Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #27S
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #27S

bancodevenezuela

 

Cendas: Canasta Alimentaria Familiar alcanza Bs 383.925,20

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), la Canasta Alimentaria Familiar alcanzó en agosto los 383.925,20 bolívares, lo cual representa un aumento de Bs. 20.058,47, 5,5% con respecto al mes de julio de 2016 y 658,4% entre agosto de 2015 y agosto de 2016. El Cendas indica en su reporte que diez rubros aumentaron de precio el mes pasado, entre ellos los aceites, granos, huevos, pescados, cereales y otros. Grasas y aceites subió de 3.030,16 a 5.379,75 bolívares, 77,5%. El aceite de maíz se vende, cuando se consigue, en 1.275,00 bolívares el litro, 4.453,6% por encima del precio controlado en 28,00 bolívares. La margarina aumentó 641,59 bolívares, de 913,16 a 1.554,75, 70,3%. Cereales y productos derivados aumentó de 38.608,47 a 44.682,69 bolívares, 15,7%. El pan tipo canilla se vende en promedio en 304,84 bolívares la unidad y el campesino en 500,00 bolívares. La harina de maíz se vende en 1.230,88 bolívares el kilo, subió 547,8% por encima del precio controlado en 190,00 bolívares.El arroz se vende en 1.276,83 bolívares el kilo, 964,0% por encima del precio controlado en 120,00 bolivares. Las pastas alimenticias subieron 7,7%, de 1.385,70 a 1.491,74 bolívares, la presentación de 1/2 kilo. La harina de trigo aumentó 29,8%, al subir de 1.119,50 a 1.452,65 bolívares el kilo. La avena subió 53,8%, de 866,46 a 1.332,48 bolívares, la presentación de 400 gramos. Reseña que continúa la escasez de harina de trigo, harina de maíz, pan, arroz, pasta y avena. El costo promedio de un almuerzo para un trabajador se ubica en 2.200,00 bolívares. El bono alimenticio se mantiene en 42.480 bolívares mensuales y el salario mínimo en Bs. 22.576,00.Se requieren 18 salarios mínimos para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros. (El Mundo)

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 655,10

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes 26 en Bs. 655,10 por dólar, un alza de Bs. 0,91 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,01% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,99% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 653,46 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 653,85 por dólar y Bs. 631,34 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Afirman que el Banco de Venezuela funciona como un banco central

El sistema financiero público está captando entre 60,0% y 75,0% del excedente de liquidez, que son las monedas y billetes en circulación y los depósitos bancarios de toda la economía. “El Banco de Venezuela funciona como una especie de banco central bajo la presidencia del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres”, señala un informe de Ecoanalitica.Explica que la banca pública es la que está ofreciendo la mayor cantidad de créditos, aun cuando no existen los recursos suficientes para suplir la demanda. De allí que el sector privado ha migrado parte de su capital al sector público para captar financiamiento que le permita adquirir divisas o que pueda utilizar para su operatividad en moneda nacional.La cartera de créditos, indica, ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años y se convirtió en uno de los principales motores que propulsó el crecimiento positivo dentro del sector. “No obstante, a partir de julio de 2015 empezamos a evidenciar que el crecimiento de la cartera se vuelve negativo en términos reales”.La consecuencia de la contracción del crédito se ha visto materializada en lo que ha sido el resultado de la actividad económica del sector de instituciones financieras y seguros que, después de 18 trimestres consecutivos con tasas de crecimiento positivo, ha pasado a estar en recesión económica con tasas de crecimiento negativo durante los últimos tres trimestres de 2015 (-10,3%, -14,4% y -26,2%, respectivamente), reporta el informe.Econalítica refiere que el sector financiero no solo enfrenta problemas desde el punto de vista de tasas de interés reales negativas, cartera de crédito en contracción sostenida, aceleración de los gastos y excedente de liquidez capturado por el sector público, sino también fuertes dificultades por la regulación, donde la banca pública prácticamente trabaja sin restricciones, mientras que la privada está bajo férrea supervisión, y por la ausencia de empresas titularizadoras en la economía. (El Nacional)

