Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19O

puerto-de-guaranao

 

Simadi retrocede y cierra en Bs. 659,63

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 659,63 por dólar, un retroceso de Bs. 0,20 con respecto a la jornada del lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,01% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,99% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 657,99 por dólar. (El Mundo)

 

Fedeagro asegura que cosecha de café tendrá leve mejoría

La cosecha de café de este año tendrá una leve mejoría con respecto a la de 2015, pero eso no se traduce en que el país podrá autoabastecerse. Así lo indicó Vicente Pérez, caficultor y director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.Venezuela necesita consumir 2.450.000 sacos de café, los cuales se denominan quintales (cada uno de 46 kilos), de acuerdo a cifras de un presidente que tuvo la Corporación Venezolana de Café, explicó Pérez. Según datos de Fedeagro el año pasado se produjeron 450.000 quintales y estiman que en 2016, se puede llegar a los 600.000. En promedio el país producía históricamente, en un año bueno, entre 1.500.000 y 1.800.000 quintales. “Para llegar a los 2.450.000 faltará demasiado. Todavía vamos a tener que importar”, dijo.En los últimos años se reportó una fuerte caída en la producción del rubro que consideró se debe a los controles de precios. Sin embargo, señaló que este problema de rentabilidad no es nuevo y viene de 1997, antes del Gobierno del  fallecido presidente Hugo Chávez. Su agudización ha generado desmotivación en los caficultores. Aunque en lo que va de 2016 se presentaron mejores condiciones, persisten algunas dificultades para el sector. Enumeró que la cosecha de este año se vio afectada levemente por el verano intenso que se vivió, aunado a los casi tres años que se van a cumplir en los que la plaga llamada roya, que debilita la planta y la deja sin capacidad para producir, ha afectado los cultivos. Para combatirla solicitan la ejecución de un programa sanitario que han propuesto al Ejecutivo. El mal estado de las vías por donde debe transportarse el rubro y el proceso “engorroso” que se da para la asignación de guías de movilización del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y ahora Sunagro, son otros de los elementos que influyen en la merma de la producción.

Sobre éstas últimas precisó que se prestan para el “matraqueo” de efectivos y autoridades. Además, el proceso de solicitud no está adecuado a la realidad de los productores pues muchos viven en zonas montañosas, donde no tienen acceso a internet para descargarlas. Es ahí cuando aparecen los intermediarios. Pérez expresó que no piden que dejen de existir las guías, sino que su otorgamiento se haga de manera expedita y transparente. También deben dejar de solicitarlas dentro de zonas cafetaleras.

 

Del campo al anaquel

Aclaró que el café es un cultivo de largo plazo y es científicamente imposible que, como han dicho autoridades, se pueda cubrir todo el requerimiento con la cosecha nacional e incluso, exportar. La cosecha se da una vez al año y empieza el 1 de octubre. El proceso se inicia con la siembra de la semilla en una bolsa (en la que espera seis o nueve meses) hasta que llegan las lluvias (abril o mayo) y se transplanta a la montaña. Se demoran unos tres años para dar café. De octubre a  febrero es el período de mayor cosecha. Para que el producto terminado llegue a los anaqueles se requiere mínimo un mes y medio.

Por esta razón, se prevé que para finales de noviembre y diciembre de este año, se normalice el suministro con cosecha nacional, “pero después volverá a caer”. Estimó que la producción venezolana debe durar cuatro meses de consumo, hasta febrero de 2017, y entonces se hará necesaria la importación.El precio del quintal se fijó en Gaceta Oficial el año pasado en Bs. 15.120. Hasta los momentos no se ha definido un nuevo costo, aunque Pérez señaló, que la normativa siempre tiene que estar lista antes del 1 de octubre. La propuesta que hacen es que el quintal esté por encima de los Bs. 150.000 y que se proteja al consumidor con un café popular hecho con calidades intermedias (que sería el regulado y cuyo quintal tendría un costo alrededor de los Bs. 100.000) y se deje libre el precio de calidad superior. Pérez dijo que sí han conversado con el ministro de Agricultura Productiva y Tierras. (El Mundo)

 

