Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Oct
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Oct

agrourbanismo

 

Gobierno vende productos importados hasta 15.525% por encima del «precio justo»

Sin amanecer todavía, Liliana Pereira, ama de casa y vecina de Mariche, llegó el miércoles pasado al Centro Endógeno Libertador Simón Bolívar, en La Florida. Su expectativa era adquirir alimentos y productos de aseo personal del Plan de Abastecimiento Complementario, que habilitó el gobierno del Distrito Capital. Sabía que para poder comprar allí era necesario madrugar.A las 5:00 am reparten 500 números y solo a esas personas les permiten entrar. “Sabía que los productos no eran a precio regulado, pero no me imaginé que el gobierno los vendería tan caros. El pobre no puede comprar aquí”, dijo. “Gasté 19.000 bolívares en 4 kilos de arroz, 2 kilos de pasta, 2 de azúcar y 1 de caraotas y apenas me quedó dinero para el pasaje”.Otra señora que también salía del galpón se le acercó y le gritó: “No hables con tanto odio. Da gracias a la revolución que nos trajo qué comer. Viva Chávez y mi presidente Maduro”. Llevaba en la mano medio kilo de lentejas por las que pagó 1.790 bolívares, pero se sentía agradecida.Algunas de las 500 personas a las que les dieron número, mientras  esperaban en fila para entrar, vociferaban ³Viva Chávez². En medio de la euforia y bajo la mirada de más de 20 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Delia León, vecina de Guarenas, se quejó: “El paquete de 30 pañales lo venden en 10.950 bolívares, más caro que los bachaqueros de Petare; es impagable”.León describió la experiencia de compra como “desalentadora”. “A cuánto me van a salir las hallacas si por un kilo de harina de maíz importada tengo que pagar 1.833 bolívares, prefiero la venezolana que cuesta 190 bolívares, igual tengo que hacer cola y madrugar para comprarla”. Los consumidores tendrían que pagar 864% más si la adquieren a través del plan de abastecimiento.

Ese día el galpón donde funciona el centro endógeno estaba repleto de sacos y paquetes con mercancía colombiana. Sin embargo, no aparecía el nombre de la empresa importadora. Entre los fabricantes que se identificaban en los empaques estaban Industria Colombia, Empacadora La Valentina, Productos Yerman, Distribuciones Aguie Nieve y Granos de Colombia.Los responsables del plan, que forma parte de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, a cargo del ministro de  Defensa, Vladimir Padrino López, venden los productos muy por encima del “precio justo” que fijó el gobierno para los fabricados en el país. En el sitio destinado para los artículos de higiene personal era donde más se escuchaban los reclamos por los precios, pues eran los más caros. El champú importado costaba 3.861 bolívares, cuando el nacional vale 24,71 bolívares. “No hay plata para eso, está carísimo”, expresó Pereira. Y tiene razón, habría tenido que pagar 15.525% más.El desodorante lo comercializaban en 1.340 bolívares y el hecho en Venezuela está regulado en 32,95 bolívares, lo que equivale a una diferencia de 3.964%. La crema dental la expendían en 1.394 bolívares y la nacional está controlada en 118 bolívares, 1.081% por encima. Daniel Aponte, jefe de gobierno del Distrito Capital, informó el viernes 14 de octubre que colocarían “a la venta alimentos y rubros de primera necesidad importados, no subsidiados, pero a precios que están muy por debajo de la especulación”.

En Caracas, el Plan de Abastecimiento Complementario se aplica en locales de Antímano, Macarao, El Paraíso, Catia (Pdval de Catia), El Cementerio, San Agustín y La Florida; funcionan de martes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm, y sábado, domingo y feriados de 8:00 am a 4:00 pm. “Para finales de octubre queremos tener un punto por parroquia”, prometió Aponte.El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, afirmó en un programa televisivo del canal 8 que el plan “es un programa alterno para garantizar alimentos y productos de higiene personal al pueblo”. “Hemos asignado recursos a las gobernaciones y alcaldías de algunos estados como Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, Sucre y Monagas para la importación de productos como parte de la iniciativa, que se surte a través de Mercal y Pdval. Lo vamos a seguir haciendo porque ayuda mucho”.Según el índice de Cavidea, la producción de alimentos se contrajo 21% en septiembre en comparación con igual lapso de 2015 por la falta de materia prima. La producción de harina de maíz cayó 31% porque ya agotaron la cosecha nacional y desde abril dependen de la importación de maíz blanco que realiza el gobierno.Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló que la medida “tiene como meta el abastecimiento de un pequeño segmento de la población y solo beneficia a un grupo de empresas o a un sector cercano al gobierno al que le asignan las divisas, mientras que atentan contra la industria nacional y la estabilidad de sus trabajadores”. (El Nacional)

