Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6O

Hiperinflacion-1-1

 

Inflación alcanzó 21,6% al cierre de septiembre

El índice nacional de precios al consumidor cerró en septiembre en 21,6%, informó una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. Con la aceleración del mes pasado la inflación acumulada alcanzó 425,1%, apenas unos puntos porcentuales por debajo del pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que recientemente revisó la meta inflacionaria de Venezuela para finales de este año y aseguró que podría llegar a 475,8%. La fuente indicó que la aceleración de los precios en los últimos 12 meses ha sido de 705,8%.El hecho de que la liquidez monetaria –billetes en circulación y depósitos bancarios– esté represada en la banca pública no ha evitado que continúe la espiral inflacionaria.Las mediciones de los encuestadores del BCV, y del Instituto Nacional de Estadística, siguieron registrando las alzas de precios más altas desde que se conoció la metodología del INPC hace diez años.La fuente agregó que la expectativa es que incluso los precios suban aún más en lo que queda del año por la decisión del gobierno de dejar entrar productos importados a través de las fronteras y que son marcados con el valor de la divisa paralela. Destacó que la decisión busca mejorar los niveles de escasez y disponibilidad de productos, aun cuando no puedan ser adquiridos por la mayoría de la población. Si bien esta no es una medida anunciada oficialmente, sí es una estrategia impulsada, desde hace tres meses, por el Ministerio de Economia y Finanzas. Ecoanalítica indicaba que entre enero y abril de este año la inflación ascendió a 56%, mientras que en igual período de 2015 estuvo en 35%. En agosto, de acuerdo con cifras extraoficiales, cerró en 26,9% y la acumulada (en lo que va de año) en 331,9%. (El Nacional)

 

“Destinar 50% de la producción a los CLAP provocará más escasez”

El desabastecimiento en los comercios se acentuará al aplicarse las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, cuando declaró que su gobierno se reservará el derecho de adquirir 50% de la producción agrícola nacional para distribuirla por medio de los CLAP. “Continuará la caída de la producción porque no se está haciendo nada para recuperarla. Esto es profundizar la centralización en la distribución de alimentos. Es ahondar en el error”, aseguró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, coincidió en que la decisión del Ejecutivo aumentará la escasez en los establecimientos comerciales. “El gobierno sigue insistiendo en ir en la ruta equivocada, frenando la producción”. Agregó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción no son la solución a los problemas que tienen los consumidores venezolanos, ya que no poseen la capacidad para atender la demanda del país.Maduro también anunció que los comités serán incorporados a los planes de siembra y producción de alimentos, con apoyo del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras; de Alimentación; y para las Comunas. “El proyecto productivo de CLAP se impulsará en el último trimestre con un plan especial de financiamiento urgente, y encargo al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad”, señaló.Hopkins reiteró que el papel del gobierno es generar las condiciones necesarias para aumentar la producción agrícola, sin decidir sobre la distribución o la producción. “Recuperar la producción es el único camino para abastecer el mercado. Estas medidas de distribución solo profundizarán la escasez”. Añadió que la solución es reimpulsar al sector privado para que importe agroquímicos y semillas. “Ahora las importaciones están monopolizadas por Agropatria y se le debería devolver al sector privado”, dijo. En 2010 el Ejecutivo estatizó Agroisleña, empresa que suministraba 70% de los insumos a los productores agrícolas y financiaba a más de 18.000 agricultores.“Si se repite el error estás administrando la escasez. ¿Cómo es posible que se condene a la quiebra la producción nacional? El azúcar está regulada en 380 bolívares, pero la importada se puede comprar en 2.500 o 3.000 bolívares el kilo. Según los productores, el kilo debería comercializarse en 1.000 bolívares. Se produce a pérdida y lo mismo ocurre con el arroz, la harina de maíz precocida, la papa, las hortalizas, con todo. No hay estímulo a la producción nacional”, expresó Hopkins.Insistió en que las políticas gubernamentales, que calificó de erradas, han mermado la producción, que ahora cubre solo 30% de la demanda nacional. “Hace 14 años la producción abastecía 70% del mercado”, puntualizó. (El Nacional)