Venezuela ha importado más de 4 millones de toneladas de insumos agroproductivos

Durante una reunión en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que se ha importado más de 4 millones de toneladas de insumos agroproductivos, resultado arrojado por un balance entre los meses de abril a septiembre.Asimismo, señaló que fortalecerán los programas de Fundaproal, Mercal y Pdval, además, de culminar la adecuación de las plantas de Pronutricos, Proarepa en Urachiche para la producción de harina de maíz precocida. Explicó que el proceso será articulado conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional, para continuar la transformación de la red de Abastos Bicentenarios, señala una nota de prensa de la cartera agrícola.“Este año continuaremos reforzando la atención y apoyo a los CLAP, mantendremos el monitoreo de resultados y distribución de los mismos, para vigilar el acceso a la población del consumo de las 2.780 kilo calorías al mes”, puntualizó Castro Soteldo. (El Mundo)

 

Ejecutivo firmó convenio con Nestlé para desarrollo agrícola

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó a través de su cuenta Twitter, que firmó un convenio con la empresa Nestlé para desarrollar las áreas de cacao, lácteos, coco, arroz, café.A través de este convenio se logrará un ahorro de más de 15 millones de dólares, así como el suministro de material inicial para rubros como la leche, coco, arroz y vegetales deshidratados.Asimismo, se prevé, en trabajo mancomunado, la producción de más de 500 toneladas anuales de cacao y sus derivados. Además, este convenio se implementará por fases, para buscar también la ampliación y mejoramiento de las capacidades industriales para el procesamiento de rubros estratégicos, potenciar la expansión de las capacidades exportadoras de materia prima, productos semielaborados y productos terminados.“En Nestlé Venezuela siempre buscamos establecer alianzas que nos permitan fortalecer la producción nacional. Un ejemplo de ello, es este convenio que busca el desarrollo de materias primas agrícolas y proveedores industriales, las cuales garantizarán el abastecimiento de nuestros productos en el mercado local”, expresó Fausto Costa, Presidente de Nestlé Venezuela. (El Mundo)

 

Arribaron 3.900 toneladas de alimentos a Anzoátegui

Un nuevo arribo de 3.900 toneladas métricas de alimentos se registró esta semana en el Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, informó este martes el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriente, Sergio Rivero Marcano.Desde Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, la autoridad explicó que arribaron más de 99 contenedores con harina de maíz precocida, arroz, aceite, azúcar, avena y leche.“Son más de 12 rubros que se descargaron en el Puerto de Guanta y que serán distribuidos hacia regiones del Oriente venezolano, a fin de seguir afianzando la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro”, señaló.Añadió que desde el lunes comenzaron a despacharse los rubros en camiones resguardados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).Por su parte, la autoridad única del Sistema Portuario de la región Oriente, Andrés Gómez Rojas, informó que a la fecha han arribado más de 6.000 toneladas métricas de alimentos, soluciones fisiológicas y otros artículos y que la meta antes que cierre el año es alcanzar la cifra de 8.000 toneladas.Refirió que para eliminar los procesos burocráticos se han modificado procedimientos y afianzado el compromiso con el país desde el Puerto de Guanta.El gobernador de la entidad oriental, Nelson Moreno, ratificó que desde julio a la fecha se han recibido 6.400 toneladas de alimentos desde países como Brasil y Colombia. Añadió que esta acción ha sido posible gracias a las cadenas de distribución, públicas y privadas, aliadas de la Corporación de Alimentos de la Gobernación. (El Mundo)

 

Medina: Ingresos no petroleros garantizan Presupuesto 2017

El Presupuesto Soberano 2017 que asciende a 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, “está garantizado por unos ingresos no petroleros, que representan el 82,9 por ciento, lo que suma 7 billones 28 mil 681 millones de bolívares”, afirmó este martes el ministro del Poder Popular para la Banca y Finanzas, Rodolfo Medina.Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, número 37, celebrado en el Salón Ezequiel Zamora, del Palacio Blanco, en Caracas, explicó que “durante el Gobierno Bolivariano la fuente que predominaba en su totalidad hasta el 2005, era el de los ingresos petroleros”.El Ministro explicó que el presupuesto para el próximo año contempla cuatro bloques de inversión social que son: “Alimentación, salud, vivienda y educación; Producción e inversiones estratégicas; Ciencia, tecnología, cultura y deportes y Desarrollo, participación social, seguridad y defensa nacional”.“Este presupuesto soberano garantiza el derecho a una educación con calidad”, subrayó Medina. (El Mundo)

 