 

Anuncian que reforzarán tipo de cambio DICOM

El ministro de Banca y Finanzas Rodolfo Medina, indicó que reforzarán los mecanismos para optimizar el Sistema de Divisas Complementarias (DICOM).Detalló que la finalidad es hacerlo más transparente, por lo que instó a los potenciales inversores a participar en las subastas y retornar el capital al país.  “estamos robusteciendo el método del DICOM, para hacerlo más transparente”.El ministro dijo al programa Tres y Dos de VTV que  el método cambiario “va estar afectado por la oferta de divisas”. Resaltó que buscan mejorar ese esquema  “para que los oferentes de divisas vengan y confíen en el país”.Recordó que desde principios de 2016, el Gobierno Nacional  ha trabajado bajo esta modalidad cambiaria en un contexto de dificultades en la economía “han transcurrido meses difíciles, se ha logrado salir adelante”. Este viernes, el DICOM cerró para la venta en 659,74 bolívaresSobre el Presupuesto Nacional del 2017, que asciende a  8 billones 469.300 millones de bolívares, Medina reiteró que del 100% del presupuesto, un 82,9% equivale a ingresos no petroleros, 3,2% a ingresos petroleros y 11.9% corresponde a ingresos extraordinarios.Explicó que se destinará 73,6% para la inversión social, 41% de ese total será para el fortalecimiento  de las misiones de alimentación, salud, vivienda y educativas. Detalló que este 40% servirá para atender  debilidades de misiones como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Abastecimiento Soberano, Barrio Adentro y todas las misiones educativas.En el área social, 12% será destinado para la potenciación de la producción, a través del trabajo en los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana y del reimpulso con el Arco Minero.

Indicó el ministro que un 19% será para el desarrollo y participación en materia de defensa y seguridad nacional, a través de misiones como A Toda Vida Venezuela, y un 2% que será invertido en el impulso de la ciencia, tecnología y la cultura, para continuar con proyectos como el de computadores Canaima, apoyar el Sistema de Orquestas. Este último porcentaje, explicó, provendrá del aporte del sector empresarial al Estado.“De ahora en adelante las empresas deben tener un plan estratégico que permita acciones a corto, mediano y largo plazo con resultados, para que de alguna manera se autosustenten, y que generen aportes a sus accionistas”, especialmente, al Estado.Asimismo, recordó el ministro Medina que este presupuesto está elaborado con base en la consulta a las comunas, a los corredores, y otras formas de organización social, para conocer las necesidades de las comunidades y “hacer el uso correcto de los recursos destinados”. (El Universal)

 

Inversión agrourbana se ubicará en Bs 33 millardos

A través de la gestión del Ministerio de Agricultura Urbana y el Motor Agroalimentario, la inversión para producción urbana y periurbana ascenderá a más de Bs. 33 millardos, correspondientes a desembolsos por diferentes vías, del último cuatrimetre.La cifra, en ese sentido, parte de lo presentado por el gobierno nacional el 22 de septiembre, con la disminución del encaje legal bancario al sector agrícola, de 21,5% al 16,5%. De este medida, la cifra que corresponde a la cartera agrourbana totaliza 27,8 millardos de bolívares, según lo expuesto por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dirigidos a la compra de las cosechas con “pronto pago” a los productores de rubros largos y proteína animal.Ante esto, el viceministro de Desarrollo Productivo, Yader Salazar, completó para El Universal que de acuerdo al registro del presupuesto ordinario de Agricultura Urbana, otros mil 300 millones de bolívares serán destinados al plan de financiamientos diseñado para productores independientes de las grandes ciudades, en el marco del Plan Hagamos una Vaca por las Hallacas. Actualmente, la cartera de este monto, ha repartido mil 33 millones de bolívares.Asimismo, Salazar expuso que se encuentran en plena fase de “consolidación y activación” de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en su etapa meramente productiva. Hasta la fecha, destacó, de los dos mil comités fijados como meta, han establecido 931.De este apartado, el funcionario resaltó que han distribuido 1.107 kits agrourbanos, con el objetivo de proveer de insumos básicos a los productores populares. Completó además, que cada “combo” tiene un valor aproximado de un millón 500 mil bolívares, lo que elevaría el monto de inversión, en sumatoria, a cerca de Bs. 1,66 millardos.Trascendió de la cartera que 21.229 unidades productivas totalizan el Registro Nacional Agrourbano. Además, con el Plan Hagamos una Vaca, esperan producir 277.814 toneladas de alimentos, entre origen vegetal y animal, especialmente de rubros para la elaboración del plato típico decembrino.

