Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #11O
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #11O

simadi5-1

 

Simadi sube ligeramente y cierra la jornada en Bs. 660,73

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 660,73 por dólar, un alza de Bs. 0,18 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,04% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,96% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 659,08 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 660,48 por dólar y Bs. 624,69 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Productores camaroneros estiman 25% de crecimiento

La Asociación de Productores de Camarones de Venezuela, anunció que Venezuela ha exportado mil 680 toneladas de camarones lo que representa un 25% de crecimiento, dijo su vocero, Fernando Villamizar, a Unión Radio.“El sábado pasado salieron 880 y unas dos semanas atrás salieron las otras 800 toneladas y estimamos que a finales de año exportemos alrededor de 950 toneladas en el orden de 20 y 25 mil toneladas de camarones”, destacó.En el programa Al Instante de la emisora radial, aseguró que debido al convenio firmado el pasado abril se ha logrado impulsar la exportación de camarones a los mercados internacionales. “Gracias a la política del presidente Nicolás Maduro y bajo la responsabilidad del ministro para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez.Villamizar resaltó que la industria nacional ha venido ajustándose a los estándares internacionales en cuanto a la calidad, cantidad y precios y aseguró que recientemente se inauguró una planta que producirá 4 mil toneladas al mes de alimentos para camarones. “Esto es un aporte bien significativo en la sustitución de alimentos importados”.El representante gremial refirió que los camarones venezolanos se están exportando a la Unión Europea, específicamente en España, Francia Portugal y Holanda; también a EEUU y Vietnam que lo comercializa en China. “A través del ministerio, la cancillería y el Gobierno estamos trabajando para abrir el protocolo de exportación para China con tasas arancelarias preferenciales”, enfatizó.Según el ministro para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, Venezuela ha exportado un total de 15.000 toneladas de camarones, desde enero, a diferentes regiones de la comunidad internacional, que ha generado un ingreso en divisas de $45 millones al país, indicó este sábado, en directo por VTV. (El Mundo)

 

Sector de pastas venderá al Estado la mitad de su producción

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, sostuvo una reunión de evaluación y seguimiento con representantes de plantas procesadoras de trigo durum.En esta reunión participaron las empresas de pasta Capri, Sindoni, Allegri, La Especial, Cargill, Molinos Guacara, Empresas Polar, Inalsa y Faparca.A través de su cuenta Twiter @RMarcoTorres acotó que «estas plantas asumen el compromiso de vender al Estado el 50% de su producción de pasta para ser distribuidos por los Clap». Culminó señalando que «estos acuerdos con el sector pastificio nos permitirán incrementar la distribución de alimentos para el pueblo». (El Mundo)

 

Conindustria: Caída del PIB alcanza 28,7%

A juicio de Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en Venezuela se refleja desde el 2012 al 2016 una caída de 28,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Para el presidente de Conindustria es una situación alarmante, pues supera en creces la situación de crisis que atravesó los Estados Unidos hace menos de 5 décadas.Agregó que la caída de la tasa de crecimiento acumulada del PIB per cápita de la manufactura es de 39,3%. Lo cual se evidencia en que la población venezolana actualmente dispone de 40% menos productos hechos en el país que hace cuatro años y esa es la razón por la que se observa una marcada escasez de todo tipo de bienes.Olalquiaga ofreció este lunes los resultados de la encuesta Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2016. Reveló que “la agricultura y la ganadería no están produciendo los insumos suficientes para ser transformados por la agroindustria, en consecuencia el sector se ve paralizado, al igual la paralización del sector siderúrgico, el sector plástico”. (El Mundo)

 