Empresas del Estado aportarán 11.9% al Presupuesto 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que las empresas del Estado aportarán 1 billón 6 mil millones de bolívares al Presupuesto de la Nación 2017.Maduro recordó que “está obligando a las empresas del Estado, sin justificación alguna, le van a aportar, por primera vez, en dividendos, 1 billón 6 mil millones de bolívares, lo cual constituye el 11.9% del presupuesto del próximo año”.Y el petróleo va a representar solo el 3,2% «por primera vez en la historia» de los aportes del presupuesto 2017, dijo el Mandatario en su programa En Contacto con Maduro número 70, transmitido este martes desde el Teatro Catia de caracas.“Tiene que llegar el día en que podamos liberarnos del petróleo y solo quede como una gran palanca de desarrollo pero liberarnos de la dependencia petrolera”, destacó el Jefe de Estado.Maduro explicó que el 74% del Presupuesto 2017 está destinado a la inversión en el desarrollo socioeconómico del pueblo. Detalló que 41% para gastos de las grandes misiones, alimentación, salud, vivienda y educación, 12% en inversión para el desarrollo económico de los 15 motores, 19% para el desarrollo de mecanismos de participación popular, equipamiento y seguridad pública; y 2% para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Recordó que 83% del presupuesto se va a financiar con la recaudación interna de impuestos que paga la sociedad en general. Dijo que pronto anunciará decisiones para avanzar en una revolución tributaria “para que paguen más los que más tienen, los cinco mil contribuyentes especiales, que paguen más y bastante para que contribuyan al desarrollo del país”, señaló. (El Mundo)

 

Gobernadores y Alcaldes deben firmar sentencia del TSJ sobre Presupuesto antes del viernes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió a todos los alcaldes y gobernadores del país a que acaten la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Presupuesto de la Nación 2017, para que sus regiones reciban las partidas presupuestarias aprobadas. Las declaraciones las ofreció en el programa En Contacto Maduro número 70, donde recalcó: “No quiero conflicto con ninguno de ustedes, si todos los meses les deposito. Tomaré medidas especiales y excepcionales, pero no aceptaré que se viole la Constitución”. El Jefe de Estado giró instrucciones al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, para recibir a estos alcaldes y gobernadores de todo el país, incluidos los de la oposición, para que cumplan con la sentencia del TSJ. Istúriz destacó que desde el pasado viernes se ha comunicado con alcaldes y gobernadores de oposición para que firmen la carta de compromiso de aceptación del presupuesto 2017, vía decreto de rango y fuerza, tal como lo sentenció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.“Ningún alcalde y opositor pueden entrar en desacato al TSJ, porque tendríamos que darle el mismo trato que a la AN, el desconocimiento”, expresó Istúriz, durante el programa presidencial que se transmitió desde el Teatro Catia.Agregó que está dispuesto a recibir a todos los mandatarios de oposición en su despacho de la Vicepresidencia de la República.“Ellos quieren ponerse de acuerdo, ellos quieren discutir, bueno, nosotros estamos esperando. Creo que usted ha sido muy claro y llamar al encuentro y al diálogo, que nadie ceda su posición, pero respetando la Constitución”, agregó Istúriz. (El Mundo)

 

Ejecutivo aprueba Bs. 115 mil millones para gobernaciones y alcaldías

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes más de 115.432 mil millones de bolívares para alcaldías y gobernaciones del país.Los recursos buscan cubrir insuficiencias presupuestarias en el gasto vigente de las gobernaciones y alcaldías. Maduro explicó que fueron aprobados 92 mil millones de bolívares para las Gobernaciones y 23 mil millones de bolívares para las Alcaldías. “Estos recursos van para pagar salarios, pagar a los maestros” y demás funcionarios del poder local, puntualizó el Jefe de Estado. El Jefe de Estado informó la aprobación de estos recursos durante su programa “En Contacto con Maduro”, N° 70, que transmitió desde el Teatro Catia en Caracas. (El Mundo)

 

Escarrá: Presupuesto no podía ser debatido en la AN porque está en desacato

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, afirmó este martes que el presupuesto nacional 2017, no podía ser debatido y aprobado en el seno de la Asamblea Nacional, porque la misma «esta en desacato» al incorporar a los tres diputados del estado Amazonas. En el programa Vladimir a la 1 que trasmite Globovisión, aclaró que mientras el Poder Legislativo esté en estas condiciones, «todos sus actos están viciados de nulidad y carecen de eficacia». Asimismo, desestimó que el Parlamento «sea un ente decorativo», pero señaló que requiere liderazgo «porque se ha colocado a espalda de la Constitución». (El Mundo)