 

Concepto de la “Vaca por las Hallacas”

Con el propósito de garantizar los “rubros hallaqueros” para la festividad decembrina, el Estado diseñó este mecanismo en un proceso de organización popular y financiamiento gubernamental.Con estos elementos, el planteamiento supone atender 3.160 hectáreas y beneficiar a 1.382.095 personas (364.148 familias aproximadamente), detalló el viceministro Salazar, al tiempo que despuntó la presencia de este Plan en 83 municipios, 180 parroquias y los 24 estados del país.“En el marco de la segunda fase de la Agricultura Urbana estamos lanzados a esta serie de planes”, expresó el representante de la cartera para el diario.En ese sentido, el funcionario explicó que el Plan Hagamos una Vaca para las Hallacas consta de “tres modalidades”, repartidas, en la activación de los CLAP productivos inicialmente, el financiamiento para productores independientes en segundo lugar y, por último, las alianzas productivas.“Seguimos en plena fase de terminar este proceso de consolidación y activación productiva en los CLAP (…) para garantizar la producción, fundamentalmente, de los cuatro rubros hallaqueros: cebollín, cilantro, pimentón y ají”, expuso.También apuntó que la activación de los comités productivos “se va a ampliar”, por encima de los mil propuestos, “ya no en el tema de las hallacas agrourbanas por el tiempo”, pero si “para fortalecer todo el tema productivo”.En el caso de los financiamientos, explicó Salazar que estuvo promovida a “un grupo de individuos”, fuera de la organización de tales comités, “pero que tenían sus unidades de producción independientes y que de alguna manera querían activar el proceso productivo”.“Tuvimos la voluntad de 5.881 unidades, pero en esta primera fase fueron seleccionadas 1.443”, precisó. En este orden de ideas, con la activación de estos espacios,  el viceministro completó que esperan recoger “1.700 toneladas de rubros hallaqueros para finales de este año” sólo con este sistema.Mencionó que las unidades no electas durante esta primera fase, “están siendo contempladas para la Agricultura Urbana” posteriormente, pero aún están “en ese proceso de evaluación”.-Está en plana ejecución, en los diversos estados se está haciendo entrega de los certificados productivos, que consisten en la entrega de una parte de los recursos a nivel monetario y la otra parte, del financiamiento y las herramientas de trabajo, de acuerdo a las necesidades.De acuerdo a las alianzas productivas, el viceministro informó que 900 productores fueron seleccionados para la producción de proteína animal, apoyados con la entrega de alimentos concentrados a precios regulados, a fin de criar “12 mil cerdos y 80 mil aves”.En estos convenios, el Ministerio reseñó que se presentan, del mismo modo, los rubros de ciclos largos: papa, apio españa, zanahoria, onoto, ajo, cebolla y hojas de plátano.“Estamos en pleno proceso productivo. En más de 75% se ha sembrado, los animales están en plena fase de desarrollo. Estaríamos hablando de cifras de cosecha a finales de noviembre y explicaríamos (para ese momento) todo lo que sería el tema distributivo”, dijo. (El Universal)

 

Importaciones han disminuido 40% con respecto al año pasado

A pesar de que Bolivariana de Puertos reportó que entre agosto y octubre ingresaron al país 1.562.426 toneladas de alimentos provenientes de Brasil, México, Jamaica y Colombia para combatir la escasez, Félix Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, aseguró que no es suficiente para abastecer el mercado porque en lo que va de año las importaciones se han reducido 40% en comparación con 2015.“Año tras año la disminución de la importación de alimentos es notable. De septiembre de 2015 a septiembre de 2016 bajaron 40%, y entre comienzos de este año hasta ahora también han caído 40%”, dijo.