 

Buhoneros venden medio kilo de azúcar cuesta Bs 2.000 en Petare

El azúcar sigue siendo uno de los alimentos más difíciles de conseguir en el mercado venezolano debido a la escasa producción y baja importación del gobierno, aseguró Rafael Chirinos, presidente de la Asociación de Cañicultura de Aragua y Carabobo. Además de la escasez, los elevados precios del producto lo alejan de las alacenas. En los comercios un kilo de azúcar importada se consigue en 3.000 bolívares, mientras que en la redoma de Petare 500 gramos se comercializan en 2.500 bolívares. “Mi bolsillo no da para comprarla”, dijo Sabrina Gutiérrez.Chirinos agregó que de las 4,4 millones de toneladas que se plantaron en la última siembra de caña de azúcar, tan solo se recogieron 3,4 millones de toneladas por el mal estado de la maquinaria. “No hay repuestos ni baterías. Tampoco se cuenta con transporte a las fábricas”, señaló. “El Ejecutivo trae un barco con 30.000 toneladas cada 45 días, cuando se necesitan 3 barcos todos los meses”.En los supermercados el kilo de azúcar importada de Brasil cuesta 3.000 bolívares. Los precios en Petare no presentan gran variación, pues los revendedores venden el kilo entre 2.500 y 3.600 bolívares. Además, distribuyen el azúcar en diferentes presentaciones: bolsas de 500 gramos en 2.500 bolívares, bolsas de 100 gramos en 200 bolívares, bolsas de una taza en 300 bolívares y bolsas de una taza y media en 500 bolívares. (El Nacional)

 

Simadi sube Bs. 1,17 y termina la jornada en Bs. 661,07

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 661,07 por dólar, un alza de Bs. 1,17 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,03% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,97% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 659,42 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 659,33 por dólar y Bs. 639,94 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Fedeagro recupera su producción de maíz en un 15%

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) logró aumentar su producción de maíz en 15% este año,  según declaraciones del segundo vicepresidente, Celso Fantinel, a El Mundo Economía y Negocios.Este 2016 han tenido una pequeña recuperación en maíz, alrededor de un 15%, en total lograron alcanzar 450.000 hectáreas, representadas en 150.000 de maíz blanco y 300.000 de maíz amarillo; la meta era llegar a 650.000.  La producción se ubica en 40%.Fantinel explica que la caída se dio por la falta de insumos químicos y por la llegada tarde de semillas, lo que generó que no estuviesen preparados para el invierno, que es el ciclo más importante de siembra en el país.“En Guárico sí tuvimos una buena recuperación alrededor de 50%, pero porque habíamos caído mucho en 2015; la meta es que este año fueran 200.000 hectáreas en ese estado y apenas alcanzamos 150.000” acotó el vocero.Según los cálculos de Fedeagro, el maíz blanco alcanzaría para cuatro meses de consumo. “No es una noticia muy buena para los venezolanos, porque nosotros necesitamos alrededor de 1.300.000 toneladas y apenas vamos a lograr unas 500.000”.De un kilo de maíz se sacan 700 gramos de harina, lo que representa cuatro meses de consumo. Fedeagro y sus programas de producción cubren en el país el 85% de la demanda, unos privados casi un 7% y el Gobierno entre 6% ó 7%.“El público no ha crecido, yo lo he monitoreado en los últimos seis años y no supera el 6% ó 7% de la siembra, cuando lo llevas a producción todavía la caída es mayor, porque no son eficientes” sostiene Fantinel.

