Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3O

bicentenario1

 

Banco Bicentenario del Pueblo lanzó programa “Soy Joven Robert Serra“

El Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, otorgó este sábado 1 de octubre, 245 créditos a propósito del lanzamiento del programa productivo Soy Joven Robert Serra, en Caracas, por un monto que asciende a casi Bs. 280.274.201, durante el acto conmemorativo del segundo aniversario de la siembra de Robert Serra, mártir revolucionario de la Patria. El evento comenzó con un homenaje en el mausoleo de Robert Serra y María Herrera, en el Cementerio del Sur, seguido de una marcha hasta lo que ahora es la casa de la Fundación Robert Serra en La Pastora, así como actividades culturales y artísticas, lideradas por la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y posteriormente, se realizó el acto de entrega de créditos a los jóvenes beneficiarios, en el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores. El sector agrícola, avícola, manufacturero, productivo, de servicio, turístico, entre otros, fueron algunos de los considerados para estos financiamientos, destinados a continuar fortaleciendo el aparato socioproductivo del país. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que incrementará los recursos para el programa CrediJoven. “El 30% del financiamiento de las carteras crediticias agrícola, de turismo, para la juventud, de la Banca Pública: Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Banco del Tesoro, se destinará a los programas de Juventud de la Patria”. Por su parte el Presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad dijo: “Vamos a apoyar todas las iniciativas de los jóvenes, los programas de los venezolanos, a través de tres programas SoyMujer, SoyJoven, SoyComunero y el programa SoyJoven Robert Serra, éste último va a permitir iniciar una rebelión de la fuerza productiva y fortalecer la revolución productiva”, enfatizó. El dignatario nacional dijo que todas las semanas: “Sin falta quiero que haya entregas de créditos para los jóvenes”, que se aprueben financiamientos por un mil millones de bolívares para los proyectos productivos, provenientes de los ahorros del Seniat”, aclaró.Este nuevo programa SoyJoven Robert Serra, beneficia a los jóvenes graduandos de la Escuela de Emprendimiento y Liderazgo Robert Serra, exonerando sus tres primeras cuotas de pago mensuales, a una tasa de interés de 10% y un plazo para pagar de 5 años, a fin de concretar sus emprendimientos que buscan mejorar sus condiciones de vida, las de su familia y las de su entorno. En la institución financiera, se apuesta por la juventud venezolana, y por el desarrollo de las actividades productivas, que contribuyan con el crecimiento de la economía del país. (El Mundo)

 

Activan 11 entes para impulsar siembra urbana a nivel nacional

Como parte de una nueva propuesta para fomentar la agricultura comunal, 11 empresas Eco Patria han sido inauguradas a escala nacional, a fin de elevar la producción de insumos agrícolas.El coordinador nacional de Agricultura Urbana del Ministerio para las Comunas, Wilmer Alvarez, destacó que en el espacio se elaborarán insumos agroecologicos, destinados a la siembra de alimentos 100% sanos.Subrayó que el proyecto es muestra de la organización popular, que busca fomentar la creación de unidades familiares productivas e impulsar el plan de agricultura soberana.»Toda esta población se ha venido organizando, constituyendo en estos espacios de área común al servicio del pueblo agricultor», expresó durante la apertura de la primera Eco Patria del estado Aragua, ubicada en la comunidad de Santa Rita, municipio Linares Alcántara.Indicó que esta empresa ha iniciado la producción de los primeros 3.000 litros de biofertilizantes, además de la elaboración de abono, productos de lombricultura, entre otros productos utilizados en el ciclo de siembra.»Está nueva cultura de trabajo y de alimentos que están orientados a motivar a toda la población en la producción», subrayó.

 

Alvarez señaló que en la entidad se tiene previsto además la apertura de una empresa Eco patria en el municipio Girardot, donde se estima la producción de plantas medicinales, aromáticas, entre otros productosPor su parte el alcalde de la jurisdicción Alexis Zamora, dijo que este evento es parte del trabajo que se ha desarrollado en el municipio, donde se han instalado más de 150 patios productivos del plan de agricultura urbana.»Este espacio genera mayor integración, no sólo porque va a suministrar insumos fundamentales, sino también para enfrentar la guerra contra los agro tóxicos, de algunas empresa del capitalismo», manifestó.Agregó que en esta agropatria se instalarán laboratorios científicos, con el fin de incentivar procesos de investigación agrícolas.

 

Plan Ecopatria

El Plan Ecopatria se activo el pasado 17 de agosto, con declaraciones de la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales quien afirmó que el mismo atendería tres mil unidades de producción en los 23 estados del país y el Distrito Capital. “Tenemos como tiempo estimado 4 meses contando septiembre, octubre, noviembre y diciembre, donde se espera producir 5 mil toneladas de alimentos, en 600 mil metros en donde se sembrarán 60 hectáreas entre leguminosa, hortaliza y cereales”, detalló en aquella ocasión la ministra, durante el acto de inauguración de esa empresa comunal, en el barrio San Miguel, parroquia La Vega, en Caracas. (El Mundo)

 

Ejecutan rescate progresivo en Sidor con optimizaciónde recursos

Puerto Ordaz. A lo lejos se observa el majestuoso río Orinoco, sus puentes y el inicio del recorrido hacia la ciudad planificada, la ciudad joven.En las calles, su gente vive al calor de la discusión cotidiana sobre la situación productiva del hierro-acero y aluminio. El epicentro en Puerto Ordaz gira, especialmente, en Sidor, y sus 17.000 trabajadores que hacen vida en la estatal. (El Mundo)