Aunque en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello se ha reportado un incremento reciente de las importaciones de alimentos; Jiménez afirmó que estas transacciones no resolverán los problemas alimenticios de la población, ya que los altos precios hacen que los productos sean inalcanzables para la mayoría de los consumidores. “En Puerto Cabello ves los anaqueles full de botellas de 75 mililitros de aceite y nadie las compra porque cuestan 4.000 bolívares. Un litro de leche descremada 900 bolívares y el kilo de leche en polvo está en 5.400 bolívares”.Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, aseguró que el incremento de las importaciones responde a intentos por llenar los anaqueles. “Están tratando de colmar las necesidades que los CLAP no han podido cumplir. Cada día hay una mayor cantidad de gente hurgando en la basura”.Añadió que los altos precios dificultan la adquisición de los productos. “Esta mercancía no tiene control de precios. Hay harina de maíz en 1.850 bolívares y arroz en 2.000 bolívares”.De 100% de los cargamentos que han llegado a puertos venezolanos, 90% corresponde al Ejecutivo y 10% al sector privado, agregó Quintana. “El sector privado está importando comida por las peticiones de algunos gobernadores. Esa no es la solución. Mientras no exista producción la situación no se solucionará”.Entradas a Bolipuertos. Además del más de millón de toneladas de alimentos que han ingresado al país entre agosto y octubre, Bolipuertos informó la llegada de otros 1.652 contenedores con comida, pero no especificó las toneladas ni los rubros.Las cifras de su página web muestran que en dos meses entraron: 362.074 toneladas de maíz amarillo, 150.000 toneladas de maíz blanco, 465.010 toneladas de trigo, 293.637 toneladas de arroz, 120.000 toneladas de azúcar, 2.994 toneladas de caraotas negras, 5.932 toneladas de caraotas blancas, 4.177 toneladas de leche en polvo, 1.404 toneladas de café, 880 toneladas de carne congelada, 930 toneladas de pastas alimenticias, 198 toneladas de pasta, 19.994 toneladas de harina de soya, 16.300 toneladas de cebada y 979 cabezas de reses. (El Nacional)

 

Bolipuertos busca establecer alianzas sustentables

Actualmente, la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) sostiene conversaciones con distintas navieras del mundo públicas y privadas  a fin de lograr alianzas y acuerdos que le permitan ser una empresa autosustentable y generar divisas para contribuir con el desarrollo del país.Así lo informó  la Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional M/G. Efraín Velasco Lugo, quien acotó que “la relación con aliados estratégicos como China ha sido muy favorable y estamos buscando puntos de encuentro que puedan permitir, como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas,establecer alianzas estratégicas, empresas mixtas o contrataciones. Se trata de explorar nuevas formas de generar nuevas fuentes de divisas al país,para fortalecer nuestra economía y para que Bolipuertos sea autosustentable”, dijo.Resaltó que en el Puerto de La Guaira en el estado Vargas la empresa tiene  una terminal especial de contenedores que representó un costo de 398 millones de dólares lista para iniciar operaciones.Citó asimismo que desde el 19 de julio Bolipuertos recibió importaciones de alimentos en sus distintos terminales marítimos por el orden de 1 millón 655 mil 443 toneladas.Han ingresado al país para satisfacer a la población, maíz amarillo, maíz blanco, arroz, trigo, cebada malteada, harina de soya, frijol de soya,  caraotas, carne, leche completa y azúcar. Igualmente, arribaron en el citado lapso a los distintos puertos nacionales más de 7 mil  contenedores  cargados con alimentos de primera necesidad, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos.La mercancía fue importada en su mayoría desde países como Colombia, Chile, Estados Unidos, China, Italia, Jamaica, Brasil, México y Aruba, entre otros,precisó.También es importante destacar que  este viernes 21 arribaron al país por Puerto Cabello 30.000 toneladas métricas de azúcar y por el puerto de La Guaira 297 contenedores con alimentos, productos de higiene personal y  medicinas provenientes de Cartagena, Colombia, discriminados en 243 de alimentos, 39 con rubros de higiene y 15 con fármacos diversos.Estos productos e insumos llegaron al país en el contexto de la  Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) que consta de siete vértices que son Producción Sostenible, Nuevo Sistema de Logística y Distribución, Comercialización Socialista Sistema de Costo, Rendimientos y Precios, Consolidación Organizativa Productiva,  Plan de Seguridad y Defensa Integral e Investigación y Desarrollo para la sustitución de importaciones.Con la GMASS se han instalado también  micromisiones orientadas a la producción de insumos agrícolas como semillas y alimentos balanceados para animales que serán destinadas a reimpulsar el sector agropecuario. La Misión fue creada en julio por el  presidente  Maduro a través del Decreto N°2.367. (El Universal)

