin fin de grupos oficialistas. Reina un proceso anárquico de investigación de las empresas”, afirmó. El año pasado la Sundde contabilizó 68.421 fiscalizaciones, lo que representó un incremento de 159% con respecto a las ejecutadas en 2014, según datos de la Memoria y Cuenta 2015 de la Vicepresidencia Ejecutiva, instancia a la que está adscrita.Ese mismo año, en agosto, el entonces presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, denunció que las inspecciones habían adoptado una nueva modalidad: “Los funcionarios ahora se hacen acompañar de organismos de orden público, como guardias nacionales o el Sebin”.Precisó que  “la oleada de fiscalizaciones que atraviesan las empresas del sector afecta las operaciones de producción y distribución”, y agregó que estas acciones no contribuyen en nada a mejorar el abastecimiento que tanto requiere la población.Los industriales han declarado en reiteradas oportunidades que “la solución a la escasez no está en la intervención gubernamental, sino en el aumento de la producción nacional, de las empresas privadas y públicas”. No obstante, las fiscalizaciones y participación en estos operativos de representantes de las fuerzas de seguridad continuaron en el segundo semestre de 2015, y se han agudizado en 2016.Más inspectores. En el primer trimestre de este año la Sundde informó que efectuó 19.624 fiscalizaciones de las cuales 62,3% (12.231) fueron dirigidas al sector alimentos.

 

Entre julio y octubre se ocuparon de las panaderías. William Contreras, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, señaló que sancionaron 171 panaderías. En agosto,  visitaron 1.800 y, además, supervisaron 180 locales del Mercado Municipal Mesuca de Petare. En octubre, otras 1.700 panaderías fueron fiscalizadas y sancionaron 500, igualmente estuvieron en 2.000 establecimientos comerciales en Caracas.Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras,  indicó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano ha inspeccionado 793 empresas públicas y privadas, y 133 personas fueron detenidas por estar incursas en delitos de acaparamiento, contrabando y especulación.La semana pasada el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que, a propósito del paro cívico convocado por la MUD el 28 de octubre, fiscalizarían empresas agroindustriales, farmacias y laboratorios para garantizar la distribución de alimentos y medicinas, mediante la Gran Misión Abastecimiento Soberano y del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia. Ese viernes Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar,  dijo en nota de prensa: “Solo durante 2016 hemos sido inspeccionados 1.014 veces, lo que equivale a casi 25 fiscalizaciones semanales”. (El Nacional)

 

Graniteros apuestan al diálogo para promover el desarrollo económico

El presidente de la empresa Canteras y Mármol, Arnoldo García Herrero, considera que el proceso de diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición contribuirá con el desarrollo de economía del país.»La estabilidad del país está en las bases del diálogo, es muy útil ya que cada una de las partes en un principio podrá defender su tipo de política, pero al final quienes están en el medio son los venezolanos, que son los que se benefician de las políticas acertadas o se perjudican de las políticas erradas», afirmó Herrero este miércoles en una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).El también presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), destacó la necesidad de que las conversaciones entre las partes continúen en desarrollo para encontrar puntos de encuentro, que apunten a resguardar la paz y estabilidad democrática en el país.»El venezolano no quiere más violencia, no quiere más pelea, el venezolano quiere avanzar y por eso es importante resolver las diferencias», dijo.Se refirió a la importancia del Consejo Nacional de Economía que a su juicio, constituye un espacio de diálogo permanente que ha dado frutos en el reimpulso al aparato productivo.Planteó que esta instancia, creada en enero de este año, representa la mejor demostración de diálogo en el país, ya que reúne a todos los sectores públicos y privados.