 

A juicio del representante, el problema del Estado es que sus productores no tienen asistencia técnica, aún cuando, el 0,5% de créditos que reciben para programas de producción y para los agricultores, van destinados al Ministerio de Agricultura, para este servicio.“Eso no existe y una de las grandes debilidades que tiene Agropatria a diferencia de Agroisleña, es que esta tenía asistencia técnica. Son fortalezas que hemos perdido, (…) podemos sembrar muchas hectáreas, pero no tenemos eficiencia” expresó Fantinel.Los campesinos asociados a la patronal no han recibido títulos, aunque mencionan que tienen conocimiento de la existencia de tierras Inti, sobre todo en los estados Barinas y Portuguesa. “Sé que hubo unas entregas a algunos campesinos, pero que sepa yo de mi programa de producción, no, en la zona de Turén y Santa Rosalía que son las más fuertes, no hemos tenido información”.

 

Abigeato o hurto de ganado

El hurto de reses pasó de 1.200 mensuales a casi 12.000 este año, en todos los estados del país. Según Fantinel, hay bandas organizadas que roban con camiones o llegan a caballo y se llevan un lote importante. “Hemos tenido productores a quienes le llevan entre 40 y 60 reses”. Como consecuencia, el vocero explica que no hay control de la matanza y se convierte en lo que ellos llaman, matanza de carne caliente. “Lo que yo observo es que en cualquier rincón del país, hay una carnicería en una casa o en una esquina de una calle, eso es una matanza en caliente”.A su juicio la venta de esta carne no debería permitirse, porque la mayoría es robada. “La carne que va a los mataderos industriales que son alrededor de 57 en el país, es una carne que viene de los ganaderos y que lleva un control sanitario, eso hay que resaltarlo”, subrayó Fantinel.“Esa carne en caliente no tiene ningún control sanitario, no pasa por cadena de frío, de manera que hay que ponerle la lupa. Le hago un llamado al Gobierno, al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Isai) y a la Guardia Nacional a que tome cartas en el asunto”, reiteró.Para el vocero gremial la situación es alarmante y afirma que se trata de un daño patrimonial. Una res promedio cuesta entre 200.000 ó 300.000 bolívares, lo que equivale mensualmente a 3.600.000.000  de bolívares, solamente en robo.Según el registro que hay en general y los biológicos que entregan a los ganaderos, no hay más de 11 millones de cabeza de ganado en todo el país. Para Fantinel la situación económica de los ganaderos está comprometida, por no cubrirles modestamente los costos de producción.“El precio de la carne a los ganaderos debería estar oscilando en 1.000 ó 1.500 bolívares y apenas nos están pagando 700 ú 800 bolívares, la leche debería costar a puerta de corral unos 500 ó 600 bolívares”, explicó. (El Mundo)

 

Fedeindustria afirma que aporte de empresarios es necesario en el mercado de divisas

A juicio de Orlando Camacho, presidente de Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) aporte de empresarios es necesario para en el mercado nacional de divisas.“El Simadi se alimenta también de los aportes de los empresarios producto de las exportaciones que realizan para seguir impulsando la economía productiva” expresó.En marco de su participación en La Entrevista que transmite Venevisión expresó que Fedeindustria participa en la mesa sociolaboral del Mercosur, organismo en el que Venezuela encabeza las garantías y protección laboral a través de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) pues es pionera en garantías laborales que otros países miembro no manejan.Además y en razón del impulso al aparato productivo en el que vienen participando para mejorar la economía nacional dijo “Si el trabajador tiene mayor capacidad de compra, nuestros productos se van a vender de mejor forma y se va a poder aumentar las capacidades de venta”Para concluir Camacho indicó que en razón de atender a las necesidades laborales todos los viernes Fedeindustria se reúne en mesas de trabajo con el ministro Osvaldo Vera, los sindicatos, Will Rangel y el vocero del Consejo Nacional de Economía Ernesto Rivero, buscando la paz laboral con el fin de elevar la producción y generar armonía entre el trabajo y los trabajadores. (El Mundo)

 

Presidente anunció ajuste de los precios a productores agrícolas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un ajuste en los precios de los productores «en función de mejorar y optimizar la cosecha actual y la cosecha norte-verano».