 

Gobierno dice que destinará 73% del Presupuesto 2017 a la inversión social

El ministro de Banca y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Medina, dijo este domingo que del presupuesto nacional aprobado para 2017 se destinará 73,6% para la inversión social, específicamente a las «áreas estratégicas» como la educación, la alimentación, la salud y la vivienda.De ese porcentaje, un 41% será para «robustecer y atacar debilidades» de las misiones, específicamente de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Abastecimiento Soberano, Barrio Adentro y todas las misiones educativas, señaló Medina, reseñó Efe.Según un comunicado, el ministro detalló que el presupuesto nacional, que está calculado con base en un barril de petróleo en 30 dólares, asciende a más de 8 billones de bolívares y que un 82,9% de su totalidad equivale a ingresos no petroleros, 3,2% a ingresos petroleros y 11,9% corresponde a ingresos extraordinarios.Los ingresos extraordinarios, explicó, provendrán del aporte del sector empresarial al Estado.»De ahora en adelante las empresas deben tener un plan estratégico que permita acciones a corto, mediano y largo plazo con resultados, para que de alguna manera se autosustenten, y que generen aportes a sus accionistas», especialmente, al Estado, reza el comunicado.Por otra parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales venezolano, Jesús Faría, anunció que Venezuela superó en octubre el número de exportaciones no tradicionales efectuadas durante 2015.Según un comunicado, el país registró el envío al mercado internacional de 18.737 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), 328 más que lo asentado el año pasado, cuando, aseguran, salió de los puertos venezolanos un total de 18.409 teus.Faría espera que para el cierre del año esta cifra supere los 22.000 teus exportados con mercancía de licores, plástico molido, tuberías plásticas, pieles de bovino, cacao en granos, cables eléctricos, maquinaria y herramientas, camarones y dietilenglicol (éter de glicol). (El Universal)

 

Venezuela y China fortalecen alianza económica

Durante la semana del 17 al 21 de octubre, los secretarios de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), Wu Hongliang y Simón Zerpa, sostuvieron diversos encuentros de trabajo, en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, con el objetivo de repasar distintos temas de la relación binacional.El área medular del encuentro fue el inicio de los preparativos de cara a la celebración de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) a realizarse durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2016, en la ciudad de Caracas, Venezuela.Desde octubre de 1999, se ha mantenido entre ambos países una estrecha relación de cooperación y trabajo conjunto, que se ha reiterado en diversas ocasiones desde el año 2001, con la realización de catorce Comisiones Mixtas de Alto Nivel (CMAN) y cinco reuniones de su Secretaría Técnica, lo que ha permitido un conocimiento mutuo y un acercamiento en mayor dimensión y profundidad informó la Cancillería.Esta política ha intensificado su ritmo durante el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien desde el año 2013 ha sostenido seis encuentros presidenciales con su par chino, Xi Jinping, que han incluido la realización de tres Comisiones Mixtas de Alto Nivel con miras a la realización de esta, su XV edición. Este importante mecanismo de cooperación conjunta será dirigido por las máximas autoridades de la CMAN: Por Venezuela, el Vicepresidente Ricardo Menéndez; y por China, los ministros Xu Shaoshi y Ning Jizhe.En esta ocasión, los secretarios de ambos países acordaron la realización de ocho mesas de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de los meses de octubre a diciembre, en la ciudad de Caracas.Entre los acuerdos más importantes que se esperan concretar entre ambas naciones, que serán sellados con la Celebración de la XV CMAN, destacan: la cooperación para el fortalecimiento de empresas mixtas en el área de producción de crudo como Petrozumano, Sinovensa y Junin 10; el inicio de trabajos conjuntos para la explotación de oro y otros minerales en el Arco Minero del Orinoco; la instalación del instituto Confucio en Venezuela, entre otros. Asimismo, se espera que en el marco de esta nueva edición de la comisión binacional se realicen encuentros de intercambio cultural para el disfrute de la población venezolana, durante el mes de diciembre de este año. (El Universal)