 

«En el Consejo Nacional de Economía te encuentras personas de todas las tendencias, de todas las ideologías y de todos las distintos conceptos de los que es la economía, finalmente todos independientemente de las diferencias buscamos el desarrollo del país. Todos estamos en la misma dirección que es solventar los cuellos de botella en las áreas productivas», afirmó García, quien es uno de los voceros del Motor Exportación de la Agenda Económica Bolivariana.Durante el proceso de diálogo, que inició este domingo 30 de octubre en Caracas, se desarrollarán cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; 3. Económico-Social; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.Se prevé que el próximo encuentro entre Gobierno y oposición tenga lugar el próximo 11 de noviembre. (El Mundo)

 

Cavilac espera por fijación de nuevos precios de la leche

El sector lácteo continúa sin respuesta por parte del Gobierno Nacional, ante la propuesta de fijar nuevos precios a la leche. En entrevista a El Mundo Economía y Negocios , Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), explicó que es necesario derogar la Ley de Precios Justos para estimular la producción y acabar con la escasez del rubro.Pese a que desde hace varios meses mantienen reuniones con altos funcionarios del Gobierno, llegar a un acuerdo “positivo” para la industria se vislumbra lejano.  Figueroa reitera que trabajan en resolver la crisis que atraviesan lo más pronto posible, sin embargo, señala que vender un litro de leche en Bs. 350 representa pérdidas exorbitantes. “Estamos trabajando en resolver la situación, lamentablemente aún no se ha logrado, no obstante el día lunes, de esta semana, nos reunimos con el General de Brigada José Pérez Malavé, jefe del rubro y fue muy interesante”. Figueroa reveló que allí expusieron los principales problemas y también soluciones, asegura que la propuesta gustó, por lo que esperan respuestas efectivas.Para el representante gremial, la situación de los precios impide que hayan productos lácteos en el país, “estamos pagando leche cruda a 400 bolívares por litro, de manera que cuando tu pasteurizas, no puedes hacerlo porque la leche está regulada a Bs. 350 Bs.”.La leche a puerta de corral cuesta Bs. 400, el empaque importado a Tasa Dicom tiene un valor aproximado de Bs. 180 y a eso le suman los costos de transformación, de transporte, entre otros. Para Figueroa, las cuentas son claras y no dan por ningún lado, cosa que han expresado al Ejecutivo en repetidas ocasiones.“Para hacer un kilo de leche en polvo, necesitas ocho litros de leche cruda, es muy cuesta arriba comprar 8 veces a Bs. 400 Bs., solo para generar un kilo. Lo mismo ocurre con los quesos, no puedes comprar leche nacional para transformarla”, manifestó.Figueroa insiste en que si no se resuelve el tema de los precios, va a continuar la escasez y los sobreprecios en el mercado. En nombre de la Cámara, afirma que les sorprende la demora del Gobierno, “en corregir un tema estructural”, para que empiecen a haber productos en los anaqueles nacionales.Hace más de un mes, se llevó a cabo de la mano del Gobierno un plan para importar los empaques que requieren, Figueroa comenta que se siguen trayendo al país, por lo que no ha desaparecido la presencia de la leche pasteurizada.Al momento de aprobarse la regulación que establece el costo de la leche de larga duración en Bs. 350, Figueroa recuerda que para esa fecha el Mandatario Nacional les acababa de aprobar divisas a tasa Dicom, para importar los empaques. Las conversaciones se han dado con el presidente Nicolás Maduro y con los ministros Castro Soteldo y Rodolfo Marco Torres y con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Figueroa, asevera que en la mesa de debate, los funcionarios estuvieron de acuerdo en que era un error que había que corregir.  Asimismo, el vocero de Cavilac indica que el Ejecutivo y el Vicepresidente, los exhortaron a seguir trabajando para garantizar la leche de larga duración en el país y que ellos se encargarían de corregir la resolución, sin embargo, aún se mantienen a la expectativa. “No sabemos con quién debemos hablar para resolver esto y salir adelante, ya la situación es insostenible”, sentenció. (El Mundo)

 