 

En el acto de celebración del 11° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), el Mandatario pidió al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunciar los nuevos precios en los próximos días. Asimismo, el Mandatario ordenó a la Gran Misión Abastecimiento Soberano realizar una «revisión y ajuste inmediato a la normativa Covenin 1935-1987 que castiga los rendimientos del productor para un estímulo inmediato a la producción». La aplicación de las nuevas medidas también quedan a cargo del ministro Castro Soteldo.El Jefe de Estado también aprobó recursos a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y del Fondo Chino para la compra de los repuestos de la maquinaria para el ciclo de cosecha.Durante la jornada, el Mandatario reconoció los logros hasta la fecha del ciclo de siembra. En ese sentido, destacó que este año fueron sembradas 810.000 hectáreas de cereales en el ciclo invierno, lo cual representa un 95% de la meta propuesta y 19% más que en 2015.Destacó que hasta el mes de septiembre la cosecha es 173% superior a la del año anterior. Igualmente, señaló que la producción de pollo entre los meses mayo y septiembre registró un incremento de 47%. El Presidente resaltó un incemento de 41% en la cartera agrícola de este año como consecuencia de la reducción de 5 puntos porcentuales del encaje legal para destinar los recursos al sector agroindustria. Este miércoles también se entregaron recursos por el orden de Bs. 16.044.994 a los productores del estado Portuguesa, como parte del pronto pago de la cosecha del ciclo norte-invierno 2016. (El Mundo)

 

Venta de boletos aéreos en dólares cayó 98% en agosto

En agosto la venta de boletos emitidos en dólares en Venezuela cayó 98% con respecto al año anterior, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Por vuelos internacionales en 2015 se facturaron 653,3 millones de dólares, este año la cifra se redujo a 11,4 millones de dólares. Con relación a los vuelos nacionales el año pasado se cobraron 41,1 millones de dólares, mientras que en 2016 el monto bajó a un millón de dólares. Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, aseguró que el desplome de la venta de pasajes es una consecuencia de la poca capacidad adquisitiva de los consumidores. Actualmente el venezolano destina sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.“Incluso, siendo el país con los boletos nacionales más económicos de la región, los venezolanos no tienen poder de compra para viajar por el territorio nacional, y han priorizado sus gastos”.En 2015 los consumidores podían adquirir más boletos internacionales que este año, pues se facturaban a una tasa menor. “La caída de venta de boletos ronda 50%, pero el descenso de la facturación ha registrado 98% porque ha bajado muchísimo la venta. Allí hay un factor distorsionador: el año pasado esos boletos estaban cotizándose a una tasa de 10 bolívares y ahora la tasa cambió a 644 bolívares. Ese cambio de la tasa genera esta distorsión tan grande de 98%”, reiteró.“Las líneas aéreas hacen las ventas de pasajes en sus páginas web, en las cuales el viajero puede pagar con su tarjeta de crédito internacional. Al emitir una venta con esa tarjeta, no se ve reflejada en las ventas que se hacen en el país. Esto ocurre porque el gobierno tiene bloqueado el pago a las aerolíneas”, dijo.

 

Desde hace cinco meses la expedición de boletos internacionales ha tendido a la baja: en marzo decrecieron 89%, en abril 86%, en mayo y junio 97%, y en julio 98%. Igual ocurrió con los vuelos nacionales. En marzo disminuyeron 93%, en abril 94%, en mayo 96%, en junio 97% y en julio 98%.El sector turístico está pasando por la peor crisis de los últimos 30 años, señaló el directivo. “La situación repercute en el crecimiento de los empleados del turismo. Ha mermado su calidad de vida, capacidad de compra y de ahorro por las malas decisiones tomadas por el gobierno”.Advertencias. El 22 de septiembre la IATA solicitó inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos, con el fin de preservar la conectividad de Venezuela, a pesar de que el gobierno no ha cancelado la deuda de 3,8 millardos de dólares que mantiene con las aerolíneas.“La situación económica del país es grave y empeorará si las aerolíneas no mantienen la conectividad, mientras el problema de los fondos bloqueados continúe”, expresó Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en un comunicado. “La industria sigue avanzando en su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible”.  (El Nacional)

 