 

Asoportuguesa aumenta la oferta de materia prima

Los agricultores de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), dieron inicio a un nuevo período de cosecha de cereales del ciclo invierno para incrementar la oferta de maíz y arroz en el país. Entre el ciclo invierno y la siembra que se abrió de emergencia en agosto, Asoportuguesa alcanzó a cultivar alrededor de 28.517 hectáreas de maíz, distribuidas en 11.851 has del cereal blanco y 16.556 has del tipo amarillo, en las que estima producir más de 130 millones de kilos, que representarían una leve recuperación en comparación al 2015.En un comunicado la patronal expone las dificultades que limitan las labores agrícolas este período “por la poca disponibilidad de insumos y repuestos, la inseguridad y el deterioro de las carreteras”.José Argenis Peña, agricultor de la zona de Los Caballos (parroquia Santa Cruz del municipio Turén), explica que las condiciones de la cosecha no son las mejores, dado a que en algunos lotes hay una fuerte incidencia de maleza por la aplicación a destiempo de los agroquímicos que fueron entregados en la medida que eran despachados por el sector público y privado a Asoportuguesa.Peña menciona que adicional a este problema, se suma la inseguridad y el mal estado de las vías de penetración rural, asegurando que no se puede trabajar, ni desde muy temprano, ni hasta muy tarde por el auge de la delincuencia, disminuyendo la presencia en las fincas porque “un viaje que antes se hacía en 30 minutos, ahora nos lleva dos horas” dado al deterioro de las carreteras.

El gremio sostiene que el sector agrícola no es ajeno al déficit de repuestos que existe en el mercado interno. Según el productor de maíz, hay días que “pierde el viaje” recorriendo todos los comercios de la ciudad, sin conseguir las piezas que le hacen falta para su maquinaria. Para esta cosecha esperan que, se fijen mejores precios a los rubros como maíz blanco y maíz amarillo, para poder recuperar parte de lo invertido.Aseguran que estas condiciones se replican en la cosecha de arroz, aunado a la preocupación por el descenso de los rendimientos en algunos lotes arroceros. José Luis Álvarez, productor del municipio Páez, manifestó que hace cuatro años se viene teniendo problemas con el denominado “síndrome del vaneamiento repentino del cultivo” que ha bajado la productividad, por factores aún sin determinar. “Donde antes sacábamos 6 mil kilos, ahora solo llegamos a 4 mil kilos por ha”, lamentó. Álvarez precisó que la inflación en los insumos, entre los cuales hay unos que han triplicado su valor, ha dificultado el cálculo de los costos de producción en esta cosecha, en la que hay expectativas en cuanto a un posible incremento en el precio del arroz, cuyo manejo agronómico también se ha visto impactado, por gastos adicionales relacionados a la reposición de equipos robados y pago de personal para redoblar la seguridad en las fincas. El productor hizo un llamado para que se refuercen las actividades de investigación del circuito arrocero, en el que Asoportuguesa participa para producir nuevas variedades de semillas e incrementar la siembra que en este ciclo invierno llegó a 7.903 hectáreas, en las cuales el gremio se proyecta cosechar más de 35 millones de kilos.“Asoportuguesa se enfoca en cubrir las necesidades en la medida de las posibilidades, tratando de mantener un seguimiento eficiente a la cosecha de maíz y arroz, a través de los técnicos agrícolas del gremio, que busca facilitar los recursos y herramientas para elevar la disponibilidad de materia prima y alimentos para los venezolanos, elevando también propuestas de seguridad y mejoramiento de las vías en las zonas rurales”, reza el despacho. (El Mundo)

 