Descargan 30 mil toneladas métricas de trigo en Puerto Cabello

Este miércoles fueron descargadas 30 mil toneladas métricas de trigo provenientes de México en Puerto Cabello, estado Carabobo, para continuar con la importación de bienes y suministros que reimpulsen el sector económico del país. La mercancía fue trasladada por el buque UBC Tokyo y desembarcada en el muelle 31 de la terminal portuaria, tras ser consignada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), indica el Ministerio para Transporte y Obras Públicas en una nota de prensa.La descarga se realizó bajo la supervisión de la Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Central, G/D Rafael Aguana, garantizando la transparencia en los procesos administrativos y portuarios para el arribo de cargamentos destinados al sector agroalimentario. (El Mundo)

 

700 contenedores con productos navideños arribaron a La Guaira

El Vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, supervisó en el Puerto de La Guaira, la llegada de 700 contenedores, de los 900 que se prevé arriben, con juguetes, productos navideños y artículos para abastecer los anaqueles y atender la demanda de la ciudadanía, propia en las venideras festividades decembrinas.»700 contenedores han arribado al puerto de La Guaira, más se esperan 900 contenedores que se suman a los que han ingresado por los puertos de Guanta, Puerto Cabello y Maracaibo» sostuvo Faría mientras mostraba juguetes surtidos, artículos de decoración navideña, insumos y alimentos para preparación de las hallacas, entre otros.El Vicepresidente también refirió que «estas acciones están enmarcadas dentro de la agenda económica y social del Gobierno Bolivariano, ello como garantía del disfrute de nuestro pueblo, que ya inició ayer (martes) como había anunciado nuestro Presidente Nicolás Maduro la navidad»Por su parte José David Cabello, Superintendente del Seniat, presente también en la supervisión, enfatizó que la idea es garantizar productos de calidad para el pueblo, ello en función de llenar los anaqueles con artículos que se vendan al pueblo a precios justos.El superintendente señaló  que «los productos deben estar un máximo de 48 horas una vez llegan al Puerto, ello en función de trabajar con eficiencia y eficacia, para que le llegue al pueblo» finalizó. (El Mundo)

 

Plantean al Ejecutivo optar por mayor disciplina fiscal

Si el Gobierno plantea un balance fiscal apropiado “para una economía petrolera en crisis”, debe optar por mayor disciplina fiscal, redistribuir de mejor manera los ingresos y focalizar los subsidios de forma progresiva para mejorar la eficiencia de los gastos, propone la firma Ecoanalítica.

Dentro de su análisis, exponen que esto representa “uno de los retos más grandes” y en contraparte, prevén aumentos “desmedidos” del gasto, continuidad de los subsidios y ningún aumento de impuestos como “estrategia populista”. Así, consideran, en otras palabras, poco probable que este año el escenario fiscal mejore.Aseguran que este 2016, la variación interanual del gasto total nominal alcanzó un crecimiento de 116%, pero con una contracción real de 44,7% y argumentan, además, que se deja en evidencia que la variación interanual del gasto total acumulado alcanzó 92,4%, pero la variación real reflejó una contracción de 43,3%. “De manera que, pese a mantener ciertos niveles de gasto, este no ha logrado superar la inflación”, reseña el documento.En ese sentido, Ecoanalítica en su informe semanal, resalta que ante la nueva Asamblea Nacional y la figura “de recursos adicionales”, dentro de la emergencia económica, se ha permitido aumentar el gasto por decretos presidenciales. Señalan que en lo que va de año se aprobaron créditos adicionales, rectificaciones y recursos asignados para cubrir insuficiencias por un total de Bs. 1,7 billones, lo que, para junio, representa el 131% del gasto ejecutado.Referencian también, que al cierre del segundo trimestre de este año, la deuda pública total (deuda externa y deuda interna), del Gobierno Central se ubicó en $131.1 millardos, un aumento de $480 millones, el equivalente a 0,4% del total de deuda en comparación con el cierre del primer trimestre. Para la firma, este aumento indica que el Ejecutivo aceleró la política de endeudamiento, “afectó las finanzas públicas y condicionó los próximos ejercicios fiscales”.De esta forma, indican que las reformas del Estado, entre devaluación, subsidio a la gasolina y reforma fiscal, se “encuentran lejos de resolver la crisis actual”. (El Universal)