Aseguran que Alivensa aumentará su producción

La empresa Alimentos de Venezuela Sociedad Anónima (Alivensa) tiene previsto triplicar la producción de harina de maíz precocida y arroz en forma escalonada, llevándola de 3 mil toneladas, que produce actualmente, a 6 mil toneladas para el mes de diciembre y a 12 mil para junio del año entrante.Así lo informó en entrevista ofrecida a El Universal Maiker José Frías, representante de la empresa quien agregó que para lograr éste propósito harán inversiones por el orden de los 7 mil millones de bolívares en el período.Cabe destacar que de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, en Venezuela se consumen 103 millones de kilos de harina de maíz precocida  al mes puesto que, se trata de uno de los productos de mayor demanda.Esta empresa se encuentra ubicada en el Municipio Paéz de Acarigua, estado Portuguesa y coloca sus productos en las zonas llanera y occidental del país. Actualmente, sostiene 370 puestos de trabajo de naturaleza directa e indirecta y, con la inversión de los referidos recursos, estima incrementar en un 50 por ciento los empleos generados.

Este complejo agroinindustrial abarca una extensión de 10 hectáreas y alberga 5 plantas estructuradas que procesan diferentes rubros como azúcar, caraota, harina de maíz amarillo y blanco, azúcar y además cuenta con una planta de Alimentos Balanceados para animales (Aba).Este proyecto fue emprendido por Frías y su esposa  hace cinco años y se cristalizó con el financiamiento de la banca pública nacional.

 

Abastecen los Clap

Los productos de Alivensa  son distribuidos a través de la red pública a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Frías comentó que se trata de realizar inversiones para ampliar la oferta y cubrir una mayor parte del mercado para beneficiar a los venezolanos que requieren tener en la mesa los productos de primera necesidad. Adicionalmente, exhortó al empresariado a realizar inversiones para impulsar al sector productivo. (El Universal)

 

Empresarios en expectativa por compra a la agroindustria

A la espera de detalles. Así está el sector empresarial ante anuncio del Gobierno de reservarse el derecho de adquirir hasta 50% de los rubros producidos por la agroindustria pública y privada.Los gremios vinculados a esta área productiva están atentos a las reglas de juego que establecerá el decreto para poder fijar posición ante la medida. De acuerdo al pronunciamiento hecho este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la producción será distribuida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).El decreto será emitido en el “marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas)”, precisó el jefe de Estado. También aprobó Bs. 1.300 millones para la fabricación de 100 equipos de producción de harina de maíz y $380.000 dólares para la adquisición de 300 motores necesarios para elaborar el producto. Los representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y de Alimentos Polar no harán pronunciamientos hasta que no se publique la norma en Gaceta Oficial, indicaron los respectivos equipos de prensa a El Mundo Economía y Negocios. La Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven) estaba evaluando las declaraciones.

 

Primeros pronunciamientos

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, fue el primero en referirse a la medida.  Durante una entrevista en Globovisión, condenó esta decisión del Gobierno por considerar que el problema no está en el control de la distribución sino en establecer los mecanismos que permitan estimular la producción nacional. “Tampoco vemos que los Clap sean la solución estructural a los problemas que tiene el consumidor porque la distribución a través de este mecanismo nunca va a ser suficiente”, dijo. Consideró que se incrementará el desabastecimiento al generar una tendencia de anaqueles más vacíos en establecimientos formales como las cadenas de supermercados. También se verán afectados panaderías y abastos. Por su parte, el segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, dijo que la medida de comprar 50% de la producción no los afecta porque son productores del campo. “Creo que esto es ya materia industrializada, productos terminados. Me parece que aquí se pierde la libertad de comercio y terminará de cerrar  bodegas y mini supermercados”, acotó. (El Mundo)

 

Multarán empresas que incumplan pago de ticket alimentación

Los establecimientos que suministran comida a los trabajadores, entre ellos los restaurantes, no están exoneradas de pagar el tickets alimentación establecido en el Decreto número 20 publicado en la Gaceta Oficial número.40.695 de fecha 12 de agosto de este año.