Ferrominera Orinoco garantiza producción de pellas y briquetas

La empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO) reactivó su Planta de Pellas tras culminar trabajos de reparación efectuados por sus propios trabajadores y técnicos, con lo que se garantiza la producción de estas esferas de hierro prereducido, utilizadas como materia prima para la fabricación de acero en el país, informó este lunes el presidente de FMO, Isaías Suárez Chourio.En el marco de la reactivación de esta planta, Suárez Chourio explicó que estas reparaciones fueron hechas en el marco de una parada de mantenimiento por emergencia de 40 días, que fue asumida por los propios trabajadores y técnicos de la empresa, reduciendo costos y tiempo en comparación con el caso de haber contratado a empresas extranjeras o privadas nacionales.Resaltó el éxito de esta compleja tarea y manifestó que la misma demostró la excelente capacidad del personal que labora en esta factoría dedicada a la extracción y procesamiento de mineral de hierro, la cual opera yacimientos de mineral en cercanías de Ciudad Piar, municipio Angostura, y maneja una gran planta de pre-reducción y muelles de despacho en Ciudad Guayana, municipio Caroní.La planta recién activada comenzó a operar con un promedio de producción de 5.000 toneladas métricas de pellas por día, que son despachadas de manera inmediata a la red de productoras de briquetas y acerías del estado Bolívar.En el marco de estos trabajos, se ejecutaron tareas críticas en equipos complejos de última tecnología, como el nuevo Tobogán de Descarga, que conecta la parrilla móvil de la planta con su horno rotatorio.Estos trabajos demostraron la capacidad de los trabajadores de Ferrominera Orinoco para asumir tareas anteriormente asignadas a contratistas nacionales y extranjeras, en el diseño, fabricación e instalación de componentes de sus diferentes plantas.

«Fabricar esta pieza en el extranjero tarda ocho meses pero asumimos el reto de hacerla en 40 días con todo el profesionalismo y recursos propios, un resultado de alta ingeniería que además contó con el apoyo de los compañeros de la gerencia de Ferrocarril, PMH, Servicios y toda una cuadrilla comprometida con la industria», indicó el Superintendente de Producción de FMO, Axel Alonso.Por su parte el supervisor de Operaciones, Carlos Castillo, señaló que en esta parada de emergencia también se realizó por primera vez la instalación de piezas refractarias, a cargo de los propios trabajadores de la empresa. (El Mundo)

 

Trabajadores de Polar denuncian atropellos ante Defensoría del Pueblo

Los trabajadores de Polar denunciaron ante la Defensoría del Pueblo, situaciones de acoso y detenciones, por lo que piden se investigue el acoso a su personal.Según informó María Fernanda López, supervisora de almacén de Alimentos Polar en Aragua, en nueve meses ha habido 23 casos de detenciones y atropello a los trabajadores de la empresa “sin ningún motivo o razón de validez, han habido abusos y exceso de poder”.Señaló que los empleados de Polar exigen que se respete su derecho al trabajo. “Somos venezolanos, estamos trabajando y luchando por lo hecho en nuestro país. Estamos haciendo lo correcto que es producir y trabajar”.“La empresa, como siempre, está haciendo todo dentro del marco legal y lo que quiere es que le den materia prima para poder empezar a producir 100%”, puntualizó. (El Mundo)

 

Primer ferry de carga y pasajeros arribó este lunes a Paraguaná

El ferry de carga y pasajeros Paraguana I, arribó este lunes al muelle del Puerto de Guaranao, en Punto Fijo, en el estado Falcón, al occidente del país, embarcación que permitirá la activación de la dinámica turística entre esta entidad y las islas del Caribe.El diputado por el Bloque de la Patria, Víctor Clark, estuvo en el lugar y celebró el arribo de la embarcación que permitirá el traslado de 600 pasajeros.»Estamos felices de ver hecho realidad este sueño, con todo el apoyo para que esta zona sea epicentro del destino turístico del Caribe, tras una alianza entre el sector público y privado», declaró.Destacó que el inicio de las operaciones comerciales aún no está definido, sin embargo aseguró que motivará el dinamismo de la Zona Franca, de Libre Inversión Turística y la Zona Económica Especial de Paraguaná.»Creemos en el turismo como motor de la economía, con esfuerzo coordinado y en los próximos días se verá el trabajo de cada uno de ellos, y de los trabajos para poner en condición operativa esta ruta», apuntó.El presidente de Navieras Paraguaná, Pedro Jiménez, empresa del sector privado responsable del proyecto, detalló que el buque de velocidad rápida, posee capacidades para trasladar 120 vehículos, seis contenedores y más de 2.000 metros cúbicos para carga seca.Refirió que el proyecto en general prevé el arribo del buque Paraguaná II para el 2017, y en el 2018 la llegada de un minicrucero para rutas nacionales e internacionales.Precisó que a través de la Corporación Falconiana de Carga y Piera Tours se iniciarán las mesas de trabajo para coordinar la venta de boletería y los traslados. (El Mundo)

