Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10O

BCV

 

BCV drena liquidez por más de Bs 538 mil millones

La política monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a lo largo del presente año, para drenar liquidez en manos del público y contener la  inflación, presenta que las subastas de mercado abierto combinadas, entre las operaciones de Absorción Extraordinarias y los Instrumentos Financieros “Directo BCV”, totalizan hasta la presente fecha Bs. 538.7 millardos.Ahora, de acuerdo con diferentes análisis del tema, el problema implícito de este mecanismo radica en que tiene un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que se busca corregir. Entre otros, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola.Recientemente, el Ejecutivo nacional decidió reducir el encaje legal de la banca de 21,5 a 16,5%, lo que permitirá inyectarle a la economía real un total de 500 millardos de bolívares para financiar el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial hasta el primer semestre del 2017, pero cabe tomar en cuenta que tal medida presidencial mantiene implícito un costo en el combate de la inflación, aun a pesar de estas operaciones de absorción ejecutadas por el BCV.En este orden de ideas, tenemos que de enero hasta el pasado 7 de octubre, las Operaciones Extraordinarias de Absorción realizadas por el BCV, totalizan 497.784 millones de bolívares. A esta cifra habría que adicionarle en ese mismo lapso, 41 millardos de bolívares por la colocación de los bonos “Directo BCV”.De esta forma, el Ente emisor solamente en septiembre, con el mecanismo de operaciones extraordinaria de absorción, presentó resultados por el orden de los Bs. 75 mil millones. Estas operaciones de absorción forman parte de los instrumentos de política monetaria empleados por el BCV para drenar los excesos de liquidez , a una tasa del  7% y 56 días de plazo.En suma, también tras la última colocación de Bs. 2 millardos en Bonos “Directo BCV”, hasta el 7 de octubre, el ente cifra en subastas de esta modalidad Bs. 41 mil millones. Los bonos usualmente, se mantienen abiertos a la participación de personas naturales residentes en Venezuela, Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares Públicas y de la Superintendencia de Caja de Ahorros. Estos Instrumentos de Inversión “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del BCV: y sin ser negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV,  al 100% de su valor. (El Universal)

 

Inversión global en el agro totaliza Bs 900 millardos

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que  hasta ahora la inversión global, publica y privada, en el sector primario, asciende a 900 millardos de bolívares, como producto de la decisión de reducir el encaje legal en 5% en el Banco Central de Venezuela (BCV), que inyectó nuevos recursos a la actividad.Es decir, la medida del encaje  adiciona recursos por 500 millardos, para la compra de cosecha, insumos y equipamiento agrícola, entre otros, que se agregan a los que se venían ejecutando.Por otra parte, el funcionario destacó  que los silos privados y públicos podrán recibir granos partidos hasta  un 26% de humedad para la recepción de maíz, de acuerdo con los parámetros mundiales. Castro Soteldo,  precisó que se modificará  la normativa 1935-87 de sanción en el rendimiento del productor de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin). Explicó que hay países donde el porcentaje de granos partidos también se les cancela a los productores. Sin embargo, en el país,  la industria se lo descontaba a  los productores. De allí la medida que será tomada con la finalidad de diversificar la producción de alimentos y  en tal sentido exhortó a monitorear aquellos silos que no cumplan con la modificación. Aseguró que la cosecha sigue su marcha. (El Universal)

 

Sidor produjo 61.000 toneladas de cabillas y alambrón

Desde julio hasta la fecha, la producción de cabillas y alambrón de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), del estado Bolívar, suma más 61.000 toneladas, destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y las obras de envergadura del Gobierno Bolivariano.De acuerdo con una nota de prensa de la siderúrgica estatal, en estos tres meses se han producido más de 22.000 toneladas de cabillas, cuya línea se activó en agosto, y 39.000 de alambrón, cuya fabricación se retomó en julio.El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, indicó que 11 estados del país «han recibido estos productos sidoristas para continuar desarrollando la construcción de obras de interés nacional y de hogares para el pueblo».»Desde la Siderúrgica estamos apoyando este sueño del Comandante y el mandato del Jefe de Estado Nicolás Maduro, de garantizarle el derecho a tener una vivienda digna a los venezolanos», expresó Peitri, reseñó Sidor en nota de prensa.La siderúrgica informó que, por primera vez, despachó un total de 800 toneladas de cabillas por vía fluvial desde el muelle de la empresa hasta el terminal El Diamantico, en San Fernando de Apure.Este traslado forma parte del impulso al desarrollo del eje fluvial Orinoco-Apure, con el fin de ampliar la entrega de mercancías desde los puertos de la empresa hasta los estados aledaño como Delta Amacuro, Anzoátegui, Guárico y Apure.Luego de la reactivación del plan estratégico de recuperación de la capacidad operativa de Sidor, el pasado 12 de julio, la siderúrgica ha destinado 12.272 toneladas de acero líquido a la Gmvv y obras de infraestructura, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de acero para la construcción de hogares dignos de la Gmvv e impulsar el crecimiento del tejido industrial. (El Mundo)