 

Productores de café esperan respuesta del Gobierno

El nuevo precio del quintal de café (un saco de 46 kilos) propuesto por los productores del rubro es de Bs. 100.000, de acuerdo con las conclusiones de las negociaciones llevadas a término en el seno del Consejo Nacional del Café.Esta instancia agrupa a autoridades gubernamentales competentes en la materia y representantes del sector primario, la agroindustria y el comercio. (El Mundo)

 

Sector licorero se afianza en el país y apunta al mercado internacional

El Primer Congreso Metropolitano de Licores celebrado este viernes y sábado en el Hotel Tamanaco Intercontinental, reunió a varios actores del sector, para hablar del puesto que ocupan, tanto en el país, como en el mercado internacional.

 

Varios ponentes hicieron hincapié en la importancia de la industria, por la generación de empleo en diferentes áreas, como farmacéutica, alimenticia o litográfica. La Cámara de Licores Zona Metropolitana de Caracas (Calicor) fue la organizadora del evento que agrupó a marcas como Ron Santa Teresa y Ron Añejo Veroes. (El Mundo)

 

Decretan restricción de salida de alimentos producidos en Falcón

El gobierno del estado Falcón activo el decreto de restricción de salida de alimentos producidos en esta región a otros estados y países.Durante la transmisión de su programa sabatino, la mandataria regional, Stella Lugo, anunció que el decreto fue publicado en la Gaceta Oficina número 40.828 con la intención de garantizar y priorizar el abastecimiento de los diferentes rubros a los habitantes de la entidad.Lugo señaló que esta semana fue publicada la norma que restringe la extracción de todo tipo de alimentos.»Nosotros tenemos que en primer lugar garantizar en la mesa del falconiano el alimento, por eso venimos trabajando por un lado para incentivar la producción, pero además estamos empeñados en impulsar todas las actividades que diversifiquen la economía», refirió.Hizo mención al arribo del buque ferry Paraguaná I que permitirá el flujo de divisas en la región. Esto, esperan, expandirá el aparato productivo de la zona y dinamizará la actividad turística. (El Mundo)

 

Reses y maíz amarillo arriban a Puerto Cabello

Un total de 979 cabezas de ganado y 30 mil toneladas métricas de maíz amarillo fueron recibidos en los muelles de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello (Bolipuertos), estado Carabobo, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), informó Bolipuertos en una nota de prensa.Dichas reses fueron trasladadas desde la República de Nicaragua por el buque Glamar, atracado en muelle 13, el cual está acondicionado estratégicamente para el recibimiento y despacho de semovientes.De acuerdo al despacho de prensa, al muelle 23 arribó el buque Cygnus, con un cargamento de maíz amarillo consignado por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), el cual fue descargado de manera directa para su inmediato envío a las plantas procesadoras.Estas acciones, dirigidas por la autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, M/G Efraín Velasco Lugo, forman parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, destaca el boletín de prensa. (El Mundo)

 

Viceministro del Trabajo descarta posibilidad de que se otorgue el cestaticket a los pensionados

El viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, descartó en una entrevista realizada por El Universal la posibilidad de que se otorgue el ticket de alimentación a los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), informando que a las familias más vulnerables se les beneficiará con la tarjeta Hogares de la Patria, previa evaluación para constatar su situación económica.Informó que su despacho hace seguimiento a las empresas para verificar el cumplimiento del ajuste del salario mínimo y del ticket de alimentación, encontrando que un 25% de 26 mil empresas visitadas tienen problemas para cancelar el ticket. No obstante, se asumió el compromiso de cumplir con la disposición legal en menos de 15 días.Por otra parte, Rivero no descarta la posibilidad de que el presidente Maduro apruebe un nuevo ajuste de salario mínimo este año.Rivero señaló que aunque no es un tema de su competencia directa, es una realidad que “el Ejecutivo nacional hace seguimiento a la relación del ingreso de los trabajadores con los precios de los productos alimenticios y de higiene personal y, si hay un deterioro del poder de compra, no habrá dudas en tomar medidas”. (El Mundo)

 

Adjudican Bs 15 millardos en operación de absorción

El Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó 15.000 millones de bolívares en operaciones de absorción.Los resultados fueron publicados en el portal de la institución financiera, donde además se destaca que el plazo de colocación de los títulos es de 56 días con una tasa de 7% y el monto mínimo negociado fue de 10 mil bolívares.La convocatoria se realizó el 29 de septiembre de 2016, tanto para los sectores público como privado, y está dirigida a esterilizar parte de la liquidez excedente del mercado.“El BCV al vencimiento de la operación de Venta con Pacto de Recompra, readquiere los instrumentos mediante el abono en la cuenta de depósito que los participantes mantienen en el Instituto del monto adjudicado y de los intereses acordados, calculados con base en la correspondiente tasa de interés, los cuales formaran parte de aquellos generados por el (los) bono(s) de la deuda pública nacional.”Las operaciones de absorción, forman parte de los instrumentos de política monetaria empleados por el BCV para drenar los excesos de liquidez presentes en el sistema.Además, adjudicó, el 100% de las solicitudes que cumplieron con las condiciones establecidas en la convocatoria Nro. 130  para la compra del bono “Directo BCV” por Bs 1.000 millones. (El Universal)