Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #25Oct
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #25Oct

dolar2g

 

 

Caída del poder de compra afecta hasta las ventas de los bachaqueros

El alto precio de los productos ha afectado hasta a los revendedores de mercancía regulada, también conocidos como bachaqueros, quienes se quejan de que sus ventas han mermado porque los consumidores aseguran que no tienen dinero. Ayer, en las adyacencias de la redoma de Petare no había la misma cantidad de bachaqueros que hace dos meses, ni siquiera la cuarta parte. “Ya no se vende como antes, la gente no tiene plata”, afirmó una revendedora que estaba sentada sobre una cesta de plástico, con una niña pequeña al lado.Hacía el puente Baloa, Petare, la mayoría de los vendedores informales ofrecían leche, azúcar y café en pequeñas bolsas de 100 o 150 gramos en 200 bolívares. Una compradora preguntó por qué vendían así, fuera del paquete original, y la respuesta fue: “Lo divido en bolsitas para que se lo lleven. El paquete completo cuesta mucho y me dicen que es muy caro”.En la esquina siguiente estaba un señor con un saco de arroz sobre una mesa. De allí sacaba con las manos el cereal, sin cuidar la higiene, y llenaba las pequeñas bolsas plásticas. Los transeúntes lo observaban y seguían de largo.Al otro lado, después de la salida del Metro, varios hombres exhibían en una bolsa de plástico, colocada en el piso, un pequeño envase de aceite vegetal en 1.700 bolívares, arroz en 2.400 bolívares y azúcar brasileña en 2.600 bolívares. “Te la dejo en 2.400 bolívares”, dijo uno de los vendedores cuando una mujer que preguntaba por los precios se disponía a irse del lugar.También ofrecían el litro de otro tipo de aceite en 2.800 bolívares y una marca de arroz no tradicional en 2.500 bolívares. Nadie les compraba. Más caros en el PAC. En la acera de enfrente se podían adquirir productos de aseo personal: 4 rollos de papel higiénico en 800 bolívares o uno por 200, mientras que en el Plan de Abastecimiento Complementario, implementado por el gobierno la semana pasada, un rollo cuesta 610 bolívares; es decir, 205% más caro que en los bachaqueros de Petare. La pasta dental también se consigue en un precio menor: 800 bolívares, pero en el plan de abastecimiento de La Florida estaba en 1.394 bolívares, 74,25% más cara.Igual ocurría con el jabón de baño. La barra de 500 gramos costaba 500 bolívares, mientras que la de 250 gramos importada, que vende el gobierno, tiene ese mismo precio. También se podía adquirir champú en 3.000 bolívares, aunque el plan de abastecimiento exhibe un producto colombiano similar en 3.861 bolívares, 28,7% más costoso.

Sin embargo, Daniel Aponte, jefe de gobierno del Distrito Capital, había asegurado que colocarían “a la venta alimentos y rubros de primera necesidad importados, no subsidiados, a precios que están muy por debajo de los precios especulativos”. Declaró que el plan de abastecimiento ayudará a erradicar las mafias de bachaqueros en el país.Ayer, cerca del mediodía,  se observó que los consumidores no adquirían productos regulados y su atención se centraba en la oferta de vegetales y frutas. El kilo de tomate, cebollas, papas y pimentón estaba en 500 bolívares, y el de mandarina y guayaba en 300 bolívares. Otra novedad era el abundante stock de fresas en 500 bolívares el kilo, más barato que el cambur, cuyo kilo estaba entre 800 y 1.000 bolívares.

 

LA CIFRA

1.394

bolívares cuesta la pasta dental importada por el gobierno desde Colombia, mientras que la nacional los revendedores la ofrecen en 800 bolívares. (El Nacional)

 

Simadi retrocede y cierra en Bs. 658,75

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 658,75 por dólar, un descenso de Bs. 0,50 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,99% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,01% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 657,10 por dólar.Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 659,20 por dólar y Bs. 648,75 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

BCV ordena fabricar billetes de alta denominación

El Banco Central de Venezuela (BCV) encargó la acuñación de una moneda de Bs 1.000 y la fabricación de billetes de Bs 5.000, 10.000 y 20.000.Se pudo conocer que está previsto que a finales de año lleguen al país los nuevos conos monetarios, informó de Inmediato.com.ve.La emisión de billetes y monedas de alta denominación ha sido un reclamo constante de la población por la pérdida del valor adquisitivo del bolívar.En los últimos tres años Venezuela ha experimentado una persistente alza en los precios de los bienes y servicios. En 2013, la inflación cerró en 56%; en 2014, en 68,5%; y en 2015, en 180,9%.  Mientras que en 2016 se estima que cierre en más de 700%, según el Fondo Monetario InternacionalLos nuevos conos monetarios facilitarán las operaciones entre el público y el comercio y a la banca, impactada por las grandes cantidades de efectivo que el público retira por taquillas y cajeros automáticos, le resolverá  problemas de costos operativos.  Los volúmenes de papel moneda que se transan a diario se verán notablemente reducidos.El dinero que circula hoy fue diseñado a propósito de la Reconversión Monetaria decretada por el expresidente  Hugo Chávez en marzo de 2007 y que entró en vigencia el 1 de enero de 2008, fecha en la cual empezaron a circular en el país los denominados “bolívares fuertes” y se le quitaron tres ceros a los bolívares.Las nuevas especies monetarias que circularon fueron: Monedas: Bs 1; Bs 0,50; Bs 0,25 ; Bs 0,125 ; Bs 0,10; Bs 0,05  y Bs 0,01. Billetes: Bs 100; Bs 50; Bs 20; Bs 10; Bs 5 y Bs 2. (El Universal)