 

Afirman que el país posee fuentes para asumir bonos

Posición de “cambio dudoso” sostenida por las calificadoras de riesgo sobre el canje de los bonos Pdvsa “no es nada obvio”, expuso el economista principal de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez.Explicó que existen varias fuentes de financiamiento a partir de las cuales el gobierno venezolano pudiera obtener los 7.100 millones de dólares establecidos para el desarrollo del mecanismo. “Los pagos, en caso de fracasar el cambio, incluirían las actuales reservas internacionales (USD 11.800 millones), la liquidación de los activos que no forman parte de las reservas (incluida Citgo) y más restricciones a las importaciones”, argumentó Rodríguez.A este respecto, entonces, ratificó que la participación en el cambio es de índole puramente voluntaria y las autoridades han comunicado firmemente su intención de continuar honrando la deuda aunque fracase la operación.Por su parte, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, en una entrevista concedida al canal internacional RT, afirmó que “canje de bonos no tiene que ser sometida a evaluación de la Asamblea Nacional”.El también presidente de la estatal venezolana había comentado que este proceso de cambio, de bonos con vencimiento en abril y noviembre 2017 a bonos 2020, permitirá aplanar la deuda durante los próximos cuatro años. Para el responsable energético, esta oportunidad representa un ofrecimiento de rentabilidad “muy atractiva”.Incluso, frente a estos escenarios, Del Pino destacó que tres calificadoras de riesgo extranjeras evaluaron la operación y mostraron una resolución “positiva” de ellos. “Estamos usando los medios que nos permite el mercado”, presentó el funcionario.

 

Ojos en Argelia

En el marco del XXV Foro Internacional de Energía (IEF), iniciado ayer en Argelia y prolongado hasta mañana 28 de septiembre, países productores de crudo se preparan para afrontar nuevos lineamientos de cara al equilibrio del mercado petrolero. Es así, como al margen del evento, naciones OPEP tienen agendado un encuentro informal, que permita precisar medidas de ajuste, especialmente, hacia una elevación en los precios.El ministro Del Pino, aseguró que estas medidas de estabilización tratan de “evitar una catástrofe de precios”.“Sin acuerdos, sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de menos de $20 el barril, lo cual va a producir una situación de crisis, no solo a nivel de los países productores, los países consumidores también agarran su parte”, resaltó el titular, quien aprovechó para sostener una reunión con el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, en el país sede del Foro.En días anteriores, el también presidente de Pdvsa ratificó que ante posibles acuerdos, podrían “de inmediato”, convocar a una reunión extraordinaria en el lugar entre los países pertenecientes a la OPEP y posteriormente encontrarse con productores no OPEP para “validar completamente” el acuerdo.

La propuesta que maneja Venezuela, impulsada en febrero y sostenida el resto del año, figura una congelación de los niveles de producción, que apalanque la demanda del petróleo en beneficio del conjunto de naciones productoras. Ya, para esta nueva cita, Arabia Saudita reiterará la propuesta de reducir la producción a los niveles de enero, lo que significaría unos 500 mil barriles diarios menos, informó el titular de Energía argelino, Noreddine Butarfa.Barkindo indicó recientemente que entre los socios OPEP se palpa la necesidad de un consenso y estabilizar la industria, que “es ya positivo”“Estamos intentando todos juntos reconducir estos altos niveles de inventarios”, aseguró. De este apartado, el propio Butarfa asomó que están “condenados a tomar una decisión”. (El Universal)