Así lo aclaró el viceministro del Despacho Laboral José Ramón Rivero, quien agregó que el Decreto es claro y “está enmarcado en una situación de emergencia económica para atender los impactos negativos que la guerra económica ha generado en el ingreso de los trabajadores y trabajadoras…por esto se extendió el beneficio monetario a todos los trabajadores y trabajadoras,  incluso aquellos que perciben la comida en el horario de trabajo”.La Ley Orgánica de Trabajo los trabajadores y trabajadoras (Lottt) establece  multas por incumplimientos en el pago del salario de entre 120 y 360 Unidades Tributarias (UT), en tanto que en el caso de un pago inferior al establecido en los tickets alimentación van desde 60 hasta 120UT.Cabe destacar que el Ministerio del Trabajo realiza actualmente la inspección de las empresas para verificar el cumplimiento de obligaciones como el pago de tickets alimentación, salario mínimo, aporte al Fondo Obligatorio de Vivienda (FOV) y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Éste seguimiento se inició hace un par de semanas y a la fecha han sido visitadas 2 mil 550 centros de trabajo  donde, según nota de prensa del referido despacho, han sido atendidos 14 mil 300 trabajadores y se verificó que 95% de los centros cumplen con el pago del aumento del salario mínimo, mientras que 94% del total cancelan correctamente el beneficio del Ticket de Alimentación.Tal como lo declaró la semana pasada a El Universal el vice ministro reiteró que  las empresas que incurren en incumplimiento tienen un lapso de 15 días para solventar la situación y “en caso de que se mantengan al margen de lo establecido en el Decreto, se les abrirá un procedimiento sancionatorio y desarrollaremos cualquier acción necesaria para garantizar que se cumpla con lo que establece este Decreto Presidencial”, además explicó que entre las sanciones están las multas y la pérdida de la solvencia laboral, entre otros.Resalta la nota que en el contexto del operativo también se han realizado 62 charlas de información para los empleadores y trabajadores con la finalidad de que conozcan, manejen, y asuman el alcance del Decreto y de otros ordenamientos de carácter legal relacionados con el ámbito laboral. (El Universal)

 

Analistas estiman varias opciones para aprobación de presupuesto 2017

Los abogados constitucionalistas Julio Lattan y Tulio Álvarez, expusieron al diario Últimas Noticias algunas posibles respuestas que puede dar la Sala Constitucional del TSJ al presidente Nicolás Maduro ante su consulta sobre la aprobación del presupuesto para el año 2017, sin enviarlo a la Asamblea Nacional.Lattan consideró que la Sala Constitucional podría interpretar que “hay un desacato y como consecuencia de eso hay una omisión constitucional en el cumplimiento de las funciones que le corresponden a la AN y facilitar que el presupuesto por vía excepcional sea declarado válido”.Lattan considera que el desacato en el que está inmersa la Cámara al mantener en su seno a tres diputados desincorporados por orden del Poder Judicial, “no puede paralizar al Estado”.Por su parte, Álvarez cree que el TSJ podría , “sobre la base del decreto de emergencia económica, ordenar aprobar el presupuesto”, lo que considera “lesionaría los derechos ciudadanos”, por tanto “no se le pueden establecer cargas al pueblo sin su consentimiento”.Explicó que el presupuesto de la nación solo puede ser aprobado por el Parlamento: “no existe la posibilidad constitucional de aprobar un presupuesto distinto al de una Ley Presupuesto Anual”.Otra opción, explicaron Álvarez y Lattan, es que la AN no apruebe el presupuesto y éste pase a un proceso de “reconducción”, lo que significa que queda vigente automáticamente el presupuesto del año anterior para el siguiente.

 

Decreto no da esa facultad

Lattan aclaró que esta aprobación es una “función exclusiva de la AN”, y que “no puede subrogarse, porque eso no está dentro de las competencias del Estado de Excepción”, con lo que coincidió Álvarez al decir que “Maduro no puede, utilizando un Decreto de Emergencia, aprobar el presupuesto porque interrumpiría el funcionamiento institucional”. (El Mundo)