 

Llegan menos barcos y con pocos contenedores al Puerto de La Guaira

Aunque se ve más movimiento de carga dentro del Puerto de La Guaira en los últimos días, sigue siendo insuficiente para darle ingresos dignos a los caleteros, reseña La Verdad de Vargas.“Los buques están llegando cada 15 días y los que traen mercancía suelta vienen con 80 o 100 contenedores máximo, al sacar una cuenta rápida notamos que es poco porque somos más de 600 caleteros”, precisa un caletero que prefirió el anonimato.Relata que “antes” sacaban hasta Bs. 15 mil por barco y ahora cero. “Hay que pelearse por lo poco que llega”. Comenta que hay días, como este lunes, que regresa a su casa con menos dinero que con el que salió a probar suerte en el puerto.“Hay quienes ya no vienen porque no vale la pena. Lo que sucede también es que mucha mercancía llega a granel y pasa directo a las gandolas, casi sin revisión”.“Nosotros no somos llamados cuando son cargas del gobierno, porque salen sin chequeo, sobre todo a partir de la GMAS”. En cuanto a exportaciones los números son similares, pues según las últimas cifras ofrecidas por Bolipuertos, los buques salen con 11 a 17 contenedores cada uno.Es algo positivo, pues estaban en rojo a principios de año.Informa que la caída de operaciones por parte del sector privado ha sido su tortura ya que los aduaneros fueron, por muchos años, sus principales empleadores.“Lo que pasa es que cuando una mercancía es del Estado pasa lisa, así venga con código de verificación en rojo, el Seniat se hace de la vista gorda y así perdemos trabajo. Eso es una rosca”.Asimismo indica que muchos de los contenedores exhibidos en los patios están vacíos al igual que un número importante de almacenes y galpones.“Ni siquiera nos alegramos porque viene la temporada alta porque lo que llega no es de los aduaneros, que son los que sí usan nuestros servicios”. (La Patilla)

 

Aumenta el peso de los tributos internos en los presupuestos

La evolución del presupuesto ordinario de la Nación en la última década, ha tenido un cambio en la correlación de fuerzas, en la que los ingresos no petroleros han tomado la mayor participación en contraposición de las fuentes petroleras.La tendencia comenzó en el 2006, cuando los ingresos internos representaron el 43,22% del presupuesto total, que fue proyectado para 87 millardos de bolívares.Desde ese punto de inflexión, la participación de las fuentes no petroleras en la Ley de Presupuesto, ha evolucionado hasta alcanzar 82,9% en el 2017. (El Mundo)

 

Ejecutivo aprobó Bs. 1.176 millones para construcción de viviendas

El ministro para la Vivienda, Manuel Quevedo, anunció este martes que el Ejecutivo aprobó recursos provenientes del Fondo Simón Bolívar por 1.176 millones de bolívares, de los cuales se asignarán Bs 1.118.000 de bolívares para el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.En la presentación de un balance del Órgano Superior de Vivienda, transmitido por Venezolana de Televisión, Quevedo detalló que para la alcaldía de Turén de Portuguesa se destinarán Bs 2.278.000; para la Empresa de Construcción de Trujillo, Bs 52.608.000; para el Campamento de Pioneros, Poder Popular organizado, Bs 333.000; y para el Instituto Municipal de la Vivienda del municipio Simón Planas de Lara, Bs 2.851.000.Mencionó que el acumulado de desembolso este año es de 128.291 millones de bolívares.En relación con la ayuda humanitaria enviada tras el paso del huracán Matthew en días recientes, detalló que «para Haití enviamos una planta de mortero, 16 maquinarias y 47.500 m² de techo, y se han destinado hasta el momento para Cuba 52 maquinarias y 62.500 m² de techo”Desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), en 2011, el Gobierno ha construido 1.173.803 techos nuevos, destacó el ministro Quevedo.Indicó que esta semana se concluirán las obras de construcción de 2.367 nuevos hogares en diferentes partes del país.La Gmvv tiene como meta edificar tres millones de hogares para el 2019. En tanto, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, programa social dedicado al embellecimiento de zonas populares, tiene planteado rehabilitar otras tres millones de viviendas para ese mismo año. En total, Misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor atenderán a seis millones de familias venezolanas.Esta última ha rehabilitado 240.243 viviendas, de las cuales 8.129 fueron atendidas esta semana, precisó el ministro en su alocución.En cuanto a la entrega de títulos de propiedad, mencionó que esta semana cerrará con un operativo especial para la adjudicación de 5.000 de estos certificados de propiedad, tanto urbanos como interurbanos, con lo cual se llegará a 712.918 familias atendidas. (El Mundo)