Arribaron a Guanta 1.527 toneladas de alimentos e insumos médicos

Un total de 1.527 toneladas de alimentos e insumos médicos arribaron al muelle 4 de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas).Entre los artículos que ingresaron al terminal portuario en 65 contenedores destacan harina de trigo, avena, pasta y solución intravenosa, destacó Bolipuertos en su portal web.La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Oriental, CA. Andrés Gómez Rojas indicó, reseñado por Bolipuertos, que “el arribo de esta carga es el resultado del trabajo articulado entre el Comando Estratégico Operacional, la Región de Defensa Integral Oriental (Redior), autoridades regionales y municipales, y el nuevo sistema portuario que ha permitido reactivar este importante terminal marítimo, que durante el primer semestre estuvo deprimido sin el ingreso de ningún tipo de carga de alimentos o artículos de primera necesidad”.“Es importante que destaquemos que con la implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el oriente del país, hemos logrado recibir en el Puerto de Guanta alimentos, rubros de primera necesidad e insumos médicos, todo esto gracias a la implementación de un sistema portuario optimizado, dinamizado y transparente, que reduce los tiempos y agiliza los procesos”, aseguró Gómez Rojas. (El Mundo)

 

Ministerio de Pesca tendrá presupuesto de Bs. 18.600 millones para 2017

El Ministerio de Pesca y Acuicultura tiene una propuesta de presupuesto para el próximo año de 18.600 millones de bolívares aproximadamente. El 53% de este presupuesto está destinado a la inversión en proyectos productivos en tres áreas fundamentales: producción y comercialización (80%); formación social (14%); y ordenamiento y ambiente (6%). La información la suministró el ministro del sector, Ángel BelisarioEl presupuesto a esta área se ha incrementado en un 514% desde el año 2014 (cuando se asignaron 949,2 millones de bolívares entre Insopesca y Pescalba), a la propuesta mencionada del 2017, una inversión que «refleja la visión estratégica del Gobierno al crear el citado ministerio este año, como fórmula necesaria para que el sector obtenga el apoyo que necesita, de cara al logro de la Soberanía Alimentaria que establece el Plan de la Patria 2013-2019».Este ente ministerial ha trazado nueve grandes políticas de impulso al sector para el próximo año; de las cuales se desprenden trece objetivos estratégicos, que allanan el camino para cumplir lo establecido en el II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Plan de la Patria 2013-2017).Las declaraciones fueron ofrecidas a Venezolana de Televisión, desde la Unidad de Propiedad Social Luisa Cáceres de Arismendi en el sector Morro de Puerto Santo, estado Sucre, en la presentación del Plan Estratégico y Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017 del Ministerio de Pesca y Acuicultura.La primera política es simplificar el Marco Legal Administrativo, a fin de facilitar en un 80% el otorgamiento de los permisos y generar todas las estadísticas del sector. Una segunda política busca ordenar, reglamentar y financiar la actividad pesquera y acuícola nacional; que incluye la realización del Censo Pesquero y Acuícola, la conformación de empresas mixtas, el establecimiento de un Plan de Carga, Descarga y Seguridad, el financiamiento a 90 proyectos productivos y otros 39 proyectos de fortalecimiento social.La tercera política procura facilitar el consumo de productos pesqueros, mediante el aumento de la oferta, no solo en cantidad sino también en diversidad, al incluir productos como camarón, mejillón y atún; con el objetivo de llevar el consumo actual, ubicado en 11,14 a 12,4 kilos per cápita.

 

Más apoyo

Reunidos con pescadores de la zona, Belisario reconoció la importante labor de las 60 mil personas que aproximadamente hacen vida en el sector pesquero del país: “Es un gran conglomerado que tiene importantes aportes, por eso la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear el ministerio, que viene a dar la base política para crear condiciones para que la pesca sea un baluarte de la economía”.En la nutrida asamblea que contó con la representación de los Consejos de Pescadores y Acuicultores, Consejo Presidencial de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, así como voceros del Frente Nacional de Pescadores y Acuicultores Simón Bolívar, provenientes de diversas entidades del país, el ministro Belisario presentó el citado Plan de Acción y Presupuesto 2017 para el despacho que lidera. (El Mundo)