 

Faría: Inversiones extranjeras suman $12 mil millones

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, informó este domingo que las inversiones foráneas durante los últimos meses «suman» 12.000 millones de dólares, en materia gasífera, petrolera y minera.Las inversiones vienen de países como China, Canadá, Sudáfrica y Rusia, dijo el ministro en una entrevista concedida a un diario de circulación nacional, en la que también señaló que esto se ha logrado pese al «impacto negativo comunicacional». En ese sentido, indicó que tras haberse reunido con unos 70 empresarios de Alemania, Francia y Portugal, se accionaron cinco proyectos en materia farmacéutica, agroindustrial, portuaria y de infraestructura. Aseguró que en los próximos meses los empresarios estarán en el país para explorar las «áreas de inversión». El responsable de la cartera de Comercio Exterior dijo también que se está superando «ampliamente» la meta por exportaciones no tradicionales y que además se encuentra trabajando para repatriar los capitales de venezolanos en el exterior por un monto de al menos 300 millones de dólares. «No es fácil ni rápido, pero estamos avanzando. También procuramos sobrepasar con creces lo conseguido en ingresos por exportaciones del año pasado, que según cifras oficiales estuvo por el orden de los 2.500 millones de dólares», dijo.Este domingo, el ministro arribó a Turquía, en una comitiva que lidera el presidente Nicolás Maduro, para participar en el Congreso Mundial de Energía. (El Mundo)

 

Ministro Arias afirma que empresas están subiendo la producción

El ministro para Industrias Básicas, Juan Arias, aseguró este sábado que debido al nuevo despliegue industrial que impulsa el Gobierno, un «conjunto de empresas están subiendo la producción» en el país. En el Foro de liderazgo productivo, el ministro hizo un llamado a los ciudadanos a formar parte de la iniciativa. «Necesitamos que en la dirección de las empresas el poder popular esté representando, trabajadores y comunas formen parte de la directiva de las empresas», dijo.»Hace falta también que la juventud que se está formando en los tecnológicos, en los politécnicos (…) jueguen un papel importante de primer orden en la promoción de innovaciones tecnológicas, en el proceso de sustitución de partes y piezas que hoy tanto requiere el parque industrial venezolano», añadió. En ese sentido, indicó que con la participación del sector popular y el esfuerzo que hace el Gobierno para levantar la industria, «Venezuela va a brillar como nunca antes ha brillado». Destacó Arias que en la actualidad hay un proceso productivo importante en el país, «basado en un liderazgo emergente, un liderazgo comprometido con la patria que requiere estos bienes y servicios que producen las distintas empresas».

 

El titular de la cartera de Industrias Básicas invitó a los venezolanos a formar parte de estos esfuerzos para «redoblar» la producción para desarrollar el sector y evitar las  importaciones. (El Mundo)

 

Venezuela exporta 880 toneladas de camarones a Europa y EEUU

Este sábado partieron desde el estado Zulia 880 toneladas de camarones a naciones de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, que corresponden a la segunda oleada de exportación del convenio firmado entre el gobierno nacional y la Asociación de Productores de Camarones de Occidente el pasado mes de abril.La exportación de los 44 nuevos contenedores de camarones permite el ingreso de 2 millones 700 mil dólares a la economía venezolana y lleva destino a Philadelfia, New York, Port Everglades, España, Algeciras, Vigo, Haiphong y Le Havre.El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario,  y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, supervisaron la salida de los contenedores.Belisario indicó que concretan un segundo despacho de exportación de 880 toneladas de camarón. Destacó además que gracias a la reactivación de la producción camaronera, del puerto de Maracaibo han salido desde el pasado enero hasta el 08 de octubre, 15 mil toneladas de este rubro, lo que traduce un ingreso de 45 millones de dólaresPor su parte, el gobernador del Zulia reiteró que «la exportación es una alternativa a la mono producción petrolera que inyecta dólares al país. No es solo este esfuerzo de integración con el sector privado, sino la generación del empleo, la dinamización y diversificación de la economía, con su consecuente efecto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la pericia que obtiene el sector productivo local, que lo hace más competitivo y sólido en el área de exportación entre las economías del mundo”. (El Mundo)